lunes, marzo 10, 2008

Reclaman ley de prohibición total de lámparas incandescentes para 2010.

BUENOS AIRES, Marzo 10, (PUNTO CERO) En coincidencia con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Greenpeace reclamó el miércoles a los legisladores nacionales una ley para prohibir la comercialización de las lámparas incandescentes a partir del año 2010.
Para respaldar su propuesta, activistas de Greenpeace instalaron una estructura de 5 metros de altura frente al Congreso Nacional que simboliza la prohibición de las tradicionales “bombitas”. La instalación se encuentra iluminada por un sistema de lámparas conocido como LED (diodos emisores de luz) de máxima eficiencia que se alimentan con un panel solar. La estructura completa consume lo mismo que una lamparita de 60 watts.
“Esperamos que los legisladores respondan rápidamente y aprueben una norma que elimine las lámparas incandescentes, que consumen mucha más energía que la que necesita una de bajo consumo para dar la misma iluminación”, explicó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.
La organización exige una ley nacional que prohíba la comercialización de lámparas incandescentes para el 1 de enero de 2010. “Se trata de una medida necesaria y urgente”, insistió Villalonga: “esta propuesta es un desafío a los legisladores para que actúen de acuerdo con la coyuntura energética del país y a las respuestas que exige el Cambio Climático”.
Según los expertos, el calentamiento global es hoy la mayor amenaza ambiental que afronta la humanidad. Villalonga explicó: “Sólo una revolución energética, un cambio radical en la generación, distribución y uso de la energía, puede evitar un desastre climático. La generación de energía se produce con la quema de combustibles como el petróleo, el gas y el carbón, y esto emite gases de efecto invernadero que producen Cambio Climático. Cuanta más energía se consume, más gases se emiten a la atmósfera”.
En la Argentina, el 30 por ciento del consumo eléctrico en el sector residencial, comercial y público corresponde a la iluminación. “Si realmente se piensa en poner en marcha una política de eficiencia energética debemos empezar por la prohibición de las lámparas incandescentes”, explicó el representante de la organización ambientalista.
Diferentes países en todo el mundo ya han establecido leyes que disponen la eliminación de las lámparas incandescentes, entre ellos Australia, Cuba, Irlanda, Nicaragua, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.
Greenpeace lanzó su propuesta al Congreso Nacional bajo el lema “¿Cuántos legisladores se necesitan para cambiar una bombita?”. “Con la voluntad de los legisladores, se pueden reemplazar decenas de millones de bombitas”, dijo Villalonga: “de esa manera se puede iniciar un cambio hacia un modelo energético pensado para este siglo; el uso masivo de lámparas de bajo consumo y la utilización de la tecnología LED, por ejemplo para señalización pública, llevan a una reducción en la demanda energética, en las emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de recursos naturales no renovables.”

Notas:
(1): La estructura instalada en la Plaza de los Dos Congresos es de madera y está iluminada por LEDs, que funcionan con baterías alimentadas mediante un pequeño panel solar. El croquis con el diseño de la estructura que se alimenta con un panel solar se encuentra disponible en: http://www.greenpeace.org/raw/image_orig/argentina/fotos-y-videos/fotos/estructura-instalada-en-el-con.jpg
Más Información:
Informe Eficiencia Energética, Primer Paso: Prohibición total de lámparas incandescentes para 2010, http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/revolucion-energetica/eficiencia-energetica/eficiencia-energetica-primer (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: