lunes, julio 07, 2008

La inflación detiene el proceso de recuperación social

BUENOS AIRES, Julio 07, (PUNTO CERO-Empresas News) El Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) evalúa en un estadio que la pobreza afecta hoy al 30% de los trabajadores informales, al 43% de los desocupados y al 32% entre los inactivos en edad de trabajar.
Desde la gran crisis de 2001 la Argentina venía experimentando un sostenido crecimiento económico, reflejado en aumento del empleo, mayores ingresos fiscales y una notoria disminución de la pobreza.
No obstante, este año el proceso de recuperación social se habría detenido o incluso revertido como resultado del recrudecimiento de la inflación.
Lejos de lo que indican las estadísticas oficiales, la inflación subió este año hasta ubicarse, en junio, en el 24% anual, un nivel que pocos esperan que se reduzca en el mediano plazo, salvo que la Casa Rosada imprima algún giro en su política económica.
Es reconocido que la inflación afecta con más intensidad a los pobres. Los aumentos de precios inciden mucho en el ingreso real de los hogares de bajos ingresos, porque la mayor parte de sus empleos carece de mecanismos automáticos de ajuste ante la inflación.
También cuenta la calidad de la inserción laboral o, directamente, la no inserción laboral. Según estudios realizados en el Departamento de Economía de la UCA, los tipos de inserción laboral que sufren con mayor intensidad la pobreza, o están más expuestos a caer en ella, son aquellos que involucran a trabajadores informales, o aquellos que no están insertos en una ocupación.
Entre los informales figuran los asalariados no registrados; los cuentapropistas no profesionales; los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y el servicio doméstico. Entre los que no se insertan, los desocupados y las personas en edad de trabajar (de 14 a 65 años) que no participan del mercado laboral (no trabajan ni buscan trabajo).
La pobreza entre los trabajadores informales afecta al 30%, entre los desocupados al 43%, y entre los inactivos en edad de trabajar, al 32%. En cambio, la inserción laboral formal, conformada por empleadores, profesionales y asalariados registrados, presenta una exposición a la pobreza significativamente menor. En este segmento, la pobreza es un problema marginal que sólo afecta a un 5% de los trabajadores.
Así, si el costo de la canasta básica alimentaria se incrementara un 10% por encima de lo que crece el ingreso de los hogares, la pobreza aumentaría desde un 26,9% (última medición confiable del INDEC correspondiente al segundo semestre de 2006) hasta el 30,8%. Esto representa unas 937.000 personas que caen en situación de pobreza en los grandes aglomerados urbanos de todo el país.
De este total, 804.000 personas (86%) son trabajadores informales, desocupados y sus grupos familiares. En este sentido, no se han generado aún las condiciones apropiadas para una mayor formalización del sector productivo, en lugar de insistir con controles de precios, acuerdos con empresarios, planes Jefes y Jefas y otros recursos oficiales de rápida salida política pero absolutamente precarios y que tienen muy baja o ninguna efectividad.
La inflación real es del 24 % - La suba del costo de vida dio un salto en las etapas de intermediación por el conflicto del gobierno con el campo y por el encarecimiento global de las materias primas, de acuerdo a un relevamiento del diario La Nación, del que el matutino deduce que el enfriamiento de la economía es el único freno a la vista.
La publicación entrevistó a 28 economistas de consultoras, universidades, fundaciones, centros de estudio, bancos, sociedades de bolsa y bancos de inversión de Wall Street para saber cuál es la inflación real en la Argentina.
El resultado del sondeo reveló dos fenómenos. Primero, la inflación, que ya se había acelerado en el segundo semestre del año anterior, se aceleró aún más entre enero y junio de este año. Segundo, la brecha con la inflación oficial se amplió. La mediana del sondeo, es decir, el valor que quedó en medio de todas las respuestas recolectadas, fue del 24%. O, con mayor detalle, fue del 23,6% para el "piso" de inflación que marcaron las respuestas y del 24,2% para el "techo".
El promedio se movió en un rango muy similar, de entre el 24 y el 24,5%. Según la última encuesta de Latin American Consensus Forecast, la inflación real anual de la Argentina ya está en el 23,2 por ciento. Los economistas coinciden en que la inflación "dio un salto" en marzo, a partir del conflicto entre RURAL.

Ahora, agregan, comienza a estabilizarse, pero en un nivel superior al del año pasado. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: