jueves, abril 01, 2010

Presentación libro DERECHO COOPERATIVO

(Mutual y Cooperativa). Presentación del libro DERECHO COOPERATIVO de la Dra. Ofelia Josefina Montenegro de Siquot y entrega de disitinciones a Asociados Honorarios del CGCyM.
El jueves 8 de abril a las 17 horas, en el Salón de Actos del CGCyM, ubicado en Estados Unidos 1354 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la presentación del libro DERECHO COOPERATIVO de la Dra. Olfelia Josefina Montenegro de Siquot (Coordinadora de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la UNSE).
El Mgter Felipe Rodolfo Arella tendrá a su cargo la tarea de referirse a la obra citada precedentemente, y al finalizar esta actividad se hará entrega de una plaqueta al Lic. Osvaldo Peiretti y al Prof. Jorge Rusín, quienes fueron designados Asociados Honorarios del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.
Acceso libre y gratuito.

Estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Fama"
El argumento: Un grupo de estudiantes de artes escénicas pugna por hacerse un lugar en la escuela de talentos a la que asisten y de probarse a sí mismos que poseen madera para llegar a la fama.
Lo destacado: Una remake de la icónica película que en 1980 hizo Alan Parker, pero con nuevos talentos.
País: EEUU.
Duración: 107 minutos.

"Dos hermanos"
El argumento: Dos hermanos que tienen una antiquísima relación de amor y odio ven sus viejas reyertas revivir a raíz de la muerte de su madre, en una historia que los llevará de Carmelo a Buenos Aires.
Lo destacado: Triple atractivo para este filme: los protagónicos de Antonio Gasalla y Graciela Borges, y la dirección de Daniel Burman (“El abrazo partido”, “Derecho de familia”).
País: Argentina.
Duración: 105 minutos.

"El caza recompensas"
El argumento: Milo es un caza recompensas al que se le presenta una oportunidad inesperada. Debe salir a capturar a su ex esposa, que ha se fugado estando bajo fianza.
Lo destacado: Una comedia romántica que se apoya en el carisma de sus protagonistas: Gerard Butler y Jennifer Aniston.
País: EEUU.
Duración: 110 minutos.

"Seraphine"
El argumento: Un afamado coleccionista de arte se retira de la vida social y se instala en un pueblo francés. Allí descubrirá que la mujer que se encarga de la limpieza tiene un destacado talento para la pintura.
Lo destacado: Basada en la vida de la artista Seraphine de Senlis, este filme de época apuesta a conmover desde una historia real.
País: Francia / Bélgica / Alemania.
Duración: 125 minutos.

"Contactos de cuarto tipo"
El argumento: Una piscóloga se traslada a Alaska, donde desde la década del 60 se viene reportando una inexplicable cantidad de desapariciones de personas. Y se encuentra con una verdad difícil de creer: los extraterrestres están vinculados con el fenómeno.
Lo destacado: Una película de terror protagonizado por la hermosa Milla Jovovich que se apoya en uno de los viejos temores de la raza humana.
País: EEUU / Gran Bretaña.
Duración: 98 minutos.

Rotary Club Pilar Norte vacunó contra la polio en la plaza de Pilar

Fue en el marco de la campaña mundial Polio Plus dentro de los festejos por los 105 años de Rotary International.
Rotary Club Pilar Norte conmemoró el pasado sábado 27 de marzo los 105 años de la creación de Rotary International y lo hizo entregando la vacuna contra la Polio a los niños en forma absolutamente gratuita. Esta actividad, Rotary la realiza desde hace muchos años en todas partes del planeta y es el objetivo de todos los Rotarios erradicar la polio del mundo.
En la plaza de Pilar “12 de Octubre”, las rotarias, siguiendo el pedido del Presidente de la entidad International, que consiste en iluminar un edificio para conmemorar los aniversarios de Rotary, eligieron entonces iluminar la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar”, que es además el único edificio histórico que tiene el distrito.
Desde las 18 y hasta las 21:30 del 27 de marzo, las mujeres del Rotary Club Pilar Norte, junto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, vacunaron de forma gratuita a todos los niños que se acercaron a la plaza.
“La Secretaría de Salud nos proveyó mil vacunas y juntos hicimos una campaña en medios de Pilar, pegamos afiches en las salas de primeros auxilios y los hospitales del partido con la ayuda de la titular de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar, la doctora Nélida Valentini”, contó Mónica Moretti, presidente de Rotary Club Pilar Norte.
Esta es la campaña contra la polio que Rotary Club Pilar Norte emprenderá este año. Durante el 2009 se realizó una cruzada similar en la que sólo se vacunó el 40 % de los chicos que necesitaban la dosis, por eso este año la entidad se volcó con fuerzas renovadas en este proyecto de salud.
Moretti aclaró que Rotary International a través de su Fundación trabaja constantemente para la erradicación de esta enfermedad infecciosa que genera parálisis en niños.
“A nivel mundial se asiste además en zonas de guerra. Continúan los brotes en Pakistán, Afganistán, Nigeria y en la India. Allí la Fundación Rotaria está mandando vacunas”, puntualizó la presidente de la entidad que desde su creación, (hace cuatro años) trabaja en proyectos relacionados a la educación y salud.
Si bien concretamente en la localidad de Pilar no hubo casos registrados oficialmente en los últimos años, se sabe que hubo nuevos brotes en Argentina y en Colombia, lo que motivó la preocupación inmediata en reforzar la campaña que en forma regular se realiza oficialmente.

Acerca de Polio Plus
Polio Plus es un programa que desde 1985 se realiza en todo el mundo, con el objeto primero de concientizar sobre esta grave enfermedad y luego proceder a vacunar para evitar su propagación.
Hasta junio de 2008, Rotary ya llevaba invertidos más de 757 millones de dólares para lograr la erradicación mundial de esta enfermedad.
Desde el inicio de la campaña mundial más de dos mil chicos fueron inmunizados con la vacuna y se ha logrado eliminar la poliomielitis en 210 países, territorios y áreas del todo el mundo, y 134 han sido certificados libres de polio.
“Este año tuvimos un donativo de la Fundación Bill y Melinda Gates de 250 millones de dólares, pero la propuesta fue que los rotarios lograran duplicar esa suma para el 2012, por eso todos los fondos que recaudemos van a ir al Fondo ‘Polio Plus’”, destacó Moretti, quien agregó esperanzada que Rotary International posee un total de más de 1.200.000 socios y que es el objetivo de todos los rotarios del mundo erradicar la polio.

El ministro Alejandro Collia encabezó reunión de gabinete descentralizada en Berazategui.

En la reunión estuvo presente el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el secretario de Salud comunal, Eduardo Podestá. El encuentro se realizó en el ex Club Ducilo de esta localidad. Collia comunicó a las autoridades provinciales y municipales que la cartera sanitaria nacional dispondrá de 172 millones de dólares, a través del Plan Nacer.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, encabezó una nueva reunión de gabinete de la cartera sanitaria en el ex Club Ducilo de Berazategui.

Dengue, vacunación de gripe A, Plan Nacer y tratamientos para cardiopatías congénitas fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.

Collia y su gabinete completo compartieron parte de la jornada con el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, el secretario de salud comunal, Eduardo Podestá y el director del hospital provincial Evita Pueblo, José Potito.

Tras su paso por el Cofesa, el último fin de semana, Collia comunicó a las autoridades provinciales y municipales que la cartera sanitaria nacional dispondrá de 172 millones de dólares, a través del Plan Nacer, para financiar el diagnóstico, transporte y cirugías de cardiopatías congénitas en todo el país durante el quinquenio 2010-2015.

“Las cardiopatías congénitas forman parte del núcleo duro de la mortalidad neonatal, y de los 5 mil casos que se producen por año en el país, un 40 por ciento corresponde a nuestra provincia, por lo que tenemos que trabajar fuertemente para efectivizar las cirugías y que los chicos puedan llegar a esas intervenciones”, señaló Collia.

Collia profundizó además en los beneficios que trae aparejada la articulación del Plan Nacer con la Asignación Universal por Hijo para reducir el índice de mortalidad infantil.

El ministro hizo una evaluación positiva del trabajo mancomunado entre la Provincia y los municipios en materia de prevención del dengue. Por otra parte, recordó que el Ministrio distriuirá un total de 4 millones de vacunas contra la gripe A H1N1 y detalló que al municipio de Berazategui ya se entregaron 15.400 dosis.

Por otra parte, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, detalló los ejes centrales que se trataron el pasado fin de semana en la reunión del CoFeSa realizado en Entre Ríos y explicó el nuevo plan de desarrollo de trasplantes renales en territorio bonaerense.

El ministro hizo hincapié que las reuniones de gabinete descentralizadas “sirven para acercar y articular el trabajo mancomunado de la Provincia y los municipios, y para que los intendentes y directores hospitalarios puedan presentar sus inquietudes” a las autoridades sanitarias de la Provincia.

Oporto se reunió con intendentes

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, mantuvo una reunión de trabajo con jefes comunales del Consorcio de Desarrollo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CODENOBA), acompañado por el subsecretario de Educación, Daniel Belinche. Participaron el intendente de Tres Lomas, Mario Espada; de 9 de Julio, Walter Battistella; de Carlos Casares, José Seraci; de Hipólito Irigoyen, Enrique Tkacik; y de Rivadavia, Sergio Buil. El objetivo fue analizar la situación educativa en cada distrito.

Trabajo realizará operativos en terminales de ómnibus y comercios

El ministerio de Trabajo continuará con las inspecciones que viene llevando a cabo, en este caso por Semana Santa. Las mismas comenzarán hoy en las terminales de ómnibus y en distintos comercios de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajó, La Plata, Tandil y Panamericana y Ruta 197. En las terminales se revisará la documentación de los vehículos, el vínculo legal entre los trabajadores y las empresas, horas de descanso y medidas de seguridad. Se visitarán comercios de ramos generales y gastronómicos.
Los controles se desarrollarán en Mar del Plata, Mar de Ajo, Villa Gesell, La Plata, Tandil y Panamericana y Ruta 197. En las terminales se procederá a revisar la documentación de los vehículos y el vínculo legal existente entre los trabajadores y las empresas, mientras que también se fiscalizarán horas de descanso y medidas de seguridad de las unidades orientando como objetivo central la prevención de accidentes y la consolidación de una mayor conciencia y responsabilidad en quienes tienen a su cargo el transporte de pasajeros.

A su vez, en los centros turísticos, representantes de la cartera laboral visitarán los comercios de ramos generales y los gastronómicos a fin de distribuir material informativo y luego exigir la documentación correspondiente, que acredite la formalidad de los trabajadores.

En este caso, se controlará que el ámbito laboral cumpla con las normas de seguridad e higiene exigibles por el gobierno provincial. Una vez realizadas las inspecciones, en los casos en que no se cumpla con la legislación vigente, se labrará un acta y se coordinará una nueva fecha para repetir el procedimiento y certificar el cumplimiento de las obligaciones.

PROPONEN QUE LOS GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS PAGUEN EL TRASLADO AL CEAMSE

El proyecto de ley tiene por autora a la senadora Viviana Arcidiácono y establece que quienes generen más de 1500 kilos de residuos al mes se hagan cargo de los gastos del transporte y la disposición final de estos desechos.
En el marco de la polémica por la disposición final de los residuos en el área metropolitana, la senadora provincial del bloque FpV-PJ Viviana Arcidiácono presentó un proyecto de ley para “minimizar el impacto ambiental de la disposición final, comprometer a los generadores privados en la gestión integral de residuos, establecer programas de reutilización y reciclado de materiales y distribuir de un modo más equitativo la carga económica respecto de la gestión, transporte y disposición final”.
Se trata de una iniciativa que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y que pretende, en primera instancia, establecer que los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos, de acuerdo al esquema tarifario vigente para dichos generadores privados”.
Tal como lo explica Arcidiácono, “el proyecto tiene impacto sobre quienes producen más del 60 por ciento de los residuos que se depositan en el Ceamse, a quienes se obligará a pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria”.
“Esta cuestión tiene un impacto decisivo sobre las finanzas de los municipios y sobre la cantidad de material que se desecha, aumentando la vida útil de los actuales rellenos”, destacó la legisladora, quien agregó que el proyecto “redundará en beneficio de los residuos domiciliarios”.

“El Gobierno porteño se tiene que involucrar”
La legisladora bonaerense puntualizó, además que “alrededor del 45 por ciento de la basura que se entierra en el Ceamse proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por lo que el proyecto invita al Gobierno porteño a “dictar normas” en este mismo sentido, ya que “cualquier política seria respecto de la minimización del impacto en la generación y disposición de los residuos debe tener un carácter regional”.
Al respecto, Arcidiácono tomó postura frente al conflicto desatado días atrás y expresó: “Queda claro que para la Ley de Basura Cero, la Provincia sigue siendo el tacho de basura de la Ciudad. Una política honesta hubiera reparado en la característica metropolitana del problema y no en el impacto de impulsar una ley con objetivos mediáticos”.

Malvinas Argentinas: Ingreso a la Universidad: Inscripción al CAU Extendido y al Sistema de Becas de Estudio que ofrece la UNGS.

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe del 12 al 16 de abril para la edición 2010 del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Extendido, que permite el ingreso a la Universidad. La inscripción se desarrollará de 10 a 17, en el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Durante este periodo también estará abierta la inscripción para participar del Sistema de Becas de Estudio que ofrece la UNGS.

El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad. En esta edición también podrán inscribirse aquellos alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel medio o los mayores de 25 años sin título de nivel medio que hayan cumplido los requisitos que la UNGS exige para este caso.

El CAU Extendido consta de tres asignaturas: Matemática, Taller de Lectoescritura y Taller de Ciencia. La cursada, que se desarrollará del 10 de mayo al 27 de noviembre, tendrá una frecuencia de cuatro horas diarias dos veces por semana, en los turnos mañana, tarde o noche.

Los requisitos para inscribirse al CAU son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de Título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.

Informes: Oficina de informes, módulo I del campus de lunes a viernes de 10 a 17. Tel: 4469-7795 - www.ungs.edu.ar / info@ungs.edu.ar

Vicente López: Campaña nacional de vacunación contra la Gripe A.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López ha comenzado a implementar la campaña nacional de vacunación contra la influenza A H 1N1, se llevará adelante de manera gratuita hasta agosto en todos los Puestos Públicos de Vacunación (Unidades de Atención Primaria, Hospital Dr. B. Houssay, Hospital y Maternidad Santa Rosa, Instituto de Rehabilitación Dr. A. Marini).
Actualmente, según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la población objetivo es: trabajadores de la Salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses de posparto y niños de 6 meses hasta los 3 años inclusive.
La segunda fase incluirá: niños de 3 hasta 5 años, independientemente de los factores de riesgo. Niños y adultos de 5 a 64 años con factores de riesgo asociados (con orden médica).
Los adultos a partir de los 65 años se vacunarán con trivalente (H1N1, H3N2 e influenza b). Esta vacuna estará disponible en la tercera etapa para pacientes sin cobertura en los puestos públicos, en PAMI, obras sociales y sector privado.
Las poblaciones de las distintas fases se irán incorporando en la medida en que se vaya logrando cobertura de la población de riesgo de cada fase.
Dudas o consultas sobre lugares de vacunación: Dirección de Epidemiología.

Vicente López: Teatro infantil en la costa.

El sábado 10 y domingo 11 de abril, a las 16, se presentará en el Centro de Participación Cultural de la Costa, Vito Dumas entre Urquiza y Vergara, Vicente López, la obra de teatro infantil El rey de los gorilas, una impactante comedia musical basada en la historia de Tarzán.
La divertida pieza cuenta la historia del niño abandonado en la selva y criado por una manada de gorilas. En el transcurso de esta aventura el protagonista descubrirá que hay otro mundo mas allá de la selva y luchara por encontrar su verdadera identidad.
El elenco está integrado por Johanna Abrúzzese, Paola Dipert, Ignacio Hernández, Mauricio Méndez, Cristina Mohr y David Señoran.
El libro de la obra y las letras de las canciones son de Alejandro Borgatello, la música original de Alejandro Catarino, las coreografías de David Señoran y la dirección general de Ariel Osiris y Alejandro Borgatello.
La entrada es libre y a la gorra, y por información adicional puede llamarse al 4513-6394 y 4513-6448.

Scioli le ganó la pulseada a Aníbal por el plan de seguridad

(La Política OnLine). Como anticipó LPO, el gobernador bonaerense echó de su gestión a empleados afines al jefe de gabinete de la Nación, enfadado porque no llegaban fondos para el Programa de Protección ciudadana. Pocos días después, se anunció el giro de 200 millones de pesos del Gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires para la compra de patrulleros y para que mil policías más vigilen el Conurbano.
Daniel Scioli salió airoso de su petit choc con Aníbal Fernández y consiguió, con una cintura política pocas veces vista en un mandatario que elige el diálogo a la confrontación, 200 millones de pesos para hacerle frente a su principal problema en la provincia: la inseguridad del Conurbano.

La Política Online anticipó en la nota titulada “Cortocircuitos entre Aníbal y Scioli por el plan de seguridad” que el gobernador bonaerense había despedido a toda la gente del jefe de gabinete de la Nación que trabajaba en el Banco Provincia.

Scioli efectuó esa movida para meter presión ante el estancamiento del Plan de Seguridad anunciado con bombos y platillos el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando el ministerio de Justicia y Seguridad estaba en manos de Aníbal.

La maniobra le dio resultado al gobernador y ayer recibió de parte del Gobierno nacional, junto a una treintena de intendentes, la noticia de que el Conurbano será patrullado por mil policías más.

Desde la Gobernación desmintieron que haya una puja entre Scioli y Aníbal. Lógicamente, reconocer una cosa así generaría un descalabro institucional.

Como sea, con el convenio que firmó con el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, Scioli se asegura una transferencia de 200 millones de pesos para comprar patrulleros, contratar vigiladores e instalar videocámaras, un mecanismo que se había iniciado el año pasado con el envión del anuncio, pero que estaba paralizado hasta ayer.

Massa y Bruera
Si bien el encuentro de ayer en La Plata estuvo lejos de convocar a la totalidad de los intendentes bonaerenses, ya que fueron una treintena del grueso de los 134 jefes comunales de la provincia, hubo dos ausencias elocuentes.

No estuvieron presentes los intendentes de Tigre y La Plata, Sergio Massa y Pablo Bruera, que desde el oficialismo son vistos con recelo por sus estrategias postkirchneristas a lo largo del territorio bonaerense.

Conocedores de los avances del Plan de Seguridad dijeron a La Política Online que Massa faltó porque ya recibió casi todo los fondos destinados a Tigre, que según trascendió serían 5,5 millones de pesos.

“Lo primero que hizo Massa tras anunciar el plan el año pasado fue asegurarse que llegara la plata a Tigre”, dijeron a este medio desde el ámbito político bonaerense.

En tanto que el faltazo de Bruera fue de un carácter menos técnico. Es que quien encabezó el encuentro junto a Scioli fue su eterno rival y antecesor en la municipalidad platense, Julio Alak.

Como dijeron desde la Comuna de La Plata a La Política Online, Bruera ya tiene agendada una fecha importante para contrarrestar el avance de su enemigo tanto en la ciudad de las diagonales como en la provincia.

Para el próximo 10 de abril, en el hotel 13 de julio de Mar del Plata (histórica ciudad de anuncios y lanzamientos), el bruerismo organizó un “plenario multitudinario” de militantes de toda la provincia de Buenos Aires.

Fara: "El apellido Kirchner no será parte de ninguna candidatura presidencial"

El encuestador Carlos Fara reveló que según sus últimos estudios "el 83% de la población tiene miedo de que la inflación se salga de control". También señaló que a pesar de esto la gente está recuperando cierto optimismo en la evolución de la economía, pero esto no debería alentar las esperanzas de un nuevo período presidencial de los Kirchner. El dilema que enfrenta la oposición.
El 83% de la población tiene miedo de que la inflación se vaya de control, según la encuesta entre 1200 casos de Capital y Gran Buenos Aires, realizada por la consultora Carlos Fara y Asociados, a la que LPO tuvo acceso exclusivo.

Sin embargo, el pesimismo de los encuestados acerca de la evolución personal y familiar bajó del pico de 46% de marzo de 2009 hasta el 32% de este mes y también aumentó el optimismo, de 50% hace un año a 62% en la última medición.

A pesar de esto, Fara pronostica que "el apellido Kirchner no será parte de ninguna candidatura presidencial en el 2011, ni tampoco ningún candidato que él proponga". De todos modos, "antes de perder la guerra, todavía puede ganar varias batallas".

En relación a la oposición, Fara dijo que "si no es propositiva, no podrá diferenciarse de Kirchner, que tiene la habilidad de hacerla entrar en su juego de confrontación".

Y agregó: "la oposición tiene que ponerle límites, pero no mostrarse entoperciéndolo, porque sino, se iguala al Gobierno". Consultado por LPO acerca de si el gobierno de los Kirchner puede ser un retorno al primer peronismo, el sociólogo dijo que "no, diría que es parecido en todo caso al Perón post muerte de Eva perón, al del 54/55, con fuertes enfrentamiento que no medían consecuencias".

Para Fara, "el único objetivo de los Kirchner es mantenerse en el poder, para encarar lo mejor posible la elección del 2011. A Kirchner no le interesa la imagen, lo que le interesa, y le sale bien, es expresar un liderazgo fuerte".

Un asunto llamativo, que denota que a pesar de su capacidad de liderazgo hay fuertes críticas a la gestión gubernamental, es la pregunta que la consultora de Fara viene haciendo desde marzo del 2007: "Usted cree que desde los Kirchner, el Estado está más presente".

Hace 3 años, cuando todavía gobernaba el ex presidente, el 76% de los encuestados contestó que sí, que el Estado estaba más presente, contra 4% que pensaba que no. En cambio en marzo de 2010, la mayoría, el 49% cree que no, que el Estado no está más presente con los Kirchner, y sólo el 46% cree que sí está más presente. "En un contexto donde las mayorías están a favor de un Estado más activo y de la reestatización de los servicios públicos, estas respuestas deberían preocupar al Gobierno", concluyó Fara.

Bono Tango: por la polémica, apuntan al JP Morgan y a Lorenzino

(La Política OnLine). Tras la colocación de U$S 475 millones para realizar obras de infraestructura en la ciudad, en especial la extensión de tres líneas de subtes, surgieron dudas sobre las comisiones que se pagaron. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo a LPO que hubo propuestas similares pero que la del Credit Suisse con KBR garantizaba U$S 135 millones. El lobby de los gigantes financieros y la influencia del secretario de Boudou.
Tras la colocación de un bono de U$S 475 millones para realizar obras de infraestructura en la ciudad, en especial la ampliación de tres líneas de subterráneos, el gobierno de Mauricio Macri se vio envuelto en una polémica por las tasas pagadas a las entidades financieras que realizarán la operación.

El nuevo Bono Tango, que se pagará a 5 años con una tasa del 12,5% (menor a la permitida por ley), supondrá que las líneas A, B y H (siete estaciones en total) puedan ser inauguradas en los próximos dos años.

Las sospechas pasaron porque, según trascendió, la comisión que se le pagó al banco Credit Suisse (1,3%) y al KBR (0,7%) para que manejen la operación financiera, fueron mayores a las ofrecidas por el JP Morgan y por el Citibank.

"Hemos recibido varias propuestas de diferentes bancos prestigiosos, en donde algunas comisiones eran similares a la que aceptamos y otras eran mas altas inclusive. Aceptamos la propuesta en conjunto del Credit Swiss y KBR porque era la mejor propuesta, la más accesible y además con underwriting de U$S 135 millones en firme, y nadie ofreció eso", dijo a LPO el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Esos U$S 135 millones, a partir de una cláusula especial, son fondos líquidos que el Credit Suisse se había comprometido a otorgarle a la ciudad aunque la colocación del bono no sea exitosa.

En cuanto a las tasas, fuentes del ministerio de Hacienda confiaron que “el valor de mercado que se paga por comisiones es de entre el 1% y el 3%". Además agregaron que “no es posible comparar con otras comisiones porque no se coloca un bono de esta naturaleza desde 2001 (cuando Aníbal Ibarra era jefe de gobierno)”. En esos años el ibarrismo pagó el 2,5% para esa colocación del Bono Tango.

El lobby del JP Morgan, Lorenzino y el Citibank
En este marco, según pudo saber LPO, en el mercado se comenta que tanto el poderoso JP Morgan como el Citibank se mostraron muy contrariados con no poder alzarse con el negocio a pesar de que habían presionado para ganar.

En el primer caso, el titular de KBR, Edgardo Srodek (a quien se lo vincula con Recrear), sondeó al JP Morgan como posibilidad cierta de ser el agente financiero de colocación.

Sin embargo la oferta no convenció, a pesar de los estrechos vínculos que mantiene con Hernán Lorenzino, el secretario de Finanzas nacional.

Un detalle no menor moldeó la decisión: el Credit Suisse ofrecía los U$S 135 millones y el JP Morgan no.

Por su lado el Citibank tampoco pudo convencer a los funcionarios porteños. Lejos de ofrecer un 0,50% como trascendió, el banco había pedido una comisión del 3% para realizar la operación financiera.

Roy Cortina le pone piedras a López Murphy para regresar a la ciudad

(La Política OnLine). El diputado socialista quiere impedir que el “bulldog” busque un acuerdo para un frente electoral con la UCR y la Coalición Cívica. López Murphy le dijo a LPO que debe haber una alianza “con la cultura del radicalismo”. Además, expresó que si Cortina insiste, no tiene “ninguna necesidad de una candidatura”. Por su lado, el ex legislador Marcelo Meis agregó que “Roy Cortina nunca debatió las ideas para un posible gobierno de la ciudad”.

Roy Cortina es uno de los grandes escollos que tiene Ricardo López Murphy para volver a jugar fuerte en la ciudad de Buenos Aires. Es que el diputado socialista y presidente del partido en la Capital Federal es quien pone una férrea resistencia a encarar una alianza donde el economista sea parte.

El propio López Murhpy dijo la semana pasada que viene “trabajando en la construcción de un gran frente pan-radical que se transforme en la alternativa republicana y moderna de la Capital Federal".

A partir de esto, en diálogo con LPO, el ex ministro de la Alianza confió que tiene “buena disposición para competir electoralmente”.

“Tiene que haber un frente alternativo al oficialismo, y debería tener una cultura derivada del radicalismo. El frente natural e histórico que fue el rival del justicialismo en los últimos 50 años”, dijo.

“Primero hay que formar esa coalición, elaborar una plataforma electoral y por último pensar en candidaturas”, agregó López Murphy.

- En el socialismo, especialmente su titular en la ciudad, Roy Cortina, le han manifestado a la UCR y a la Coalición Cívica-ARI que usted es un límite a un acuerdo…

- Bueno, en ese caso que busquen otro candidato. No tengo ninguna necesidad de ser candidato.

- ¿Cómo se lleva con Adrián Pérez, el candidato de Elisa Carrió?

- Tengo buena relación con Adrián Pérez, pero en temas personales siempre tengo relaciones cordiales, soy una persona educada.

En consonancia con su jefe político, el ex legislador porteño fiel al “bulldog”, Marcelo Meis, dijo a este medio que “habrá que ver cómo están las cuentas y después ver”.

“La resistencia de un partido o un dirigente tiene que estar fundada, y con López Murphy no está fundada. Roy Cortina nunca debatió con nosotros las ideas para un posible gobierno de la ciudad. Mientras tanto generar resistencia parece ser sólo para ver si alguien está adentro o afuera”, agregó Meis.

“Nos hemos acercado al radicalismo y al Acuerdo Cívico. Yo fui candidato a legislador por el Acuerdo Cívico”, recordó.

Meis entró séptimo en la boleta porteña y apenas por un par de puntos no logró renovar su banca en la Legislatura porteña.

Desde allí, contó, “hace rato que no volvimos a hablar con la CC, no porque nos hayamos peleado sino porque no se dieron las circunstancias”.

Finalmente, el dirigente lopezmurphysta negó que su jefe político quiera ser el candidato de Julio Cobos en la ciudad. “Nuestra discusión no es sobre candidaturas ahora, pero queremos competir”, concluyó.

miércoles, marzo 31, 2010

Revolución en los medios: tres nuevos diarios cerca de salir a la calle

(La Política OnLine). Szpolski lanzará un nuevo matutino en los próximos días que busca ser una especie de El País de España. Fontevecchia y Kraiselburd, dueño de El Día, se enfocan en los sectores populares y apuntan a conquistar el Conurbano. Quiénes suenan para dirigirlos y cómo serán los nuevos medios.

De cara a un año electoral y con la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín encima, se está reconfigurando el mapa de medios. Tres diarios se preparan para salir a la calle.

Sergio Spolski, Jorge Fontevecchia y Raúl Kraiselburd apuntan a ganar el terreno que imaginan podría dejar libre el grupo de Ernestina Herrera de Noble, en un hipotético desgaste que le cause la pelea con el Gobierno. Además, de apostar a conquistar "nuevos lectores" que imaginan provendrían de los sectores más populares, ahora con mejor poder adquisitivo, gracias a cierta recuperación económica.

Información general con más cultura
El primero que verá la luz es el de Spolski, que en los próximos días estaría en la calle. La idea del empresario es desarrollar un medio "generalista" como Clarín pero con un nivel más cultural y de centroizquierda que tienda a Página 12. Para capitanear esta aventura, puso al frente a Roberto Caballero, ex el jefe de redacción de la revista Veintitrés. Aseguran que un posible nombre sería “La Opinión”, y ya están reservando la firma, pero aún no hay nada definido.

La idea original de Spolski era comprar “Crónica”, pero luego de negociar todo el verano, no logró llegar a un acuerdo con BASA, el holding cercano a la UOM que hoy gerencia el diario cada día más oficialista.

Curiosamente los nombres de Daniel Hadad y Marcelo Tinelli, ahora aparecen mezclados con Crónica. Es que suena como nuevo encargado editorial del diario Hugo Ferrer, quien fue gerente de noticias de “Radio del Plata” y vocero de “Ideas del Sur” y luego pasó a la Dirección periodística del canal de noticias C5N. Sobretodo, apuntan al conductor de “ShowMatch” quien tiene un conocido fanatismo por lo popular, pero lo que mas alimenta las versiones de su desembarco en el matutino creado por Héctor Ricardo García es la presencia constante de su programa “Bailando por un sueño” en Crónica, incluso a través de suplementos especiales.

La pelea de los diarios populares
La estrategia de Kraiselburd, dueño de “El Día”, y de Fontevecchia de Perfil es abocarse al público más popular.

En el análisis que hace Fontevecchia de la actual realidad económica del país, según comentarona Perfil allegados al editor, le reconoce al Gobierno que mejoró la calidad de vida de los sectores asalariados más bajos. Estos, según su visión, subieron un peldaño en la escalera de los sueldos argentinos. Hoy ganan más y es ahí a donde se dirige el empresario.

Sin embargo, algunos no están tan seguros de que esta lectura garantice un éxito editorial. Un importante editor explicó a La Política Online que “la compra del diario es un hábito cultural, no está atado a la economía, las clases más populares no necesariamente van a comprar un diario porque ganen un poco más. Y al revés, mucha gente de clase media deteriorada lo sigue comprando porque el diario abajo del brazo para ellos todavía es símbolo de status, de pertenecia de clase”.

Además, la inflación que el Gobierno se niega a reconocer, afecta a los bolsillos de los trabajadores. Pese a que aumentaron sus sueldos, con la suba en los precios, el poder adquisitivo se mantiene en el mismo plano o directamente se deteriora. “El diario y las revistas es lo primero que se deja de comprar cuando la plata no alcanza”, agrego el experimentado editor.

Como sea, fuentes de la editorial de Fontevecchia revelaron a La Política Online que el nuevo matutino “saldrá todos los días -a diferencia del diario que la editorial tiene hoy y que sale sólo sábados y domingos- y busca ubicarse entre `Crónica´ y `Diario Popular´, pero sería más amarillo”.

“Sería algo así como `The Guardian´ de Inglaterra”, agregaron. La definición es extraña, ya que el matutino ingles mencionado es un periódico elegante y muy lejos de matutinos sensacionalistas como The Sun.

Fontevecchia iba a lanzar el diario en marzo, luego lo pasó para antes del Mundial de Fútbol y ahora en los pasillos de Perfil hablan que saldá a la calle después de septiembre. Lo cierto es que hasta ahora suena el nombre del periodista Carlos Russo para dirigir el proyecto, pero todavía no tiene estructura. La idea del empresario sería pasar parte de la planta del diario “Perfil” al nuevo matutino cuya redacción estará en Barracas, donde tiene la imprenta la empresa.

En la editorial sospechan que es una manera de ajustar el periódico Perfil, que si bien funciona muy bien los domingos, sufre una notable baja de ventas los sábados, afectando la ecuación económica del negocio.

Según el sitio Diario sobre Diarios el año pasado, Perfil se ubicó en los 54.743 ejemplares por domingo, bajando por primera vez del piso de los 60.000, sobre el que había logrado mantenerse desde 2006. Si bien su edición de los sábados mostró un módico crecimiento interanual, el problema histórico del periódico es que el sábado vende un tercio de lo que vende el domingo.

Kraiselburd vs. Fascetto
Kraiselburd también está planeando lanzar un periódico. Su fin: pelearle el lugar a “Diario Popular”.

El empresario se separó con su ex socio, Jorge Fascetto, a fines de 2009 y perdió al Diario Popular, el matutino que más vende en el Conurbano –según fuentes del sector, incluso más que La Nación y Clarín- y se quedó con “El Día” y “El Plata”.

Su promedio anual del año pasado, según “Diario sobre Diarios” se ubicó en los 88.484 ejemplares, superando así las marcas obtenidas desde 2004 a 2008, que siempre mostraron una curva ascendente.

Con bronca por quedarse sin el capital mediático del matutino, se prepara para ganarle la batalla con un nuevo medio con características “populares” y “sensacionalistas”. Aún no se sabe si potenciará La Plata o realizará un proyecto nuevo completamente de cero.

Para timonearlo piensa en Eduardo Tucci, quien luego del divorcio de Kraiselburd y Fascetto, tuvo que dejar la dirección de Diario Popular y pasó al frente de “El Día”.

José C. Paz: XV Apertura del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

El martes 6 de abril, se realizará el acto de XV Apertura del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades en el artículo Nº 68 del Decreto Ley 6.769/58.
El acto contará con la presencia de la intendente interina municipal, Maria Luisa Geiszer, donde brindará su mensaje a los presentes, dando por inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del año 2010, a las 19:00 horas, en el hall central del Centro Municipal de Estudios y Centro de Formación Profesional Nº 402, sito en Leandro N. Alem y Gral. Pueyrredón del partido de José C. Paz.

José C. Paz: Vigésimo Octavo aniversario de la gesta de las Islas Malvinas.

El viernes 9 de abril, el centro de veteranos de guerra de José C. Paz cuyo presidente es Juan José Fernández, llevarán a cabo el acto en conmemoración del “Vigésimo Octavo aniversario de la gesta de las Islas Malvinas, Georgia, Sándwich del Sur e Islas del Atlántico Sur”, será a las 15:00 horas, en instalaciones del Mercado Concentrador, sito en Ruta 24 (ex 197) entre Pichincha y Carrasco del partido de José C. Paz.
La gesta de Malvinas es un hecho histórico que estará siempre en la memoria de los argentinos, por los valores que esa epopeya encierra y por los gestos humanos realizados para llevarla a cabo.
En el acto se inaugurarán las nuevas instalaciones del Centro y se colocará una ofrenda floral evocando a los veteranos de guerra y a los caídos en combate.
También conmemorando ese día, pero el jueves 1º de abril, a las 19:00 horas, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra paceño harán una vigilia, como todos los años, esperando el 2 de abril y compartir el Día del Veterano de Guerra en la Escuela Primaria Básica Nº 38, sito en Solís 4251 y El Maestro del partido de José C. Paz. El evento no se suspende por lluvia, estarán presentes guardia de honor, bandas de rock, grupos de baile, asociaciones civiles, familiares y amigos.

San Miguel. Inauguración de la 1º Muestra de Arte Joven. La nueva generación muestra su arte.

En el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo se inauguró la 1º Muestra de Arte Joven. Un grupo de 16 artistas de San Miguel expusieron sus obras ante una gran cantidad de público, que llenó el salón de exposiciones.
Bajo la consigna “la plástica de San Miguel en el año del Bicentenario”, el viernes 26 de marzo se inauguró la 1º Muestra de Arte Joven, que exhibe trabajos de varios jóvenes del distrito en el Salón Municipal de Exposiciones León Gallardo.
Los objetivos de la muestra fueron concretos y contundentes: diversidad, participación e integración. Por eso, dieciséis jóvenes sanmiguelinos, con diversas formaciones artísticas, presentaron trabajos de lo más variados. Los expositores fueron Liliana Acuña, Nahuel Amaya, Pilar Aranguren, Mercedes Battaglia, Luciano Javier Biglia, Belén Camerlinckx, Magdalena Castilla Sastre, Alicia Ciciro, Guadalupe Córdoba, Sabrina Cosentino, Emanuel Graneros, Mara Majul, Inés Orgeira, Sebastián Ruíz Díaz, Nicolás Stella y Ángeles Saint Jean. Muchos de ellos dictan clases en los centros culturales de San Miguel u otros partidos y en diferentes escuelas de arte. Graneros y Cosentino, además, padecen discapacidades motrices que no les impiden demostrar su talento y su creatividad en cada obra.
Uno de los expositores, Nahuel Amaya, fue quien abrió el acto formal de inauguración de la muestra. “Es un gran paso para nosotros llegar a este salón”, dijo y remarcó que en este tipo de exposiciones “se ve el trabajo y la dedicación de los artistas”.
Luego, fue el turno del Director General de Cultura y Educación, Fernando Córdoba, quien sostuvo que “hacer esperar a los jóvenes artistas para mostrar su talento no es correcto. No se trata de lo que está por venir, sino de lo que está”. José Olivera Doll, Director del Salón Municipal, manifestó: “El Intendente se propuso ir a buscar la cultura, porque la cultura está en San Miguel. La utopía de salir a buscar a los jóvenes se ha cumplido”. Agradeció a Joaquín de la Torre y a Fernando Córdoba “por convertir las utopías en realidad”.
Por último, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, tomó la palabra. Refiriéndose a la problemática de la violencia y el alcohol en las noches, expuso: “Si la noche es un problema es porque no nos encargamos del día. Con la cultura, el deporte y la educación damos un paso más para lograr ese fin”. También sostuvo: “Tenemos muchos artistas, por eso debemos acompañarlos y darles lugar”, generando, de este modo, las condiciones necesarias para la difusión de los talentos locales.

Comenzó el CBC en San Miguel

Con la presencia del director del Ciclo Básico Común y el intendente Joaquín de la Torre, el lunes 29 de abril se realizó el acto de apertura del segundo año lectivo del programa de ingreso a la UBA en el distrito.
Luego de un primer año muy concurrido y exitoso, el 29 de marzo comenzó el segundo ciclo lectivo de la sede San Miguel del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El acto oficial se realizó en el Instituto Gaspar Campos, donde se dictan las clases. Fueron parte de la ceremonia inaugural el Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre; el Director del CBC, Lic. Carlos Ferronato; el Director General de Cultura y Educación municipal, Fernando Córdoba; y el coordinador del CBC local, Ing. Carlos Dams, entre otras autoridades.
Luego del Himno Nacional Argentino, con los abanderados del Instituto Gaspar Campos apuntando las banderas al cielo, el director Ferronato se dirigió a los alumnos. “Hoy es un día importante para todos los jóvenes que van a iniciar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, porque inician una nueva etapa de sus vidas, que se va a diferenciar de las anteriores porque es una etapa de autorresponsabilidad”, sostuvo. A su vez, remarcó la decisión y predisposición política de Joaquín de la Torre para lograr que el ciclo básico se instale en el distrito. “Esto no se podría haber dado en esta región, porque la universidad no cuenta con el presupuesto necesario para ello. Gracias al apoyo, a la decisión estratégica de Joaquín, se pudo implementar. Aquel dirigente político que apuesta a la educación, inclusive a la educación superior, tiene una mirada de estadista. Creo que para él hay que hacer un reconocimiento especial”, sostuvo y agregó: “Hace dos años había 750 inscriptos, hoy son 1480 los alumnos en San Miguel”.
En cuanto al CBC en sí mismo, explicó que “intenta producir los primeros conocimientos que les permitan desarrollar las profesiones que han elegido, que puedan desarrollarse en un ámbito social que les da gratuidad en la enseñanza para, luego de graduados, devolverles a la sociedad lo que les ha dado”. Como mensaje final, le manifestó a los estudiantes: “Sepan vivir una vida universitaria plena, en una ciudad hermosísima como San Miguel. Las carreras no son fáciles ni difíciles, solo hay que tener constancia. No bajen los brazos”.
Posteriormente, Joaquín agradeció a la UBA por dar la posibilidad de que los alumnos puedan seguir estudiando en San Miguel. Dirigiéndose especialmente a los más jóvenes, agradeció su perseverancia y manifestó: “Si ustedes no reclamaran, esto no sería posible. Siempre, tras un reclamo, viene una solución”.
A modo de cierre, se despidió diciendo: “Tengan la certeza de que empiezan a estudiar en la mejor universidad de Latinoamérica, no sólo de Argentina”, y añadió que deben estudiar “para ser más libres, para poder decidir su propio destino”.

MALVINAS ARGENTINAS: “1° SEMINARIO DE DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS 2010”.

La Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas informa que se realizará el “1° Seminario de Danzas Folkóricas Argentinas 2010” con conceptos vinculados a la regionalización y discurso corporal en la danza folklórica.
El mismo está dirigido a profesionales que tengan grupos de danzas a cargo, para que sean ellos los multiplicadores de estos conocimientos. Se dará certificado.
Para informes e inscripción dirigirse a la Dirección de Cultura y Educación, en el predio municipal.
TE /FAX: 4663 - 9373.

A PURA MÚSICA EN MALVINAS ARGENTINAS.

El domingo se realizó en el predio municipal de Malvinas Argentinas el primer Festival de la Familia del año con la presentación de numerosos artistas y conjuntos de ritmo tropical del distrito.
Organizado por laDirección de Cultura, el festival contó con la participación de la familia malvinense que se acercó en gran número a presenciar el espectáculo que duró más de cuatro
horas.
La actividad cultural continuará después de las vacaciones de invierno y finalizará en diciembre con un mega evento como cierre de fin de año.
“La respuesta de la gente fue buena, han entendido el mensaje del intendente, por eso la familia está tranquila, los chicos juegan a la pelota, remontan los barriletes y no hay problemas de ningún tipo”.
El espectáculo fue libre y gratuito y para todas las edades. El director de cultura, Jorge Caraballo finalizó diciendo que la Dirección de Cultura está trabajando con otros municipios para programar un encuentro de tres sinfónicas.

Teresa Parodi en San Miguel

Luego del éxito que significó el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Municipalidad de San Miguel continúa con su ciclo de recitales al aire libre en el año del bicentenario.
Por ello, el domingo 11 de abril, a las 17hs, la Dirección General de Cultura y Educación inaugura su escenario móvil con el recital de Teresa Parodi, en la esquina de Belgrano y Sarmiento.

SAN ISIDRO: TRAS OBRAS DEL ALIVIADOR, PARANÁ ABIERTA AL TRÁNSITO ENTRE PANAMERICANA Y FLEMING.

Tras concluirse los trabajos del conducto aliviador que lleva su nombre, quedó ayer nuevamente abierta al tránsito, entre colectora Panamericana y Fleming, en Martínez, la calle Paraná.
La obra continúa en otros frentes de trabajo, pero a su vez, al referido aliviador ya han sido conectados diversos desagües troncales. Por ejemplo, los que corren debajo de las calles Lasalle, Eduardo Costa, así como los de las avenidas Santa Fe y del Libertador, por lo que, se estima, se producirá una considerable captación con lo cual habrá una sensible mejoría, respecto de la presencia de excedentes pruviales sobre las arterias en numerosos barrios.

SAN ISIDRO: REPARAN EL EMPEDRADO DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR.

La comuna sanisidrense dio comienzo a trabajos de reparación de la calzada de adoquines de la avenida del Libertador General San Martín, frente a la plaza Mitre, en pleno casco histórico.
Allí el adoquinado de la transitada arteria no solo estaba afectado por el paso de los vehículos, sino particularmente levantado por el crecimiento de las raíces de las altas y centenarias tipas (tipuana tipu) del tradicional paseo ubicado frente a la Catedral local. Las tareas se concentran entre las calle Padre Menini e Ituzaingó.
Por los trabajos, se encuentra la calzada reducida, por lo que se pide precaución a los automóvilistas que circulen por el lugar.

SAN ISIDRO: AYSA REMOVIÓ CAÑERÍA DE ALTA PRESIÓN Y PODRÁN AVANZAR LAS OBRAS DEL TÚNEL DE GÜEMES.


Finalmente, el pasado fin de semana personal técnico de la empresa Aguas y Saneamientos (AySA), concretó la remoción de una vieja cañería de alta presión con lo que la comuna sanisidrense podrá ahora avanzar con las obras del paso bajo nivel de la calle Güemes, en Acassuso.
Dicha cañería, de 50 centímetros de diámetro, obstruía la traza de una de las rampas del túnel vehicular que está construyendo el municipio.
Personal de AySA realizó un by-pass, con empalme de cañerías entre las calles Eduardo Costa y Manzone y si bien los trabajos por parte de dicha empresa no han concluido –restan tareas menores-, lo concretado permitirá que la Municipalidad de San Isidro remote el ritmo de obras para concluir con el paso bajo nivel para ofrecer mayor seguridad y celeridad al tránsito.
Dicho paso nivel facilitará el cruce de vías hacia el Oeste, es decir en dirección a la avenida Santa Fe. Mientras tanto, el túnel de Pueyrredon –que definitivamente cuando esté abierto el de Güemes, tendrá sentido de circulación hacia al Este, es decir hacia avenida del Libertador y el río, mantendrá provisoriamente la doble mano.

EL SENADOR SANTIAGO NINO RECORRIÓ CAMPANA

El presidente del Comité Radical de Campana el Dr. Axel Cantlon, recibió al senador provincial Santiago Nino por la UCR , con quien llevó a cabo una agenda cargadas de actividades que fueron evaluadas en forma positiva y productiva.
El senador Nino y el Dr. Cantlon tuvieron una reunión con el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Cazador, con el propósito de presentarle el proyecto de otorgarle a un tramo de la ruta 6 el nombre de Raúl Ricardo Alfonsín en conmemoración del aniversario del fallecimiento de este personaje que tanto aportó a los argentinos como país. La reunión finalizó con una respuesta positiva y el compromiso por parte de Cazador de sacar prontamente el proyecto.
Axel Cantlon y Santiago Nino continuaron sus actividades ya pautadas con un encuentro con las autoridades de la UIC , Unión Industrial de Campana, con quienes el Senador ya había tenido un acercamiento en el 2009. La comisión directiva de la UIC presentó las distintas problemáticas con las cuales los empresarios propietarios de PYMES deben enfrentarse día a día entorpeciendo el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Se destacó especial atención y pedido de soluciones en lo relacionado con Arba y la carga impositiva, con Eden en lo que respecta al tema electricidad y con la categorización del capital humano.
Los empresarios de la UIC ofrecieron un almuerzo y luego un recorrido por una de las PYMES más importantes de la zona, Jusa S.A.
Por la tarde trabajadores de la Provincia , concejales de otros partidos y afiliados a la UCR dieron encuentro en la sede del Comité Radical de Campana para consultarle al senador sobre los rumores de existen acerca de la posible trasferencia de IPS al Anses. El senador Santiago Nino ante este rumor afirmó que no existen hasta el momento proyectos en tal sentido y se comprometió a trabajar en conjunto y dar aviso inmediato en caso de recibir alguna noticia sobre este punto.
Por otra parte el Senador comentó a los medios locales su impresión de Campana y afirmó que se encontró con una ciudad muy linda y una comunidad que le ofrece mucho al municipio y que el municipio comete el error de no salir a buscar estas ofertas. Respecto a la UCR en Campana, Nino comentó que vio un radicalismo entusiasta que mantiene un muy buen diálogo que el resto de los partidos y que a su vez representa una opinión respetada y considerada.

Saladillo: Los CAI fueron beneficiados con el programa "Promoción por más lectores".

(ABC Saladillo). Según informaron esta tarde en el auditorio de la Biblioteca Bartolomé Mitre, la directora de Educación Mónica Valdés, la directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla y la presidente de la comisión de la Biblioteca, Ethel Mariotto, la institución fue una de las 78 beneficiarias del programa de la Comisión Nacional de Bibliotecas, por lo cual todos los centros recibieron libros sobre educación ambiental.
Pasadas las 18, todos los chicos de los CAI junto a Valdés e Incolla, visitaron la biblioteca para desarrollar una jornada literaria y recibir los libros. La directora de Educación explicó que desde hace algún tiempo se viene realizando un trabajo conjunto entre los Centros, la biblioteca, y Gestión ambiental, en la educación de los chicos para el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Ethel Mariotto explicó que la Comisión Nacional anualmente libera un concurso que se llama Promoción por más lectores. "Este año, afortunadamente, entre las 2.000 bibliotecas que presentaron sus proyectos está seleccionada la Biblioteca Mitre. No son premios muy grandes, se seleccionaron 78 bibliotecas, pero alcanzaron para comprar los libros, que van a ir a los CAI y que tratan de la protección del Medio Ambiente", detalló.
Además, recordó que los chicos han trabajado en los Eco Clubes, el año anterior, y que este proyecto prevé la ejecución de un mural, bajo la dirección de Incolla.
Incolla dijo que este proyecto se viene llevando a cabo hace dos años, ahora con cuatro educadoras, que semanalmente van a los CAI y trabajan cuestiones ambientales. "El mural está dentro del proyecto, la biblioteca aporta la pintura y la profesora, y los chicos de cada CAI van a pintar un mural que tenga que ver con cuestiones ambientales. Ya diseñaron los bocetos, ahora resta durante el año pintar los murales. Los chicos están muy enganchados", terminó.

Saladillo. Gorosito: Faltan "hombres de convicciones" que no sólo encabecen las encuestas.

(Abc)). El intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, aseguró que su ausencia en la reunión con Ricardo Alfonsín se debió a que tenía programadas otras actividades y afirmó que "no le guardo rencor a nadie".Y que faltan "hombres de convicciones" que no sólo encabecen las encuestas.
Gorosito aclaró que no concurrió a la reunión con Ricardo Alfonsín porque tenía programadas otras actividades y dejó en claro que no le guarda rencor por haber apoyado a Simón en las internas contra Fareta, aunque señaló que el primero "nunca fue alfonsinista".

Y señaló que "Ricardo anda recorriendo la Provincia, anda haciendo proselitismo, explicando sus posiciones políticas y lógicamente tratando de encontrar adhesiones para alguna eventual candidatura en el futuro", dijo.

En tanto pidió "sincerarse" ya que si bien no es tiempo de candidaturas el político trabaja los 365 días del año para ello porque los puestos "se ganan no se regalan".

Y sostuvo que el hombre a quien ve como el más sólido candidato es Ernesto Sanz, pero también nombró a Gerardo Morales y Ricardo Alfonsín.

Y manifestó que "todos los que andan caminando no andan para después dejarle el lugar a otro. En política los espacios se ganan, no se regalan" y afirmó que hacen falta "hombres de convicciones" y no que sólo lideren las encuestas.

San Isidro: En Villa Ocampo, taller de escritura sobre artes plásticas.

Tal la denominación del curso que se dictará en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar. Será a partir del próximo jueves 8 de abril.

Enmarcado en ciclo Mirada Victoria, el taller –según informa el comunicado de prensa de la actividad- planteará “¿Qué es un texto de arte? ¿Es la traducción a palabras de una experiencia visual? ¿O es otra cosa? ¿Qué lo diferencia de los textos académicos o periodísticos? ¿Cuáles son sus fuertes y sus debilidades? ¿Y qué sentido tienen en un mundo atiborrado de imágenes?”. La propuesta incluye realizar un recorrido teórico-práctico por la historia más lateral de la crítica de arte, desde Giorgio Vasari pasando por Diderot hasta John Updike, Tom Wolfe y Miguel Briante. Se analizarán textos y se darán ejercicios que exploren las posibilidades y limitaciones del género.

Dictado por María Gainza, el taller se dictará los jueves 8, 15, 22 y 29 de abril.

Gainza se desempeña como colaboradora del suplemento Radar del diario Página/12 y es corresponsal de la revista Art Forum, de Nueva York. Asimismo, tiene a su cargo un taller de escritura sobre arte en la Universidad Di Tella y es editora de la colección de libros sobre artistas argentinos contemporáneos de la editorial Adriana Hidalgo Editora. También fue periodista del diario The New York Times en Buenos Aires.

El costo de la actividad es de 250 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o al 4743-2114 o bien escribir un correo electrónico a informes@villaocampo.org.

SAN ISIDRO: “VERNET, GOBERNADOR CIVIL Y MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS”. Visita guiada, el domingo 4.


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 4 de abril.

El objeto es conocer “la vida cotidiana en nuestras Malvinas a través de la historia de un importante vecino de San Isidro”. Luis María Vernet fue el primer gobernador argentino de las Islas Malvinas.

Cabe señalar que la fecha de la visita guiada se realiza en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas, que se conmemora cada 2 abril.

El recorrido –gratuito y a pie- partirá a las 16 del Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicado en Av. Libertador 16.199.

SAN ISIDRO: MUSEO DE LA PALABRA.Concurso para identidad corporativa; exposición de trabajos.


El Museo de la Palabra, que reúne una importantísima colección de audios de célebres personalidades, aparatos, fotos y documentos, será reinaugurado en el casco histórico de San Isidro. Pero además de ello, del miércoles 7 al domingo 11 de abril próximos, en las instalaciones del Concejo Deliberante sanisidrense -25 de Mayo 459- habrá un concurso, con exposición de trabajos, para la identidad corporativa de dicho museo.

La muestra de los trabajos se inaugurará el martes 6, a las 19.

El referido Museo comprende una valiosa colección de grabaciones en distintos soportes de las voces de los artistas y personajes históricos más relevantes de los siglos XIX y XX; dicha colección se completa con fotos, documentos y aparatos reproductores de diversos orígenes. Por su valor histórico y patrimonial fue distinguido con el Diploma de Honor de la Agrupación San Isidro Tradicional, con el Cóndor de Plata del Rotary Club Internacional, y con los auspicios de la UNESCO y de Naciones Unidas.

La colección, reunida por Jorge Dinoia, fue donada a la Municipalidad de San Isidro por su familia luego de su fallecimiento. El visitante podrá encontrar allí grabaciones en pasta y en alambre con sus respectivos reproductores; entre otros aparatos, encontrará un fonógrafo inventado por Edison en 1877, un gramófono Víctor de 1903 y una victrola de 1925. El Museo de la Palabra cuenta con 1200 horas de grabaciones, 150 videos culturales, una colección de cilindros de cera desde 1898 hasta 1920, 600 discos acústicos grabados antes de 1926 en forma mecánica, grabaciones en alambre, un grabador Western Chicago, grabaciones en papel y discos Berliner firmados, además de micrófonos y recuerdos del viejo Buenos Aires.

Las voces de Edison, Wilde, Sartre, Marconi, Salvador Dalí, Ángel Villoldo, la Madre Teresa, Pietro Mascagni y Miguel de Unamuno son protagonistas de este Museo que se reinaugurará en el Casco Histórico de San Isidro y será de acceso libre y gratuito.

El Municipio tiene previsto digitalizar la colección para facilitar su acceso y goce, y preservar de este modo los soportes originales en óptimas condiciones de guarda.

En el concurso, actuarán como jurados Florencia Braga Menéndez, directora General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Hernán Ponce, publicitario, premio Konex de Platino 2007; arq. Graciela Suen, catedrática de la Universidad de Buenos Aires; Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra y Enrique Burone Risso, artista plástico.

Los alumnos que expondrán son:

GRUPO Nº 1: Natalia Barrera, Bárbara Pozumko y Juan Pablo Ratto.

GRUPO Nº 2: Néstor Ocampo y Florencia Russo.

GRUPO Nº 3: Nicolás Baxter, Martín Korinfeld e Ignacio Vega.

GRUPO Nº 4: Fernando Gallegos, Eugenia Llewellyn y Victoria Spinato,


CATEDRA DE FILIPPIS – Diseño 3
A cargo del arquitecto Jorge Filippis, acumula más de 12 años de experiencia en la Universidad de Buenos Aires. Con la idea de brindar a los estudiantes una sólida y diversa formación, invitó al director del Museo de la Palabra a explicar los objetivos de la institución y a describir el patrimonio que éste conserva. En esa reunión se discutió el espíritu del concurso instaurado con el objeto de establecer la identidad corporativa del Museo de la Palabra. Los proyectos exhibidos son el resultado de esta convocatoria.


Patrimonio del Museo de la Plata

1.200 horas de audio:

Con las voces de Tomas Alba Edison, Papa León XIII, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Victoria Ocampo, Ortega y Gasset, piano de Albéniz, piano de Beethoven, Oscar Wilde, Sartre, García Lorca, Mussolini, Churchill, Lenin, Stalin, Kennedy, Balbín, Perón, Unamuno, y distintas versiones del Himno Nacional, entre otros.

170 cassettes de video:
Con biografías de Edison, Mahatma Gandhi, Einstein, Marconi, Salk, Madre Teresa, la Historia del ballet ruso, la misa de coronación del Papa Juan Pablo II, Salvador Dalí, Henry Miller, Balbín, Historia del Tango, Dr. Agote, inauguración del Teatro Colón, Futbol de Ases, entre otros.

CILINDROS DE CERA - 20
Angel Villoldo, Mandolina, Romance, Banda de Policía, Tosca, Dubriganti, La Princesa del Dólar, Merina, entre otros.

APARATOS
Victrolas de pie, gramófonos, fonógrafo, amberola, victrola portátil, grabador de alambre, reproductor de cinta de papel, winco, radio, radio a galena, caja de música, micrófonos.

DISCOS DE PASTA - 46 Albums
La Totora, Roberto Firpo, La Cumparsita, Aire Gitano, Sueño Florido, Tosca, Doña Francisquita, Joyas Musicales, Himno Nacional Argentino, La Serenata, Batalla de Caseros, La Cara de la Luna.

ROLLOS DE PIANOLA - 30
Marcha Húngara, Canto Napolitano, La Danza, La cumparsita, Primera Agua, Andate con la otra, Esta noche me emborracho, Marina, Danzas españolas, Chorra, Compadrón.

CARPETAS DE FOTOS Y DOCUMENTOS - 4
Firmas con rúbricas
Gardel, Mistinguett, Carlos Pellegrini, Bartolomé Mitre, Cardenal Copello, Alfredo Palacios, Jacques Cousteau, entre otros.
Fotos
Tolstoy, Leguizamo, Eduardo Lausse, Hugo del Carril, Ricardo Pasano, Alfonsina Storni, Osvaldo Miranda, Edmundo Guibourg, Lola Membrives, Pepe Arias, Shirley Temple, Julio A. Roca, Amancio Alcorta, Uriburu, Mitre, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Alfredo Palacios, Melchor Posse, entre otros

EL DESQUICIO POLÍTICO. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Antes de 2008, el grupo gobernante amenazaba y dominaba a distintos sectores de la sociedad. En 2008 sufrió su primera derrota en el Congreso; en 2009 siguió con abusos institucionales y perdió las elecciones parlamentarias, pero no aceptó el cambio requerido por la sociedad. El país vivió en el desorden político, social y económico. En 2010 la política es un desquicio, rotulada como culebrón: nadie sabe qué pasará el día siguiente.
El oficialismo usa resquicios legales, negocia voluntades, enfrenta la mayoría opositora y crea conflictos con el Poder Judicial para sostenerse en el gobierno. Los grupos opositores, con pensamientos opuestos, son débiles, y cada votación puede sorprender. Lo importante es que este gobierno finalmente será remplazado y, que los ciudadanos pueden evaluar la conducta de sus representantes para decidir en las próximas elecciones.
La batalla se da en el Congreso, con grandes interrogantes sobre su resultado. La ciudadanía debe desconectarse del culebrón, no tener miedo, concentrarse en su labor diaria y, elaborar un programa de metas nacionales:- de mediano plazo para superar la pobreza y erradicar la corrupción;- y de largo plazo para asegurar el orden institucional, enmendando la Constitución.
Es imposible el progreso social viviendo en el desquicio político, que impide promover el bienestar general.

Coronel Pringles: Subsidios para instituciones locales con fondos de la administración municipal.

El pasado lunes 29 de marzo, el intendente Prof. Carlos Oreste entregó $ 18.400 dentro del plan de ayuda que la comuna ha diseñado para entidades pringlenses que trabajan por la comunidad.
Seis fueron las instituciones beneficiadas en esta primera etapa con fondos netamente municipales y que el propio Oreste destacó “el esfuerzo de quienes ejecutan el presupuesto y tienen a su cargo la administración municipal para que ordenadamente, a lo largo del año, estemos acompañando a las instituciones con un aporte para que puedan ir solventando los gastos, insumos o mantenimientos que deseen hacer.”
Antes de realizar la entrega, el intendente Oreste también destacó que “desde el municipio nosotros queremos apuntalarlos a todos ustedes para que en estos tiempos difíciles estén cumpliendo, igual o mejor, todo lo que vienen realizando a lo largo del año… ustedes siempre están dando algo para la comunidad, todas son muy importantes por la labor que realizan.”
Para esta primera entrega se eligieron seis instituciones con un perfil en común entre ellas a fin de adecuar los montos que cada una recibió.
El despacho del jefe comunal fue el lugar elegido para este acto, donde la prensa local fue testigo de la entrega de manos del propio intendente.
El Centro de Jubilados y Pensionados al igual que la Cooperadora de la Escuela Especial Nº 502 recibieron, cada una, la suma de $ 3.000.
Seguidamente, fue el turno para las cuatro comisiones de fomento de Coronel Pringles, recibiendo $ 3.100 cada una, importe que destinarán para sus respectivas salas de primeros auxilios.
Finalmente, el intendente Oreste agradeció en nombre de la comunidad pringlense a estas seis instituciones que junto a las demás entidades, trabajan con gran esfuerzo por el bienestar de los vecinos de Coronel Pringles.
A continuación se detalla el nombre de cada institución y el importe recibido:
Centro del Jubilado y Pensionado: $ 3.000.-
Cooperadora Escuela Especial Nº 502: $ 3.000.-
Comisión de Fomento Gral. San Martín: $ 3.100,
importe destinado a la sala de primeros auxilios Dr. Alberto González.
Comisión de Fomento Gioffredo Flesia: $ 3.100,
importe destinado a la sala de primeros auxilios Dr. Hugo Maggi.
Comisión de Fomento Hipólito Yrigoyen: $ 3.100,
importe destinado a la sala de primeros auxilios Hipólito Irigoyen
Comisión de Fomento John F. Kennedy: $ 3.100,
Importe destinado a la sala de primeros auxilios Dr. Isidro Lozano.

Malvinas Argentinas: Juegos Buenos Aires 2010.

Ya comenzó la inscripción de los Juegos Buenos Aires 2010. En poco tiempo empieza la etapa municipal de los ex – Torneos Juveniles Bonaerenses, edición 2010. fútbol 11, fútbol reducido, voley, handball, básquet, tenis, atletismo, tae kwon do y muchas disciplinas más, que van a ir encontrando distintos finalistas que estarán representando a Malvinas Argentinas en la etapa regional.
Vale destacar la enorme cantidad de chicos que han participado durante estos años, quienes se han presentado en un gran nivel deportivo y de compañerismo, cualidades que permanentemente han demostrado todos los protagonistas.
Para todos los interesados en inscribirse en algunas de estas actividades deportivas en forma libre y gratuita, pueden acercarse a la Dirección General de Deportes y Turismo, sita en 9 de julio 2552 de Los Polvorines, de lunes a vienes de 8 a 20 hs.

Malvinas Argentinas: Reunión mensual de la Tercera Edad.

El lunes se realizó en el salón auditorio del nuevo palacio municipal una nueva reunión mensual que organiza la Dirección de Tercera Edad a cargo de Liliana Esperanza.
Desde hace ocho años, Esperanza realiza este tipo de encuentros con los abuelos de los 92 centros de jubilados y pensionados de Malvinas Argentinas en el que les informa sobre las obras que se están realizando en el distrito y sobre las tareas a fines a su Dirección, como los viajes turísticos y los almuerzos que hacen y algunos consejos respecto del cuidado que los abuelos tienen que tener con los delincuentes cuando concurren a cobrar su jubilación. Además les explica los trámites a realizar para inscribirse en Turismo Social de la Nación, en Turismo Federal, y todos los convenios que ya se han firmado.
Esperanza recordó que poseen varias colonias como la del Complejo Oasis y otros programas más “que nos va a aprobar PAMI, también a través de la gestión del intendente Jesús Cariglino”. El trabajo que se hace desde esa Dirección tiende también a la prevención de enfermedades para lograr mejorar la calidad de vida de los abuelos.

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida y la paz”

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, recordó al líder radical, y resaltó sus valores y el respeto por las instituciones.

El diputado radical recordó que “hace un año el pueblo argentino acompañó a un hombre honorable, que había puesto la ética al servicio del Estado”. “Su legado – prosiguió el diputado - está basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la búsqueda de la unidad nacional. Su militancia política permanente y al servicio del pueblo fue clara y no hace falta abundar en más detalles”.

“El ex presidente Raúl Alfonsín basó su gobierno en la búsqueda del consenso, en base al diálogo y a las diferencias, buscando permanentemente la unión nacional y también basado en la audacia, porque por el año1983 había que tomar políticas audaces para poder llevar el barco a buen puerto”, agregó el ex intendente de Chascomús.

Asimismo, rememoró el homenaje en el recinto de la Cámara de Diputados, momento en que Raúl Alfonsín decía: “Sigan ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan, las ideas continúan”. “Muchos diarios recogieron esa frase como una frase nueva y lo cierto es que esa frase está insertada en el documento fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, allá por la década del ’70, que le permitió llegar a Raúl Alfonsín a liderar la Unión Cívica Radical y que, posteriormente, permitió que un partido del 25% de los votos, se transformara con su figura, con su discurso y con su energía, en un movimiento que logró triunfar con el 52% de los votos”, especificó el legislador.

Seguidamente, Juan Gobbi aseguró que “con Alfonsín se estableció la democracia para siempre y este es el reconocimiento más grande que la gente le hace. Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida, y la defensa de la paz”.

SAN ISIDRO: POSSE INAUGURARÁ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES DEL HCD.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles 7 de abril, desde las 12, en el recinto del legislativo local ubicado en 25 de Mayo 557, San Isidro.

Como es habitual, el jefe comunal brindará su discurso en el que repasará lo actuado y lo proyectado por la comuna en las distintas áreas de gobierno.

lunes, marzo 29, 2010

Collia entregó una ambulancia y equipamiento al hospital de Pinamar

El ministro de Salud, Alejandro Collia, entregó una ambulancia, una incubadora de traslado y un colcoscopio para el Hospital Comunitario local. El equipamiento fue recibido por el secretario de Salud y Acción Social del municipio, Julio Gallegos, y el intendente electo, Blas Altieri, quienes luego acompañaron al Ministro a recorrer las instalaciones del establecimiento sanitario.

El equipamiento fue recibido por el secretario de Salud y Acción Social del municipio, Julio Gallegos, y el intendente electo, Blas Altieri, quienes luego acompañaron al Ministro a recorrer las instalaciones del establecimiento sanitario.

La ambulancia adjudicada cuenta además con un respirador digital y tiene un equipamiento similar al de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil, lo que constituye una herramienta muy importante para facilitar el traslado de pacientes críticos.

En el mismo sentido, la incubadora facilita la derivación de los bebés prematuros y recién nacidos con problemas de salud al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Por otra parte, la adquisición de un colcoscopio para el Servicio de Ginecología permite profundizar el estudio de las pacientes y poder realizar así, un diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino.

También participó del encuentro, el director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti; y el director del hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Hugo Casarsa.

LANUS: Tercer encuentro de efectores de promoción de derechos de la niñez.

El subsecretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social, Pablo Navarro, presidió una nueva reunión de la Red de Efectores Públicos de Niñez y Adolescencia de la Región Sur del Conurbano, que la calificó como “un nuevo paso firme en la construcción de un sistema de corresponsabilidad que nos permita garantizar el abordaje temprano de chicos que ven vulnerados sus derechos”.

Este tercer encuentro tuvo como objetivo abordar políticas comunes entre la Provincia y los servicios locales, donde el eje central en esta oportunidad fue la salud, y en tal sentido se incorporaron a la mesa de trabajo representantes de la cartera sanitaria en la región.

Allí se trataron cuestiones relativas al mejoramiento del acceso a la salud elaborando estrategias comunes entre los Servicios Zonales y Locales, los Centros de Prevención de Adicciones (CPA), y los Servicios Sociales de Pediatría y de Salud Mental de los Hospitales de la Zona.

Durante el desarrollo del encuentro, Navarro calificó al mismo como “un nuevo paso firme en la construcción de un sistema de corresponsabilidad que nos permita garantizar el abordaje temprano de chicos que ven vulnerados sus derechos como lo es la salud”; y agregó que “garantizar cada uno de los derechos de los chicos es prioridad en la gestión que está llevando adelante el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera”.

De este modo, se suma otro efector a los encuentros mensuales que se realizan a fin de acordar estrategias de abordaje en el marco de la corresponsabilidad planteada por el paradigma de Protección integral vigente en la Provincia a partir de la nueva normativa en materia de niñez. Fruto del relevamiento que los dispositivos zonales y locales realizan, la agenda de temas a abordar en estos encuentros regionales redunda en la calidad de atención del Sistema de Promoción y Protección de Derechos a nivel provincial.

El funcionario de la cartera social estuvo acompañado por el director Provincial de Coordinación de Programa de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Guillermo Luque Wickham; el director de Promoción y Protección de los Derechos de la cartera provincial, Sebastián Gastelu; y el director Regional de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, Horacio Marzo. También estuvieron presentes el titular de la Región Sanitaria VI, Vicente Hiérase; y la subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Municipio, Zulma Pessagno, como así también responsables de las áreas dependientes de esta repartición comunal.

También participaron de la reunión los Servicios Zonales y los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza y Esteban Echeverría. Estos dispositivos territoriales garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento.

VILLA GESELL. Violencia de género: reclaman acciones.

En el marco de las jornadas de "Políticas Públicas sobre violencia de Género y la Trata de personas" llevadas a cabo en Villa Gesell, la diputada Ana María De Otazúa reclamó medidas al gobierno provincial para "no ser socio de las vulneraciones de los derechos de las personas".

En ese marco, la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Cámara baja bonaerense detalló su proyecto relativo a la creación del Programa de Apoyo para la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial infantil, otro sobre la prevención, protección y asistencia garantizada de los derechos de las víctimas de trata de personas, así como también iniciativas legislativas relacionadas a la violencia de género "femicidio".

La legisladora consideró que "es imprescindible que el gobierno tome medidas implementando políticas para combatir estos delitos, de lo contrario estas amenazas seguirán en aumento y el Estado por su inacción pasaría a ser socio de las vulneraciones de los derechos de las personas".

Rotary Club Pilar Norte vacunó contra la polio en la plaza de Pilar

Rotary Club Pilar Norte conmemoró el pasado sábado 27 de marzo los 105 años de la creación de Rotary International y lo hizo entregando la vacuna contra la Polio a los niños en forma absolutamente gratuita. Esta actividad, Rotary la realiza desde hace muchos años en todas partes del planeta y es el objetivo de todos los Rotarios erradicar la polio del mundo.
En la plaza de Pilar “12 de Octubre”, las rotarias, siguiendo el pedido del Presidente de la entidad International, que consiste en iluminar un edificio para conmemorar los aniversarios de Rotary, eligieron entonces iluminar la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar”, que es además el único edificio histórico que tiene el distrito.
Desde las 18 y hasta las 21:30 del 27 de marzo, las mujeres del Rotary Club Pilar Norte, junto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, vacunaron de forma gratuita a todos los niños que se acercaron a la plaza.
“La Secretaría de Salud nos proveyó mil vacunas y juntos hicimos una campaña en medios de Pilar, pegamos afiches en las salas de primeros auxilios y los hospitales del partido con la ayuda de la titular de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar, la doctora Nélida Valentini”, contó Mónica Moretti, presidente de Rotary Club Pilar Norte.
Esta es la campaña contra la polio que Rotary Club Pilar Norte emprenderá este año. Durante el 2009 se realizó una cruzada similar en la que sólo se vacunó el 40 % de los chicos que necesitaban la dosis, por eso este año la entidad se volcó con fuerzas renovadas en este proyecto de salud.
Moretti aclaró que Rotary International a través de su Fundación trabaja constantemente para la erradicación de esta enfermedad infecciosa que genera parálisis en niños.
“A nivel mundial se asiste además en zonas de guerra. Continúan los brotes en Pakistán, Afganistán, Nigeria y en la India. Allí la Fundación Rotaria está mandando vacunas”, puntualizó la presidente de la entidad que desde su creación, (hace cuatro años) trabaja en proyectos relacionados a la educación y salud.
Si bien concretamente en la localidad de Pilar no hubo casos registrados oficialmente en los últimos años, se sabe que hubo nuevos brotes en Argentina y en Colombia, lo que motivó la preocupación inmediata en reforzar la campaña que en forma regular se realiza oficialmente.

Acerca de Polio Plus
Polio Plus es un programa que desde 1985 se realiza en todo el mundo, con el objeto primero de concientizar sobre esta grave enfermedad y luego proceder a vacunar para evitar su propagación.
Hasta junio de 2008, Rotary ya llevaba invertidos más de 757 millones de dólares para lograr la erradicación mundial de esta enfermedad.
Desde el inicio de la campaña mundial más de dos mil chicos fueron inmunizados con la vacuna y se ha logrado eliminar la poliomielitis en 210 países, territorios y áreas del todo el mundo, y 134 han sido certificados libres de polio.
“Este año tuvimos un donativo de la Fundación Bill y Melinda Gates de 250 millones de dólares, pero la propuesta fue que los rotarios lograran duplicar esa suma para el 2012, por eso todos los fondos que recaudemos van a ir al Fondo ‘Polio Plus’”, destacó Moretti, quien agregó esperanzada que Rotary International posee un total de más de 1.200.000 socios y que es el objetivo de todos los rotarios del mundo erradicar la polio.

Festejos locales
En el 2010 Rotary International cumplió 105 años de vida. En ese marco, además de la campaña contra la poliomielitis, la sede local de mujeres le dio luz a la iglesia de Pilar.
“John Kenny, presidente de la entidad a nivel mundial, solicitó a los clubes Rotarios de todo el mundo que realizaran algún evento conmemorativo pidiendo que lograran iluminar edificios públicos o históricos de nuestras ciudades. A nosotras se nos ocurrió la Iglesia de Pilar, elegida por ser nuestro monumento histórico”, relató Moretti.
Con el mismo fin en la ciudad de Buenos Aires los rotarios iluminaron el Obelisco, proyectando sobre él una imagen con la leyenda “Pongamos fin a la Polio”. Complementaron la celebración con un evento en el que RC Pilar Norte estuvo presente.

Acerca de Rotary Club Pilar Norte
Rotary Club Pilar Norte es un grupo formado por 21 mujeres profesionales.
Recibieron oficialmente su ‘Carta Constitutiva’ el 2 de julio de 2006. Se reúnen una vez por semana y juntas trabajan con el objetivo de ayudar y mejorar el desarrollo de su comunidad.

EL CONCEJO ANALIZARÁ SI SE RESUELVE O NO EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LUJÁN

(Agencia Oeste). El Ejecutivo envió un polémico proyecto que prevé el cierre del basural y la tercerización de algunos servicios. El martes próximo se realizará un plenario para despejar dudas. Es que en algún escrito oficial ya se habría hablado de privatizaciones, pero nombrando a una empresa en particular, y eso levantó sospechas de nuevas licitaciones dirigidas.
El Concejo Deliberante analiza por estos días el texto central de un Convenio marco que el Ejecutivo prevé firmar en abril próximo, y que apuntaría a una presunta solución a largo plazo para el tema de los residuos urbanos en Luján.
El proyecto, que fue firmado por la Intendente en uso de licencia Graciela Rosso el año pasado, establece un margen de acción sobre el área sanitaria y medioambiental de la ciudad. En él se contempla el cierre del basural a cielo abierto, y a la vez la creación de un relleno sanitario. ¿Debemos pensar en una especie de CEAMSE en Luján? ¿Debemos pensar que esto sería de carácter regional y que Luján recibiría la basura de las ciudades cercanas? ¿Por qué tener que tratar la basura ajena?
Sin embargo, cuando el proyecto llegó a manos de los Concejales, algunos de ellos cuestionaron puntos que consideraron sobresalientes y que merecían ser tratados en una Sesión Extraordinaria dentro de Concejo deliberante.
Entre estos aspectos que generan sospechas, figura la privatización de los servicios que se brindan a través del Municipio como la recolección de residuos, y el servicio de agua corriente. Estos puntos forman parte de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que el intendente interino Hernán Mosca pretende firmar el próximo 8 de abril.
Los Concejales que pidieron una Sesión Extraordinaria para tratar este Convenio antes de la fecha prevista para su firma, son los que integran los bloques Peronismo Federal y Partido Justicialista. Entre los motivos para solicitar tal reunión resaltan: la expropiación de tierras para el basural, la tercerización de servicios, y la forma en que esos comunicados llegaron a manos de los ediles.
El Concejal del bloque Peronismo Federal, el Dr. Andrés Salvatto manifestó: “El proyecto nos llega al Concejo sin haber sido debatido, y el tema es que hay cuestiones que deberían ser analizadas, porque involucra políticas de Estado que afectan a toda la comunidad. Debería haber un intercambio de ideas”.
Lo que los ediles critican con respecto a la tercerización de servicios, es la dependencia total con el Gobierno, tanto nacional como provincial: “Estamos dependiendo cada vez más de la plata que viene de Nación y Provincia. Vamos perdiendo independencia”. Esto implicaría, además, la “ausencia del Estado” municipal, que es otro de los ítems que cuestionan los Concejales.
Otro de los temas que buscan analizar los ediles es un acuerdo con “Aguas de Buenos Aires” para financiar la obra y tercerizar ese servicio. Y actualmente existe una Ordenanza que permite al Municipio el cobro por el servicio del agua corriente, pero la municipalidad no lo aplica. Este es uno de los conceptos más polémicos ya que su privatización afectará el bolsillo de los vecinos lujanenses.
Por otro lado, curiosamente los bloques que no realizaron críticas al proyecto lo vieron, en cambio, como una solución al problema de la basura en Luján; y consideraron la actitud de los ediles peronistas y del PJ como: “una forma de poner palos en las ruedas”.
Según explicó el Concejal Pablo Tonini, de Unión Celeste y Blanca, edil ex rossista, en declaraciones radiales, que se trata de un convenio marco, por lo que no se dan detalles de cada ítem que se firma, si bien cuando cada uno de estos sea ejecutado en Luján, ahí recién el Concejo podrá debatir su implementación, o no, y realizar modificaciones.
Pero, la firma de este Convenio también dejaría atado el futuro del Estado municipal, por años, como para que estas tareas se realicen, y quizás no sean necesarias implementarlas de esa manera, sino hacer algo de forma totalmente distinta. Por lo tanto, es necesario el debate previo. Antes de firmar.
Extraordinaria versus plenario
La semana pasada se decidió dejar atrás la Sesión Extraordinaria y responder a la propuesta de convocar a un plenario en el que el Ejecutivo responda las inquietudes que los Concejales tienen sobre el proyecto. Sin embargo, quienes votaban por la Extraordinaria, continúan con su premisa sobre la falta de control del Estado.
“Ante la falta de gestión la respuesta más fácil es tercerizar. Que otro recaude para vos, y en ese que otro recaude vos perdés independencia, el vecino tiene que pagar más dinero”, concluyó el edil Andrés Salvatto.

LUJAN: ABOGADO ÑOQUI CONTRATADO EN LA MUNI POR $5.057.

Ya hemos denunciado desde este medio de comunicación la permanente designación de personal "ñoqui" en el ámbito de la municipalidad de Luján. Y una vez más se ha detectado a un nuevo personaje, a quien se lo ha nombrado como “Director” en el área de Legales. Se trata del abogado mercedino “FRANCO ROSELLÓ”, quien se alzaría con la para nada despreciable cifra de $5.057 como sueldo mensual. Incluso en octubre del año pasado habría llegado a cobrar $6.647-.
La gestión de la Intendente Graciela Rosso se ha caracterizado por el nombramiento de numerosos funcionarios foráneos, de dudosa capacidad y escaso o nulo conocimiento de la realidad lujanense, y descubrimos en el ranking de las truchadas que la jefa comunal sigue batiendo sus propios récords.
Se dice en los pasillos municipales, incluidos los pocos funcionarios lujanenses, que: "Estos tipos son todos ladris, no trabajan o vienen pocas veces, y el único interés que tienen en manotear un sueldo a fin de mes. Amén de algún que otro negocio que se mandan y les redondea el salario real".
También se han caracterizado estos casi dos años y medio de mandato rossista, por el nombramiento de funcionarios ñoquis. Algunos de ellos por las denuncias periodísticas de este y algún que otro medio de comunicación independiente no han durado más de una semana en sus cargos. Y a pesar de ello “hubo y hay más designaciones y nombramientos con muy buenos sueldos de estas personas que no cumplen tareas ni funciones”.
Según distintas fuentes, incluso rossistas, se trataría de “los compromisos políticos que tiene Graciela, y está pagando viejos favores”, incluso algunos aseguran que la Intendente “está haciendo un armado político a nivel provincial, y para sostener esa estructura política, la banca con los recursos de los lujanenses”.
Aún estamos esperando que el Concejo Deliberante se expida sobre los casos ya denunciados por este medio de comunicación, y que cada bloque pida informes al Intendente interino Dr. Hernán Mosca, sobre los nombramientos y la planta de personal, y en su defecto hagan la denuncia penal, porque estaríamos hablando de la comisión de delitos penales, los que mínimamente deben ser investigados por el deliberativo, ya que son responsables por acción u omisión.
El nuevo "ñoqui" que supuestamente cumple funciones en el área legales de la Municipalidad, es un abogado identificado como “FRANCO ROSSELLÓ, DNI 27.744.468”, y como constante rossista se trata de otro funcionario foráneo, “domiciliado en la Avenida 16, N* 621, de la ciudad de Mercedes”.
“Franco Roselló” fue incorporado en el ámbito municipal lujanense “con fecha del 18 de agosto de 2009”. Y los sueldos que habría cobrado hasta la fecha y pagados por los bolsillos de todos los lujanenses serían los siguientes:
“$6.647 en octubre de 2009.
$4.687 en noviembre de 2009.
$4.629 en diciembre de 2009.
$1.312 de 2 SAC
$5.047 de enero de 2010.
$5.047 de febrero de 2010.
Total: $27.369-”.
Tras estos datos puestos a la consideración pública a través de este medio de comunicación, esperamos que las autoridades municipales brinden información clara y precisa, la que justifique la designación de este abogado foráneo: “de escaso prestigio en el ámbito judicial mercedino”.
Cada lujanense tiene derecho a saber qué funciones cumple, qué horarios, qué tareas, y sobre todo, por qué una Municipalidad de Luján en cesación de pagos que no brinda los mínimos servicios a la población contrata a estos "ñoquis".
Sabemos que, como siempre, no van a responder abiertamente. Pero con lo dicho por El Ciudadano de Luján alcanza como para que los Señores Concejales, de TODOS LOS BLOQUES, se pongan los pantalones largos y actúen con prontitud, pidiendo los informes pertinentes, y de comprobarse que se trata de otro "ñoqui" que hagan la denuncia penal correspondiente, so pena de caer ellos en un ilícito por no denunciar esta anormalidad.
Recordemos que los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar penalmente una acción cuando se tratara de un presunto delito. Sino, son pasibles de ser denunciados ellos mismos por incumplimientos de los deberes de funcionario público.
(Fuente: El ciudadano de Luján)

LA MATANZA: JORNADA DE TRABAJO E INTEGRACIÓN DEL COPRET.

(Agencia Oeste). El Centro de Panaderos de La Matanza fue escenario de una Jornada de trabajo, organizada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo -COPRET -Regional La Matanza, durante la cual se conformó el Foro Sectorial de Productos del Calzado.
Además, se llevó a cabo un taller sobre “Beneficios del Crédito Fiscal y Presentación de la Instancia Facilitadora para su Tramitación en el ámbito local”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del IMDES (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social), Rodolfo Barrionuevo, quien compartió el panel central con la secretaria ejecutiva del COPRET, Nora Estrada; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro; el secretario general de la UOM La Matanza, Carlos Gdansky; su par de la Unión Trabajadores de la Industria, UTICRA, Pablo Romero y el secretario general de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Dillon.
Después de dar la bienvenida a los presentes, Barrionuevo destacó la labor que se viene desarrollando en forma conjunta con las industrias, el sector de la educación, los gremios y el gobierno bonaerense y también subrayo que “nos une la necesidad de compartir acciones e intereses, de aportar al bien común a través de propuestas y acuerdos que favorezcan el trabajo”.
Una vez finalizado el acto de apertura, Alberto Sellaro presentó un trabajo documental sobre la labor de la Cámara del Calzado, en el cual se refleja la importancia de ese sector productivo en el distrito, por la que desde el Municipio se acordó la creación del Polo del Calzado de La Matanza.
En dos etapas
La segunda etapa de la jornada consistió en un Taller Informativo para empresarios sobre Crédito Fiscal, que estuvo a cargo de las autoridades provinciales.
Cabe recordar que el COPRET es un organismo asesor de la dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y cuya finalidad es “proponer políticas públicas propias que articulen el desarrollo de programas y proyectos entre el sistema educativo, el mundo del trabajo y la producción. Todo ello con el contexto del desarrollo estratégico provincial, regional y local, favoreciendo acciones destinadas a la promoción de la formación técnico- profesional entre lo público y lo privado”.