miércoles, julio 09, 2008

San Martín. Fuerte luz interior de la juventud del distrito

SAN MARTIN, Julio 08, (PUNTO CERO) En el marco del acto de lanzamiento del “Voluntariado Juvenil”, efectuado ayer en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, el jefe de la comuna Ricardo Ivoskus destacó “la fuerte luz interior” de la juventud del distrito, cuyo sentido solidario, “vence la apatía y demuestra que algo está cambiando, que existen sectores realmente preocupados por los demás y quieren poner su cuota de trabajo”.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Carlos Luna, del titular del área de Juventud del municipio, Leonardo Rebolino, y de la Directora Nacional de Educación de Jóvenes, Delia Mendez, el intendente calificó al voluntariado como una herramienta que derriba puertas y “como tal, se trata de una iniciativa que vamos a acompañar con todas nuestras fuerzas”.
Según se señaló desde el panel, integrados también por Pablo Lombardi, Coordinador Nacional de Promotores de Cultura, y por Horacio Amoroso, vicepresidente de la comisión de “Cascos Blancos”, el propósito del voluntariado “Barrio Adentro” es involucrar a los jóvenes desde un rol activo y dinámico en el proceso de reconstrucción social y político.
Destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años que viven en el municipio y desarrollan tareas comunitarias, se pretende la generación de espacios de formación y capacitación con la juventud para que ésta sea multiplicadora de políticas públicas para la inclusión social.
La iniciativa será ejecutada por la Casa de la Juventud del municipio, dependencia que llevará a cabo un relevamiento de todos los espacios juveniles locales. Según se especificó, las capacitaciones se darán en cuatro temáticas: Salud, Educación, Derechos Humanos y actuaciones ante emergencias en territorio. Este último apéndice, estará a cargo de “Cascos Blancos”.
El programa promueve una dinámica articulación entre varias dependencias, como el Consejo Escolar, la Inspección General de Escuelas, la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional de General San Martín, entre otras entidades.

Consensos
Por su parte, el titular de la Dirección de Juventud, señaló que la realización del programa sólo es posible en un marco de consenso: “Nosotros lo fuimos construyendo desde la Casa de la Juventud. Es realmente gratificante observar cómo se acercan las instituciones cuando se les explica que esta iniciativa, de carácter solidario, se dirige las zonas vulnerables”.
Tras agradecer la colaboración y el compromiso del gobierno nacional y también del provincial, Rebolino detalló que las capacitaciones para los efectores se iniciarán el próximo sábado. Sin embargo, aseguró que la idea es que los chicos arranquen lo más rápido posible con el trabajo en los barrios.
Delia Mendez, enviada del gobierno nacional, acercó a Ivoskus los saludos del Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y resaltó el esfuerzo del municipio: “Ustedes creen que con voluntad se puede transformar la injusta realidad en la que viven muchos ciudadanos. La decisión del Intendente, a través de su área de juventud, habla a las claras de que estamos atravesando una etapa distinta, en la cual se plantean desafíos desde los gobiernos locales”, enfatizó.
Finalmente, Mendez instó a luchar contra el flagelo del analfabetismo: “Ojalá que en el 2010 la República Argentina sea un país libre de analfabetismo, en eso estamos comprometidos, en que el mismo pueblo, con la ayuda del Estado que brindará los materiales necesarios, pueda vencer de una vez por todas al analfabetismo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: