MORON, Julio 10, (PUNTO CERO) Las cantidades vendidas por los comercios minoristas se desplomaron en junio al caer 18,3% frente a igual mes del año pasado si toma el promedio país. Sin embargo, si se considera sólo el interior, esa caída supera el 30 por ciento.
Se trata del cuarto mes consecutivo que las ventas se retraen, pero esta vez con una caída muy pronunciada.
La cautela del público, la pérdida de poder adquisitivo, el incremento en las tasas de financiamiento, los menores límites disponibles en las tarjetas, el congelamiento en la cadena de pagos, el aumento en los cheques rechazados, todos son factores que se conjugaron simultáneamente en junio en detrimento del consumo y debilitando gravemente el mercado interno.
No hubo ningún rubro que haya escapado a esta tendencia que fue generalizada en todo en país. Incluso la venta de electrodomésticos, un rubro que venía escapando a la tendencia bajista, cayó 14% (interanual). La situación de los comercios es así muy complicada, en un contexto donde los costos han continuado en aumento, fundamentalmente los alquileres.
Junio 2008 se convirtió en el peor mes del ciclo de crecimiento actual para el sector minorista. El Día del Padre fue un fracaso y desde entonces los comercios apelaron a todo tipo de estrategia para incentivar las ventas, como iniciar muy anticipadamente las liquidaciones, otorgar descuentos especiales, bonus, regalos para consumos mayores a determinados montos, pero sin resultados.
Nada sirvió para reactivar una demanda que ante la incertidumbre reinante, eligió destinar parte del dinero disponible a la compra de dólares.
La falta de liquidez a fin de mes fue tan fuerte, que hubo dificultades para pagar aguinaldos y alquileres. En muchos casos estas obligaciones se desdoblaron en dos y hasta tres pagos. Ya hay personal suspendido en los comercios, y muchas empresas comenzaron a interrumpir el pago de sus obligaciones fiscales.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas en junio de 2008 frente a igual mes de 2007 relevadas en 494 comercios de todo el país:
Consideraciones Generales
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron una fuerte caída de 18,3% en junio frente a igual mes del año pasado. Todos los rubros cayeron, a diferencia de mayo cuando todavía un tercio de los sectores habían logrado escapar de la tendencia declinante que mostraba el consumo. Tampoco hubo esta vez disparidades entre zonas afectadas o no por el conflicto del campo, ya que la caída se sintió en todos los rincones del país.
• 'Inmobiliarias' e 'Indumentarias' fueron los rubros que más se retrajeron, con caídas interanuales de 33% y 28% respectivamente, siempre midiendo en cantidades. En tanto los retrocesos mas suaves se observaron en 'muebles para el hogar (-5%) y 'alimentos y bebidas' (-9%).
• En 'Indumentaria', la desesperación de los comercios por hacerse de efectivo ante la parálisis de las ventas, obligó a anticipar las liquidaciones. Las liquidaciones de invierno comenzaron en este rubro antes que el invierno mismo, ya que a mediados de junio se comenzó a rebajar hasta 50% la mercadería. Aún así las ventas no repuntaron, siquiera en los últimos días del mes cuando se esperaba captar la demanda de quienes ya habían cobrado sus aguinaldos.
• En inmobiliarias, donde las ventas se retrajeron 33% frente a junio 2007, un hecho particular fue la reducción importante de inmuebles a la venta. El público vendedor desapareció de la plaza. En cambio aumentó la oferta de locales disponibles para alquilar, pero con poca demanda interesada frente a un mercado interno cuyo rumbo parece incierto.
• Junio fue el peor mes de los últimos seis años para los electrodomésticos. Las ventas de estos productos cayeron 14% frente a junio 2007, afectados principalmente por la menor disponibilidad de crédito y la cautela de un público que prefiere esperar a que se despejen dudas antes de decidir una compra. Los locales de este rubro estuvieron semi vacíos en el mes, ya que la gente siquiera entraba a consultar.
• En 'Marroquinerías', un rubro muy demandado por turistas extranjeros, las ventas tuvieron una caída interanual de 18%. Afectó en parte la reducción del dólar, pero sobre todo el nulo interés de la demanda local. Una situación similar tuvieron los comercios del rubro 'Calzados', donde las cantidades vendidas cayeron 22% frente a junio 2007. No hubo interés por el calzado de invierno, que en general es un producto de mayor precio que el que se vende en verano, y los comercios se quedaron con altos stocks de mercaderías que siquiera con la liquidación pudieron despachar.
• El desinterés del consumo se observó en todo el país, pero con algunas situaciones dramáticas. En Salta, por ejemplo, las ventas tuvieron una caída promedio de 30% y el gobierno provincial se vio obligado a prorrogar por 45 días los impuestos. También la región del NEA (Noreste Argentino), registró un deterioro similar en el mercado interno, con el quiebre de la cadena de pagos, sequías, y escasez de combustible. Las dificultades se repitieron en Cuyo, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz, entre otras, en todas con caída significativa de las ventas y suspensión de personal.
• Para las provincias con alto perfil turístico, la situación es muy grave. Las reservas hoteleras en jurisdicciones como Tucumán cayeron a menos de la mitad, lo mismo en lugares emblemáticos como El Calafate donde al 30 de junio solo había reservas por el 30% de la plaza. Una situación similar ocurrió en provincias como Tierra del Fuego, donde las ventas cayeron 30% y las aerolíneas redujeron la cantidad de vuelos ante la menor afluencia de turistas.
Se trata del cuarto mes consecutivo que las ventas se retraen, pero esta vez con una caída muy pronunciada.
La cautela del público, la pérdida de poder adquisitivo, el incremento en las tasas de financiamiento, los menores límites disponibles en las tarjetas, el congelamiento en la cadena de pagos, el aumento en los cheques rechazados, todos son factores que se conjugaron simultáneamente en junio en detrimento del consumo y debilitando gravemente el mercado interno.
No hubo ningún rubro que haya escapado a esta tendencia que fue generalizada en todo en país. Incluso la venta de electrodomésticos, un rubro que venía escapando a la tendencia bajista, cayó 14% (interanual). La situación de los comercios es así muy complicada, en un contexto donde los costos han continuado en aumento, fundamentalmente los alquileres.
Junio 2008 se convirtió en el peor mes del ciclo de crecimiento actual para el sector minorista. El Día del Padre fue un fracaso y desde entonces los comercios apelaron a todo tipo de estrategia para incentivar las ventas, como iniciar muy anticipadamente las liquidaciones, otorgar descuentos especiales, bonus, regalos para consumos mayores a determinados montos, pero sin resultados.
Nada sirvió para reactivar una demanda que ante la incertidumbre reinante, eligió destinar parte del dinero disponible a la compra de dólares.
La falta de liquidez a fin de mes fue tan fuerte, que hubo dificultades para pagar aguinaldos y alquileres. En muchos casos estas obligaciones se desdoblaron en dos y hasta tres pagos. Ya hay personal suspendido en los comercios, y muchas empresas comenzaron a interrumpir el pago de sus obligaciones fiscales.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas en junio de 2008 frente a igual mes de 2007 relevadas en 494 comercios de todo el país:
Consideraciones Generales
• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron una fuerte caída de 18,3% en junio frente a igual mes del año pasado. Todos los rubros cayeron, a diferencia de mayo cuando todavía un tercio de los sectores habían logrado escapar de la tendencia declinante que mostraba el consumo. Tampoco hubo esta vez disparidades entre zonas afectadas o no por el conflicto del campo, ya que la caída se sintió en todos los rincones del país.
• 'Inmobiliarias' e 'Indumentarias' fueron los rubros que más se retrajeron, con caídas interanuales de 33% y 28% respectivamente, siempre midiendo en cantidades. En tanto los retrocesos mas suaves se observaron en 'muebles para el hogar (-5%) y 'alimentos y bebidas' (-9%).
• En 'Indumentaria', la desesperación de los comercios por hacerse de efectivo ante la parálisis de las ventas, obligó a anticipar las liquidaciones. Las liquidaciones de invierno comenzaron en este rubro antes que el invierno mismo, ya que a mediados de junio se comenzó a rebajar hasta 50% la mercadería. Aún así las ventas no repuntaron, siquiera en los últimos días del mes cuando se esperaba captar la demanda de quienes ya habían cobrado sus aguinaldos.
• En inmobiliarias, donde las ventas se retrajeron 33% frente a junio 2007, un hecho particular fue la reducción importante de inmuebles a la venta. El público vendedor desapareció de la plaza. En cambio aumentó la oferta de locales disponibles para alquilar, pero con poca demanda interesada frente a un mercado interno cuyo rumbo parece incierto.
• Junio fue el peor mes de los últimos seis años para los electrodomésticos. Las ventas de estos productos cayeron 14% frente a junio 2007, afectados principalmente por la menor disponibilidad de crédito y la cautela de un público que prefiere esperar a que se despejen dudas antes de decidir una compra. Los locales de este rubro estuvieron semi vacíos en el mes, ya que la gente siquiera entraba a consultar.
• En 'Marroquinerías', un rubro muy demandado por turistas extranjeros, las ventas tuvieron una caída interanual de 18%. Afectó en parte la reducción del dólar, pero sobre todo el nulo interés de la demanda local. Una situación similar tuvieron los comercios del rubro 'Calzados', donde las cantidades vendidas cayeron 22% frente a junio 2007. No hubo interés por el calzado de invierno, que en general es un producto de mayor precio que el que se vende en verano, y los comercios se quedaron con altos stocks de mercaderías que siquiera con la liquidación pudieron despachar.
• El desinterés del consumo se observó en todo el país, pero con algunas situaciones dramáticas. En Salta, por ejemplo, las ventas tuvieron una caída promedio de 30% y el gobierno provincial se vio obligado a prorrogar por 45 días los impuestos. También la región del NEA (Noreste Argentino), registró un deterioro similar en el mercado interno, con el quiebre de la cadena de pagos, sequías, y escasez de combustible. Las dificultades se repitieron en Cuyo, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz, entre otras, en todas con caída significativa de las ventas y suspensión de personal.
• Para las provincias con alto perfil turístico, la situación es muy grave. Las reservas hoteleras en jurisdicciones como Tucumán cayeron a menos de la mitad, lo mismo en lugares emblemáticos como El Calafate donde al 30 de junio solo había reservas por el 30% de la plaza. Una situación similar ocurrió en provincias como Tierra del Fuego, donde las ventas cayeron 30% y las aerolíneas redujeron la cantidad de vuelos ante la menor afluencia de turistas.
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