lunes, marzo 29, 2010

San Fernando: Audiencia pública por las videocámaras de seguridad.

Los vecinos que participaron de la Audiencia Pública por el Proyecto de Ordenanza sobre el funcionamiento de video cámaras de seguridad en lugares públicos y red inalámbrica de datos y videoseguridad respaldaron el espíritu de la propuesta. Las preguntas y sugerencias aportadas por los ciudadanos serán tenidas en cuenta en la formulación del proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

La audiencia se realizó el jueves 25 de marzo, en las instalaciones del Centro Universitario Municipal. Fue presidida por el Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, quien estuvo acompañado por Victor Ingrassia, Secretario de Gobierno, y Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente. Sobre la presentación, cada uno de los funcionarios expuso los temas que refieren a sus áreas de trabajo y luego de las exposiciones de los vecinos, respondieron consultas.

Ingrassia recordó que la competencia legal en materia de seguridad ciudadana corresponde directamente a la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía Bonaerense. No obstante, el Municipio contribuye de variadas formas como los foros vecinales de seguridad, las cuadras solidarias, el armado del Mapa del Delito, y a través de diversos programas y acciones que tienden a la inclusión social, como acceso a la educación, al trabajo y la adopción de valores solidarios y participativos, junto a la mejora en la distribución del ingreso.

En ese marco, las videocámaras constituyen una herramienta más para la prevención y la velocidad de respuesta policial, dotando a la Policía, a la Justicia de Faltas y al Poder Judicial, de mayores y novedosos elementos. Así, el sistema contribuye a la mejora de la seguridad pública, la convivencia social, la prevención de delitos, contravenciones, faltas y situaciones de riesgo o accidentes.

Según informó la comuna de San Fernando entre los puntos que despertaron más interés en los vecinos, se encuentran:

El Cuidado de la privacidad; se garantiza que la toma de imágenes no invadirá espacios privados ni captará sonido ambiente. Sólo por orden judicial se podrá variar este concepto.

El Cuidado de la confidencialidad, se tratará a las imágenes con el cuidado y diligencia que establece la Ley de Protección de Datos Personales.

La responsabilidad sobre las imágenes obtenidas en el centro de Monitoreo será de la Policía Bonaerense, quien designará al funcionario a cargo del servicio. Sus antecedentes serán dados a conocer para facilitar la oposición fundada de los vecinos.

Las imágenes obtenidas no serán utilizadas en forma comercial, publicitaria o con fines ajenos a la seguridad ciudadana. Para ello se garantiza que la propiedad y gestión de la red, el centro de monitoreo y las imágenes, no sean de corporaciones mediáticas ni de empresas de telecomunicaciones.

El personal afectado a la percepción de las imágenes será municipal, y cumplirá con los requisitos propios de tan delicada tarea en cuanto a su deber de discreción y formación técnica y en valores democráticos.

La Ubicación; las 60 cámaras cubrirán puntos prioritarios de acuerdo a lo informado por la Policía y los Foros en el mapa del delito, atendiendo criterios de alto tránsito, accesos a la ciudad y cruces estratégicos.

El camino hacia una Ciudad Digital; utilizando los más actualizados avances tecnológicos para mejorar la seguridad en el marco de la convivencia social, el desarrollo del sistema wi fi permitirá brindar otros servicios por la red de datos, tanto para la Intendencia como para la ciudadanía en general.

Cómo se implementará el sistema

En una primera etapa se colocarán 3 cámaras por km2 y se vincularán al Centro de Monitoreo mediante un sistema inalámbrico que soporte a la red municipal sin invadir con cableado al espacio urbano.

Además se contempla el pedido de autorización para la utilización de espacios, vía pública y equipamiento urbano necesario para instalar una red pública de videoseguridad y se prevén cambios en lugares de instalación y/o incorporación de otras posiciones de acuerdo a la experiencia acumulada o lo recomendado por los organismos de seguridad.

El proyecto de ordenanza establece asimismo normas técnicas para garantizar la seguridad de las antenas y videocámaras y el respeto por el entorno urbano. Cabe recordar que la compra de cámaras ha sido protocolizada para disponer de productos de primera línea en el mercado.

El criterio elegido ha sido el de red escalable o desarrollo por etapas que facilita la conectividad entre sedes municipales. Y finalmente el principio de red wi fi extendida a la ciudad.

Una nueva propuesta que se somete al mecanismo de consulta ciudadana

La Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, implementado desde el 2001 en San Fernando, que está habilitado por el Municipio para que los vecinos que puedan verse afectados o posean intereses particulares sobre alguna cuestión acerca de la cual se vaya a tomar una decisión de Gobierno, expresen su opinión al respecto.

Temas como la obra de la Estación de Transferencia Virreyes, la remodelación de calle Constitución, la Ordenanza de Higiene Urbana, las Mejoras en Villa Jardín y el proyecto Frente Ribereño fueron algunos de los asuntos que el Ejecutivo puso a consideración de los vecinos.

No hay comentarios.: