martes, marzo 18, 2008

Malvinas Argentina. Senador provincial Roque Cariglino: “Corresponde crecer de abajo hacia arriba”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 18, (PUNTO CERO) En una charla con AQUÍ La Noticia el legislador provincial dejó en claro cuáles son las prioridades del distrito que representa (Malvinas Argentinas) y adelantó algunos de los temas que solicitó el Gobernador para su tratamiento en el recinto. Proyectos para la región. El PJ.
-En su sexto año como legislador, ¿cuál es su opinión de lo que lleva haciendo el nuevo Gobierno?
-Para este gobierno que ya lleva 100 días estamos, por supuesto, votando todas las iniciativas del Gobernador, acompañándolo, porque es lo que la gente ha decidido, por eso como Senador estoy dispuesto a votar sus proyectos.
-¿Esto implica sin cuestionamientos ni reparos?
-Por supuesto que en las Comisiones se trabaja, porque pareciera que en el Senado se trabaja solamente el día que se vota y no es así. Hay leyes que llevan un período de discusión, con muchos profesionales y en las Comisiones se debate. Por supuesto que se busca la mejor solución a los pedidos del Gobernador.
-Como representante de Malvinas Argentinas, si tuviera que hacer un balance ¿con qué cosas se siente satisfecho?
-Fueron muchas. Esta Ley que están impulsando ahora, de lo público y lo privado, nosotros ya la hemos implementado hace 4 años, y hemos acompañado un montón de proyectos y Leyes que hemos enviado que fueron aprobadas y normadas, así que estoy conforme, a pesar que uno nunca está realmente satisfecho.
-En lo personal, ¿cuál es su balance?
-Hemos hecho muchísimas cosas, entregado muchos subsidios , se ha trabajado bastante bien, estoy conforme. Por supuesto que faltan un montón de cosas. Falta el agua, faltan las cloacas, es decir, varias cosas que harían que definitivamente tengamos un gran partido.
-¿Qué pueden hacer desde las Cámaras sobre esto?
-Nosotros ya impulsamos varios proyectos informando en las condiciones que estamos en el conurbano. De lo que era General Sarmiento solo un parte de San Miguel tiene agua, que es un 25%, se van a ampliar las líneas pero todavía para 1.200.000 personas el 25% es muy poco. A mi me gustaría que el Gobernador discuta un poquito más la coparticipación para, definitivamente, comenzar a crecer, como corresponde, de abajo para arriba.
-¿Y las pequeñas redes que lograron realizar a través del PROMUNIF y los subsidios de la Cámara?
-No es la solución definitiva, son paliativos, porque la solución definitiva será por un conducto que viene de Escobar y creo que ya está licitado. Y, a partir de ahí, por ejemplo el sistema de salud estaría más holgado porque un chiquito que ahora aquí en Malvinas Argentinas va 12 veces por año al hospital, en tanto que un chiquito que tiene agua y cloacas lo hace 2 ó 3 veces por año.
Entonces, gastamos mucha mano de obra, los médicos están sobrepasados, lo que nos impide también brindar una buena atención.
-¿En qué quedó su proyecto sobre los desarmaderos, presentada cuando por robar un auto se mataba?
-Sigue estando igual que antes porque nosotros la hemos presentado, pero no se ha discutido o no la han acompañado en la forma que hubiésemos querido, pero sí seguimos teniendo la misma realidad que hace 6 años, es decir, el desarmadero, para mi, no debería existir, no tiene ningún sentido.
-No son claras las reglas...
-No hay controles. Porque además una parte controla el Municipio y otra la provincia, y la provincia de Buenos Aires es tan grande que hay un montón de cuestiones que se desvanecen, si no tiene la total responsabilidad el Municipio es muy difícil poder trabajar en conjunto con la provincia para controlar, como corresponde, los desarmaderos.

LA REGIÓN
-¿Cómo están trabajando con los legisladores de la región?

-Con la Senadora (Stella Maris) Prunotto y con Franquito (La Porta) estuve el otro día, con quienes estamos tratando de hilvanar cuestiones que les compete a ellos y a nosotros, lo que es San Miguel, Malvinas y José C. Paz que es lo más cercano, Pilar está un poquito más distanciado, tiene otras realidades excepto Derqui, pero con Franco estuvimos charlando y con la Senadora Prunotto ya hace un tiempo que tenemos algunos trabajos conjuntos.
-¿Qué tiene en estudio para ser tratado en la Cámara?
-Estamos trabajando en reformas al Código Penal que envió el Ministro de Justicia y estamos acompañando un montón de cuestiones. Pero para los próximos 6 meses tenemos 16 o 17 leyes que el Gobernador ha pedido encarecidamente que lo estudiemos y que en los próximos 2 o 3 meses ya las estemos votando.
-¿Sobre la Justicia hay algún avance sobre nuevos organismos en la región?
-Sí, hemos presentado un proyecto en ese sentido para descentralizar un poco al Departamento Judicial de San Martín. Y con el nuevo Fiscal General, que es un hombre muy abierto y capaz y que ha escuchado nuestros reclamos le explicamos que necesitamos jueces de Garantías, de Trabajo, Civiles y Comerciales, alguna Fiscalía Federal por el tema de la droga... Nosotros estamos un poquito lejos de todo ese sistema.
-¿Qué opinión tiene sobre el reordenamiento del PJ?
-Seguramente el Consejo de Partido va a definir, en el próximo Congreso, quién será el que represente a la provincia de Buenos Aires donde hay muchos hombres valiosos. Creo que está muy bien y es necesario que se reorganice el partido porque en cualquier país del mundo las políticas nacen de los partidos. En todo caso al nuestro lo tendremos que mejorar pero sí defender con mucha fuerza al Partido Justicialista. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: