sábado, julio 12, 2008

Buenos Aires. Presentación de Fotografías Antiguas de los Barrios

BUENOS AIRES, Julio 12, (PUNTO CERO) El CGPC Nº 12 invita a vecinos e instituciones a participar de la muestra de fotografías Antiguas de los Barrios de la Comuna nº 12 (Villa Pueyrredón - Villa Urquiza - Saavedra - Coghlan)
Dicha muestra esta orientada a la realización de un video institucional producido por el CGPC 12 durante el mes de octubre y el proyecto de armar el "Almanaque del Año 2009"
Las fotografías recibidas serán expuestas en las instalaciones de este Centro de Gestión.
Recepción del material: hasta el mes de septiembre de 2008Oficina de Dirección de Desarrollo Socio Cultural -lunes a viernes de 11 a 18 hs. (Sra. Carolina Passalacqua). (PUNTO CERO).

Buenos Aires. Se prorroga la intervención de la OBSBA

BUENOS AIRES, Julio 12, (PUNTO CERO) La Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, a cargo del Ejecutivo porteño firmó un decreto que prorroga la intervención de la Obra Social ObsBA por un plazo de 180 días.
Con el fin de garantizar las prestaciones de calidad a todos los afiliados y jubilados; y teniendo en cuenta que se siguen efectuando los controles e informes de gestión, resulta procedente disponer la prórroga de la intervención de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe recordar que el uso de las facultades que le confirió la Ley 26037, autoriza al Poder Ejecutivo, intervenir la obra Social y prorrogar el plazo de la intervención. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. A PURO SHOW


SAN ISIDRO, Julio 12, (PUNTO CERO) COMEDIAS INFANTILES PARA EL RECESO ESCOLAR
Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro –a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.
Se trata de 12 comedias infantiles (84 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el sábado 26 de julio y el domingo 10 de agosto. A ello se agrega este año, en escenarios diferenciados festivales cinematográficos para niños y jóvenes y una fiesta circense con motivo del Día del Niño, a realizarse en Av. Márquez y Av. Santa Fe (información por separado).
En todos los casos, las funciones de comenzarán a las 15, o a las 16,30 aquellos espectáculos programados en el Teatro del Viejo Concejo. Como en ocasiones anteriores las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de ocho pesos.
Esta temporada podrá verse “Blancanieves Barafúndica”, adaptación libre de Nelia Verónica Alvarez. Paloma, la cosmetóloga del pueblo, ayudará a Blancanieves cuando la reina malvada decide borrarla del cuento. Para romper el cruel hechizo de la famosa “empanada picante-picante, del sueño eterno” será necesaria la ayuda del Príncipe. Y así, entre simpáticas chacareras y otros ritmos folclóricos, los personajes y los chicos le enseñarán a la reina valores como la solidaridad, la amistad, la fe, haciéndole entender que la verdadera Belleza reside en el interior de los seres humanos. Recomendado para nivel inicial y primer ciclo de EGB.

“Cosas de piratas”, de Emilio Urdapilleta. Dos disparatados piratas navegan en su galeón por un mar de divertidas aventuras. El encuentro de un antiguo mapa los llevará a una isla y a la excitante búsqueda del tesoro. ¿Podrán encontrarlo? ¡Para no perderse esta genial historia llena de humor y con un inesperado final... La obra está dirigida para chicos a partir de los tres años y para toda la familia que busca divertirse. Resuelta con diferentes recursos muy atractivos: música, gags clawnescos, magia, esgrima, títeres y distintos juegos escénicos centrados en el humor.

También subirá a escena “La Aurora”, chinita linda si las hay, de Gustavo lista. Un espectáculo inspirado en el gaucho Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Moreira, en homenaje a los clásicos criollos argentinos, una historia de amor y aventuras para grandes y chicos en tono de comedia. Con música en vivo, totalmente itinerante, con vestuario mágico.

Entre las comedias infantiles estará “La vuelta al perro”, de Ismael Hase. La obra significa una propuesta músico-teatral, interpretada por el Grupo Vocal 5, vital y entretenida a la educación, a la solidaridad, y al convencimiento, de que en cada uno de nosotros está la responsabilidad de un mundo mejor, sin ruidos molestos, con mascotas fieles y compañeras, pero con amigos que recogen las suciedades de la calle, sin desperdicios industriales, sin humor contaminantes y tóxicos, con ríos cristalinos, aires transparentes, paisajes verdes y cielos límpidos, privilegiando siempre lo ameno y divertido sobre lo solemne, alternando pocos textos, variadas canciones en distintos ritmos (jazz, tango, chamamé, swing, rock, hip-hop, salsa, etc.) juegos dramáticos y pantomima a modo de sketchs.

La programación infantil incluye también a la obra “Madre Tierra, oruguito y caracol” de la compañía Son del Mundo Infantil de Colombia. Los tres personajes desarrollarán esta historia fusionando el teatro y la música de las costas y el altiplano de Colombia. Los instrumentos utilizados para el acompañamiento de la historia y que interactuarán con los personajes son: guitarra, cuatro, bongoes, tambora, percusión menor como el guasá, claves, maracas, tambores de mano, flauta y la quena andina. Con ello se crean juegos continuos con la melodía, el ritmo, el cuerpo, la voz y la participación del público.

“Pepe y Pepa, un amor de chocolate”. Es una obra infantil que muestra y resalta las cosas de la vida, dando importancia a aquellas que verdaderamente la tienen: la amistad, el amor, el respeto y el chocolate caliente por sobre todas las cosas. Con la dirección y puesta en escena de Alejandra Gargiulo la producción general está a cargo de Ezequiel Sarlanga
También se presentará “Quiero Bosque”, de Germán Bermant (Premio Atina 2007). ...Del sueño inicial a un recorrido por el mundo. De la siesta, a una de indios y vaqueros. De los bostezos al amor y al juego. Del silencio del bosque con árboles. Una de llorar, una de miedo, una de risa. Amigos que encadenan las acciones y viajan, descubriendo en este mundo imaginario escenarios, mientras descubren a ellos mismos como amigos.
En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres “Rataplán” y “Un ratoncito y la luna”, de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Alvarez.
“Rataplán” cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en “Rumpelstinkin”, el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
En cuanto “Un ratoncito y la luna”, es una historia de amor contada con humor y colmada de marchas y contratiempos, de sueños y deseos que parecen inalcanzables, el protagonista de esta obra es un simpático ratoncito llamado Gualdo, quien se desvive por conocer personalmente a su eterna enamorada, la Luna. Un sueño casi imposible pero que, impulsado por su amor, logrará concretar su sueño y cambiarle el rostro a la luna con una sonrisa de espejos.
Otra de las comedias que subirán a escena será “Saltimbanquis”, basada en el clásico infantil de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Relata la historia de cuatro animalitos que cansados de soportar el maltrato y la indiferencia de sus dueños, deciden buscar nuevos horizontes. En el camino descubrirán, entre música, bailes y alegría, el valor de la unidad. “Todos juntos somos fuertes” y van hallando en su saltimbanqui andar, la libertad, la paciencia, la solidaridad, el valor de lo sueños y de la amistad.
“Ventanitas en concierto”, del Grupo Parapente. El musical que crece. Abrí tu ventana. Un poquito más y más y de par en par. Porque entra el solcito cuando se abren los ojos a la mañana. Y si por la noche el sueño no aparece, hay que mirar el cielo y las estrellas. El grupo Parapente propone un musical diferente para los más chicos y por qué no, para los medianos y los más grandes también. Es un espectáculo dirigido a partir de los dos años.
Por último, rock infantil con “Re-Enchufaditos”. La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos que ellos conocen, que sólo escuchan en los grupos para “grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión: Tocando en vivo con canciones divertidas y un show interactivo y original. Recomendado para chicos de 0 a 9 años.
Para mayores informes sobre las distintas obras los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213.

Primera presentación el lunes 28
PEPE Y PEPA EN LA CARTELERA DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

La comedia “Pepe y Pepa”, con dirección y puesta en escena de Alejandra Gargiulo y producción general Ezequiel Sarlanga, es otra de las obras que componen la nutrida programación de teatro infantil que ofrecerá la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno.
“Pepe y Pepa, un amor de chocolate” es una obra infantil que muestra y resalta las cosas simples de la vida, dando importancia a aquellas que verdaderamente la tienen: la amistad, el amor, el respeto y el chocolate caliente por sobre todas las cosas.
La primera presentación del espectáculo infantil, con una entrada cuyo valor es un bono contribución de ocho pesos, será el próximo lunes 28, a las 15, en el Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, repitiendo el mismo lugar y hora el martes 29, el viernes 1, el martes 5 y el jueves 7 de agosto.
Para mayores informes sobre la presentación de esta obra hay que comunicarse telefónicamente al 4512-3210/3213

Solamente en el Centro Cívico Cultural Beccar, en vacaciones
“QUIERO BOSQUE”
Otra de las actividades programadas por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para el período de vacaciones escolares que comenzará el 28 de este mes, es la obra “Quiero Bosque”, que sólo se representará en el Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1801.
La obra, de Germán Bermant (Premio Atina 2007) plantea del sueño inicial a un recorrido por el mundo. De la siesta, a una de indios y vaqueros. De los bostezos al amor y al juego. Del silencio del bosque con árboles. Una de llorar, una de miedo, una de risa. Amigos que encadenan las acciones y viajan, descubriendo en este mundo imaginario escenarios, mientras descubren a ellos mismos como amigos.
El programa prevé que subirá a escena el próximo miércoles 30 a las 15, y luego se repetirá en el mismo horario el jueves 31, el lunes 4 de agosto, el miércoles 6 yel viernes 8.
El valor de la entrada es un bono contribución de ocho pesos que será puesta a la venta una hora antes de iniciar la función. Para más información puede comunicarse al 4512-3210/3213.

Sigue el 20, en la Catedral de San Isidro
CICLO DE MÚSICA SACRA
Hasta fin de año, una vez por mes, salvo en diciembre que habrá dos funciones, se lleva a cabo en las instalaciones de la Catedral de San Isidro –Av. del Libertador 16.199- el “20º Ciclo de Música Sacra”, auspiciado por la comuna, con acceso libre y gratuito.
Este mes el ciclo continuará el domingo 20, a las 16, con la actuación de Orfeón de Buenos Aires, solistas y órgano, con dirección de Néstor Andrenacci. Se interpretará Motetes, de Josef G. Rheinberger y Misa en re mayor op. 86, de Antonin Dvorak.
En agosto, el domingo 24, también a las 16, se presentará el Coral Femenino de San Justo, dirigido por Roberto Andrenacci para ofrecer obras sacras de Loti, Palestrina, Bardos y Nystedt, entre otros compositores.
En septiembre, el domingo 21, a partir de las 16, hará su presentación el Ensamble Louis Berger, dirigido por Ricardo Massun con música de las Misiones Jesuíticas.
En octubre, en tanto, el domingo 26, desde las 16, actuará el Grupo Coral Divertimento, solistas y orquesta, dirigido por Néstor Zadoff, con el oratorio El Rey David.
Para noviembre está prevista la celebración, el martes 18, a las 20, la Misa Solemne en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos. El oficio será presidido por el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, con la actuación de Cantoría Lugano, dirigido por Eduardo Vallejo.
El domingo 7 de diciembre, a las 17, se presentará el Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Salvatore Caputo, con Obras para Organo de Bach, Franck, Guilmant y Vierne.Por último, el domingo 21 de diciembre, a las 16, actuará el Coro de la Catedral de San Isidro, solista y orquesta, dirigido por Gustavo Felice, con Magnificat BWV 243 de Bach, obras de Buxtehude y villancicos de Navidad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CAYÓ EMBAUCADOR CON BILLETES FALSOS

SAN ISIDRO, Julio 12, (PUNTO CERO) Personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, junto a efectivos de la Subcomisaría de La Cava intervino ayer -jueves 10, en la detención de un sujeto acusado de haber estafado con el “Cuento del Tío”a una anciana de 76 años.
Todo comenzó cuando el móvil policial 8326 de la policía bonaerense, tripulado por el teniente Sergio Sandro Navarro y el móvil N°40 del Programa Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, conducido por el inspector de tránsito Carlos Moratelo, reciben por el 911 una denuncia de estafa, de la modalidad “cuento del Tío”.
El primero se dirige a la calle José Ingenieros al 1500, donde una señora de 76 años, denunció haber sido víctima de una estafa al estilo “toco-mocho”, es decir el cambio de dinero real por falso.
Explicó que un señor movilizado en bicicleta, con ropas y un bolso que semejaron a un cartero, portando varios sobres de correspondencia en la mano y utilizando información engañosa, logró que le entregara un billete de $50 el que luego simuló devolver pero que, en definitiva, resultó ser falso.
Con la descripción brindada por la víctima, el oficial lanzó un alerta radial, que entre otros recibió el móvil 40 de Cuidado Comunitario, conducido por inspector d eTránsito Carlos Moratelos, quien llevaba como tripulante a la oficial de policía Natalia Ferro.
Pasaron 15 minutos del episodio cuando el móvil comunitario, circulando por Centenario observó a la altura de Uruguay, Beccar, a un individuo de tales características.
Una vez interceptado se procedió a su identificación, resultando ser Juan Clemente Paglino, de 41 años Extrajeron de entre sus ropas una billetera con tres billetes de $100, y cuatro de $50 falsos, además de $408 en billetes auténticos de $100, $50, $20 y $2.
Tras de su detención se recibió otra comunicación que indicaba que una persona de su filiación y características, también había cometido un cuento del tío en el barrio de La Horqueta.

El sujeto fue trasladado para las actuaciones correspondientes a la subcomisaría de La Cava. (PUNTO CERO).

viernes, julio 11, 2008

Almirante Brown. El proyecto por la futura Universidad reavivó viejas pugnas

ALMIRANTE BROWN, Julio 11, (PUNTO CERO-Inforegión) El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un pedido de informe presentado por el oficialismo para que el Ejecutivo solicite a la Cámara de Diputados información sobre el estado del expediente por la creación de la Universidad de Almirante Brown. La iniciativa fue el detonante de nuevos cruces entre el PJ, el bloque oficialista y las ediles de la alianza ARI Coalición Cívica.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría un proyecto de resolución que prevé, por intermedio del Ejecutivo local, solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación información sobre el estado del proyecto para la creación de la Universidad de Almirante Brown.
Dicha iniciativa fue presentada por la alianza oficialista del Frente para la Victoria-Partido Justicialista en el marco de una nueva sesión ordinaria del Cuerpo Deliberante y reavivó viejas rencillas internas entre los distintos sectores.
A la hora del defender su proyecto, el edil oficialista Mario Fuentes remarcó “la necesidad de obtener información oficial y detallada” sobre la futura Universidad para que “la comunidad sepa si es verdad su creación o se trató de un slogan de campaña para obtener más votos en las últimas elecciones”.
“Debemos confirmar si es cierto que esa es o no una concreta mentira de las tantas que el villaverdismo le hizo a la sociedad”, argumentó.
Encendida la mecha, Adriana Reja, edil que aún responde al ex candidato a intendente y diputado nacional, Jorge Villaverde, no tardó en devolver el golpe y pidió “coherencia” al resto de los concejales.
“Este proyecto se presentó con mucha irresponsabilidad ya que debería ser el propio intendente el que se ponga en la cabeza de esta iniciativa. Hay muchos concejales que están al tanto de cómo se está trabajando y tienen una copia exacta del expediente”, aseguró la edil, y enseguida cargó contra sus ex compañeros de bancada en el PJ: “(Alejandro) Torres sabe mejor que nadie cómo está el proyecto. Juan Vairo y José María Gómez ni hablar. También lo debería saber (Andrea) Capasso, dado que protagonizó una campaña televisiva en la que lo defendía”.
Antes de que la presidenta del bloque justicialista pudiera culminar con su promesa de “entregar la documentación requerida a cada bloque” llegó el primer rebote de sus críticas. “Nadie se opone a que se haga una Universidad –interrumpió Torres-, lo que se quiere aquí es tergiversar el pedido de informe y hacer creer que se está en contra de la construcción de una universidad local”.
Luego llegó la defensa de Capasso, quien remarcó que si fue parte de un spot fue porque “realmente creía que lo que se decía era verdad”. “Sólo después nos encontramos con la realidad, con la noticia de que no era más que un proyecto a la cola de otros”, precisó la edil que marcó el último pase del villaverdismo al oficialismo.
Para ponerle aún más leña al fuego llegó la intervención de la representante del ARI Florencia Retamoso, quien de manera sintética marcó las distancias con el PJ y el oficialismo. “Nosotros ya habíamos pedido información en abril sobre esta cuestión y aún no recibimos respuestas”, remarcó, al tiempo que agregó con sorna: “Ahora, me parece que algunos deberían ser más responsables ya que si después de hacer un spot decimos que no estábamos al tanto de nada, la verdad es que estamos muy complicados”.
Durante la asamblea deliberante, que comenzó cuatro horas después de lo previsto, también se convalidó una manifestación de beneplácito hacia la distinción de Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires con la que fue distinguido el ex presidente Raúl Alfonsín y se resolvió bautizar a una plaza del partido con el nombre de Nahuel Iraizos, el chico asesinado en Longchamps en 2004.
Asimismo, el Cuerpo decidió girar a las comisiones Hacienda y Legales un proyecto de ordenanza que propicia la modificación del Presupuesto General de erogaciones para 2008. (PUNTO CERO-Inforegión).

Lomas de Zamora. Según Gómez, la crisis por la bronquiolitis “no es tan grave”

LOMAS DE ZAMORA, Julio 11, (PUNTO CERO-Inforegión) La concejal justicialista y titular de la comisión de Salud Pública y Acción Social del Concejo Deliberante aseveró que “los casos de bronquiolitis y neumonía son reales pero no son tantos”. No obstante, resaltó que durante la reunión que mantendrán los ediles con el secretario de Salud local, Roberto Panno, la totalidad del Cuerpo podrá pedir “explicaciones y estadísticas”.
La edil del PJ y titular de la comisión de Salud Pública y Acción Social del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Norma Gómez, sostuvo que “no son tantos” los casos de bronquiolitis y neumonía en el distrito aunque remarcó que pedirá “respuestas precisas” en la reunión que mantendrá hoy el secretario de Salud, Roberto Panno, con la totalidad de los miembros de la Legislatura local.
“No vamos a decir que los casos no existen porque sí, son reales. Pero lo que hay que decir es que no hay una epidemia, son casos pero no tantos”, enfatizó Gómez en diálogo con Info Región.
Panno y los concejales lomenses se reunirán en el despacho del titular del Concejo, Santiago “Beto” Carasatorre, en un encuentro que fue pedido por la oposición para que el funcionario brinde explicaciones acerca del aumento de casos de bronquiolitis y neumonía en el distrito.
La reunión también fue exigida luego de la publicación de un informe de Provincia en donde Lomas figura al tope de las estadísticas sobre esta enfermedad y luego de que la senadora Hilda “Chiche” Duhalde enviara a todos los bloques una carta “alertando” sobre la situación sanitaria de la Comuna.
“La reunión fue convocada porque queremos hacerle algunas preguntas a Panno acerca de los comentarios que se están vertiendo sobre el tema. Estuvimos recorriendo varios lugares con la vicepresidenta de la Comisión (Mabel Godoy) y las cosas no son como se dicen, por eso queríamos charlar”, apuntó Gómez sobre el encuentro de hoy.
La edil remarcó además que “son muchos los puntos a debatir” y recalcó que “lo mejor es que el mismo funcionario y los médicos que están a cargo de las unidades sanitarias expresen las explicaciones” por el aumento de los casos.
“Esperamos que Panno nos diga las estadísticas que tiene más allá de que nosotros también tenemos nuestros propios números. En el marco del Plan de Natación tenemos estadísticas con las enfermeras y los pediatras y por eso queremos contrastar las cifras”, subrayó.
Por otro lado, rechazó las críticas de la oposición que indicaban que el incremento en el número de niños y jóvenes afectados por estas enfermedades respiratorias se debía a la falta de insumos en las unidades sanitarias y a la baja calidad de la atención primaria en el distrito.
“Los insumos llegan. En la comisión que presido la oposición es mayoría pero no les oculto nada, hablo con todos y hasta salimos a recorrer las salitas juntos”, recalcó Gómez.
De todos modos, reconoció que no esta al tanto de como son administrados esos insumos al tiempo que agregó: “Hacemos recorridas pero por ahí alguna información se filtra y a último momento cambian las cosas”.
“Es verdad que también hacen falta pediatras en Lomas. Uno va a una sala y por ahí no hay médicos. Pensamos que esto va a tener solución y si comparamos la situación sanitaria con años anteriores, hay que admitir que se mejoró bastante”, finalizó la concejal. (PUNTO CERO-Inforegión).

Segundo Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 11, (PUNTO CERO) El Segundo Congreso Vecinos y Organizaciones Sociales es un evento en que el Movimiento por la Carta Popular presentará Cinco Políticas Públicas para un Nuevo Estado: Presupuesto Participativo, Consejos de la Comunidad, Deporte y Cultura Comunitaria, Economía Social y Servicios Públicos Comunitarios. Cómo segunda instancia se propondrá la 5ta Caravana Cultural de los Barrios, de modo que impulse el Presupuesto Participativo en todo el Gran Buenos Aires.
Desde el año 2004, en el Noroeste del Gran Buenos comenzó a cobrar fuerza una red de organizaciones sociales. A partir de la publicación La Posta Regional se inició un proceso organizativo que tomaba como eje la reconstrucción del tejido social desde la participación y el protagonismo popular. La Red de Organizaciones encaró, posteriormente, la Caravana Cultural de los Barrios, esas carrozas que ponene en escena a la cultura y el trabajo de las organizaciones y los vecinos de todo el Conurbano.
En el año 2006, en el marco de la Consulta Familiar, un proceso de encuestas y encuentros en las que participaron cerca de 10000, la red se conformó como un Movimiento. La Carta Popular condensa la opinión de las familias y las organizaciones de la región, donde los resultados arrojaron que la apertura a la participación, la consulta y el desarrollo comunitario eran una necesidad para solucionar los problemas del territorio.
Fue así que el Movimiento por la Carta Popular organizó el Primer Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales, que tuvo su corolario con la aprobación del Presupuesto Participativo en el distrito de San Miguel. Todo un logro de las organizaciones sociales en la construcción de un modelo de Democracia Participativa.
A casi dos años, con el Presupuesto Participativo en marcha, y con muchas acciones realizadas en San Miguel, Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas, convocamos a volver a encontrarnos. La Carta Popular es una declaración de principios políticos que instala a la Participación Popular en el centro de la agenda. Ahora llega el momento de formular Políticas Públicas concretas que se inserten en el marco de la Democracia Participativa.
El evento se desarrollará los días 18 y 19 de Julio, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan María Gutierrez 1150, Los Polvorines). El viernes 18 con la Charla Debate “Cinco Políticas para un Nuevo Estado” desde las 20 horas. El sábado 19, con una Feria de Experiencias Barriales y Temáticas (incluyendo talleres y plenarios) desde las 10 horas.
Agradecemos desde ya su participación y la difusión de esta gacetilla.
Movimiento por la Carta Popular
Área Comunicación
(PUNTO CERO).

BRT aumentó su participación en Metrovías

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-Empresas News) Benito Roggio Transporte (BRT) ya posee 12.408.467 acciones de Metrovías SA, tras la compra de 85.657 acciones ordinarias clase "B", con lo cual alcanzó el 90,57 por ciento del capital social de la compañía de transporte público.
La operación de Roggio se concretó en la Bolsa porteña a un precio unitario de 3,12 pesos, lo que implicó un desembolso total de 267.249,84 pesos. A mediados del año pasado, la compañía había lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria por el 25 por ciento de las acciones de Metrovías que no eran de su propiedad.
Una de las condiciones fijadas era alcanzar más del 90 por ciento del capital, pero reunió títulos por 89,9 por ciento. No obstante, renunció a esa condición y adquirió al precio unitario de 3,12 pesos 2.041.419 acciones ordinarias de Metrovías.
Y en mayo pasado dio mandato especial a favor de Allaria Ledesma y Cía Sociedad de Bolsa SA y de Metrocorp Sociedad de Bolsa SA para comprar, al mismo valor, las acciones restantes.
Benito Roggio, que en 2008 celebra su centenario, tiene una fuerte presencia en el sector de transporte ferroviario de la Argentina a través de su participación en empresas que operan líneas de transporte urbano, suburbano y de carga.
Una de ellas, Metrovías SA, es la concesionaria de la operación integral de la red de subterráneos de Buenos Aires, el Premetro y el Ferrocarril Gral. Urquiza, que une el centro geográfico de la ciudad con la localidad suburbana de San Miguel.
También participa en Ugofe SA, cuya unidad de gestión operativa de Emergencia opera la Línea Ferroviaria San Martín, que une la Terminal Retiro con la localidad de Pilar.
Asimismo, gestiona las Líneas Ferroviarias Roca y Belgrano Sur, conectando la ciudad de Buenos Aires con la zona sur del suburbano, donde se concentra gran densidad de población.
Otra de sus participaciopnes es en SOE SA, sociedad operativa de emergencia que tiene a su cargo la Línea Ferroviaria Belgrano Cargas, que une varias provincias mediterráneas y del noroeste argentino.
Finalmente, Ferrometro es la responsable de la operación del Tranvía del Este, Celeris, que recorre la zona de Puerto Madero en la ribera de Buenos Aires. En el plano internacional, BRT participa además en la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, Brasil. (PUNTO CERO-Empresas News).

La UIA alertó sobre un proyectado aumento de impuestos.

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-Empresas News) Ante la información sobre el proyecto de incrementar el impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades económicas en la provincia de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió sobre el fuerte impacto que esta medida tendría sobre la actividad, el empleo y la inversión.
El tributo denominado Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades económicas es, según señaló la UIA en un comunicado, una de las cargas más distorsivas que puede sufrir la producción nacional, gravando en forma acumulada cada etapa de la cadena productiva, castigando la generación de valor y beneficiando a la importación, que sólo paga en la etapa final de comercialización.
El efecto sobre los precios -añadió la entidad- será inmediato dado que este impuesto implica un incremento de costos, no sólo para las empresas que desarrollan la actividad en la Provincia, sino también para todas aquellas que, estando localizadas fuera de la misma, venden sus productos en su territorio.
El impacto, entonces, sería extensivo a todo el país. Aún cuando el proyecto prevé limitar el alcance en las empresas pymes bonaerenses, la realidad indica que se verán afectadas al comprar insumos las empresas radicadas fuera de la jurisdicción o las empresas localizadas en la jurisdicción alcanzadas por el impuesto.
A su vez, todas las empresas industriales (incluyendo a las Pymes) radicadas fuera de la Provincia verían duplicada la carga tributaria cuando realicen operaciones en la misma. La Unión Industrial Argentina viene sosteniendo la necesidad de simplificar el sistema impositivo, de concentrar el esfuerzo sobre la evasión, de premiar a quienes cumplen, y de promover a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor en el país.
En este sentido -dijo la UIA-, reconocemos y valoramos la intención del gobierno provincial de mejorar la recaudación y ordenar la situación generada por la existencia de tasas municipales de dudosa legalidad y particularmente problemáticas para el desarrollo de la actividad empresaria.
Pero entendemos que no es a través del incremento de un impuesto distorsivo y gravoso, como es el de los Ingresos Brutos, que deben alcanzarse estos objetivos.
En momentos en que la Argentina necesita potenciar su competitividad, el incremento de este gravamen sería fuertemente perjudicial no sólo para la actividad productiva sino también para toda la sociedad, señaló por último la entidad empresaria.
La propuesta de Scioli - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había elevado a la Legislatura un proyecto de ley que propone una reforma integral de las normas impositivas en la Provincia, con la que el Poder Ejecutivo aspira incrementar la recaudación fiscal en más de 1.500 millones de pesos anuales.
El proyecto, ingresado por Diputados, extiende el gravamen de Ingresos Brutos a todas las industrias de la Provincia que facturen al año más de 60 millones de pesos, tributo por el que pasarán a pagar uno por ciento. (PUNTO CERO-Empresas News).

El Merval se ubicó en su nivel más bajo del año

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-Empresas News) El índice, que mide el comportamiento de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cedía este viernes por la tarde cerca de 2,3 por ciento, arrastrado por las compañías financieras y las relacionadas con el petróleo, que avanzaba hasta 144 dólares en Texas.
El Merval se ubicaba en los 1895 puntos, su nivel más bajo desde el 23 de enero, cuando registró 1891 puntos. Dólar minorista volvió a $ 3,045 - El dólar registró hoy un moderado incremento en todos los segmentos del mercado argentino. A nivel minorista, en el último tramo de la jornada la divisa estadounidense marcó una suba de medio centavo (0,15 por ciento) para terminar en 3,015 pesos para la compra y 3,045 pesos para la venta.
En el mercado mayorista del Siopel, mientras el "billete" físico entre bancos avanzó 0,15 por ciento a 3,0225 pesos, el tipo transferencia recuperó 0,1 por ciento al quedar en 3,020 pesos.
Idéntico incremento registró el tipo "hoy puesto" del MEC, que concluyó la jornada en 3,019 pesos, mientras el "normal puesto" subió 0,2 por ciento a 3,023 pesos.
Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato julio gana 0,05 por ciento hasta 3,026 pesos; agosto avanza 0,3 por ciento a 3,057 pesos, en tanto septiembre mejora 0,2 por ciento al marcar 3,078 pesos. (PUNTO CERO-Empresas News).

Pergamino. El Municipio proyecta la reparación de las veredas en diferentes sectores

PERGAMINO, Julio 11, (PUNTO CERO-La Opinión) A través de una importante planificación se desarrollarán trabajos en los barrios y en la zona céntrica de la ciudad mediante un cronograma que está siendo analizado por las áreas de servicios. Asimismo se informó que intensificarán todos los controles sobre la ocupación de los espacios públicos.

El mal estado de las veredas es uno de los problemas que se extiende en diferente sectores de Pergamino pero lo cierto es que desde todos los barrios surgen cada vez más las voces de los vecinos preocupados por lograr una solución, y esta respuesta está en la realización urgente y sin más dilaciones de las obras necesarias para garantizar el arreglo de las aceras. La situación que surge como primera lectura es que bajo ningún concepto puede solucionarse sin el compromiso municipal pero la comunidad también se tendrá que adaptar a las normas vigentes; no es posible que en el radio céntrico todavía se estacionen vehículos en las puetas de los garages porque contribuyen al deterioro de las veredas.
La cantidad de veredas en malas condiciones se duplicó en el último año, en parte, según la versión oficial, por problemas presupuestarios. Pero también se debe a que las empresas de servicios públicos suelen prolongar las obras y postergar los arreglos definitivos de la vía pública por más tiempo del que corresponde.
Asimismo está el dilema de los vecinos, a los cuales la legislación los carga con la responsabilidad de hacerse cargo de los daños ocasionados por el uso. Este criterio ha sido cuestionado considerando que las veredas son un espacio público sometido al usufructo general. Queda, finalmente, el viejo tema de las raíces de los árboles que rompen veredas y cañerías, situación que lleva tiempo para en solucionarse.

Las razones
Sea cual fuere la causa, el hecho es que la comunidad y transeúntes de la ciudad están sometidos a molestias y peligros que podrían evitarse con mantenimientos adecuados, tal cual proyecta la Secretaría de Obras Públicas para empezar en lo inmediato pero a través de un relevamiento. Más allá de esto, el deterioro de las aceras es, en suma, un problema más de un espacio público que se deteriora ostensiblemente cada día ante la falta de trabajos.

Problemas comunes
“Nosotros venimos pidiendo que se repare la vereda desde hace mucho tiempo y nunca recibimos respuestas de la Municipalidad; siempre nos responden que es inminente la reparación pero todavía no tenemos la solución”, manifestó una de las vecinas consultadas en la zona céntrica de la ciudad. A su vez, un hombre que se acercó al cronista, explicó que “una empresa hizo trabajos hace varios meses y taparon por arriba, colocaron las baldosas pero con el transcurso de los días, y la lluvia que cayó en Pergamino, se empezaron a romper porque la base no se hizo correctamente”.
La veredas rotas y ocupadas por la avanzada ilegal de muchos comerciantes hacen más incómoda la vida de los pergaminenses y lo que la mayoría desconoce, o ignora, es que la responsabilidad por el estado de la vereda es del frentista, salvo en los casos no poco frecuentes en que sean averiadas por las empresas de servicios que luego no las reparan. Sea como fuere, tanto las roturas como la ocupación ilegal se repiten en todas partes, como si las veredas de la ciudad fueran tierra de nadie.
Seguramente habrá que esperar el inicio de las tareas planificadas pero, en realidad, son muchos lo metros cuadrados que necesitan la intervención de la Comuna y es difícil que se puedan solucionar todos los casos denunciados.

Espacio público
Aparte de los inconvenientes que generan las veredas rotas, desde la Municipalidad se intensificaron los controles sobre la ocupación del espacio público en nuestra ciudad. A través de la Dirección de Rentas local, se comunicó que continúan los operativos a cargo de personal de Inspección General para controlar la ocupación de espacio público con mesas y sillas por parte de comercios del rubro, bares, confiterías, y comercios afines.
Los encargados de estos negocios deberán cumplimentar con los pasos requeridos para conseguir la autorización para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Para más información, solicitarla en la Oficina de Tasas Menores, Florida 787, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 o al 430113, interno 6005.

El Decreto
Mediante Decreto 2483/07 y por presentaciones iniciadas por la Dirección de Hacienda y Rentas se amplía el decreto que reglamenta el otorgamiento de autorizaciones para la ocupación del espacio público con mesas y sillas al frente de los comercios. La ampliación es la siguiente: “El Departamento Ejecutivo podrá denegar el permiso solicitado en caso de que el contribuyente posea deuda por el concepto reglamentario”.

Información
Las resoluciones se otorgarán para ocupación del espacio correspondiente al ancho del comercio del contribuyente; extensión del espacio con la ocupación de parcelas o locales linderos, previa autorización escrita de los propietarios linderos o, en el caso de comercios en el frente de galerías comerciales y en los edificios, previa autorización escrita del correspondiente consorcio en cada uno de los casos. Obtenida la resolución favorable, el contribuyente deberá presentar en la División Tasas de Comercio la declaración jurada correspondiente por los meses de temporada estival e invernal. El modelo de la misma puede obtenerse de la página www.pergamino.gov.ar ingresando en información municipal y luego en DJ Tasas Comercio. Las resoluciones favorables podrán ser emitidas con validez de hasta un año, por los períodos octubre a septiembre.

El contribuyente deberá exhibir en su comercio ante la requisitoria de agentes municipales la resolución que autoriza la ocupación del espacio, declaración jurada presentada en la División de Tasas de Comercio y recibo de pago de los meses declarados y vencidos. La falta de exhibición de la declaración jurada y/o recibo de pago enunciados con anterioridad, como así también la existencia de mesas por un número superior a las declaradas, podrá ser causal para caducar la resolución favorable. (PUNTO CERO-La Opinión).

Pergamino. Se concretó la segunda Jornada del Foro Municipal de Seguridad

PERGAMINO, Julio 11, (PUNTO CERO-La Opinión) La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y contó con la participación del director de Foros de la provincia y su gabinete. En la oportunidad se presentó la línea de prevención de violencia familiar, drogadicción y situaciones de emergencia y se anunció una capacitación intensiva sobre el funcionamiento y la optimización de estos organismos.
El martes se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante la segunda jornada del Foro Municipal de Seguridad. El encuentro había sido suspendido anteriormente debido al problema del campo con el Gobierno, por lo que no se consideró oportuna su realización.
En esta ocasión, la reunión contó con la presencia del director de Foros de la provincia, Raúl Cardama y todo su gabinete, que se hicieron presentes en nuestra ciudad como lo vienen haciendo en varias localidades bonaerenses a los fines de encauzar el espíritu de los foros y clarificar que la finalidad de los mismos es la “participación comunitaria y dentro de este contexto las tratativas de las cuestiones de seguridad a nivel local”.
Desde el Municipio indicaron que la presencia del director y su gabinete “es trascendente para la ciudad, ya que la Comuna viene luchando hace tiempo por la despolitización de estos foros y justamente es uno de los mensajes principales que dejó la dirección provincial. Se ha logrado con el tiempo, que estas reuniones sean productivas y estén desprovistas de discursos partidarios desvirtuando la verdadera finalidad de los mismos”.
Previo al desarrollo de la jornada, el director de Foros bonaerenses dialogó con los medios donde se refirió a las estrategias y objetivos de la Dirección provincial. “Una de las actividades que hemos desarrollado es la de recibir en el Ministerio a integrantes de los distintos foros para tener un panorama de la realidad de estos organismos. Posteriormente iniciamos una etapa de visita por cada una de las ciudades para analizar su funcionamiento y, una vez concluida esta fase, el objetivo es tamizar los intereses comunales vecinales y policiales para abordar conclusiones y actuar en consecuencia”.

Temas abordados
Durante la jornada, el gabinete llevó a cabo la presentación de su línea de 0800 que trabaja en prevención de violencia familiar, drogadicción y demás situaciones de emergencia, como función complementaria al servicio denominado 108 Alerta Pergamino. También se trataron temas como la formación adecuada del mapa del delito, a través del programa Cerca, su importancia y la manera de optimizar este trabajo a los fines de poder llevar a cabo los planes estratégicos desde las instituciones que tienen a su cargo la prevención y el tratamiento del delito.
Otro de los conceptos vertidos durante la reunión, fue el anuncio de la Provincia respecto a llevar a cabo en la ciudad una capacitación intensiva a todas las instituciones, entidades intermedias e integrantes en general de los foros sobre el funcionamiento y la optimización de los mismos.

Los foros
Cabe destacar que el Foro Municipal de Seguridad está integrado por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros del Concejo Deliberante, conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal y un representante de instituciones religiosas.Las funciones de este órgano son: entender e intervenir en cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal, evaluar el funcionamiento de la Policía de la provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación; formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las comisarías, todo ello en su ámbito de actuación; intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos que vulneran la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación pública desarrollados por la Policía; derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al defensor municipal de seguridad; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal e invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos correspondientes a la seguridad pública del ámbito municipal. (PUNTO CERO-La Opinión).

San Miguel. Intiman por deudas a empleados

SAN MIGUEL, Julio 11, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Empleados del municipio recibieron cartas de un estudio jurídico. Presentan pedidos de informes. A través de Cartas de notificación, un estudio jurídico con teléfonos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, intima a empleados Municipales del distrito sanmiguelino afiliados al “Sindicato San Miguel”.
La misiva fechada a fines del mes de mayo del corriente es un reclamo por ese estudio a nombre de Productos Financieros S.A. y a los documentos que pudo acceder AQUÍ La Noticia, los montos superan los mil pesos.
Los afiliados a los que se les reclama los importes se les “solicita” a “regular dentro del plazo de 48 horas el atraso que registra en el pago de las cuotas del préstamo, otorgado por intermedio del Sindicato San Miguel”.
La nota señala que el depósito debe realizarse en una cuenta del Banco Nación Argentina que está a nombre de la financiera antes mencionada, debiendo enviar por fax a los teléfonos que se consignan la constancia de depósito, advirtiéndose además que “de no recibirse el pago, se procederá a iniciar las acciones judiciales correspondientes”.
El hecho, con la documentación correspondiente, fue tomado por los concejales Susana Salto y Julio Novo, quienes redactaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo que fue ingresado en la Mesa de Entradas del deliberativo sanmiguelino el 26 de junio de 2008, bajo el Nº 600249.
Los ediles sostienen que “la toma de préstamos son facilitados por los sindicatos, entidades que deberían defender los derechos y necesidades del trabajador” y “quienes han solicitado esos préstamos, cuyas cuotas han sido descontadas de sus haberes, hoy se encuentran intimados por la empresa prestataria”.
Los concejales señalan también que “la distracción o el mal funcionamiento del Ejecutivo Municipal podría ocasionar perjuicios al personal involucrado”.
Por lo que solicitan al Ejecutivo que informe “si entre los gremios y el Municipio existe algún convenio por el cual la Administración Municipal practica retenciones en el sueldo a los empleados Municipales en carácter de cuotas de préstamos u otros conceptos para entregar a los sindicatos”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Jose C. Paz. Ishii tiene su carpa en el congreso

JOSE C. PAZ, Julio 11, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En el conglomerado kirchnerista, por primera vez, apareció gente con camperas rojas que decía representar al intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Los militantes se ubicaron en el medio de los refugios de Compromiso K y Militancia Social y pensaban acampar allí hasta el miércoles. Estamos con Cristina a muerte , aseguraban. Anoche se estaba por montar otra carpa K, la séptima. Sería sólo a título testimonial y tendría la firma del PJ de Merlo.
Los militantes del Frente Transversal desenfundaban bombos cuando los simpatizantes del Movimiento Evita suspendieron un partido de truco para probar el generador eléctrico.
A unos metros, La Cámpora levantaba banderas observada por vecinos nuevos: los paceños de José C. Paz, que tomaban café en la carpa del intendente, Mario Alberto Ishii.
Del otro lado, Raúl Castells visitaba el búnker frente al suyo que unos ruralistas autoconvocados terminaban de armar. "¡Bienvenido a la carpa de la unión!", sonreía Armando Zabala, el productor líder de la iniciativa.
Caía la noche y, con brío renovado, volvía el campamento militante frente al Congreso, más poblado que nunca. Sumadas las que estaban, las rearmadas y las nuevas, ayer eran once las carpas frente al Parlamento.
"Arrancó la redistribución de la riqueza... ¡Y empezó por el carpero!", gritaba contento José Luis "Yiyo" Fiezzi, el empresario que alquila la mayoría. Anoche se regodeaba haciendo números en el refugio de Militancia Social. Fiezzi cobrará 8000 pesos por esa carpa. Costará un poco menos que la de Compromiso K, que ronda los 12.000 pesos, 4000 más que la semana pasada.
"¿Qué querés? ¡Pasó el tren bala y me subí!", ironizó Fiezzi al diario capitalino La Nación. También instaló una pantalla gigante para seguir la sesión y una "carpa sanitaria". Ella, junto a las de Compromiso K, el Movimiento Evita, el Frente Transversal, la JP, La Cámpora y Militancia Social sumaban siete refugios. La octava carpa K la aportó Ishii. Y también la instaló Fiezzi.
Según los líderes K, el objetivo es "copar el espacio público" y evitar "reclamos ruralistas", un día después de que anunciaran una marcha para el martes próximo y apoyo para una carpa que instalará Carbap. El carpero, claro, será Fiezzi.
El piquetero Castells también lo contrató a él. "Le hicimos precio. Le cobramos 4000", contó. Justo frente a la suya ruralistas autoconvocados ayer pusieron otra carpa. "Nos quedamos hasta el 18", adelantó Zabala. Pagó 2700 pesos. Con la de los grupos aborígenes, que recolectan firmas para que les "restituyan tierras ancestrales", son las únicas que no son de Fiezzi. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

jueves, julio 10, 2008

Malvinas Argentinas. Inscripciones para ingresar a la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 10, (PUNTO CERO) Del 16 al 18 de julio se inscribe para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Complementario, que permite el ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en el segundo semestre del año. Esta modalidad se dictará en el campus de Los Polvorines y en las subsedes universitarias de Moreno y San Fernando.
Se podrán inscribir en esta modalidad del CAU los egresado de escuelas técnicas (o que adeuden hasta dos materias), egresados de nivel medio con promedio general ocho, recursantes de otras modalidades del CAU, o quienes hayan aprobado en forma completa el ingreso a una universidad nacional o hayan aprobado una materia de una carrera universitaria o de institutos terciarios reconocidos oficialmente.
El CAU Complementario consta de tres materias: matemática, lectoescritura y taller de ciencias. La cursada es de dos veces por emana y se extenderá del 11 de agosto al 29 de noviembre.
La inscripción se llevará a cabo en el campus (Gutiérrez 1150, Los Polvorines) de 10 a 17; y en las subsedes de Moreno (Mitre 1819) y San Fernando (Avellaneda 2270 – Virreyes) de 14 a 19.
Informes: Oficina de informes, módulo I del campus de lunes a viernes de 10 a 17. Tel: 4469-7795 - www.ungs.edu.ar / info@ungs.edu.ar. (PUNTO CERO).

ARROYO ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL "OBSERVATORIO NUTRICIONAL"

LA PLATA, Julio 10, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Daniel Arroyo; anunció la puesta en marcha del “Observatorio Nutricional”, con el fin de hacer un seguimiento de la calidad de los alimentos que se adquieren a través de los programas de asistencia que ofrece la Provincia.
Según sostuvo, “en los últimos años se ha aumentado la cobertura, hay más asistencia alimentaria.
“Hoy tenemos 200 mil madres con una tarjeta de alimentos del plan “Más Vida”, y antes de fin de año llegaremos a 750 mil".
El ministro aseguró que “el 80% de las madres fraccionan la compra, lo que marca que están comprando productos perecederos, como leche; quesos o yogurt, que hacen al desarrollo de los chicos menores a 6 años”.
“La tarjeta es un mejor elemento porque las madres son las que están en contacto con sus hijos y saben qué tienen que comprar. Nosotros nos reunimos cada quince días con ellas para saber qué se está comprando y controlar la calidad alimentaria”, añadió Arroyo. (PUNTO CERO).

STORNELLI INAUGURÓ LA COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA EN TANDIL

TANDIL, Julio 10, (PUNTO CERO) El Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Carlos Stornelli; inauguró la comisaría de la Mujer y la Familia de Tandil.
El acto tuvo lugar en la sede, ubicada en la calle Uriburu 983, donde también estaban presentes la Directora General de Políticas de Género de la Cartera de Seguridad, María Agustina Papolla, además de autoridades ministeriales, municipales y de la Policía de la Provincia.
La comisaría, que tendrá como tarea específica trabajar en la prevención, la atención y el abordaje integral de la problemática de la violencia familiar y abuso sexual, contará con un equipo de 17 personas integrado por 14 agentes de policía y tres profesionales del equipo de asistencia a la víctima: una psicóloga, una trabajadora social y una abogada.
Las restantes 24 comisarías de la Mujer y la Familia, tienen asiento en Almirante Brown, Tigre, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, San Isidro, San Martín, Malvinas Argentinas, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, Lujan, Pehuajó, Olavarría, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Vicente López. (PUNTO CERO).

Mercedes. Amparo por el río: el municipio fue en queja a la Suprema Corte

MERCEDES, Julio 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Como se recordará, a mediados del mes de abril último, la Corte Suprema bonaerense rechazó la apelación presentada por el municipio el 27 de abril de 2004 en el recurso amparo que había interpuesto en el 2000 el vecino César Spagnuolo.
Si bien parecía que ahí concluía el peregrinar del recurso de amparo que reclamaba el cese de la contaminación del canal de la calle 16 y, por este, del río Luján, el doctor Roberto Flores, procurador municipal, anunció la decisión del municipio de apelar ante la Suprema Corte de la Nación la decisión de la Corte bonaerense que confirmaba el fallo de la Cámara de Mercedes. Según ese tribunal, el municipio tenía que cesar en la contaminación y contaba con un plazo de 360 días para realizar las tareas necesarias.
En aquellos días muchos aseguraban que el recurso presentado ante el máximo tribunal bonaerense tenía muy pocas chances de prosperar. Y así fue.
Hace dos semanas, en unas pocas líneas, la Corte bonaerense rechazó la presentación del municipio de Mercedes en un fallo en el cual hace un análisis de su decisión anterior.
Atento a esto, desde la oficina de legales local se hizo uso del último recurso procesal en la justicia nacional: el recurso de queja.
Esta presentación fue realizada la semana pasada ante el máximo tribunal nacional, en tanto que desde la Corte bonaerense ya ordenaron remitir al tribunal de origen para el cumplimiento de la sentencia. Esto es así por cuanto el mencionado recurso no suspende los plazos procesales hasta tanto el máximo tribunal nacional no solicite el expediente para su estudio.

Rumores
El concejal Juan Manuel Torres, quien fue el abogado que comenzó a patrocinar a Spagnuolo calificó como “una torpeza” la decisión del Ejecutivo de ir en queja a la Corte. “Yo tenía algunos rumores de que lo habían hecho, pero me parecía una locura por parte del Departamento Ejecutivo seguir insistiendo sobre una cosa que está manifiestamente definida en la ciudad, más allá de la judicial”, opinó Torres.
Para el experimentado abogado desde el Ejecutivo “se sigue buscando perder tiempo y dejar de cumplir las obligaciones mínimas que tiene que atender. En el tema del medio ambiente cada vez se marcan más puntos de conflicto y pareciera que nadie la da bolilla a nada y la población está totalmente indefensa”, se quejó.
A Torres no le preocupa que el Ejecutivo haya buscado ganar tiempo desde que tuvieron el primer revés judicial “lo que si me preocupa es no lo aprovecharon para hacer las cosas que se tenían que hacer; no hay atisbos mínimos de intentar encarar soluciones desde ese punto de vista. Me parece que el intendente no toma conciencia”, lamentó el edil radical.

Contaminación
Para el ex candidato a intendente en materia de contaminación, la actual gestión comunal ha hecho poco y nada: “Basta con ir a la 16 y 55, al canal a cielo abierto para que se pueda advertir que se está contaminando en forma manifiesta y la Municipalidad no realiza ninguna actividad por la cual uno pueda advertir que se está ocupado en el tema: a mí me parece que está peor que antes”, afirmó.
Torres está seguro que la queja no va a prosperar pero insistió en recordar que “no suspende los plazos fijados en el proceso, entonces si la Corte de la provincia rechazó el recurso lo lógico es que se devuelva el expediente al tribunal de origen y a partir de ahí comiencen a correr los plazos de 360 días que fijó la Cámara en su fallo que precisa las obligaciones del municipio de elaborar un proyecto de remediación y empezar a implementar las políticas”, acotó.
El cumplimiento de esa sentencia recaerá en el juez de primera instancia del recurso, el doctor Tomás Etchegaray. “Si bien rechazó la acción en su momento –recordó Torres- lo hizo reconociendo que existían todos los vicios que se denunciaban tanto de contaminación de la Municipalidad como también de desechos industriales. Hay un perito designado, hay comprobaciones concretas que surgen de las actuaciones y hay otros aspectos que se definirán durante la etapa de ejecución.
La Cámara y la Corte dicen que hay que corregir todos los vicios de contaminación -que es la contaminación del río Luján en última instancia- y si la Municipalidad es renuente seguramente va a existir una actitud mas enérgica del juzgado con el riesgo para la comunidad de que se apliquen multas procesales que van a afectar el patrimonio municipal si no se cumplen en término los requerimientos judiciales”, puntualizó Torres. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Arquitectos mirando hacia el sur del conurbano

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO-Fundación Metrópolitana) Especialistas en planificación urbana propusieron diferentes estrategias que, de implementarse, permitirán la recuperación de territorios ubicados sobre la Cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras.
Lo más importante: podría incluirse a más de 600 mil personas que hoy viven en zonas marginadas de la metrópolis Buenos Aires.
Mil millones de dólares en una década; diez obras centrales. Se trata de una propuesta diseñada por un equipo de arquitectos y urbanistas de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA) la cual define estrategias territoriales para recuperar áreas ubicadas sobre la cuenca integrada por los arroyos San Francisco y Las Piedras. La Cuenca es la tercera de la metrópolis Buenos Aires (Matanza-Riachuelo y Reconquista son las otras) y recorre la zona sur del Conurbano Bonaerense. El objetivo de la iniciativa: la inclusión urbana de 600 mil personas en una de las regiones metropolitanas más pobres.
La propuesta la llevan a cabo especialistas en políticas territoriales de la UBA. El equipo está integrado por los arquitectos Rodolfo Macera (director), Ignacio Trabucchi, Alejandro Batain y Patricia Mayo, los pasantes Gustavo Vairolatte y Laura Paneiva, más las arquitectas invitadas Laura Fernández y Susana Eguía. Todos ellos están reunidos en el proyecto “Inclusión Urbana”1 que arrancó luego de la crisis de 2001 elaborando diagnósticos sobre las consecuencias del neoliberalismo sobre el trazado urbano y diseñando estrategias que permitieran revertirlas. En una entrevista con Id Metropolitano publicada el mes pasado, el director de la experiencia, Macera, se refería al momento actual en materia de intervenciones públicas: “el desafío está en volver a la Ciudad del período ‘40-’70 o profundizar los procesos de los últimos años”2.
Los expertos trabajaron codo a codo con más 300 organizaciones vecinales de los siete distritos que abarca la Cuenca San Francisco – Las Piedras: Quilmes (Solano y Bernal Oeste), Lanús (Monte Chingolo), Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela y Lomas de Zamora. Se trata de una valiosa experiencia de relación entre academia y participación social, con proposición de políticas públicas.
Con respecto a estas últimas, el proyecto propone alrededor de 10 intervenciones de distinta magnitud y en diferentes materias. Se incluye desde el necesario saneamiento de arroyos, redes de agua potable y cloacas hasta la construcción de “polos educativos”. El listado completo incluye las siguientes:
- Reactivación del ferrocarril Buenos Aires - La Plata;
- Construcción de una nueva autovía sobre la traza del Camino Gral. Belgrano;
- Construcción de un gran parque público – reserva natural en el predio del regimiento de Monte Chingolo;
- Construcción de 6000 viviendas;
- Construcción de 10 polos educativos de jornada completa, de última generación, con instalaciones polideportivas para los tres niveles de educación;
- Construcción de 10 unidades sanitarias modelo con consultorios externos y capacidad de traslado las 24 horas;
- Construcción completa de la red cloacal primaria y secundaria;
- Complementación de la red de agua potable;
- Pavimentación de la totalidad de las calles con forestación y alumbrado;
- Saneamiento ambiental de arroyos y tratamiento de suelos;

El costo total del programa se estima en 1.100 millones dólares en un período de diez años. Permitiría, de cumplirse, la inclusión social de 600 mil personas que hoy viven marginadas en una de las regiones más postergadas y degradadas de la metrópolis Buenos Aires. Las deficiencias abundan en distintas materias: desocupación, pobreza, indigencia, ausencia de infraestructuras básicas, contaminación. Con estrategias integrales como las que plantea la iniciativa podría iniciarse un proceso de recuperación de la Cuenca. La ausencia de ellas puede devenir en la “creación de campos de concentración de pobres” como alertó Macera en la charla con este medio.
Mientras se espera por intervenciones del Estado, los académicos y las organizaciones continúan con la realización de talleres participativos que permitan profundizar los diagnósticos y evaluar las necesidades. El tercero, tuvo lugar el pasado 7 de junio con una concurrencia masiva. Entre las conclusiones, se manifestó la necesidad de “un modelo de gestión que mejore las políticas públicas, informe a los vecinos y evite a los punteros”. Además de “Inclusión Urbana”, participaron: Federación de entidades de bien público de Solano, Federación de Entidades Consejo de Crisis Sector La Paz, Mesa de Gestión Social de Quilmes, COLCIC Comisión de lucha contra las inundaciones y la contaminación, RECOSUR – FOC - Red de organizaciones Sociales de la Zona Sur, SAHDES, Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda, Proyecto CREES Universidad Nacional de Quilmes y Fundación AVINA.
Ahora resta que las políticas públicas tomen cuerpo definitivo en el Estado. Como sea, desde el proyecto “Inclusión Urbana” reconocen buena acogida en el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner; también en algunos distritos implicados, como es el caso de Quilmes, dirigido por Francisco Gutiérrez. Además, mantuvieron reuniones juzgadas como positivas con el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR): el ente no tiene facultades operativas pero puede servir al momento de edificar los consensos necesarios.
Vale señalar que algunas obras solicitadas integran diferentes planes implementados en la actualidad por el Estado. Sin embargo, sigue ausente una política integral. Una población de más de medio millón de personas aguarda. De fondo, se encuentra el desafío de revertir un proceso urbano de fuerte fragmentación territorial y exclusión social.
1 Ver www.inclusiónurbana.org.ar 2 Ver Id Metropolitano, Junio 08, “El desafío está en volver a la Ciudad del período 40-70, o en profundizar los procesos de los últimos años”, http://www.metropolitana.org.ar/idm/idm_50/idm_50_nota_03.html (PUNTO CERO-Fundación Metrópolitana).

Mercedes. Denuncia irregularidades en licitación

MERCEDES, Julio 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El ex jefe de Tránsito de la Municipalidad, Antonio ‘El Gringo’ Tilli, sumó otra denuncia contra el municipio. En la última presentación judicial que realizó la semana que pasó denuncia presuntas anomalías en la licitación del transporte escolar local. En el escrito cuestiona que muchos de los vehículos que ganaron la licitación no estaban en condiciones de circular y responsabiliza de ello al entonces secretario de gobierno, contador Néstor Palacios.
El trabajador municipal, que ocupara el cargo interino de jefe de Tránsito en la Municipalidad, con el patrocinio del doctor Teófilo Buffín, denunció ante al UFI Nº 6 presuntas anomalías en la licitación del transporte escolar local, como así también de irregular las condiciones de las unidades que se utilizaban. En el escrito expone que dichas formas -contrarias la las reglas- quedaron registradas en el expediente administrativo 206/05.
De acuerdo a la denuncia ante el fiscal interviniente, Antonio Enrique Tilli, (en su quinta demanda a la gestión Selva) cuestiona el trámite realizado por la comuna en el llamado a licitación tendientes la adjudicación del servicio de transportes escolares, a las que considera cargadas de anomalías, denunciado que los vehículos que estaban circulando no se hallaban en condiciones de hacerlo. Tilli, en su escrito afirma que “en el expediente en cuestión se encuentra glosada una autorización firmada por el entonces Secretario de Gobierno Néstor Palacios, que determinado vehículo se encontraba autorizado para circular (con escolares) lo que no era cierto”. El ex jefe de Tránsito en la Municipal afirma en la denuncia, que hizo lo propio ante el Concejo Deliberante en el mes de mayo de 2006, dejando constancia que lo expresado lo comunicó al Consejo Escolar y a la Oficina de Compras Municipal dependencia que participaban en el proceso licitatorio. También señala que las licitaciones llevadas a cabo de esa forma perjudicaron directamente a Alberto Braulio Gil, domiciliado en calle 25 y 46.
En la denuncia, Antonio Tilli, ratifica que por las denuncias realizadas, dieron origen a una persecución sistemática que terminaron con el cese en el cargo y toda una situación de hechos en su perjuicio. “Todo por querer que el servicio de transporte escolar en esta ciudad fuera normal y legalmente prestado”, afirma. En la denuncia acompaña “doce copias del expediente 206/05, dos citaciones originales del HCD y dos copias de la denunciado a ese HCD”.
En su escrito Tilli se reserva “el derecho de ampliar y ser citado para ello y acompañar nuevas probanzas y testigos, estimado que nos hallamos ante incumplimiento de deberes de funcionario, negociaciones incompatibles con la función pública y un concilium fraudes en detrimento de los transportados”, concluye. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Tigre. El “Pollo” Fernández se reunió con Massa antes de su partida a Beijing

TIGRE, Julio 10, (PUNTO CERO) El remero Santiago “El Pollo” Fernández se reunió con el Intendente de Tigre, Sergio Massa de cara a su próxima participación en los juegos olímpicos de Beijing que ha despertado una gran expectativa en todos los vecinos del distrito.
“Estoy muy agradecido al Municipio que viene apoyando con fuerza mi trabajo e impulsando el deporte náutico”, al tiempo que agregó “espero traer de Beijing una medalla dorada para compartir con toda la gente de Tigre”, afirmó el deportista argentino.
Por su parte el Intendente de Tigre agregó “Desde el Municipio estamos acompañando a el “Pollo” Fernández porque es un representante de los más puro de nuestro deporte y porque es un ejemplo de trabajo y esfuerzo para todos los chicos”.
El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Deportes le entregó un subsidio a Santiago Fernández y viene impulsando el deporte náutico en todo el distrito. Cabe recordar que hace menos de un mes Massa inauguró el camino de los remeros donde se emplaza la nueva Pista de Remo, un orgullo para el deporte náutico y para todos los vecinos de Tigre. (PUNTO CERO).

San Fernando. Los concejales de la Coalición Cívica por los barrios

SAN FERNANDO, Julio 10, (PUNTO CERO) Con el lema: "Alguna vez viste un Concejal de carne y hueso?, ésta es tu oportunidad" Germán Walker y Miguel Calvo, ediles de la Coalición Cívica de San Fernando comenzaron a fines del mes pasado con una iniciativa para acercarse a los vecinos.
“Nuestra intención es que los vecinos puedan acercarse a charlar con nosotros y contarnos las inquietudes, las problemáticas del barrio, sentarnos en una esquina y tomar nota de lo que sucede en el lugar. Ya realizamos dos experiencias muy gratificantes, una en Victoria y otra en Virreyes, donde pudimos ponernos al tanto de las propuestas de los vecinos”, declaró Miguel Calvo.
“La metodología es sencilla: a los vecinos les resulta muy complejo acercarse al Concejo Deliberante y expresar lo que les preocupa, por eso nosotros nos hemos planteado este método: repartimos volantes casa por casa y en los comercios de la zona contando donde, que día y en que horario vamos a estar. Nos sentamos en una esquina y cuando la vecina sale a hacer las compras en los comercio de su barrio o el vecino saca a pasear al perro pueden acercarse a nosotros y contarnos que les preocupa, como está el tránsito, que pasa en el Centro de Salud, etc”, expresó Walker.
Según los concejales los relatos que más se escucharon fueron los temas de seguridad, el estado de las veredas, la poda de los árboles, la ausencia de médicos en los Centros de Salud, el desorden del tránsito y la falta de limpieza de la vía pública.
A partir de los reclamos expuestos se les solicitó a los vecinos que, en caso de ser propio, realicen los reclamos correspondientes por escrito en el Municipio para que a partir de iniciado el expediente se pueda acompañar desde el Concejo Deliberante.
Las visitas a los barrios se realizarán los sábados y los lugares se irán definiendo. Estos encuentros se mantendrán por lo menos hasta fin de año. (PUNTO CERO).

San Miguel. Primera reunión del Foro de Organización y Seguimiento

SAN MIGUEL, Julio 10, (PUNTO CERO) Se realizó el día 8 de julio la primera reunión del F.O.S, Ejecutivo, Deliberativo, 4 organizaciones barriales y la U.N.G.S y todos los delegados de los foros constituidos a la fecha, se intercambiaron vivencias y experiencias entre los delegados viejos y los nuevos.
Además, se intercambiaron varias problemáticas barriales en un clima amero y de mucha expectativa, los presentes (alrededor de 60 personas), se reunieron en el Salón Dorado de la Municipalidad. Esta reunión sirvió para que se conozcan entre las partes y se pueda lograr la intervención comunitaria.
Se conformaron en total al 9 de julio 16 Foros mas con gran éxito, o que demuestra la gran labor de Secretaria de Presupuesto Participativo. (PUNTO CERO).

San Miguel. Inauguración Centro Cultural Nº 3 Obligado

SAN MIGUEL, Julio 10, (PUNTO CERO) Se realizó el sábado 5 de julio a las 15hs la Inauguración del Centro Cultural Nº 3 “Obligado”.
Con la asistencia de nuestro Señor Intendente Joaquín de la Torre, quien dirigió unas palabras a los presentes, el Prof. Fernando Córdoba Director General de Cultura que abrió dicha inauguración, donde se presentó la Banda Municipal San Miguel Arcángel, los alumnos de la Orquesta de Violín de Sol Mío del Barrio San Carlos de Moreno junto con alumnos del Centro Cultural Nº 2 de Barrio Manuelita, a cargo del Director Adrian Crocce.
El coro "Centro Cultural Obligado junto al Coro del Centro Cultural Manuelita", a cargo del Director Gabriel Mullen. Además actuaron en danza folklore, alumnos del Centro Cultural Nº 3 Obligado a cargo de la Prof. Hilda Araujo, y para cerrar se presento la obra de teatro infantil -Rescate en la isla de los Piratas- a cargo de Daniel Rodríguez Viera.
Con la presentación de una batucada barrial. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Concejal del SI le responde a Sergio Massa

VICENTE LOPEZ, Julio 10, (PUNTO CERO) El concejal del espacio Solidaridad e Igualdad de Vicente López Walter Rojas sostiene que "es raro que el intendente de Tigre Sergio Massa critique a la Sociedad Rural teniendo en cuenta que fue militante de la UCD, partido que conducía el tristemente célebre Ing. Älvaro Alzogaray, aliado histórico de dicha entidad agropecuaria y de los sectores más concentrados de la economía."
Con respecto a las declaraciones efectuadas a "168 horas" luego de la votación de las retenciones en la Cámara de Diputados dónde se mostró sorprendido por la postura del diputado del SÍ Eduardo Macaluse y del diputado Claudio Lozano el concejal Rojas efectuó algunas aclaraciones: "Durante las sesiones del 11 y del 26 de marzo de este año en la Cámara de Diputados los diputados del SÍ sostuvieron la necesidad de respetar a todos los sectores políticos y sociales, de escuchar a todos los productores y de conversar con todos los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, para llegar a un proyecto de consenso que contuviera a los pequeños y medianos productores."
"La postura fue clara : no se votaría el proyecto del Ejecutivo no sólo porque no incorpora al pequeño y mediano productor, sino también porque posee vicios jurídicos. En este aspecto también el SÍ presentó una propuesta para contener dichos sectores."
"Por otra parte, desde el SÍ se denunció la campaña mediática que sufrieron los diputados durante todo el conflicto desde los medios de comunicación pero también desde el oficialismo y desde algunos sectores de la oposición. . El único objetivo fue difamar y deslegitimizar a los integrantes del bloque SÍ. El intendente municipal de Tigre, hombre del kirchnerismo, también se sumó a confundir a la población."
"¿Qúe sucede cuando la postura es coherente y cuando la circunstancia de llevarla al Parlamento se advierte como la única posición sensata? Resulta que se la trata de quebrar utilizando todos los mecanismos de desestabilización al alcance de los inescrupulosos del poder". (PUNTO CERO).

Escobar. Centro de formacion profesional Nº 401

ESCOBAR, Julio 10, (PUNTO CERO) Se encuentra abierta la inscripción para las distintas propuestas instructivas del Centro de Formación Profesional Nº 401.
Se trata de cursos del tipo virtuales y semipresenciales, los cuales cuentan con certificación oficial a otorgar por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Para mayor información e inscripción dirigirse a Colectora Este 723, entre Estrada y Brown, Tel: 03488-429889, o vía mail: cfpvirtualescobar@gmail.com. (PUNTO CERO).

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Las empresas planean aumentar en 2008 sus inversiones

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO-Empresas News) De acuerdo al último estudio de IDC, denominado "Argentina IT Investment Trends 2007", en Argentina el 65% de las empresas tienen planeado superar en 2008 su inversión en tecnologías informáticas con respecto a 2007.
A comienzos de 2008, IDC desarrolló una investigación en varios países de América Latina entrevistando a ejecutivos de IT de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Esta es una investigación que IDC ejecuta regularmente desde hace varios años con el foco en entender la perspectiva de inversión en Tecnología de la Información en el año desde el lado de la demanda.
En Argentina se entrevistaron 184 empresas, lo que significa un margen de error de +/- 7,22% a un nivel de confianza del 95%. Las entrevistas se efectuaron a gerentes, directores o vicepresidentes de TI de empresas de las áreas de servicios, recursos, telecomunicaciones, comercio, manufactura, gobierno y finanzas.
En términos de inversiones en Tecnología de la Información, localmente predominan las empresas que se proponen incrementar sus inversiones en TI: el 65% de ellas planean incrementar su inversión en 2008 con respecto al 2007. Este elevado porcentaje de empresas que aumentarán sus inversiones, demuestran la importancia que la TI ha adquirido para las empresas argentinas.
Ese valor es 8% superior al promedio de América Latina. Uno de los aspectos interesantes que se puede analizar con esta investigación es el enfoque que las empresas tienen en los procesos de compra.
En Argentina, para dos tercios de las empresas, la forma más habitual de comprar Tecnología de la Información es en forma standalone. O sea, que las empresas compran uno o más productos o servicios independientes y luego los integran con recursos propios.
Este perfil contrasta fuertemente con el de América Latina en su conjunto: 47,1% de las empresas compran de este modo.
Más agudo es el contraste con Brasil, en las que el 39,2% de las empresas tienen ese comportamiento. Esta aproximación a la compra de Tecnología limita la incorporación de desarrollos y niveles de calidad a los que ha llegado la industria de Tecnología de la Información a través de su proceso de maduración.
En resumen, se trata de un importante número de empresas que incrementan sus inversiones en Tecnología de la Información en un contexto que requiere una mejora considerable de la aproximación a la incorporación de Tecnología.
IDC es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias de tecnología de la información y telecomunicaciones. (PUNTO CERO-Empresas News).

El 77 % de los CEOs considera que la economía empeoró

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO) El último informe Indice Vistage revela un 77% de los CEOs actuantes en la Argentina piensa que la economía ha empeorado comparada con un año atrás, un 17% que se ha mantenido y sólo un 7% dijo que ha mejorado.
Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, acaba de emitir su nuevo informe Indice Vistage, de salida trimestral, que reúne las respuestas de los número uno de las empresas locales. Esas respuestas, mencionadas más arriba, marcan el humor de la gente frente a los acontecimientos políticos vividos a partir del marzo de 2008 (conflicto con el campo) y las consecuencias económicas derivadas de dicho conflicto.
La misma perspectiva pesimista se nota en relación a las expectativas económícas para los próximos doce meses. Un 67% espera peores condiciones económicas, un 23% similares condiciones y sólo un 10% tiene expectativas favorables para con la economía argentina.
El Índice de Confianza Vistage de Números Uno encuesta a una comunidad de 200 CEOs de Pymes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y fue realizado en el segundo trimestre del 2008. Vistage, nacida en 1957, es la mayor organización mundial de CEOs.
Abarca el mundo con más de quince mil miembros y tiene oficinas en los EE. UU., el Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Malasia, México, Singapur, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Hong Kong y las Filipinas.
En forma conjunta, los miembros de Vistage manejan compañías que reúnen más de 200.000 millones de dólares en ventas anuales y emplean a más de un millón de personas. (PUNTO CERO).

Dos nuevos jardines de infantes en San Fernando

SAN FERNANDO, Julio 10, (PUNTO CERO) El insistente reclamo de la gestión del Intendente Osvaldo Amieiro ante la Provincia de Buenos Aires, permitió la construcción de un jardín de infantes en el barrio 168 Viviendas, y en pocos días comenzarán la obra de un segundo jardín para el barrio Amor y Corazón. Ambos edificios contarán con 200 vacantes que ayudarán a descomprimir las listas de espera en los establecimientos educativos de la zona.
Los nuevos edificios ocuparán terrenos que fueron cedidos por el Municipio: el 932 está ubicado en Maipú y Arroyo Cordero (Barrio Amor y Corazón) y el 933 en Roberto Payró y Miguel Cané (barrio 168 Viviendas).
Ambos tendrán alrededor de 250 m2 distribuidos en 3 aulas, un salón de usos múltiples, un patio de juegos, cocina, oficina de dirección y sanitarios.
La obra es financiada con el aporte del Plan Nacional 700 Escuelas y el Municipio. Por su parte, el Gobierno de la Provincia y el Consejo Escolar de San Fernando colaboran en la coordinación de los trabajos. (PUNTO CERO).

Mondino: "La movilidad no es una dadiva, es un derecho constitucional de los jubilados"

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, formuló declaraciones ante el anuncio del Gobierno sobre la movilidad de las jubilaciones.
En declaraciones radiales, y ante el anuncio del Gobierno sobre la movilidad de las jubilaciones, el Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, señaló que "ojalá el Poder Ejecutivo resuelva favorablemente el tema de la movilidad de los haberes previsionales. Esto no sería una concesión, sino el reconocimiento a un derecho constitucional que les corresponde".
"Si finalmente se concreta el envío del PEN -indicó Mondino- y se aprueba una ley de movilidad que repare el derecho vulnerado y daño producido, habremos obtenido el reconocimiento de un derecho de nuestros mayores. Pero hasta tanto sea un hecho concreto, la Defensoría nacional va a continuar con todas las instancias judiciales hasta lograr que se restablezca este derecho constitucional que está directamente vinculado a garantizar una vida digna de nuestros abuelos".
El Ombudsman nacional se preguntó a modo de ejemplificar situaciones " ¿Por qué siempre debemos ir a la Justicia primero, para que cese la vulneración de un derecho constitucional, y el Gobierno reaccione después que logramos el fallo judicial? Como ocurrió con el Riachuelo, la comunidad de los Tobas, y tantos otros casos... En realidad, no logro entenderlo", señaló Mondino.
El Defensor del Pueblo de la Nación, destacó que "cualquier coeficiente de movilidad tiene que tomar como piso el que se le otorgó a Badaro (88,6 %) a diciembre 2006, porque otro índice menor seguiría provocando una desigualdad. Pero además, hoy, deberíamos incluir el coeficiente de variación salarial nivel general del 2007 que fue del 22,66%. (PUNTO CERO).

Más de cuarenta películas para la preselección del 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO) Se realizará del 18 al 22 de noviembre en el Cine Marconi de Saladillo, luego de la finalización del 23º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata
El 1 de agosto cerrará la inscripción on line desde www.cineconvecinos.com.ar. Los organizadores, Fabio Junco y Julio Midú, subrayaron que sólo se aceptan largometrajes de ficción de más de 45 minutos realizados con la participación de vecinos y actores. Ambos cineastas, egresados de la Escuela de Cine del INCAA (ENERC), confirmaron que ya se inscribieron más de cuarenta largometrajes realizados en distintas provincias por estudiantes de cine y directores aficionados.
Saladillo es epicentro de un fenómeno cinematográfico que durante la última década produjo 18 largometrajes de ficción con la participación actoral de sus vecinos. Sus películas comunitarias se proyectaron en festivales de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay; en numerosas ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en diversas muestras de cine nacional.
El 5º Festival coincidirá este año con la puesta en marcha de la Fundación Cine con Vecinos que impulsará la realización de cine comunitario en todo el país. Los cineastas Junco y Midú informaron que han iniciado gestiones con funcionarios, directores independientes y gremios de las distintas ramas de la industria cinematográfica para buscar consenso y habilitar un encuadre legal para las casi cien películas independientes que se hacen por año en Argentina.
El Festival Nacional de Cine con Vecinos se realiza desde hace cinco años consecutivos con el fuerte apoyo del Municipio de Saladillo. Es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Incaa, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Escuela TEA Imagen, entre otros organismos públicos, instituciones y empresas privadas. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Excelente asistencia en la jornada de violencia familiar.

CORONEL PRINGLES. El pasado sábado (5 de julio) finalmente fue llevada a cabo la jornada de capacitación “Violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil”, en la ciudad de Coronel Pringles. Esta actividad fue organizada por los integrantes del Servicio Municipal de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.
El evento se enmarcó en la celebración del décimo aniversario del Servicio, invitando a disertar sobre la problemática a representantes de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil de Buenos Aires (A.S.A.P.M.I), como así también a referentes de “El Nido”, organización no gubernamental con sede en Bahía Blanca y con más de veinte años de existencia.
La alternativa se vivió en el Auditórium Dardo Rocha de Casa de Cultura, desde las 8 horas, y contó con una excelente participación, superando las cien personas. Entre los asistentes se encontraron referentes de diversas instituciones de nuestro medio: Hogar de la Niña ; Siembrasoles; Merendero “Sal y Luz”; personal de Desarrollo Social de la comuna, incluyendo las Guarderías; Cáritas; Servicio Local de Promoción de los Derechos del Niño, entre otras.
Quienes comenzaron con la disertación fueron los representantes de la agrupación El Nido y luego, a las 10:45, fue desarrollada una charla sobre Maltrato y Abuso sexual Infantil a cargo de A.S.A.P.M.I. Las actividades finalizaron con un espacio de preguntas para todas las personas que disfrutaron de esta propuesta.
Susana Jennen, voluntaria de Nido en el Centro de Prevención de la Violencia Familiar que tiene sede en Bahía Blanca, destacó la presencia y participación de la juventud en la jornada. “En Nido trabajamos de una manera similar a la de esta ciudad, recibimos a las personas en nuestra sede, ellos nos cuentan su relato y nosotros las derivamos a los servicios correspondientes”, puntualizó.
El equipo de trabajo local está integrado por los Asistentes Sociales: Pablo Badaracco y Silvia Cherubini; la Dra. Carolina Bastard y la docente Patricia Iglesias, quienes a su vez se enmarcan en la Dirección de Desarrollos Social y Trabajo, a cargo del Lic. Telémaco Subijana.
El Asistente Social Pablo Badaracco, quien fue uno de los organizadores, se mostró muy conforme por los resultados obtenidos en la capacitación. “Con esta jornada hicimos que el aniversario de nuestro servicio no pasara por desapercibido. A su vez, esto es como un punto de inflexión para continuar trabajando, para mejorar la asistencia en nuestro ámbito y para que la comunidad que nos necesite encuentre un espacio en el cual canalizar todas sus inquietudes. Para que nosotros podamos darle una respuesta a su problema”, afirmó.
Así mismo concluyó: “Es un indicador importantísimo y muy saludable que la juventud se interese por estos temas. Participaron con mucho respeto, escuchando, realizando consultas.
Eso es sumamente agradable y alentador. Teniendo importancia además porque los jóvenes son la nueva generación, verdaderos agentes multiplicadores en estos temas. Es importante que se hable, a veces no se habla por temor y desconocimiento. A veces pensamos que esta problemática sucede lejos de nuestras casas, lejos de nuestra ciudad, que pasa sólo en Buenos Aires”.

SAN ISIDRO. A PURO ESPECTACULO

SAN ISIDRO, Julio 10, (PUNTO CERO) La obra “Madre Tierra, Oruguito y Caracol” integra la variada programación de teatro infantil que ofrece la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para las próximas vacaciones de invierno.
Interpretada por la Compañía Son del Mundo Infantil de Colombia y dirigida por Carlos Prieto Vera, los tres protagonistas de esta historia fusionan el teatro y la música del altiplano colombiano.
Guitarra, cuatro, bongoes, tambora, maracas, tambores de mano y quena andina, son algunos de los instrumentos que usarán los personajes para acompañar la historia, crear juegos con la melodía, el ritmo, el cuerpo, la voz y la participación del público.
Con una entrada de ocho pesos, en concepto de bono contribución, y con inicio a las 15 en todas las funciones, “Madre Tierra, Oruguito y Caracol” debutará el sábado 2 de agosto en el Teatro de la Cova (Av. del Libertador 13900, Martínez). También se presentará el domingo 3 de agosto en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).
Para más información puede comunicarse al 4512-3210/3213.

El sábado 19, a las 21
PEÑA FOLCLÓRICA PARA CELEBRAR EL DIA DEL AMIGO

En la Chacra Educativa San Isidro Labrador –Perito Moreno 2610, Villa Adelina-se realizará el sábado 19 de julio una peña folclórica con motivo del festejo del día del amigo.
Entre los artistas que participarán del encuentro están los tangueros Amadeo Anitori y Maxi Barúa, mientras el dúo Airala-Barcia deleitará al público con temas folclóricos. Tampco faltarña la danza. El festejo comenzará con una clase de folclore a cargo de Enrique Rigoni.
Con una entrada de 15 pesos en concepto de bono contribución y un buffet económico, los esperamos a partir de las 21. Habrá estacionamiento y vigilancia.
Cómo llegar. En auto, por ruta Panamericana salida Márquez. En colectivo: 130-314-140-333-707. En tren: Estaciones Villa Adelina o Boulogne.
Quienes deseen disfrutar de un espacio que recrea el ámbito rural pueden llamar y hacer su reserva al 4745-2314, 4732-0397 o al 155-838-8900 o por mail a peniadelachacra@gmail.com.

15 Años con la Poesía
EL CÍRCULO DE POETAS DE BOULOGNE PRESENTA SU ANTOLOGÍA

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer presentará el próximo sábado 19 la Antología “15 años con la Poesía. Poesía y Memoria” en el Colegio de Abogados de San Isidro –Martín y Omar 339, San Isidro-.
María de los Ángeles Durante, Mirta Lizarraga y Oscar Vera introducirán a los presentes sobre los temas y autores incluidos, mientras que la coordinación será de Mirtha Gaitán. Quienes asistan serán invitados a leer distintos poemas del libro.
Para obtener más información sobre el Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer pueden llamar al 4766-5487 o dirigirse a Godoy Cruz 1951, Boulogne Sur Mer.

Conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal
“SAN ISIDRO, LA BARRANCA Y EL RÍO DE LA PLATA”
En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774, se realizará este mes el ciclo de conferencias “San Isidro, la Barranca y el Río de la Plata”, con tres encuentros.
Comenzará el próximo jueves 17, a las 19, con la conferencia “La Barranca, gracia y paisaje en San Isidro”, a cargo del arquitecto Jorge Bayá Casal.
Continuará el jueves 24, también a las 19, con la charla “Evolución del paisaje de San Isidro”, por el arquitecto Carlos Lebrero.
El jueves 31, en tanto, siempre con inicio a las 19, disertará el arquitecto Carlos Moreno sobre “Patrimonio y Autenticidad”.
Las conferencias son con acceso libre y gratuito, pero se aclara que la capacidad de la sala es limitada.
Para mayores informes hay que comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Las obras podrán presentarse hasta el próximo lunes 14
III BIENAL DE ARTE SACRO

Con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y el Obispado de San Isidro, la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) realizará la III Bienal de Arte Sacro “Encuentro de Religiones”.
Del concurso pueden participar artistas mayores de 17 años, argentinos o extranjeros, incluidos los miembros de la comisión directiva de APSI.
Las disciplinas en las que se podrá participar son pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, monocopia y arte digital, y las obras se recibirán en la Dirección General de Cultura –Av. del Libertador 16.208-, hasta el próximo lunes 14, de lunes a viernes de 9 a 14, estando los gastos de envío y devolución de los trabajos a cargo de los participantes.
Las medidas máximas para las obras bidimensionales, incluido el marco, deben ser de 1 metro de base y tendrán que estar listas para colgar. No se aceptarán dípticos, trípticos, etc.
Para las obras tridimensionales las medidas máximas serán de 0.70 x 0.70 cm. X 1.50 metros de alto.
Los trabajos deberán ser de una sola pieza y se tendrán que presentar con sus correspondientes pedestales.
Por cada obra presentada, APSI cobrará la suma de 30 pesos en concepto de inscripción, importe que no será devuelto si la obra no es aceptada por el jurado.
El 1º premio consistirá en un diploma, una medalla y una muestra temporaria en el Museo Virtual de Arte Contemporáneo de San Isidro, en tanto que aquellos trabajos que se ubiquen en el segundo y tercer lugar recibirán un diploma y una medalla.
La ceremonia de inauguración de la III Bienal de Arte Sacro “Encuentro de Religiones” tendrá lugar el miércoles 6 de agosto, a las 19.30, en la sede de la Dirección de Cultura, y las obras se mantendrán en exposición hasta el 24 de agosto, pudiendo ser visitadas de lunes a viernes de 9 a 17.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210. (PUNTO CERO).