jueves, abril 01, 2010

PROPONEN QUE LOS GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS PAGUEN EL TRASLADO AL CEAMSE

El proyecto de ley tiene por autora a la senadora Viviana Arcidiácono y establece que quienes generen más de 1500 kilos de residuos al mes se hagan cargo de los gastos del transporte y la disposición final de estos desechos.
En el marco de la polémica por la disposición final de los residuos en el área metropolitana, la senadora provincial del bloque FpV-PJ Viviana Arcidiácono presentó un proyecto de ley para “minimizar el impacto ambiental de la disposición final, comprometer a los generadores privados en la gestión integral de residuos, establecer programas de reutilización y reciclado de materiales y distribuir de un modo más equitativo la carga económica respecto de la gestión, transporte y disposición final”.
Se trata de una iniciativa que ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y que pretende, en primera instancia, establecer que los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos, de acuerdo al esquema tarifario vigente para dichos generadores privados”.
Tal como lo explica Arcidiácono, “el proyecto tiene impacto sobre quienes producen más del 60 por ciento de los residuos que se depositan en el Ceamse, a quienes se obligará a pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación de residuos, en el marco de la responsabilidad social empresaria”.
“Esta cuestión tiene un impacto decisivo sobre las finanzas de los municipios y sobre la cantidad de material que se desecha, aumentando la vida útil de los actuales rellenos”, destacó la legisladora, quien agregó que el proyecto “redundará en beneficio de los residuos domiciliarios”.

“El Gobierno porteño se tiene que involucrar”
La legisladora bonaerense puntualizó, además que “alrededor del 45 por ciento de la basura que se entierra en el Ceamse proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, por lo que el proyecto invita al Gobierno porteño a “dictar normas” en este mismo sentido, ya que “cualquier política seria respecto de la minimización del impacto en la generación y disposición de los residuos debe tener un carácter regional”.
Al respecto, Arcidiácono tomó postura frente al conflicto desatado días atrás y expresó: “Queda claro que para la Ley de Basura Cero, la Provincia sigue siendo el tacho de basura de la Ciudad. Una política honesta hubiera reparado en la característica metropolitana del problema y no en el impacto de impulsar una ley con objetivos mediáticos”.

No hay comentarios.: