jueves, julio 10, 2008

Mercedes. Amparo por el río: el municipio fue en queja a la Suprema Corte

MERCEDES, Julio 10, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Como se recordará, a mediados del mes de abril último, la Corte Suprema bonaerense rechazó la apelación presentada por el municipio el 27 de abril de 2004 en el recurso amparo que había interpuesto en el 2000 el vecino César Spagnuolo.
Si bien parecía que ahí concluía el peregrinar del recurso de amparo que reclamaba el cese de la contaminación del canal de la calle 16 y, por este, del río Luján, el doctor Roberto Flores, procurador municipal, anunció la decisión del municipio de apelar ante la Suprema Corte de la Nación la decisión de la Corte bonaerense que confirmaba el fallo de la Cámara de Mercedes. Según ese tribunal, el municipio tenía que cesar en la contaminación y contaba con un plazo de 360 días para realizar las tareas necesarias.
En aquellos días muchos aseguraban que el recurso presentado ante el máximo tribunal bonaerense tenía muy pocas chances de prosperar. Y así fue.
Hace dos semanas, en unas pocas líneas, la Corte bonaerense rechazó la presentación del municipio de Mercedes en un fallo en el cual hace un análisis de su decisión anterior.
Atento a esto, desde la oficina de legales local se hizo uso del último recurso procesal en la justicia nacional: el recurso de queja.
Esta presentación fue realizada la semana pasada ante el máximo tribunal nacional, en tanto que desde la Corte bonaerense ya ordenaron remitir al tribunal de origen para el cumplimiento de la sentencia. Esto es así por cuanto el mencionado recurso no suspende los plazos procesales hasta tanto el máximo tribunal nacional no solicite el expediente para su estudio.

Rumores
El concejal Juan Manuel Torres, quien fue el abogado que comenzó a patrocinar a Spagnuolo calificó como “una torpeza” la decisión del Ejecutivo de ir en queja a la Corte. “Yo tenía algunos rumores de que lo habían hecho, pero me parecía una locura por parte del Departamento Ejecutivo seguir insistiendo sobre una cosa que está manifiestamente definida en la ciudad, más allá de la judicial”, opinó Torres.
Para el experimentado abogado desde el Ejecutivo “se sigue buscando perder tiempo y dejar de cumplir las obligaciones mínimas que tiene que atender. En el tema del medio ambiente cada vez se marcan más puntos de conflicto y pareciera que nadie la da bolilla a nada y la población está totalmente indefensa”, se quejó.
A Torres no le preocupa que el Ejecutivo haya buscado ganar tiempo desde que tuvieron el primer revés judicial “lo que si me preocupa es no lo aprovecharon para hacer las cosas que se tenían que hacer; no hay atisbos mínimos de intentar encarar soluciones desde ese punto de vista. Me parece que el intendente no toma conciencia”, lamentó el edil radical.

Contaminación
Para el ex candidato a intendente en materia de contaminación, la actual gestión comunal ha hecho poco y nada: “Basta con ir a la 16 y 55, al canal a cielo abierto para que se pueda advertir que se está contaminando en forma manifiesta y la Municipalidad no realiza ninguna actividad por la cual uno pueda advertir que se está ocupado en el tema: a mí me parece que está peor que antes”, afirmó.
Torres está seguro que la queja no va a prosperar pero insistió en recordar que “no suspende los plazos fijados en el proceso, entonces si la Corte de la provincia rechazó el recurso lo lógico es que se devuelva el expediente al tribunal de origen y a partir de ahí comiencen a correr los plazos de 360 días que fijó la Cámara en su fallo que precisa las obligaciones del municipio de elaborar un proyecto de remediación y empezar a implementar las políticas”, acotó.
El cumplimiento de esa sentencia recaerá en el juez de primera instancia del recurso, el doctor Tomás Etchegaray. “Si bien rechazó la acción en su momento –recordó Torres- lo hizo reconociendo que existían todos los vicios que se denunciaban tanto de contaminación de la Municipalidad como también de desechos industriales. Hay un perito designado, hay comprobaciones concretas que surgen de las actuaciones y hay otros aspectos que se definirán durante la etapa de ejecución.
La Cámara y la Corte dicen que hay que corregir todos los vicios de contaminación -que es la contaminación del río Luján en última instancia- y si la Municipalidad es renuente seguramente va a existir una actitud mas enérgica del juzgado con el riesgo para la comunidad de que se apliquen multas procesales que van a afectar el patrimonio municipal si no se cumplen en término los requerimientos judiciales”, puntualizó Torres. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: