miércoles, julio 18, 2007

MERCEDES. Los municipales piden un poco más


MERCEDES, Julio 18, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Se concretó la primera reunión de relaciones laborales en el ámbito del Ministerio de Trabajo en busca de solucionar el conflicto salarial de los trabajadores municipales. En este encuentro participaron el procurador municipal, doctor Roberto Flores, el Secretario de Gobierno, doctor Sergio Apesteguía y el Secretario de Hacienda, licenciado Antonio Lapolla, en representación del Departamento Ejecutivo. Por los gremios asistieron la representante de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez, Hugo Bonafina por ATE y la novedad fue la presencia de Carlos Zunino por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Al finalizar la jornada –que se prolongó por algo más de una hora- Lapolla destacó el espíritu de diálogo en los representantes sindicales, “lo que nos lleva a pensar que va a ver un final que va a ser beneficioso tanto para el Departamento Ejecutivo como para los sectores de los trabajadores”, dijo. A pesar de ellos señaló que existían “restricciones que tienen que ver con los números y vamos a seguir trabajando en esto. Le vamos a informar al intendente lo que estuvimos conversando en esta reunión, pero insisto, las conversaciones se llevaron de una manera correcta y como debe ser este tipo de reuniones”, enfatizó.

Hay dinero

Hugo Bonafina, tras la reunión indicó que no están llegando aún a la cifra que pretenden, pero que existe un “descongelamiento de la propuesta que venía ofreciendo el Ejecutivo con los porcentajes que tenía”.
Con relación a la diferencia entre ambas propuestas indicó que pretenden acercarse “más a los 970 pesos y una de las cosas que discutimos en la reunión fue el tema del presentismo. Podría haber una parcialización de la desaparición de este, pero todo se debe discutir. Por un lado hay plata que entra en blanco que es como mínimo lo que está propuesto del 5 de julio y 5 de septiembre: eso no cambió. Nosotros le estamos agregando un dinero que tampoco llega a ser los 970, entonces a partir de lo que se acepte de esa situación podemos ver si es aceptable proponerle a los compañeros si están de acuerdo o no”, dijo.
Para Bonafina hay un dinero disponible que va ingresando por la coparticipación y cualquier decisión que se tome con respecto a cómo se distribuye “es una decisión política”. Según el representante de ATE “el intendente no priorizo el ingreso del trabajador: para acercarse a los 970 pesos el dinero estaría garantizado”. Al mismo tiempo insistió en “esta mesa no desaparece” en el tema salarial.

Todos juntos

Por su parte la representante de la Asociación, Liliana Gutiérrez aseguró que la reunión le pareció muy importante y que se estaba marcando un hecho histórico en el sindicalismo municipal. “Hubo un nivel importantísimo, porque el nivel a veces no se da en la técnica sino en la calidad de personas y creo se dio eso: un diálogo inteligente para sacar lo mejor para el compañero municipal. Se tiraron varias posibilidades que se van a terminar de evaluar. Yo soy muy optimista” afirmó y destacó la importancia de que los tres gremios estén unidos en esta mesa: “es darle a la gente una idea de unidad”, afirmó y señaló que “a nadie escapa que el aumento de sueldo tiene que ser inminente y necesario”. Al igual que Bonafina señaló que el tema salarial era central pero que están realizando otros reclamos; como por ejemplo: camperas de abrigo para el recolector. “Hay un abanico que hacen al bienestar en el trabajo” indicó.

Asamblea

Por otra parte, los Autoconvocados concretaron una asamblea en la noche del viernes, donde se les informó a los empleados municipales, reunidos en el Club Comunicaciones lo ofertado por el Departamento Ejecutivo.

Según Daniel Acosta uno de los integrantes de movimiento, “el Ejecutivo pretende adelantar los tiempos, habría un incremento en el sueldo del 10 por ciento y parte del presentismo en negro. Esto no va a ser rechazado, pero no conforma a los empleados y se va a informar en la próxima reunión”, dijo con respecto a una asamblea que se realizará mañana martes. “De no haber nada que indique que en agosto van a llegar a los 970 pesos, se analizarían medidas de fuerza como pueden ser movilización, ollas populares, cosa que no perjudiquen a los servicios: tampoco pretendemos cortar el diálogo” destacó Acosta. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: