viernes, febrero 16, 2007

MERCEDES. Homaq pidió hacer seis cavas. Ingresó el pedido al HCD

MERCEDES, Febrero 13, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado 2 de febrero el intendente Carlos Selva elevó al HCD un proyecto de ordenanza para que el legislativo autorice el uso extracción de suelo o explotación de cantera a tres predios cuyas nomenclaturas catastrales se especifican en el proyecto.
En el artículo 2 del proyecto el Ejecutivo deja en claro que ese uso deberá regularse de acuerdo a lo normado nacional y provincialmente.Este proyecto nació en una petición de la empresa Homaq que necesita de la tosca para avanzar en las tareas inherentes a la construcción de la autopista. El pedido inicial constaba de seis puntos de los cuales, el ejecutivo solo pide la autorización de tres de ellos. Esto es así porque –de acuerdo a la ordenanza de zonificación- los tres puntos restantes previamente a la autorización de uso deberían solicitar una excepción.

Conflictos
Los pedidos de uso de cavas fueron siempre un tema controversial. Hacia fines del 2002 una ordenanza aprobada por la mayoría del PJ le permitía a Nuevas Rutas explotar una cava. La celeridad de la aprobación de la norma generó suspicacias de los ediles opositores y el posterior veto del entonces intendente Julio Gioscio.
En aquellos días el concejal Jorge Retegui se quejaba del rápido acuerdo del PJ y aseguraba que había sido la única oportunidad a lo largo del año que no habían votados divididos. Por aquel entonces el presidente del cuerpo, Carlos Selva, liderada un bloque de siete concejales propios en el seno del PJ.
Vecinos de Altamira llegaron a presentar un escrito solicitándole al Ejecutivo el veto de la norma “por la inconstitucionalidad e inmoralidad”, aseguraba el escrito que hacía hincapié que se violaban normas provinciales, nacionales y hasta la propia Constitución.
Por el veto del Ejecutivo la ordenanza quedó finalmente derogada y Obdulio Barbeito, gerente de Nuevas Rutas, informó que a raíz de esa prohibición no construirían el puente de la Escuela 17.

A comisión
Si bien ahora se tiene en cuenta que debe dársele intervención a organismos provinciales, en la sesión extraordinaria se acordó que hoy lunes, a las 9 de la mañana, se realizará una reunión para comenzar a debatir el controversial tema de la cava.
El lunes pasado personal municipal se hizo presente en los puntos señalados por la empresa y constató que en algunos de ellos ya se había comenzado a realizar las excavaciones. Ante esta situación se notificó la imposibilidad de seguir obrando en ese sentido hasta tanto desde el municipio no parta la autorización correspondiente.
Ahora habrá que esperar que sucede en esta oportunidad. Casualmente de cara a una contienda electoral nuevamente una cava vuelve a levantar la temperatura de un verano de por si, caliente.

La clausura de la cava que no fue
El jueves por la mañana distintos vecinos de la zona de Tomás Jofré y concejales que fueron a realizar una inspección in situ denunciaron que observaron que las máquinas continuaban trabajando en el predio lindero a la ruta 42 camino al polo gastronómico.
A raíz de ello cerca de las 11 de la mañana corrió el rumor que el municipio y la policía habían ido a clausurar el predio. Efectivamente –según se constató luego- se hizo presente personal de la Dirección de Control Urbano asistido por un móvil policial con la intención de detener los trabajos.
Personal de la empresa conjuntamente con los propietarios del terreno le informaron que solo se trataba del rellenado de los sectores lindantes hasta 100 metros con la ruta para cumplir con normas locales y provinciales. A raíz de ello el personal de control y seguridad se retiró del lugar.

Confusión
Los medios de prensa que se hicieron presentes pudieron observar como dos máquinas trabajaban activamente y tres comerciantes de la zona preocupados por la situación. Silvia Gil (del spa Los Cuatro Amaneceres) se manifestó preocupada porque si se continuaba trabajando iba a quedar un pozo que alteraría “el paisaje natural. Afecta al lugar este que es turístico y recibe a 20 mil personas por mes” destacó al tiempo que opinó que se transformaría en “un foco de infección porque es un pozo que está a escasos metros de la ruta. Cae la lluvia, se estanca, se pudre y luego la gente comienza a tirar basura”, opinó. Y luego reflexionó: “La pregunta es ¿esto está autorizado? ¿existe el estudio de impacto ambiental?. Esto atrae chimangos, ratas y diferentes alimañas. La gente trae bolsas de residuos y pronto vamos a comenzar a ver bolsas de residuos por la ruta”, afirmó.
Otro de los presentes Alberto Postaccini, quien recientemente inició un emprendimiento gastronómico, opinó que esa cava traería consecuencias “para toda la sanidad del pueblo. No tenemos dudas que va a ser perjudicial para todo el pueblo”. Además se manifestó preocupado por la vida de los jóvenes. “Experiencia de otros lados nos dicen que en lugares así, cuando se llena de agua, se meten chicos a nadar y siempre termina con una desgracia”, afirmó.
Por su parte el histórico Domingo Silvano se manifestó preocupado por el pavimento de esa ruta. “se va a romper este pavimento y después va ha ser una lucha que esto vuelva a su lugar. Ya hemos visto que produce la rotura de los coches, accidentes y genera menos actividad” afirmó el hombre dejando en claro que el paso de camiones de ese porte con la carga de tierra generaría inmediatos problemas en el asfalto “que tanto nos costó reparar”, recordó.

Tapado
Luego de la preocupación manifestado por los comerciantes de la zona se hizo presente Carmen Satco de Delfino quien explicó que le habían informado que “hay una ordenanza que dice que no pueden estar las cavas a 100 metros del camino, entonces ahora se está haciendo el tapado para después continuar, cuando la Municipalidad otorgue el permiso”, destacó.
Para la señora de Delfino la cava es una buena oportunidad económica para ello pero además opinó que “si no se realiza la autopista, Mercedes se para”.
Al mismo tiempo destacó que el conflicto le sirvió para que desde el municipio le entregaran la “factibilidad para criar animales (cerdos, aves, conejos y ganados) y aparte la siembra. Era una vergüenza que en medio del campo, teniendo 30 hectáreas no soy dueña de hacer nada”, afirmó.
Por último informó que la idea que tiene la familia –luego de la realización de la cava- es “hacer una laguna artificial. Como tenemos una hectárea más del otro lado del arroyo, pensamos hacer un lugar de recreo, porque ya que hablan tanto del turismo, en Tomas Jofré la gente no tiene un lugar para sentarse a la tarde. Yo creo que eso no afea el panorama para nada”, concluyó Carmen.

Homaq realizó la consulta en septiembre
El ingeniero Marcelo Denápole, Director de Planeamiento, explicó los trámites que se deben realizar cuando se abre una cava, “generalmente se realiza un pedido de factibilidad de lotes propuestos. La única potestad que tiene el municipio es de decidir cuales de estos terrenos pueden continuar con el trámite debido a su ubicación de acuerdo la ordenanza de zonificación”, explicó.
La empresa propuso 6 lotes de los cuales solo fueron aprobados 3, con posibilidad de seguir con los trámites. Pero además –explicó el funcionario- les fue aclarado que la utilización de las cavas no está previsto dentro de la ordenanza de zonificación por lo que estos usos deben ser incluidos solamente con la participación del Concejo Deliberante. Una vez que se obtiene el visto bueno, se eleva a la Dirección de Minería que es el organismo encargado de realizar los estudios correspondientes para recién ahí aprobar una cava.
Este trámite lo tiene que hacer la compañía directamente. “Acá lo que pasa es que la empresa se aceleró y empezó antes las actividades sin completar muchas cosas. El municipio a través del ingeniero Gustavo Salomone, le comunicó a la empresa que tenía que parar y tratar de rellenar lo que habían estado rompiendo”, comentó Denápole.
La ordenanza que esta vigente desde 1980 establece que las cavas deben estar solamente en zona rural. La distancia que tienen que tener de una calle pública es de 200 metros, de un terreno lindero es de 50 metros. La profundidad máxima que debe alcanzar es de 3 metros y existe la posibilidad de que en algún momento se haga un relleno sanitario, pero el municipio tiene la autoridad de pedir una remediación. Además no se podrá afectar más del 30 % del terreno con los trabajos. Eso también lo establece dirección de minería que es quien realiza el estudio de impacto ambiental.
En referencia a la cava que ya había sido autorizada para Nuevas Rutas, aseguró que “es la que está ubicada detrás de la cancha de polo. La empresa Homaq pide habilitación para esta misma, porque se tiene que renovar lo que es la explotación del suelo, ya que cambia el titular. En este caso se deben equilibrar dos cuestiones, primero lo legal y luego que no se retrace la obra que es de utilidad pública” declaró el ingeniero.

En septiembre
Otro de los funcionarios de la actual gestión, el Jefe de Departamento de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, comentó que “la Dirección de Control Urbano intimó a la propietaria del lote, Carmen Satco de Delfino, donde se había empezado a hacer retiro de la primera capa de tierra pero aparentemente no se llegó a la tosca. Y suspendió la actividad, labró un acta de infracción porque si bien la empresa había pedido la autorización en su momento no tenía aún la aprobación del municipio” informó Suárez.
Además agregó que a su departamento la empresa acudió a hacer la consulta previa, en el mes de septiembre u octubre. “No es algo desconocido para ellos los trámites a seguir. De hecho en su momento presentaron la documentación pidiendo la declaración de conveniencia pública” destacó el funcionario de medio ambiente.

“No le exigimos ser tan rigurosos”
La semana pasada cuando se conoció la existencia una cava a la vera de la ruta 42, el municipio de inmediato tomó cartas en el asunto. El titular de la Secretaría de Control Urbano, doctor Horacio Deluca, explicó el procedimiento que siguieron “el mismo lunes mandamos a hacer las inspecciones del caso, cesaron las actividades a raíz del operativo, labramos el acta y solicitamos el retiro de las máquinas”, destacó.
Además agregó que lo que corresponde a su secretaria terminó, salvo que se vuelva a constatar una reapertura o trabajos fuera del reglamento. Si es así se le labrara la infracción que corresponda, “el objetivo era hacer cesar esta situación y lo logramos”, señaló.
Con respecto a la cava que está detrás del camino a las tropas Deluca mencionó que “esta regularmente puesta de acuerdo a los términos de la ordenanza, realmente no se si tiene la autorización, se van a hacer todas las inspecciones primero”.
También indico que sino están autorizadas para hacer los trabajos de excavación, la actividad va a cesar hasta que se regularice el asunto. Incluso ver como repercute esta situación para los vecinos. “No debería haber problema con nada si está todo en regla, aunque falte algún ítem menor que no perjudique. Tampoco desde acá le exigimos ser tan rigurosos, tiene que estar conforme a la ordenanza, si hay una cuestión menor se pulirá entre el interesado y el
municipio” finalizó el funcionario.

Otro viaje
Precisamente Deluca adelantaba el cese del trabajo de su secretaría si no se producían trabajos. Fue por ello que el jueves ante la denuncia de vecinos y ediles sobre los trabajos en el predio (ver página 8) ordenó que inspectores municipales con el apoyo de fuerzas policiales se hicieran presente en el lugar.
Los móviles se hicieron presentes cerca de las 10:30 de la mañana y tras verificar que efectivamente estaban rellenando un sector de la cava iniciada por la empresa, se marcharon del lugar. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Inversión Nacional en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) El gobierno de Néstor Kirchner amplía el programa de redes de agua potable en tierra paceña. Autoridades del ENOHSA con el intendente Ishii relanzaron el programa. El miércoles 31 de enero, al mediodía, en el Centro de Formación Profesional Nº 402, de Alem y Pueyrredón, se realizó el acto de relanzamiento del plan Agua Más Trabajo.
Estuvieron presentes las autoridades, del ENOHSA, entre ellos el Administrador General Edgardo Bortolozzi, el Subadministrador General, Lucio Tamburo, el Coordinador General Daniel Fernández y el resto del equipo de trabajo, quienes fueron recibidos por el Intendente Mario Ishii, acompañado por el Secretario de la Secretaría Ejecutora de Proyectos Nacionales y Provinciales, Hugo Gilio, el Subsecretario Guillermo Miranda, y de la Dirección General de Ingeniería el Ing. Héctor Cabrera, el Presidente del Concejo Deliberante local, José Mondoví junto a otros concejales y pastores evangélicos, entre otras autoridades.
También participaron del acto los integrantes de las 18 Cooperativas de Trabajo Limitadas: 288 cooperativistas, 18 asistentes (maestro mayor de obras), 6 ingenieros (1 cada 3 obras); en total 312 personas empleadas, lo que marca que además de cumplir con el servicio de agua potable con esta modalidad también se pretende combatir el desempleo.
El plan es administrado pro el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), tiene como objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece de servicio de agua potable pro red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio, bajo su responsabilidad se realizan las perforaciones que alimentan la red.
El plan Agua Más Trabajo fue relanzado y el funcionario paceño, Hugo Gilio le explicó a AQUÍ La Noticia por qué: “se hicieron varios módulos y en este momento la Nación está proyectando sacar otros módulos de Aguas Más Trabajo con las correspondientes cooperativas de Trabajo”.
En un balance de lo realizado Gilio aseguró que “se hizo un 98% de lo que se nos otorgó, que eran 122 mil metros, ahora está llegando un nuevo módulo de 30 mil metros, lo que por cooperativa son de alrededor de 4.800 ó 5.200 metros de acuerdo a la zona”.
Los proyectos ya fueron presentados y aprobados por lo que se lo considera “una continuidad de trabajo, las cooperativas que terminaron con su trabajo ahora continúan con otros tipos de módulos en distintos barrios”.
En el acto, el Intendente Mario Ishii, en sus palabras dirigidas a una concurrencia que colmó el hall del establecimiento y luego de adelantar que el Presidente volvería a José C. Paz a anunciar obras de cloacas, destacó que en este programa “el que más trabaja, más gana, esa fue una puesta que hicimos y hoy se ven los resultados. Los pagos se han hecho religiosamente, están todos al día y es importante rescatar el gran trabajo que han hecho todas las cooperativas de José C. paz, no hemos tenido un solo incidente en todo este tiempo y hemos manejado los fondos que envió la Nación correctamente y llegó a las cooperativas como correspondía y los materiales también”.
Edgardo Bortolozzi, Administrador del ENOHSA, por su parte explicó que “sentíamos la necesidad de relanzar el Plan para que quede bien claro cuáles son las expectativas que tenemos porque nosotros estamos convencidos que los límites están dentro nuestro, son nuestros propios límites”.

Agua, un problema
“Tenemos problemas para encontrar agua buena”, reconoció el funcionario, “por el problema que recién decía Mario (Ishii), esto es una zona que ha tenido mucho desarrollo industrial, ha tenido muchísimo desarrollo de emprendimientos no muchas veces serios en el tratamiento del medio ambiente, entonces hay que buscar mucho y bien para lograr encontrar las fuentes absolutamente seguras de provisión del agua potable que va a circular por todos y cada uno de los caños que colocaron los muchachos. Hasta el año pasado teníamos una empresa privada de la cual yo no voy a emitir opinión, porque simplemente José c paz no existía para la planificación de la empresa privada y dio muchas señas de eso. Cada vez que el intendente decía “cómo hago para brindarle el servicio a mi pueblo” se encontraba con alguien de la primera, segunda o cuarta línea que le decía lo mismo: no tenemos previsto, y lo que esté pro venir lo tendrá que pagar otro”, denunció.
Por eso “hoy nosotros nos alegramos que el gobierno provincial haya tomado la decisión de genera una ampliación de la concesión de AGBSA y que hoy tengamos hermanos al frente de esta concesión que al mismo nivel de los otros sectores de la concesión van a lograr prestar los servicios con eficiencia con la colaboración y la ayuda de todo el Municipio”.
Bortolozzi , antes de despedirse, como administrador general del ENOHSA confirmó que se está trabajando en la planta de tratamiento de líquidos cloacales y proyectando la red cloacal del distrito.
Las 18 cooperativas paceñas que tienen a su cargo el tendido de las redes son: AP001, Ombú, 5 de Marzo, Sol de América, Emprender, Almafuerte, El trabajo dignifica, AP007, Libertad, Cristalina, 15 de Noviembre, El Obrero, Para seguir creciendo, JS001, Dignidad y progreso II, Aguatero III, AP002 y Antártica Argentina.
Con este relanzamiento se suman 30 módulos para completar en 15 barrios, entre ellos Parque Jardín, Las Heras, Sarmiento, Frino, 9 de Julio, La Paz, Santa Rita, San Atilio, Urquiza, Sagrada Familia, Vucetich, De Carlo, Argital, San Adolfo y Alberdi.
Con una inversión total del Gobierno Nacional de más de 10 millones de pesos para completar 1228 cuadras encañadas, según se informó.
Vale dejar en claro que la responsabilidad de la calidad del agua cae en el ENOHSA, que es quien realiza las distintas perforaciones para alimentar la red, evadiendo las napas contaminadas. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. ¿Quién debería hacerse cargo?

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) Mobiliario destruido, pisos inseguros y mugre en las paredes… una constante en las escuelas y jardines. La Municipalidad colabora con las urgencias.
La crisis económica y, por ende, social, que vivió el país fue muy profunda y afectó distintos sectores. Si bien fue muy difícil revertir la situación y costó el trabajo de todos, coincidiremos en que –para algunas cosas- ya no puede usársela de excusa, sobre todo cuando hay ejemplos que nos muestran a las claras que se puede mejorar con muy poco.
Es la actitud la que cambia las cosas y situaciones, que en política suele llamársela decisión política y que, ante la responsabilidad que a algunos cargos les compete, esa inacción u omisión se convierte en una falta –por lo menos moral- grave.
Muchas veces nuestro trabajo, el periodístico, se transforma en rutinario, volviendo, una y otra vez, sobre los mismos temas, ejerciéndose la tarea de control que muchas veces nos cabe, al mismo tiempo que la mera informativa.
Como todos los veranos, en este volvimos a recorrer escuelas públicas en el período en que los establecimientos quedan vacíos –si no tienen comedores- y se los puede trabajar para mejorar sus instalaciones.
Esta vez fuimos a José C. Paz y nos topamos con una realidad que, seguramente, se repetirá en otros lugares de la provincia. Fueron varias las escuelas y jardines que visitamos, el documento fotográfico que acompaña esta no es prueba de ello, pero al sólo hecho descriptivo haremos mención a dos de ellos.
Hay cosas comunes a todos: pisos rotos, desgastados sin mantenimiento, mobiliario destruido, ausencia de pintura, sanitarios rotos o con mal funcionamiento, instalaciones precarias y chicas en el caso de las cocinas donde funcionan comedores.
En su mayoría las escuelas dependen del gobierno provincial que llega a cada una de ellas, a través de los Consejos Escolares, instituciones que deben velar por el correcto funcionamiento del sistema educativo tiene para sus gobernados directos.
Lamentablemente fueron muchas las escuelas que aún tienen sus sanitarios incompletos, sucios y en mal estado de conservación.
Son muchos también los casos en que la Municipalidad no tuvo opción y debió salir a tapar ciertas urgencias. Para eso el Intendente Ishii encomendó la tarea a la Dirección General de Delegaciones donde su titular, Carlos Gómez, coordina los trabajos para poder en condiciones a algunos establecimientos del distrito paceño.

Casos
Uno de los casos fue el Jardín de Infantes Nº 907 del Barrio Las Acacias, ubicado en Maestro Sarmiento y Curupaytí. Gómez reseñó que “sobre todo allí estamos haciendo pintura, el año pasado hemos podido recuperar 23 escuelas que se habían pintado a full. Este año estamos al mismo ritmo, hay 12 escuelas como este jardín que se están pintando. Con esto el Gobierno de Mario Ishii busca que los chicos estén en igualdad de condiciones y recuperen el orgullo de decir qué linda que es mi escuela”.
No todas las 26 Delegaciones Municipales que dependen del área de Gómez están abocadas a esta tarea, “me gustaría poder cumplir con todas las escuelas pero tendríamos que poner a las 26 Delegaciones a trabajar sólo en ello y José C. Paz se nos caería de basura”.
Lo que hace el Municipio, con recursos propios, es poco y es mucho. Una limpieza a fondo, pequeños arreglos con mampostería y pintura en general, con eso la escuela o el jardín quedan más prolijos para enfrentar el ciclo lectivo.
Gómez reconoce también la precariedad del mobiliario, además de acotar que “si nosotros hubiésemos tenido los elementos, perfectamente los podríamos haber arreglado”.
Al tiempo que resume la idea que motiva la ayuda Municipal, “queremos que los niños pobres puedan estudiar como los demás, aquí hay muchos lugares donde cuando llueve tienen que poner nylons para no mojarse y seguir estudiando”.
Pero, ¿y el Consejo Escolar?. Gómez, recorriendo esas aulas junto a AQUÍ La Noticia fue esquivo con el tema. Solamente la insistencia del cronista soltó que “más allá de que le competa o no al Consejo Escolar, esta tarea es una decisión que tomó el Intendente ante el estado de las escuelas, creo que es lo mejor que hizo Mario (Ishii) al ponerse a trabajar para que todos los chicos de José C. paz tengan un lugar mejor para estudiar”, agregando que a los Consejeros “me gustaría pasarles un informe para que ellos estén al tanto de las necesidades de las escuelas, pero más allá de eso, desde la Secretaría de Obras se informa al intendente de los trabajos que se van realizando”.
Volviendo al Jardín 907, donde se pintaron y arreglaron pisos del SUM (Salón de Usos Múltiples) y las aulas, “se han recuperado los juegos que estaban todos rotos, fueron soldados y pintados a nuevo”, informó el funcionario.
A los trabajadores se los ve alegres dándoles el color a cada saloncito del jardín. “Es lo mejor que podemos hacer para que el papá cuando traiga a su hijo y vea que el Jardín está bien pintado sentirá que su hijo estará bien, estará cómodo, eso es lo importante, porque el hijo de cualquiera de nosotros puede venir acá”, sostienen.

Déficit
Otra de los destinos de la recorrida fue Defensa y Colón, en el barrio San Gabriel. Allí, en esa esquina, está ubicada la EGB Nº 19, en la que durante el verano concurren todos los mediodía 180 chicos para almorzar, en un comedor que se está ampliando, según confirmaron las propias trabajadoras de la escuela, ese edificio no se pintaba hacía seis años. “Uno entraba a la escuela y era muy triste porque encima de ver la mugre, se llueve en la cocina” comentó Gómez al tiempo que explica “por eso la tarea nuestra aquí es arreglar las filtraciones y se pinta todo a nuevo, además nos encontramos con unos baños de terror, faltaba de todo”.
Recorriendo la 19 nos detuvimos en una “montaña” de fierros y madera, lo que fue en un momento sillas y pupitres. Cuando advirtió nuestra observación, Gómez apuntó: “el gran déficit en las escuelas es el mobiliario, el estado de las sillas y mesas es terrible, en muchos lugares no tienen para sentarse, el Municipio tiene su propio taller donde el año pasado se recuperó una gran cantidad de mobiliario pero no se da abasto”.
Otra vez aparece un organismo ausente. Un Consejo Escolar local que pocas veces estuvo a la altura de las circunstancias y que muchas veces rozó el escándalo. Las deficiencias detalladas surgen de una recorrida habitual y de la que lamentamos estos detalles. Una recorrida que no será la última. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. La banca más productiva

SAN MIGUEL, Febrero 13, (PUNTO CERO-aquilanoticia.com) La Senadora por San Miguel se destacó con 47 proyectos presentados. Mantiene su intensión de pelear la Intendencia de San Miguel desde el Frente Para la Victoria. La Senadora provincial por San Miguel del Frente Para la Victoria, Stella Maris Prunotto. fue la legisladora deja Cámara alta que más proyectos presentó, sumando para los 153 (casi el 45% del total) expedientes presentados por ese bloque en el último año legislativo.
La revista El Parlamentario, en su edición Nº 857, destaca esa labor que fue tomada como punto de partida para una extensa charla que AQUÍ La Noticia mantuvo con la legisladora.
-De los 47 proyectos presentados, si usted tuviera que rescatar 2 ó 3, cuáles serían?.
-Nosotros estamos trabajando, para San Miguel específicamente, el de Barrio Mitre en el que hablábamos de expropiación, porque se había vencido el plazo que había otorgado la provincia, para ver si podemos parcelar y entregar a la gente sus tierras, sus escrituras y con facilidades de pago. Después el tema de Campo de Mayo, un proyecto de Resolución, donde pedimos el parcelado para tener, en la misma forma que lo ha hecho Tres de Febrero que fue otorgado por el Senado, donde hay bastante para hacer por la cantidad de hectáreas. En eso va adelantado Tres de febrero a quienes se les otorgó el año pasado para viviendas a través del Senado por haber contado con ese parcelado, por eso estoy muy encima de este tema por lo que significa para San Miguel, no sólo por viviendas, sino también por el tema de la industria, para generar trabajo genuino para la gente de San Miguel.
Estoy muy preocupada por el tema de la salud. Los pedidos de informes que hemos realizado al Ministerio de Salud para ver la situación del hospital, donde he mantenido reuniones con varios médicos para delinear la política de salud que queremos llevar adelante en el distrito, estrechamente ligada a una política sanitaria regional. Esos son los temas puntuales relacionados con el Municipio.
-¿En qué situación legislativa se encuentran?.
-Están todos aprobados con tratamiento de la Cámara (de Senadores) y algunos ya en Diputados, como el de Campo de Mayo y el tema del hospital que fue directamente al Ministerio.
-¿El hospital Militar está dentro del proyecto?.
-Estamos en conversaciones, queremos ver cómo llevamos adelante la gestión en San Miguel porque queremos puntualizar el tema regional, manejarnos siempre como región. Porque nosotros estamos viendo que crecieron mucho los distritos vecinos y San Miguel ha quedado un poco relegado de todos esos beneficios que se han visto los otros.-¿Cuál es la solución que se le puede dar a la problemática del Hospital Larcade que viene con inconvenientes desde el retorno a la democracia?.
-Si bien los reclamos salariales son legítimos, yo creo que si vamos de fondo y tomamos el tema sanitario regionalmente, o un polo sanitario para la región y vemos cómo ha crecido el distrito de Malvinas Argentinas en el tema de salud, cómo le está yendo a José C. Paz y cómo hemos quedado nosotros, tenemos que hacer un estudio profundo sobre qué es lo que nos falta, el recurso humano que tenemos, que creo que es excelente, una calidad de médicos de primer nivel que van a estar a la altura de las circunstancias para sacar adelante esto.
También hay una realidad, lo último que se ha hecho en el hospital de San Miguel se hizo en el ´95, cuando se inauguraron los consultorios externos. También hay que hacer una autocrítica de qué es lo que se ha hecho en estos diez años desde las últimas inauguraciones en el hospital, se han hecho parches. Y también tenemos que ver que el hospital fue hecho para cierta cantidad de gente.
Además debemos decidir qué hacer con el Primer Nivel, estar en la prevención y cómo ponemos en funcionamiento las salas periféricas. Entonces, hagamos un análisis profundo y vayamos de fondo a la cuestión.
-¿Cómo es su relación con los compañeros de bancada, con sus pares, ha tenido dificultades?.
-La verdad es que me he encontrado con un grupo humano espectacular. Y lo que significa para la Primer Sección, los 6 senadores del Frente (Para la Victoria) y los 2 del PJ, porque tengo una excelente relación con (Roque) Cariglino y con Torres, que son de la primera Sección. Estamos trabajando en conjunto con todo lo que signifique mejoras para nuestra Sección, puedo decir que se está trabajando en serio. También hay una realidad, todos somos militantes, todos hemos tenido la casualidad de haber transitado una trayectoria política de militancias, desde las concejalías, lo que hacemos pesar dentro de la Cámara, algo que muy pocas veces se dio.

Intendentes
-¿Según su lectura política y desde el acompañamiento mayoritario que se le está dando al Presidente Kirchner, usted considera que algunos jefes comunales no serán reelegidos?.
-Algunos serán reelegidos y otros no, esa es la realidad. Algunos están en el Frente desde siempre y otros se han sumado ahora, pero eso no significa que tengan una reelección.
-¿Esa “antigüedad” pesa mucho?.
-Y, es un peso.
-¿Pero y si una gestión es buena?.
-Pero eso lo vota la gente. Por eso le digo que no todos tendrán la reelección por el hecho de haber estado en otro espacio y después al estar al lado del Presidente no quiere decir que tendrán la reelección. Por eso digo, no todos.
-En ese caso pesaría la gestión…
-La gestión, el trabajo, el contacto con sus vecinos. Hay Intendentes que han jugado en la lista de Chiche Duhalde y han ganado en su distrito. Ha ganado Cristina (Fernández de Kirchner) y han ganado ellos en su distrito, ellos están garantizados porque tienen el apoyo de su gente. Y hay otros distritos donde ha arrasado directamente la lista de Cristina, quiere decir que ese Intendente no tiene el apoyo de su gente.
-¿Y el caso de San Miguel?.
San Miguel es atípico, acá hemos ganado, el Frente Para la Victoria muy bien. Hay una realidad: la gente no acompañó el proyecto que está llevando adelante el Intendente, sino no hubiese perdido en la forma en que perdió.-Volvemos al viejo sistema donde uno o un sector decidirá quiénes son los candidatos y no la gente, ¿eso no es contraproducente?.
-No, porque si está dentro del proyecto la gente… pongámonos de ejemplo nosotros, si estamos dentro del proyecto del Presidente, que el Presidente diga “es Prunotto”, para la gente es lo mismo, porque está dentro del proyecto. Yo siempre digo que el poder se ejerce, y si una persona está dentro de un proyecto lo ponen, en este caso representa al Frente para la Victoria en San Miguel, y la gente está acompañando ese proyecto, será esa persona la que represente a ese proyecto. No tiene nada que ver el hecho de que no haya internas, creo que se demuestra una madurez política: estamos todos y todos hacemos la lectura de lo que dice la gente. Hoy el Presidente tiene más del 70% de imagen positiva y de intensión de voto, después de tres años de gestión, es lo que dice la gente ¿por qué ir en contra de lo que dice la gente?. Es madurez.
-¿Continúa con las mismas ganas sosteniendo su postulación para Intendente?.
-Tengo las mismas ganas de representar a la gente de San Miguel, porque tengo que reconocer el apoyo que me han dado tanto en la concejalía en el Mercado y ahora en la senaduría, por lo que me gustaría representarlos desde el Frente para la Victoria. Después si Zilocchi tiene ambiciones, que son lógicas es el Intendente, dentro del PJ, es un tema que tendrá que resolver dentro del PJ. Franco (La Porta) es un compañero que trabaja en la provincia de Buenos Aires, tiene experiencia de gestión, como el Intendente y como yo. Puedo hablar de gente idónea y capacitada como para llevar adelante un proyecto de Intendencia, no le puedo hablar de los que aparezcan de golpe, o actores, periodistas o pintores que quieran ser Intendentes, es no me garantiza que puedan llevar adelante una gestión, sí los que han ocupado cargos ejecutivos, legislativos, que somos pocos. Y dentro del Frente quiero ser Intendente de San Miguel.
-Si el Presidente la llama y le dice “es usted la candidata en San Miguel”, ¿renuncia a su banca?.
-Si él me dice renunciá que sos candidata renuncio, no tengo ningún problema. Estoy dentro del proyecto, no en el lugar o el puesto.
-¿Y si no es usted y es otra persona, se sumará detrás?.
-Es indistinto quien sea la persona, si está dentro del proyecto y considera que representa en San Miguel al Frente Para la Victoria trabajaremos atrás, no hay ningún problema. Tenemos que demostrar, de una vez por todas, que estamos en crecimiento y no detrás de hombres, sino atrás de un proyecto. (PUNTO CERO-aquilanoticia.com).

SAN ISIDRO. PROSIGUE LA REPAVIMENTACIÓN Y ENSANCHE DE LA CALLE URUGUAY

SAN ISIDRO, Febrero 13, (PUNTO CERO) Prosigue la Municipalidad de San Isidro con la repavimentación y ensanche de dos tramos de la calle Uruguay –en el límite con el partido de San Fernando-, entre Blanco Encalada y la colectora Oeste del ramal a Tigre de la Panamericana, en la ciudad de Boulogne y entre la avenida Andrés Rolón y Sucre, en la ciudad de Beccar. Los trabajos se concretan en el marco de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del “Plan Federal de Viviendas tras gestiones del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.
Las tareas, comprenden los correspondientes desagües, remociones y/o corrimientos de instalaciones (postes, columnas, etc.) de iluminación, semáforos y servicios. Los trabajos se extenderán por, aproximadamente 6 meses y los llevarán a cabo en forma conjunta los municipios de San Fernando y San Isidro.
Las obras entre la avenida Blanco Encalada y colectora Oeste del ramal a Tigre comprenden la repavimentación de un tramo de 800 metros de largo, sector en el cual se ensanchará la calzada llevándola de 7,34 a 13.34 metros de ancho. Se ejecutará una superficie de aproximadamente 11.800 metros cuadrados de esta arteria troncal del partido.
Los trabajos en ese tramo consisten en la construcción de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.
El segundo tramo, por su parte, entre avenida Andrés Rolón y Sucre, en Beccar, comprende un sector de casi un kilómetro de extensión. Se trata de 12.850 metros cuadrados que serán pavimentados con una base de hormigón pobre de 15 centímetros y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de espesor variable, no menor a 15 centímetros, con malla de acero.
En este sector, las obras se concentran actualmente en el tramo comprendido entre la avenida Rolón y la calle Clemente Onelli. Si bien se trabaja sobre media calzada, durante la realización de los trabajos, tanto por la mañana como por la tarde, la arteria permanece cerrada al tránsito vehicular durante ese lapso.
Por tal motivo, los automovilistas que circulen por la avenida Rolón deben continuar hasta la calle Kennedy (la primera paralela a Uruguay, pero en San Fernando), y por esta continuar hasta la altura de la avenida Sucre para retomar luego Uruguay.En ambos tramos, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES CELEBRO SUS FIESTAS PATRONALES. Con la presencia de numerosos fieles

SAN ISIDRO, Febrero 13, (PUNTO CERO) Gran cantidad de fieles se congregaron ayer para participar de las fiestas patronales de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Posadas 312, Beccar.
La festividad contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; su esposa, la doctora María Fernando Nuevo; el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casarreto y, como es tradicional. consistió en una procesión por las calles del barrio con la imagen de la “Patrona de los enfermos” y la celebración de una misa.
La procesión partió de la parroquia y se realizó por las calles Posadas, Charcas, Julián Navarro, Haedo y nuevamente Posadas para concluir en el templo.
Luego y debido a la agradable tarde de ayer, la misa, en la que los fieles pidieron a la “Patrona de los enfermos” que interceda por la salud propia o de los seres queridos, se celebró en el exterior del templo, en la calle Haedo.
La celebración religiosa fue concelebrada por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Marcelo Varano y el obispo Casaretto. Luego del oficio se desarrolló un festival popular. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. EL ÉXITO DE LA TEMPORADA Y NUEVAS LICITACIONES DE PLAYA: TEMAS DEL GABINETE

VILLA GESEL, Febrero 13, (PUNTO CERO) El éxito de la temporada 2006/ 2007, el anuncio del inicio del proceso de licitación de nuevas unidades de playa y los próximos pasos del Plan de Obras Villa Gesell 2010 fueron los temas destacados de la reunión de Gabinete de este lunes.
Encabezada como de costumbre por el intendente Luis Baldo y con la presencia de los Secretarios, el tema destacado fue un análisis de la marcha de la temporada, la que fue definida por el gabinete como “exitosa”, no solo por el volumen de turistas, la sensible mejora en el nivel de consumo y la agenda que Villa Gesell ha ofrecido en esta temporada.
“Esta es una temporada exitosa, tanto Gesell como Mar de las Pampas, Mar Azul y las gaviotas han tenido un muy buen nivel de ocupación, y hemos permitido seguir posicionando ciclos importantes, como Gesell en Concierto”, señaló al respecto el secretario de Turismo y Cultura Jorge Ziampris.
Playa: nuevas concesiones:
Durante la reunión se anunció el inicio del proceso de licitación de las unidades de playa restantes, de acuerdo al nuevo modelo de playa que impulsa Gesell.
En este sentido, desde el gobierno local llamarán a licitación para completar de entregar las nuevas unidades, y completar con la demolición de los balnearios de cemento, reemplazando por las nuevas unidades de madera, sobre pilotes y de bajo impacto ambiental
Plan de Obras:
todo listo para comenzar Otro de los temas del gabinete fue un repaso del cronograma de trabajo del Plan de Obras Villa Gesell 2010.
Sancionado a fines del año pasado, el plan prevé obras de infraestructura básicas para todo el partido: agua, gas y cloacas para Mar de las Pampas, Mar Azul, las Gaviotas y sectores de Gesell donde faltan, además de un cambio en el microcentro, mejora y pavimentación de accesos y equipamiento como un cuartel de bomberos y un centro cultural para las localidades del sur. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. PINTADAS MOLESTAS. LA COMUNA Y UN RECLAMO POR PINTADAS POLÍTICAS PLATENSES

VILLA GESELL, Febrero 13, (PUNTO CERO) La Comuna de Villa Gesell planteó la semana pasada su malestar por pintadas callejeras que reflejan la interna del justicialismo de La Plata. En paredes de la ciudad –donde están prohibidas las pegatinas y las pintadas callejeras – aparecieron leyendas con el nombre del intendente platense Julio Alak y un candidato de oposición.El propio intendente Luis Baldo se comunicó con su par platense para advertirlo de la situación. Según lo señalado por Baldo, Alak negó que las pintadas fueran realizadas por manifestantes de su fuerza, y agregó que “forman parte de una metodología de ensuciar paredes, que ahora lo hacen también en otras ciudades”.
La posición de Alak:A través de una comunicación con la agencia de noticias ANI, el intendente platense Julio Alak negó responsabilidad de las pintadas en la Costa. Aludiendo a las pintadas que aparecieron en las distintas ciudades de la Costa Atlántica bonaerense, en las que se reproduce el apellido Alak en contraposición con la de un presunto candidato de La Plata, el jefe comunal negó toda responsabilidad en la producción de las inscripciones. Las pintadas que rezan “2007: Alak o Bruera” han inundado las ciudades de Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata, entre otras, “generando el estupor de los vecinos de esos distritos que no entienden de qué se trata la compulsa que plantean, pero si ven cómo se ensucian sus paredes en una disputa que no les pertenece”, destacó Alak.
El jefe comunal agregó que “no es nuestra intención, andar molestando a los ciudadanos de Villa Gesell, Pinamar o Mar del Plata con inscripciones que destruyen sus paredes y su mobiliario urbano” tras lo que insistió en atribuir la absoluta responsabilidad de los hechos al diputado provincial, devenido en candidato, Pablo Bruera, a quien “ya no le alcanza con ensuciar nuestra ciudad, sino que se atreve a llevar su costumbre de enchastrar ciudades a los tranquilos ciudadanos y veraneantes de la Costa Atlántica”. (PUNTO CERO).

EL CASO GEREZ. CRECEN LAS SOSPECHAS SOBRE CANAL 7

BUENOS AIRES, Febrero 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Las sospechas sobre la manipulación por parte del gobierno del secuestro de Luis Gerez crecen día a día, en la medida que empiezan a trascender nuevos elementos. Luego de los fuertes rumores salidos de la propia fiscalía que aseguraban que se citaría a declarar a movileros, productores y camarógrafos de Canal 7, La Política Online pudo dialogar con un productor del canal que, si bien no confirmó que hayan recibido información sobre la aparición del albañil, echó un poco de nafta al caso que el Ejecutivo, hoy, quiere borrar de la agenda pública.
La fuente consultada confirmó que "la determinación de enviar un móvil" a Escobar a cubrir el mediático secuestro "nació de los propios movileros". Lógicamente, era el evento a seguir en esa exhaustiva jornada. Luego de dialogar con los familiares de Gerez, el móvil de Canal 7 se apostó en la plaza de Escobar a esperar directivas o novedades.
Viendo que allí nada pasaba -y para evitar sacar al aire a alguno de los vecinos que poco tenían para decir pero que estaban tentados por las cámaras- se movieron de nuevo hasta la casa del militante kirchnerista.
La noche calurosa calló y poco a poco, los móviles de Canal 13, Telefé, América y Canal 26, entre otros, emprendieron la retirada esperando la vuelta al día siguiente sin grandes novedades al respecto. Sin embargo, cuando el móvil de Canal 7 también levantaba campamento, un productor recibió un llamado "de arriba" que le indicaba: "Ustedes quédense, por ahí, por si pasa algo".
Es más, haciendo referencia a este tema, el secretario de Medios, Enrique Albistur, casi jocosamente se adjudicó él mismo la orden de dejar el móvil, en una entrevista a La Nación. Y hasta se animó a coquetear con la primicia periodística, asegurando que "el error fue de los medios que se fueron. Como se perdieron la primicia, generaron sospechas sobre el canal público", lo cual en lugar de aclarar el asunto alimenta aún más las sospechas.
"Lógicamente nos sorprendió que nos pidieran que nos quedáramos -agregó el productor del canal dirigido por Rosario Lufrano- pero en ese momento no sospechábamos lo de la primicia, y todo lo demás".
Otro movilero, consultado por este medio, confirmó que aún no habían recibido la citación de la fiscalía, pero que, por las dudas, ya habían pedido asesoría legal al canal estatal. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ALBERTO FERNANDEZ A FELISA MICELI. “O TE SEPARAS DEL PACHA O NO SEGUIS”

BUENOS AIRES, Febrero 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La renuncia del ex secretario de Agricultura, Miguel Campos, generó fuertes cimbronazos internos en la estructura de poder de la Casa Rosada, donde el gran beneficiado como oportunamente indicó este medio, fue el ministro Julio de Vido.
En uno de sus momentos más delicados en la cartera de Economía -escándalo en el Indec mediante-, Felisa Miceli perdió una ficha importante con la ida de Campos, quien dentro de los altibajos incomprensibles de su carácter, solía reportarle sin mayores inconvenientes y evitaba ningunearla como hace otros funcionarios del área económica.
Como aquí se informó Miceli enfrenta una situación de creciente complejidad y hoy por hoy está afuera del gobierno en un segundo mandato de Cristina de Kirchner, quien le recriminó el mal manejo de los cambios en el Indec, que empañaron el viaje a Paris de la Primera Dama.
"O te separás del Pacha o va a ser difícil que sigas con Cristina", fue la contundente advertencia del jefe de Gabinete Alberto Fernández. El Pacha, no es otro que Ricardo Velasco, director en el Banco Nación, líder de la agrupación kirchnerista 25 de mayo y para muchos "el poder en la sombra" dentro del ministerio de Economía.
Dueño de un notable voluntarismo político y con cierta pulsión por los temas comerciales, el problema del Pacha, en la visión de Alberto Fernández es su "torpeza" a la hora de administrar poder.
Un ejemplo concreto: la única alianza sólida y natural del gobierno en el enojado campo, lo constituía la Federación Agraria de Eduardo Buzzi. A esta entidad el kirchnerismo le prometió distintos cargos -como la presidencia del Instituto de Semillas (Inase) y el manejo del Programa Social Agropecuario, que luego fueron copados por gente de la agrupación de Velazco.
El esposo de Felisa dinamitó así la única alianza que Campos había anudado en toda su gestión y volcó a la Federación Agraria de un kirchnerismo militante a ser la punta de lanza de la oposición del campo.
El propio Buzzi lo explicó en un reportaje: "Ricardo Velazco consiguió para su gente del Movimiento 25 de Mayo los puestos clave en el Inase y en el Programa Social Agropecuario" y remarcó "nosotros habíamos arreglado con Miguel Campos la incorporación de un miembro de FAA en el Inase pero a Felisa no le gustó. El verdadero problema es que ella ve una competencia entre FAA y lo que ellos intentan representar a través de la Corriente 25 de mayo, impulsada por Velazco".
El peso de Velazco en el área que Felisa acaba de perder en manos de Julio de Vido -el flamante secretario Javier de Urquiza responde al ministro de Planificación- era más que notable.
Un funcionario de Economía, comentó a La Política Online: "Hace tres semanas, en el despacho de Campos sonó el teléfono y llegó una orden directa respecto a como actuar ante el posible paro del campo: El que daba las ordenes, era el Pacha".
Velasco consolidó su influencia en el área a través de hombres clave que le responden, como Javier Scheibengraf, un dirigente cordobés, que es el titular del Programa Social Agropecuario. Ahora, con el desembarco de los "pingüinos" en Agricultura, habrá que ver cual es el futuro del marido de la ministra, aunque la advertencia del jefe de Gabinete sonó desubicada: ¿Qué diría él si recibiera una exigencia similar respecto a Vilma Ibarra? (PUNTO CERO-La Política OnLine).

JOSE C. PAZ. PROGRAMA SOBRE ADICCIONES

JOSE C. PAZ, Febrero 13, (PUNTO CERO) Se realizará un programa especial organizado por jóvenes del distrito, el tema que se discutirá será "ADICCIONES" y estará dirigido por profesionales de la salud.
Se reunirán los días 8,9y 10 de Febrero a las 19:30 hs. en el Colegio nº 23, Alsina y Tapi, del Bº Primavera de José C. Paz. (PUNTO CERO).

CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2007

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) La dirección de Medicina Preventiva dio a conocer el nuevo calendario de vacunación, modificado recientemente por el ministerio de Salud de la Nación, que agrega un refuerzo de la vacuna triple viral (sarampión – rubéola - paperas) a los 11 años de edad y una dosis de doble viral (sarampión – rubéola) en el post parto y post aborto inmediato.
Además, incluye la vacunación anti hepatitis B a los 11 años para inmunizar a aquellos chicos que no recibieron esta vacuna, incorporada recién a partir de 1999. El objetivo de este nuevo cronograma es reforzar la prevención de la rubéola y el control acelerado del síndrome de rubéola congénita, dando refuerzos a los sectores que no han recibido dos dosis de la vacuna y a las mujeres en edad fértil.
En cuanto a la hepatitis B, si bien nuestro país tiene una baja incidencia de la enfermedad, la transmisión sexual es una de las principales fuentes de contagio, siendo los adolescentes un grupo de riesgo. Es por eso que en la preadolescencia se debe completar el esquema de esta vacuna o iniciar su aplicación, en caso de que no hubiese recibido las dosis previstas durante el primer año de vida.
El resto del calendario se mantiene, indicando la primer dosis de BCG (tuberculosis) antes del egreso del recién nacido de la maternidad y un refuerzo a los 6 años. Para la cuádruple bacteriana (haemophilus influenzae tipo B + DPT: difteria – tétanos – tos convulsa) se prevén dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses; y un refuerzo de la triple bacteriana (DPT) a los 6 años.
En tanto, la vacuna antipolimielítica (sabín) se debe aplicar junto con la cuádruple y un refuerzo a los 6 años.
Al año de vida se debe dar la triple viral, con un refuerzo a los 6 años, y otro a los 11 si el niño no recibió las dosis anteriores. La doble adultos (tétanos - difteria) consiste en un refuerzo que se debe administrar a los 16 años y repetirse cada 10 a partir de ese momento. Según el nuevo calendario, la primera dosis de la vacuna para prevenir la hepatitis B debe darse en las primeras 12 horas de vida; la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6.
A los 11 años, quienes no hayan recibido alguna o todas estas dosis deberán completar o iniciar el esquema según corresponda. Por último, se incorporó la doble viral que debe darse en el post parto y post aborto inmediato. (PUNTO CERO).

CHASCOMUS. SE VIENE EL CARNAVAL INFANTIL

CHASCOMUS, Febrero 13, (PUNTO CERO) Los integrantes de la Comisión conformada para la organización del Carnaval Infantil y la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal, se encuentran trabajando en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de esta fiesta popular.
Se ha confirmado como fecha para la realización de los desfiles por la calle Libres del Sur, para los días viernes 16, sábado 17, domingo 18, sábado 24 y domingo 25 de febrero de 2007 en la arteria principal.
Este año la participación será con tema de libre elección y se trata de un espectáculo que generalmente reúne a una gran cantidad de personas, de alrededor de diez mil personas por noche, invitándose especialmente a participar, a instituciones de todo tipo (deportivas, gremiales, sociedades de fomento, clubes, colectividades, etc.) y para ello, se ha dispuesto la apertura del registro de inscripciones totalmente gratuitas.
Las mismas incluyen a los diferentes rubros de participantes como disfraces individuales para chicos hasta los 15 años, carrozas, agrupaciones musicales y coreográficas, comparsas, batucadas, conjuntos de disfraces, etc., para lo cual pueden hacerlo en Sarmiento Nº 42 de lunes a viernes entre las 8 y las 13 y desde el 29 de enero en la Filial del Racing Club de Avellaneda en Libres del Sur Nº 111 de lunes a viernes entre las 19 y las 21.
Además, este año se repetirá la experiencia de participación de "Princesitas" exclusivo para chicas hasta 10 años, quienes podrán representar a instituciones, comercios, clubes, sindicatos, etc., siendo esta participación no competitiva. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Para Galdurralde, hay dudas sobre la reelección de Rossi

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) El edil kirchnerista criticó la aprobación de una excepción al Código de edificación para permitir la instalación de un hipermercado en una zona residencial de Banfield. Aseguró que el apuro por parte del oficialismo para sancionar esta medida se debe a que “tienen serias dudas respecto de la potencial continuidad” del intendente.
El concejal del Frente Para la Victoria Omar, Galdurralde, sostuvo que el gobierno comunal “le da la espalda a la gente en cuestiones de gestión”, al tiempo que aseguró que en el oficialismo se apuraron en aprobar la excepción al código de edificación para permitir la construcción de un hipermercado Coto en Banfield porque “tienen serias dudas” sobre la reelección del intendente Jorge Rossi.
En diálogo con Info Región, el edil kirchnerista afirmó que, tanto el Ejecutivo lomense como los concejales oficialistas, aprobaron la iniciativa para habilitar la instalación del hipermercado porque “tienen serias dudas respecto de la potencial continuidad del intendente respecto de lo que se va a definir este año”.
“No tengo dudas que el próximo intendente va a ser del Frente Para la Victoria y me parece que avanzan con este tipo de proyectos, que le dan a la espalda a la comunidad, precisamente previendo que tienen el tiempo acotado de su permanencia en el cargo”, enfatizó.
Durante una sesión extraordinaria que se realizó la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una excepción al código de edificación para permitir la construcción de un hipermercado Coto en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Las Heras y Monteagudo. La iniciativa, que fue impulsada por el Departamento Ejecutivo, fue respaldada por el PJ y sus aliados de Concertación K, Compromiso Para el Cambio, Recrear y Fre.Po.Bo en tanto que fue rechazada por los ediles del Frente Para la Victoria.
Galdurralde aclaró que su bancada no está “en contra de la empresa” sino que se oponen a la instalación “en ese lugar porque hay un fuerte rechazo de los vecinos que plantean con razón que les va a alterar su calidad de vida y que además la ruta se va a congestionar de manera tal, que va a traer algunos trastornos adicionales”.
También indicó que en Temperley, donde hay un hipermercado de la misma firma, “esta probado, por declaraciones de los mismos vecinos, que se incrementaron los robos por la proliferación indiscriminada de gente”.
“Si el supermercado se corre cuadras más hacia la zona comercial, bienvenido. Hay que buscar la factibilidad y no la excepción y tampoco podemos desoír lo que está planteando la sociedad”, resaltó.
Criticó por otra parte que “ni el Intendente ni ningún funcionario competente en el tema” haya recibido a los que se oponen a la instalación para darles “alguna respuesta y que para que ellos por lo menos escuchen la voz oficial”.
Por último, Galdurralde recalcó que “hay cuestiones que son de fondo, que tienen que ver con la planificación de los próximos 20 años, en los que hay que ser extremadamente serios”.
“Cuando son inversiones a muchos años, donde el daño que se puede producir es irreparable, hay que tener la certidumbre que el caso merece con el consenso de todos. Hay que someterlo a la discusión para enriquecerlo. Además, de última, la mayoría la tienen garantizada”, apuntó. (PUNTO CERO-Inforegión).

LA PLATA. Morán adelantó que Lavagna no será candidato de la UCR

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) El diputado radical auguró también que volverá a suspenderse la Convención Nacional prevista para fines de marzo, por la división que afecta a la dirigencia de ese partido. Reivindicó la candidatura a gobernador bonaerense de Margarita Stolbizer. “Es la única que encarna la recuperación del radicalismo”, aseguró.
El diputado radical Juan Carlos Morán aseguró que Roberto Lavagna no será el candidato de la UCR en las elecciones presidenciales del 2007 y que vaticinó que la Convención Nacional de esa fuerza volvería a posponerse como consecuencia de las serias divisiones entre su dirigencia. Recalcó, no obstante, que Margarita Stolbizer, es “la única candidata a gobernador por la Provincia que encarna la recuperación del partido.
“Creo que después de cambiar varias veces las fechas de la Convención, el 23 o 24 de marzo tampoco se podrá concretar por las divisiones que tiene el partido”, especuló y reconoció que después del último encuentro provincial que su espacio celebró en la ciudad de Las Flores el pasado 16 de diciembre el radicalismo quedó fragmentado en dos tendencias opuestas.
Subrayó en este sentido que una de las facciones la integra la dirigente y “un grupo de militantes que defienden los principios partidarios” y la otra responde a la “vieja dirigencia que les niega un lugar”.
“Nos habían tildado de minoritarios pero luego demostramos que más del 30 por ciento de la UCR bonaerense nos apoya. Hasta Raúl Alfonsín tuvo que reconocer esto”, enfatizó en diálogo con Info Región.
El legislador explicó en esta línea que junto a varios colegas e intendentes radicales se vieron motivados a proponer la candidatura de Stolbizer “para fijar una posición” dentro de su partido e impulsar, mediante ella, “un proyecto político de recuperación de la UCR”. “Además, es la única candidata que vive y que recorre Buenos Aires”, destacó.
La propuesta formal de esta idea fue elaborada el pasado jueves 8 de enero por varios integrantes de este sector del radicalismo que inicialmente se los conoció como los “16 R”, en referencia a la cantidad de intendentes que respondían a la dirigente. Según lo adelantó el legislador, la ex diputada nacional sería notificada de esta intención el próximo miércoles.
Morán se mostró confiado también en que la “UCR podría llegar a resolver antes de que sea tarde” las cuestiones internas y “presentar un candidato propio para las elecciones presidenciales”.
Vaticinó en este aspecto que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna “no va a ser candidato” este año y consideró que una alianza con él sería un error. “No tuvo fuerza en su lanzamiento. Fue el comienzo del final”, señaló y argumentó que “en realidad Mauricio Macri será el candidato que la centro derecha terminará apoyando”.
“Creo que esto será así porque no hay espació en ese ámbito para ambos”, sentenció. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. El vecinalismo no asume el paso del tiempo

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) Las operaciones de lifting previstas para rejuvenecer al vecinalismo y procurar retener el poder más allá del 2007, si es que el intendente Alberto Groppi alcanza su reelección, despiertan contradicciones en el oficialismo. La principal, asumir que ya no tiene la fortaleza de tres lustros atrás y que las fronteras de sus dominios son horadadas de forma lenta pero persistente por vientos de cambio.
Ana María Resia estalló de furia cuando leyó el pasado lunes 5 de febrero que Info Región reveló que el descanso que tomó con su esposo y jefe de Gobierno, Alberto Groppi, no tuvo por destino San Martín de los Andes y sí en cambio las cotizadas playas del Norte del Brasil. Particularmente las de San Salvador de Bahía, donde incluso fueron vistos por vecinos de Monte Grande, con quienes parecen compartir predilección por ese sector de la costa carioca y la magia que insufló a ellas con su prosa el escritor Jorge Amado.
Como suele ocurrir en estos casos, creyó conveniente ir por el presunto mensajero de la indiscreción, que dio a la oposición legislativa a herramienta que no supo construir por sí. Un resquicio legal por donde cuestionar una gestión con altibajos y poco encanto pero en líneas generales correcta. En rigor, para salir del país Groppi debió haber solicitado permiso al Concejo Deliberante y no lo hizo.
Acaso en un gesto de auto indulgencia reparó poco en la calidad del mensaje transmitido por los propios voceros - oficiales, oficiosos y extra oficiales – quienes se empeñaron en recalcar el lugar elegido para las merecidas vacaciones a la que tiene derecho cualquier funcionario público.
Una actitud asumida, tal vez, por el temor que infundió al vecinalismo la actitud adoptada por la oposición - y también por varios ediles vecinalistas - cuando a comienzos de noviembre un medicamento le jugó una mala pasada a Groppi y se ventiló la posibilidad de obtener una licencia de 40 días que debería haber convalidado también la legislatura local.
En aquella ocasión, el temor a no lograr reunir el número suficiente de voluntades y la mejora experimentada por el jefe comunal, hizo que los operadores de aquella iniciativa desistieran de llevarla adelante. Quizás el acto reflejo derivado de aquel mal recuerdo los haya inducido a caer en una falta que, si no es grave, brinda un escenario inesperado a los bloques de concejales del PJ y del ARI – Unidad Comunal.
Desde ambas bancadas, se relamen en las heridas que les facturan al oficialismo. Aunque adelantaron que aguardarán hasta abril y que su cuestionamiento al viaje inconsulto de Groppi coincida con el inicio del período de sesiones ordinarias.
Resia desató su ira sobre Pablo Losada, secretario de Gobierno, que sigue ocupando esa cartera muy a pesar de la titular de Desarrollo Social, que no lo tiene entre sus favoritos. Tal vez porque lo sospecha de no haber corregido cierto s hábitos de oralidad desprendidos de su pasado como cronista deportivo en las transmisiones radiales del fútbol de segunda división.
El funcionario volvió a vivir días de pánico, cuando aún no se acallan las versiones sobre los cambios en el gabinete municipal. Un hecho que lo colocó en el centro de las miradas de manera fortuita cuando Info Región indicó que desde residencia de veraneo en El Calafate había intentado tranquilizar - por vía telefónica - a quienes se sienten todavía en la cuerda floja.
Una sensación que compartieron Jorge Billia, Marta Mangas, José Artía y Guillermo Resia, preocupados por el definitivo acercamiento de Groppi al Frente para la Victoria, con un significativo matiz distintivo. Ninguno cree que, como ocurrió en el 2005, el Intendente vuelva a digitar las listas del kirchnerismo y una propia. Es casi un hecho que los aspirantes a ser electos deban apiñarse en una única boleta. Aún cuando desde algunas centrales del gobierno nacional se promueva que existan dos versiones oficializadas de las franquicias K.
Esos cuatro concejales vecinalistas dependen de la renovación de sus mandatos en el 2007 para seguir en el ruedo de la política y lo saben. Ese fue el definitivo factor de cohesión que los llevó a respaldar al joven Daniel Fagaburu como secretario del Departamento Legislativo y a cerrar con ese acto el paso a cualquier avance kirchnerista sobre lo que estiman como sus propios espacios de poder.
Por esas contingencias que depara la actividad que desempeñan, no deja de resultar paradójico observarlos espalda con espalda, cuando riñeron como gatos en bolsa ante la posibilidad de la licencia de Groppi. Artía defendió a Resia como el sucesor interino del jefe de Gobierno, mientras que Bilia y Mangas compitieron a brazo partido por una ubicación preferencial en la lista de potenciales reemplazos.
Su paso a la ofensiva en el Concejo se explica, en verdad, como una maniobra de defensa frente a lo que evalúan como decisiones inconsultas de otros dirigentes de su sector en el nuevo armado político que de dispone a respaldar la reelección de Groppi que, en verdad, suele consensuar sus decisiones apenas con su esposa y con su alter ego y operador en las sombras, Juan “Yani” Intelisano.
Ese trío habría dispuesto mantener un status quo, por lo menos hasta abril, en las vacantes abiertas en la secretaría de Políticas Públicas y Cultura con las renuncias de Mauricio Taján y Carlos Hospital. Un plazo similar había sido acordado entre el Intendente y los concejales que le responden con relación a la secretaría que desde el fin de semana que pasó ocupa Fagaburu.
Ese plan conspiraría también contra las expectativas del propio Losada - que suele reivindicar para sí una cercanía que no tiene con ese terceto - quien pretendería ubicar al subsecretario de Tierras, Martín Rodríguez en el cargo que dejó Taján.
Eso es lo que habrían acordado Rodríguez con Losada, que también le habría prometido que sus funciones en el área tendrían características similares a las de su antecesor: un contenido etéreo que le permitiría ocuparse del manejo de la marcha del Plan Federal de viviendas y de la campaña proselitista de Groppi en forma simultánea.
La oferta tiene poco de fortuita. Losada cimentó su carrera municipal con la composición de singles y avisos publicitarios. No es que ahora pretenda un émulo. Por el contrario, se trata de mantener a raya a un candidato a ocupar su cargo en un año clave. Una sucesión que vería con agrado Ana María Resia y un tema que procuró resolver Intelisano en la reunión que mantuvo con Rodríguez antes de partir de vacaciones, a fines de la primera quincena de enero. De confirmarse el enroque, Intelisano ganaría un aliado y anexaría a su égida municipal otra secretaria, además de las de Gobierno y Hacienda.
Desde algunos sectores kirchneristas ya estarían desempolvando antecedentes calificados de negativos para cerrarle el paso a Rodríguez. Entre ellos y pese a ser afiliado al PJ, acceder a convertirse en el quinto candidato a concejal del vecinalismo en el 2005. Un lugar en el que, aseguran desde allí, no tuvo jamás otra chance que la de figurar como un aliado del oficialismo.
Mangas, Billia, Artía y Resia como Losada y tal vez el mismo Rodríguez, buscan posicionarse en las elecciones del 2007.Unos, para revalidarse como ala legislativa del vecinalismo.

Los otros, como expresión del trasvasamiento generacional de esa fuerza en el Concejo.Lo cierto es que las operaciones de lifting previstas para rejuvenecer y procurar retener el poder si es que el intendente Alberto Groppi alcanza su reelección, despiertan contradicciones en el oficialismo.

La principal, asumir que ya no tiene la fortaleza de tres lustros atrás y que las fronteras de sus dominios son horadadas de forma lenta pero persistente por vientos de cambio. Tal vez Groppi deba recurrir al prosario de sentencias peronistas para escapar a esa tragedia y recordar a los suyos la disyuntiva crucial que enfrentan: ni apresurados ni retardatarios.Daniel Bilotta. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El Frente borra sus huellas de terrenos resbaladizos

ALMIRANTE BROWN, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) Existen indicios firmes de la participación activa de algunos de los ediles de ese sector en la ocupación ilegal de tierras en Claypole y de la interrupción del tránsito de trenes en Longchamps. También, sobre que fueron los primeros en interpretar como una criminalización de esos episodios a los planteos judiciales con que fueron replicados. Al menos así se desprende de su rápida retirada y de su esfuerzo de borrar sus huellas del lugar de los hechos.
Concejales del Frente para la Victoria están empeñados en desvincularse de las dos recientes protestas sociales que se desarrollaron virtualmente en simultáneo durante la semana que pasó, ni bien cayeron en la cuenta de los planteos judiciales con que fueron replicadas y acaso en un intento por escapar de la casi segura criminalización de ellas para neutralizar su efecto político, del que también pretendieron tomar presurosa distancia.
Contaron a su favor con la extrema cautela del oficialismo municipal que echó mano a su clásico libreto ortodoxo de laissez faire, laissez passaire, para dejar que sea la Justicia la que actúe y evitar así complicarse, en momentos en que bastante tienen en esa materia con los propios desaguisados de la gestión que viene cumpliendo el diputado nacional Jorge Villaverde por inducción sobre el intendente Manuel Rodríguez.
También porque parte de ellos se explican por la cuestionada política de tierras desarrolladas por el Municipio desde el área pertinente, que no está libre de sospecha acerca del mismo funcionamiento amañado que suelen expresar el resto de las dependencias luego de dos décadas de poder en manos del villaverdismo. Que más del 40 por ciento del personal del Concejo Deliberante prestando servicio en otras reparticiones, es el ejemplo incontrastable de algunas de las situaciones que mantiene encerrado en su silencio al grueso de los funcionarios sin que puedan explicar lo inexplicable. A menos que se deba convalidar como respuesta, la que el titular de ese cuerpo, Alejandro Torres, transmitió a la prensa amiga sobre el artículo en que se dio cuenta de esa información. “Se fueron al carajo”, susurró a un medio local, entre dientes de su prominente ortodoncia .
Pese al hermetismo de ese sector de la oposición y al hierático estilo utilizado para inculpar a un oficialismo sospechosamente manso frente a estos dos temas, Info Región pudo reconstruir los entretelones que los rodearon.
El domingo 28 de enero comenzó a cobrar cuerpo la ocupación ilegal de las tierras ubicadas en la intersección de la avenida Monteverde y Figueroa de la localidad de Claypole, en las inmediaciones del complejo habitacional Don Orione.
Incluso a los avezados militantes del PJ, que trabajan como funcionarios municipales y ejercen un estricto control y vigilancia sobre ese tipo de movimientos desde fines del 2001, les cuesta determinar el origen exacto de lo que comenzó siendo un traslado de hormiga de algunas familias para convertirse en un hecho caótico con el correr de los días l y hasta su desalojo por orden judicial la mañana del pasado 6 de febrero.
“Todo arrancó con dos grupos pequeños que sumaban entre 20 y 30 personas, identificados con la Corriente Clasista y Combativa y el MTD-Aníbal Verón, pero con el correr de los días se sumaron gente del barrio Las Rosas, Martín Fierro y Los Pinos, ubicados detrás de Don Orione”, aseguró uno de ellos que pidió expresa reserva de sus datos y que dudó en confirmar, como sostenían algunas versiones, la presencia de militantes del “Movimiento Libres del Sur.”
“Eso es seguro”, sostuvo al ser interrogado sobre la existencia de un móvil político detrás de la ocupación, encarnado por alguna figura local. Declinó sin embargo proporcionar datos que permitiesen prefigurar de quién – o quienes- podría tratarse.
“Creo que alguien, tal vez desde el gobierno provincial, les pasó un dato confuso y por eso les salió mal”, fue cuanto agregó en ese sentido. “Si el desalojo no se pudo concretar antes, es porque desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora demoraron en presentar en el juzgado sus títulos de propiedad sobre el predio” acotó para añadir con sorna: “Parece que no los encontraban.”
Desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación dieron otra versión de los hechos. “Tenemos detectada la participación de la concejal Norma Warrell y de Ana Geneyro”, aunque también evitaron abundar en detalles.
Resultó, no obstante, un indicio que una de las cronistas de Info Región que acudió hasta Claypole para realizar la cobertura periodística de la toma, recibiese el testimonio de una mujer que se presentó como Juana y que afirmó tener “todo el apoyo de la concejal Warrell”. Una hora después, la misma persona se contactó con la periodista para desdecirse y asegurar que la edil no tenía ningún vínculo con la ocupación.
También con reserva de su identidad, un concejal del Frente ejerció la defensa de Warell y de su potencial par de bloque, si se confirma que Geneyro es precandidata a ese cargo por el sector liderado por el diputado provincial Darío Giustozzi. “No creo que las chicas tengan relación alguna. Sí creo, en cambio, que es cuestionable la actitud pasiva adoptada por el Municipio. Si las tierras tienen dueño deberían exigirle que las cerquen y las limpien. Si no responden a la intimación tienen el recurso de facturárselo en su boleta de tasas por servicios generales.”
Desde el gobierno local recogieron el guante como pudieron: “Los intimamos y no nos dieron pelota. Si tuviésemos presupuesto cercábamos nosotros”, se lamentó la fuente, sin caer en la cuenta que desnudaba una vez más la peligrosa laxitud de las autoridades para interpretar y aplicar las normas vigentes. Un paradigma que, como en el caso de la fatua polémica sobre Isabel Perón y la Triple A, suele entrañar el riesgo de involucrar más de la cuenta a quien ponga en marcha la rueda que obligue a asumir responsabilidades.
Su procedimiento resultó diametralmente inverso en el caso de Longchamps. David Coronel, imputado en la causa penal abierta por el titular de la comisaría Cuarta, Capitán Daniel Del Grecco, hizo saber a sus compañeros del Movimiento Evita de Longchamps sobre su decepción por el comportamiento - que juzgó incorrecto - del concejal Eduardo Fabiani.
Fuentes del kirchnerismo recalcaron que el reclamo de un paso sobre las vías del ex Ferrocarril Roca en esa localidad, a la altura de las calles Monte Santiago y Japón, tiene un largo historial de reclamos a Metropolitano, actual concesionaria del servicio de trenes, y al propio Municipio. Incluso recordaron que en julio del año pasado, el Concejo Deliberante envió al Departamento Ejecutivo una resolución en la que solicitó que lo tramitase ante esa compañía. Un trámite que, según sostienen desde allí, habría cumplido con indolencia.
También afirmaron que Coronel y los vecinos que lo acompañaron en la interrupción del tránsito sobre las vías, se reunieron una semana antes del 5 de febrero con el propio Del Grecco para ponerlo al tanto de la protesta que desarrollaron finalmente ese día. El funcionario policial no habría expresado oposición durante la reunión que mantuvieron.
De ahí la sorpresa de Coronel cuando recibió la citación para concurrir a la comisaría de Longchamps, luego de mantener el pasado lunes por la tarde un encuentro con el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, en la que el funcionario se comprometió a acompañar el reclamo ante Metropolitano.
Allí fue notificado del proceso judicial en su contra y desde ese momento, según contó en su entorno, comenzó su búsqueda infructuosa de Fabiani, quien personalmente había advertido a la prensa de la movilización de los vecinos para hacer público su reclamo.
Coronel, a quien muchos caracterizan como una persona vehemente, no supo determinar en dependencias policiales quién le había abierto la causa en la secretaría Nº 6 del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora y creyó - tal como subrayó que le habría dicho Del Grecco - que había sido Metropolitano.
La intervención de otros ediles del kirchnerismo que le procuraron asistencia legal, le permitió establecer que había sido el propio Del Grecco el que la impulsó para cubrirse, según habría revelado horas después a Marta Arriola, subsecretaria de Participación Comunitaria de la cartera de Seguridad bonaerense.
No existen por ahora constancias que Metropolitano vaya a litigar a Coronel y algunos dirigentes de la oposición dejan trascender su certeza que el proceso se habría iniciado a instancias de la presión ejercida desde la Municipalidad. Presuntamente por Auruccio.
Hay otros que expresan una peculiar lectura de los hechos: “Es sintomático que el sector de Giustozzi aparezca ligado a los dos hechos que instalaron en la prensa a Almirante Brown, en sintonía con el aislamiento que Darío está padeciendo.
No logró como quería el apoyo del diputado Carlos Kunkel y los que reúne en su intención de ser intendente son los de (Florencio) Randazzo y (Julio) Pereyra”, ministro de Gobierno bonaerense caído en desgracia tras la frustrada reelección de Solá e intendente de Varela y enemigo acérrimo de Solá, en ese orden.
“Creo que intentó tener iniciativa para lastimar a Villaverde pero a mitad de camino no recibió un guiño o un respaldo como habría esperado. Pero es lógico que no ocurriese después de la polémica con Luis Gerez”, añadió.Daniel Bilotta. (PUNTO CERO-Inforegión).

ADVIERTE LA AUSENCIA DE UN ESTUDIO ADECUADO. La Unión de Magistrados de Lomas cree que la Reforma puede fracasar

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) El presidente de la institución que agrupa a jueces y fiscales, Enrique Quiroga, señaló que el proyecto impulsado por el gobernador Solá no contó con un "estudio adecuado", por lo que "puede fracasar", y criticó la eliminación del Tribunal de Casación y la conversión de los tribunales orales en juzgados unipersonales, dos pilares de la Reforma.
Enrique Quiroga, presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Lomas de Zamora, se mostró de acuerdo con la necesidad de aplicar una reforma a la Justicia Penal, pero se quejó de la metodología empleada por el Gobierno bonaerense para elaborar e imponer el proyecto de Reforma que analiza la Cámara de Senadores provinciales.
La reforma que conmocionó a varios magistrados del Departamento Judicial lomense fue impulsada con el objetivo de acelerar los tiempos procesales. Dispone que los tribunales orales criminales, que actualmente son cuerpos colegiados integrados por tres magistrados, se conviertan en unipersonales, acorta los tiempos procesales para delitos en flagrancia y elimina el Tribunal de Casación Penal, que es la tercera instancia de apelación en el proceso de juzgamiento.
“La reforma penal es necesaria porque el sistema evidentemente no ha dado el resultado querido por el legislador”, señaló Quiroga, y aseguró que aunque la Unión apoya la medida no está de acuerdo con el método porque fue rápido, inconsulto y sin un estudio adecuado y eso "podría llevarla al fracaso".
En diálogo con Info Región, el magistrado aseveró que es una reforma de gran presupuesto y un cambio “copernicano” muy difícil de hacer sin un estudio pausado y detenido, y manifestó que desde la agrupación de magistrados nunca se oponen al cambio, pero sostuvo que si no se realiza un debido estudio de parte del colegiado y la Corte será “muy complicado que funcione bien”.
Sobre la calificación de “colapso” que efectuó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá cuando se refirió a la situación de la Justicia Penal bonaerense, Quiroga indicó que “si la Justicia está colapsada es por la falta de recursos”, y remarcó que eso no depende de la Corte ni del Poder Judicial sino del Ejecutivo, de los senadores y diputados que no dan los recursos suficientes.
La reforma impulsada por el Poder Ejecutivo y que ya fue aprobada en Diputados, prevé la transformación de los Tribunales Criminales en juzgados unipersonales con el objetivo de triplicar la capacidad de audiencias en los juicios orales.
“Que haya tres jueces es un reaseguro porque permite un debate interno y otra mirada que a lo mejor un juez solo no la puede tener”, afirmó Quiroga, y subrayó que “cualquier sistema puede ser bueno en la medida que se presenten los recursos y la capacitación necesaria”.
El Tribunal Oral en lo Criminal es actualmente el que dicta sentencia en primera instancia y la Cámara Penal verifica el cumplimiento de los derechos y garantías del procesado; pero además interviene una tercera instancia de apelación, el Tribunal de Casación Penal, que será eliminado de aprobarse el proyecto.
“Creo que la Casación se debería haber arreglado con más Casación y no eliminándola”, sentenció con firmeza Quiroga quien detalló que el tribunal encargado de valorar las pruebas, intervenir en la correcta aplicación de la ley y los principios constitucionales era “el paradigma del año 1998” y manifestó que muchas veces “los órganos colegiados tienen problemas de integraciones” y “demasiadas causas”.
Sin embargo, el titular de la Unión de Magistrados comentó que en algunos aspectos la reforma es positiva porque podría haber una mayor cantidad de juicios orales, de jueces y personas trabajando aunque desconfía que “estén los recursos aunque dicen que existen”.
Quiroga, que además es vicepresidente del Tribunal N° 3 de los Tribunales Colegiados de Instancia Única del Fuero de Familia concluyó: “La Unión no ha sido consultada para ver la manera en la que trabajamos en el tema y no dieron espacio para realizar ningún tipo de reflexión que debería haber sido escuchada porque la reforma hay que hacerla. El tema es cómo y de qué manera”. (PUNTO CERO-Inforegión).

FRENTE A UN CENTENAR DE FIELES. Bergoglio encabezó la celebración de los 50 años de la diócesis de Lomas

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 13, (PUNTO CERO-Inforegión) El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina presidió una misa junto al obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, con motivo del aniversario de la elección canónica de la diócesis de Lomas de Zamora. La Catedral estuvo colmada.
Cientos de fieles se acercaron ayer por la tarde hasta la Catedral Nuestra Señora de la Paz en Lomas de Zamora para escuchar las palabras del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, que junto al obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, el obispo emérito de Chascomús y párroco del Sagrado Corazón de Jesús, de Temperley, monseñor José María Montes, y el clero diocesano celebró una misa con motivo de los cincuenta años del trabajo diocesal.
En una emotiva ceremonia, el cardenal llamó a apelar a la fe de los fieles y decir gracias al Señor por haberles enseñado a confiar, por caminar con ellos, ser su sostén y subrayó que “hay que dar gracias a los enfermos, a los pobres y a nuestro pueblo porque esa es nuestra riqueza”.
El cardenal señaló que al mirar hacia atrás en el camino de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz se ve que Jesús dijo: “Bueno, ahora los voy a constituir como asamblea y quiero que caminen juntos en comunidad”.
Bergoglio aseveró: “Hoy al mirar hacia atrás tenemos al santo pueblo seguidor de Dios, cuantos hombres y mujeres que lloraron, que tuvieron hambre y sed de justicia, que necesitaron y ansiaban que el mundo cambiara y que por ser cristianos recibieron burlas. Maldito el hombre que confía en el hombre y bendito el hombre que confía en el señor, porque nuestra fuerza es la confianza en Èl y los demás que se creen poderosos y que piensan que tienen la precisa de la cultura, del poder y la riqueza van a pasar como pasaron todos en la historia de la humanidad”.
“Nuestra riqueza y seguridad no están en los pactos que hagamos con el poder ni en la riqueza de los bancos, porque nuestra riqueza está en el pueblo fiel, sencillo y humilde que solo pone su confianza en el señor”, sostuvo Bergoglio y aseveró que no hay que confiar en ningún atajo porque el Señor es el camino”.
Monseñor Agustín Radrizzani hizo mención a las doce diócesis argentinas que cumplieron 50 años de creación, ya que medio siglo atrás, el 11 de febrero de 1957, el Papa Pío XII, con la bula «Quandoquidem adoranda», las erigió como tales en el territorio argentino y elevó a arquidiócesis a dos sedes diocesanas: Tucumán y Bahía Blanca.
Los organizadores del encuentro previeron que mucha gente querría ingresar a la iglesia y pronosticaron que la capacidad de la Catedral estaría muy sobrepasada por lo que decidieron colocar dos pantallas gigantes en la entrada del lugar que permitieron que muchos de los fieles siguieran la celebración. (PUNTO CERO-Inforegión).

VERANO 2007: ALTA OCUPACION EN FEBRERO EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) Las mediciones realizadas por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, arrojaron que la ocupación hotelera promedio para el segundo fin de semana de febrero llegó al 77,3% en todo el territorio provincial.
La Costa Atlántica demostró una ocupación del 78,2%, siendo los destinos de mayor índice Monte Hermoso, con el 94,7% en la categoría 1 estrella y el 80% en 2 estrellas, Pinamar con el 90% en 2 estrellas y el 92% en 4 estrellas, San Bernardo con mas el 80% en todas las categorías, sin descontar las tradicionales Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar.
Es para destacar que como uno de los destinos de ríos, San Pedro ha mostrado ocupación plena este fin de semana.
“Se esta registrando uno de los mejores febreros de los últimos años por cantidad de arribos, gasto, ocupación y esto se debe a la diversidad de propuestas turísticas que nuestras playas poseen también durante febrero y marzo, a diferencia de playas del exterior donde la temporada dura solo 20 días”, dijo Miguel Ángel Cuberos, Secretario de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

MOUILLERÓN INAUGURÓ UNA SUBDELEGACIÓN DE LA CARTERA LABORAL EN MAYOR BURATOVICH

BAHIA BLANCA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, se hizo presente el pasado jueves en la localidad de Mayor Buaratovich para concretar la apertura de una Subdelegación de la cartera laboral en el lugar y dar comienzo a una campaña de difusión local para la erradicación del Trabajo Infantil y Trabajo “en Negro” en la cosecha estacional de cebolla.
Tal como había prometido a fines de agosto del año pasado el titular de Trabajo bonaerense, se hizo presente en Mayor Buratovich para dar apertura a una subdelegación e inspectoría que funcionará en la órbita de la Delegación Regional Bahía Blanca que conduce Carlos Arrigoni.
“Hace dos años –manifestó Mouillerón en la inauguración- prometimos darle un nuevo impulso a la delegación Bahía Blanca y asumimos un compromiso con el sector cebollero para acercarles las vías administrativas del ministerio a los productores con el fin de achicar distancias y facilitar los trámites que aseguren las condiciones laborales y de seguridad e higiene que la ley exige en la próxima cosecha estacional de cebolla”.
De la apertura, participaron autoridades legislativas locales, asociaciones de productores, instituciones intermedias, y vecinos de la zona.
En la oportunidad, el ministro Mouillerón lanzó la campaña de difusión y concientización local “Por una infancia con Derechos” realizada en conjunto por el Ministerio de Trabajo Bonaerense, la Copreti y la “Casita Madre Teresa” a través del proyecto “Construyendo Cimientos Humanos”.
El material de difusión, tendiente a la toma de conciencia para la erradicación del Trabajo Infantil en la cosecha estacional de cebolla, consiste en piezas gráficas en forma de afiches y de volantes que dicen: “Si los chicos trabajan, se nos viene la noche: ni un solo chico en campo, ni uno solo en la cuadrilla”.
En el mismo acto de apertura de la subdelegación e inspectoría de Mayor Buratovich, el ministro Mouillerón le hizo entrega a Carlos Arrigoni (Delegado Regional de Bahía Blanca) de una nueva unidad móvil “para atender las necesidades de esta Delegación que, ya habíamos anunciado, funcionará como cabecera de de las dependencias que se sigan abriendo en su jurisdicción".
“Esperamos que este vehículo –auguró Mouillerón - sirva para acortar las distancias. Con este rodado, son dos las unidades que ponemos a disposición de la Regional Bahía Blanca, que tiene bajo su órbita una extensión territorial muy grande que atender”.
Por otra parte, el titular de la cartera laboral, anunció que ya se encuentra en etapa de finalización la instalación de una nueva subdelegación que tendrá sede en la localidad de Villalonga , que llevará el nombre de “Patagones Interior” y que funcionará bajo la órbita de su cabecera: la Delegación Regional de Patagones a cargo de Fabián Firmapaz.
Mouillerón indicó además que la subdelegación Patagones Interior, atenderá no solo la localidad de Villalonga, sino que su accionar estará puesto también en las localidades de Stroeder y Pradere. (PUNTO CERO).

DI LEO: “ESTAR CON SCIOLI ES ESTAR CON KIRCHNER”

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Liliana Di Leo, mantuvo una reunión con Alberto Pérez, principal operador político de Daniel Scioli -candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires-.
El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en la ciudad de La Plata, y participaron además el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, Claudio Ferreño y el asesor político de esa cartera, Juan Carlos Lorges.
En declaraciones recientes, la referente kirchnerista manifestó que “ya va siendo hora de que los dubitativos se convenzan de que el candidato es Daniel Scioli, y nos pongamos a trabajar todos en la misma dirección. No se puede decir que estamos con el presidente y cuestionar permanentemente sus decisiones.”
En la reunión se evaluaron los resultados de las conversaciones que mantiene la legisladora kirchnerista con funcionarios y dirigentes políticos del interior bonaerense, en las que se analizan diversos aspectos de la campaña política que se avecina.
Los encuentros de Di Leo con Pérez tienen lugar en forma periódica desde que el presidente Kirchner decidió la candidatura de Scioli. Cabe recordar que la diputada del Frente para la Victoria hizo público desde un primer momento su apoyo a dicha candidatura. (PUNTO CERO).

DI LEO: “ESTAR CON SCIOLI ES ESTAR CON KIRCHNER”

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Liliana Di Leo, mantuvo una reunión con Alberto Pérez, principal operador político de Daniel Scioli -candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires-.
El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en la ciudad de La Plata, y participaron además el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, Claudio Ferreño y el asesor político de esa cartera, Juan Carlos Lorges.
En declaraciones recientes, la referente kirchnerista manifestó que “ya va siendo hora de que los dubitativos se convenzan de que el candidato es Daniel Scioli, y nos pongamos a trabajar todos en la misma dirección. No se puede decir que estamos con el presidente y cuestionar permanentemente sus decisiones.”
En la reunión se evaluaron los resultados de las conversaciones que mantiene la legisladora kirchnerista con funcionarios y dirigentes políticos del interior bonaerense, en las que se analizan diversos aspectos de la campaña política que se avecina.
Los encuentros de Di Leo con Pérez tienen lugar en forma periódica desde que el presidente Kirchner decidió la candidatura de Scioli. Cabe recordar que la diputada del Frente para la Victoria hizo público desde un primer momento su apoyo a dicha candidatura. (PUNTO CERO).

FINANCIAN NACIMIENTO DE EMPRESAS DE SOFTWARE EN LA PLATA

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi entregará hoy y un subsidio de 35 mil pesos al Programa Em-Tec, la incubadora de empresas de software y diseño industrial que impulsan en forma asociada el ministerio de la Producción y CEPBA. El dinero será utilizado para certificar bajo normas internacionales el sistema de gestión con que trabaja la incubadora en el desarrollo de los proyectos hasta convertirlos en empresas.
“Em-Tec es hoy una marca registrada para apoyar el desarrollo de proyectos que se trasforman en empresas, la certificación de calidad del proceso de incubación que utiliza Em-Tec nos permitirá replicar este modelo en los Municipios que así lo requieran”, dijo Giorgi, y agregó “le estamos ofreciendo un espacio a los proyectos de nuestros jóvenes profesionales y emprendedores, fundamentalmente si promueven el uso de nuevas tecnologías.”
El acto de entrega del subsidio se realizará en la sede de Angras-Soluciones Informáticas, una empresa que forma parte del Distrito Informático del Gran La Plata. Con ellos Em-Tec está incubando un proyecto de desarrollo de hard para personas con necesidades especiales.
La Ministra estará acompañada por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda, el presidente de CEPBA, Aladino Benassi y el coordinador de Em-Tec, Cristian Wertmüller.
Con los fondos entregados por Producción, Em -Tec elaborará un Manual de Normas ISO 9001-2000 que contendrá todos los procesos a implementar para incubar empresas. Sistematizar la gestión de calidad para la incubación, garantiza a los emprendedores que sus empresas en nacimiento lograrán su desarrollo en un marco de calidad, tuteladas por una organización que aplica procesos probados, certificados y monitoreados regularmente.
El Programa Em-Tec nació en enero de 2003 por iniciativa del ministerio de la Producción y de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), período en que incubó 27 proyectos, cuenta con 11 productos en etapa comercial y 7 empresas constituidas, conjunto que vincula a más de 100 emprendedores de variadas disciplinas. Este programa de base asociativa promueve la formación de equipos interdisciplinarios, la innovación constante y el refuerzo de la cultura emprendedora en los jóvenes profesionales y emprendedores.
De las 7 empresas, egresaron las siguientes 5 firmas: Intruder SRL con su producto Pampatec –software de inteligencia comercial para el sector privado que está siendo utilizado por la mayor empresa productora de cierres del país y por una importante firma de sanitarios de La Plata-; CSG Consulting con Estratec – un tablero de comando y gestión estratégica para Municipios utilizado hoy por la comuna de San Isidro, la SAGPyA y para desarrollar para la Agremiación Médica Platense-; Liderar –cuyo producto principal es denominado lider@r, un sistema informático para educación a distancia-; Simultáneo, -empresa dedicada al desarrollo de páginas Web y cuenta con un producto de envío de boletines electrónicos llamado Simultanews- y Teclado en Pantalla, empresa orientada al desarrollo de tecnología para personas con necesidades especiales, uno de cuyos productos es un teclado en pantalla alternativa utilizado por personas con discapacidad motriz. (PUNTO CERO).

SE INAUGURA EL JARDÍN MODELO Nº 12 EN MORÓN

MORON, Febrero 13, (PUNTO CERO) Con el objetivo de fortalecer los espacios educativos del partido garantizando el acceso a una educación digna, el próximo martes 6 de marzo a las 17.30 el Municipio de Morón inaugurará el nuevo edificio modelo del Jardín Maternal y de Infantes Municipal Nº 12 "Eva Perón", ubicado en Mendoza 450, Morón centro.
El jardín responde a un nuevo concepto de establecimientos educativos de administración estatal planteados en Morón para el nivel inicial, con edificios cómodos, prácticos, estéticamente bien estructurados y con la importancia que merecen los ambientes abiertos y al aire libre.
El predio, de aproximadamente 1500m2, cuenta con una sola planta con accesos independientes para cada uno de los dos jardines, contemplando todas las necesidades de 150 niños y niñas que concurren diariamente.
Al Jardín Maternal -que tiene su ingreso por la calle Tucumán- asisten bebes de 45 días a 2 años y cuenta con tres aulas, un salón multiuso, comedor, cocina, dirección, consultorio, salas de higiene, patios y áreas de servicio. Allí funcionará una sala de movimiento sin sillas ni mesas para que los más chicos estén en permanente actividad y se sientan estimulados a conocer su propio cuerpo.
Por su parte, el Jardín de Infantes –cuyo acceso es por la calle Mendoza-, al que concurren niños y niñas de 3 a 5 años, posee una biblioteca, un salón para educación física, tres aulas, un salón de usos múltiples, una huerta y un salón de música. Ambos espacios incluyen sistema de calefacción central y aire acondicionado.
Además del Jardín Maternal Nº 14 de El Palomar, un edificio construido íntegramente por el Municipio e inaugurado en marzo de 2006, este año se llevará a cabo la refacción del Jardín de Infantes Nº 6 de Haedo y la construcción de distintos jardines municipales. Todos se realizarán siguiendo el novedoso concepto de establecimientos educativos planteados por la comuna. (PUNTO CERO).

RANDAZZO: “LA PROVINCIA NO PERMITIRÁ A LOS MUNICIPIOS EL USO EN FORMA AISLADA DE LOS RADARES”

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense Florencio Randazzo afirmó que “los municipios no están autorizados a instalar ni a operar los radares de control de velocidad en rutas y autopistas nacionales y provinciales”.
En ese sentido explicó que, en el marco de la Emergencia Vial decretada por Solá, “la Provincia tiene el manejo exclusivo de la política de seguridad en rutas y autopistas”. En tanto subrayó que “los municipios tienen a su cargo sólo el control del tránsito en la zona urbana, que no incluye las rutas que pudieran atravesarla”.
El decreto que declara la emergencia establece de este modo ciertos requisitos y salvaguardas para evitar abusos que conspiren contra la transparencia y seguridad del sistema.
Randazzo dijo que “muchos municipios consideraron que la norma los autorizaba a colocar inspectores de tránsito municipales con medidores de velocidad en autopistas y rutas. Esto no está permitido” resaltó. Esta situación impediría la integración del sistema y dejaría abierta la posibilidad de abusos.
El Ministro aclaró que se requiere que los municipios colaboren con la Provincia en el control de velocidad, mediante autorización provincial y que coordinen su tarea con los puntos de control establecidos según el mapa accidentológico elaborado por el Ministerio de Seguridad.
Por último recordó la necesidad de que todo el equipamiento esté certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, conforme a los manuales elaborados por las autoridades de aplicación. La atribución del juzgamiento es de los recientemente creados jueces de faltas provinciales. (PUNTO CERO).

RANDAZZO: “LA PROVINCIA NO PERMITIRÁ A LOS MUNICIPIOS EL USO EN FORMA AISLADA DE LOS RADARES”

LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense Florencio Randazzo afirmó que “los municipios no están autorizados a instalar ni a operar los radares de control de velocidad en rutas y autopistas nacionales y provinciales”.
En ese sentido explicó que, en el marco de la Emergencia Vial decretada por Solá, “la Provincia tiene el manejo exclusivo de la política de seguridad en rutas y autopistas”. En tanto subrayó que “los municipios tienen a su cargo sólo el control del tránsito en la zona urbana, que no incluye las rutas que pudieran atravesarla”.
El decreto que declara la emergencia establece de este modo ciertos requisitos y salvaguardas para evitar abusos que conspiren contra la transparencia y seguridad del sistema.
Randazzo dijo que “muchos municipios consideraron que la norma los autorizaba a colocar inspectores de tránsito municipales con medidores de velocidad en autopistas y rutas. Esto no está permitido” resaltó. Esta situación impediría la integración del sistema y dejaría abierta la posibilidad de abusos.
El Ministro aclaró que se requiere que los municipios colaboren con la Provincia en el control de velocidad, mediante autorización provincial y que coordinen su tarea con los puntos de control establecidos según el mapa accidentológico elaborado por el Ministerio de Seguridad.
Por último recordó la necesidad de que todo el equipamiento esté certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, conforme a los manuales elaborados por las autoridades de aplicación. La atribución del juzgamiento es de los recientemente creados jueces de faltas provinciales. (PUNTO CERO).

SOLÁ ASEGURA QUE LA PROVINCIA QUEDA MUCHO MEJOR QUE ANTES PARA SU SUCESOR

PARTIDO DE LA COSTA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá afirmó que “la provincia queda mucho mejor que antes” para quien lo suceda en su mandato y aseguró que dejará “muchos proyectos en marcha y con un potencial económico que se puede desarrollar mucho más todavía”.
Al arribar al helipuerto de Santa Teresita, junto al Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli el pasado jueves, Solá señaló que “cuando crece el país, crece la provincia y la nuestra es muy diversificada en economía, no crece solo con el campo o las fábricas sino que crece con todos”.
“No puede haber sido mejor este último año, despedirse de la provincia como gobernador confiando en quién será mi sucesor como estoy confiado y haciendo que esto pueda permitir una buena transición”, agregó el mandatario provincial.
En ese sentido, manifestó que se refiere a una “transición en la que quien me suceda, que esta acá cerca mío, no va a perder tiempo”.
Consultado por los periodistas sobre su futuro político, el gobernador bonaerense aclaró que “hay muchas cosas” que le gustarían, entre ellas “acompañar en la fórmula presidencial” al próximo candidato aunque indicó: “eso no quiere decir que me parezca fácil”.
“Sería un honor para mí, pero uno no tiene que atarse absolutamente a nada, a ningún puesto si pretende ser un político independiente y ser creíble. Si uno está atado a tener una chapa, un auto o un chofer está frito”, concluyó Solá.
El gobernador hizo estas declaraciones antes de viajar a Mar de Ajó para asistir junto a Daniel Scioli a la 70° edición del campeonato Turismo Carretera que comenzó este fin de semana en el autódromo "Rotonda de Mar de Ajó”. (PUNTO CERO).