jueves, marzo 20, 2008

Policía porteña: "Habrá conflictos y superposiciones con la Federal"

BUENOS AIRES, Marzo 20, (PUNTO CERO) El prestigioso jurista, Eduardo Barcesat, explicó a La Política Online cuáles serán los problemas que le esperan a la nueva Policía Metropolitana lanzada por Macri. El rol de la Justicia Penal.
Luego del anuncio del jefe de gobierno, Mauricio Macri, sobre la creación de la Policía Metropolitana, el debate se instaló casi inexorablemente en la ciudad de Buenos Aires: ¿No habrá un conflicto de competencias entre la Federal y la nueva fuerza de seguridad? ¿No se superpondrán funciones? ¿Cómo convivirán las dos?
Al respecto, el abogado y docente de la UBA Eduardo Barcesat, explicó a La Política Online cuáles serán los conflictos que enfrentará la Policía Metropolitana.
¿Cree que habrá un problema de competencias entre la nueva fuerza y la Federal en la lucha contra la inseguridad?
Va a ser complicado. En cuanto a funciones de prevención, pareciera que van a poder intervenir en todo tipo de delitos, más allá de que se trate delitos de competencia para la Policía Federal y la Justicia ordinaria. Ahora qué va hacer una vez agotada la función de prevención, que significa impedir el obrar delictivo o si se traslada al sospechoso o el delincuente a la comisaría federal. Esto va a ser complejo porque por ahora no está establecido dónde será la sede de la policía de la ciudad. Si van a funcionar en ámbito propio o personal supernumerario de las comisarías de la Policía Federal.
¿Y en cuánto a la Justicia?
El tema de las competencias judiciales también es complicado. Tal como está diseñada la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, sólo tiene competencia en materia contravencional, es decir, no tiene competencia en ninguno de los delitos ya sean menores o los que van a la Justicia penal. Mientras no se cree una justicia penal porteña (n. de r.: el macrismo prevé mandar un proyecto para crearla), vamos a estar enfrentados a esta situación de limitación de competencias y, por lo tanto, posibles conflictos a cómo se procede en las derivaciones.
O sea que la única forma en que pueden avanzar es realizando acciones entre las dos fuerzas…
Creo que va a haber que recabar una actuación conjunta, o sea, aquella que ha tomado inicio en la prevención, debe actuar en toda la potestad de la fuerza policial. De lo contrario, en lugar de tener una sumatoria, vamos a tener una resta porque no va a actuar el que vio, y tampoco va a actuar eficazmente el que no vio y fue convocado luego.
¿Habrá un conflicto entre las dos fuerzas de seguridad por atribuirse la resolución de un delito o por interceder en algún caso resonante?
Lo va haber porque efectivamente va a ser muy difícil determina qué es competencia de uno y qué es competencia del otro. Y, en presencia de un delito que se está cometiendo, dónde termina el deber de cada uno. Es difícil pensar una hipótesis en la que funcione aceitadamente un mecanismo de relojería para delimitar competencias. Va a haber superposiciones, conflictos, y lo que más me temo: duplicación de gastos y duplicación tiempos de demoras sin beneficios para el ciudadano.

“No habrá superposición”
Por su lado Macri defendió el Plan de Seguridad y negó la posibilidad de que haya "superposición" de tareas en el futuro, cuando hipotéticamente ya esté trabajando la policía porteña y se traspase a la jurisdicción la Federal.
En ese sentido, afirmó que la iniciativa que su plan de Seguridad Integral "lejos de confrontar, ayuda" a superar la crisis por la delincuencia. Y adelantó: "Empezamos a formar ya la academia y nuestros policías que tienen que ver con otro tipo de servicio policial. Con el salario y la tecnología hay que marcar una diferencia porque todos queremos exigirles más." (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: