lunes, marzo 29, 2010

Rotary Club Pilar Norte vacunó contra la polio en la plaza de Pilar

Rotary Club Pilar Norte conmemoró el pasado sábado 27 de marzo los 105 años de la creación de Rotary International y lo hizo entregando la vacuna contra la Polio a los niños en forma absolutamente gratuita. Esta actividad, Rotary la realiza desde hace muchos años en todas partes del planeta y es el objetivo de todos los Rotarios erradicar la polio del mundo.
En la plaza de Pilar “12 de Octubre”, las rotarias, siguiendo el pedido del Presidente de la entidad International, que consiste en iluminar un edificio para conmemorar los aniversarios de Rotary, eligieron entonces iluminar la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar”, que es además el único edificio histórico que tiene el distrito.
Desde las 18 y hasta las 21:30 del 27 de marzo, las mujeres del Rotary Club Pilar Norte, junto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, vacunaron de forma gratuita a todos los niños que se acercaron a la plaza.
“La Secretaría de Salud nos proveyó mil vacunas y juntos hicimos una campaña en medios de Pilar, pegamos afiches en las salas de primeros auxilios y los hospitales del partido con la ayuda de la titular de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica de Pilar, la doctora Nélida Valentini”, contó Mónica Moretti, presidente de Rotary Club Pilar Norte.
Esta es la campaña contra la polio que Rotary Club Pilar Norte emprenderá este año. Durante el 2009 se realizó una cruzada similar en la que sólo se vacunó el 40 % de los chicos que necesitaban la dosis, por eso este año la entidad se volcó con fuerzas renovadas en este proyecto de salud.
Moretti aclaró que Rotary International a través de su Fundación trabaja constantemente para la erradicación de esta enfermedad infecciosa que genera parálisis en niños.
“A nivel mundial se asiste además en zonas de guerra. Continúan los brotes en Pakistán, Afganistán, Nigeria y en la India. Allí la Fundación Rotaria está mandando vacunas”, puntualizó la presidente de la entidad que desde su creación, (hace cuatro años) trabaja en proyectos relacionados a la educación y salud.
Si bien concretamente en la localidad de Pilar no hubo casos registrados oficialmente en los últimos años, se sabe que hubo nuevos brotes en Argentina y en Colombia, lo que motivó la preocupación inmediata en reforzar la campaña que en forma regular se realiza oficialmente.

Acerca de Polio Plus
Polio Plus es un programa que desde 1985 se realiza en todo el mundo, con el objeto primero de concientizar sobre esta grave enfermedad y luego proceder a vacunar para evitar su propagación.
Hasta junio de 2008, Rotary ya llevaba invertidos más de 757 millones de dólares para lograr la erradicación mundial de esta enfermedad.
Desde el inicio de la campaña mundial más de dos mil chicos fueron inmunizados con la vacuna y se ha logrado eliminar la poliomielitis en 210 países, territorios y áreas del todo el mundo, y 134 han sido certificados libres de polio.
“Este año tuvimos un donativo de la Fundación Bill y Melinda Gates de 250 millones de dólares, pero la propuesta fue que los rotarios lograran duplicar esa suma para el 2012, por eso todos los fondos que recaudemos van a ir al Fondo ‘Polio Plus’”, destacó Moretti, quien agregó esperanzada que Rotary International posee un total de más de 1.200.000 socios y que es el objetivo de todos los rotarios del mundo erradicar la polio.

Festejos locales
En el 2010 Rotary International cumplió 105 años de vida. En ese marco, además de la campaña contra la poliomielitis, la sede local de mujeres le dio luz a la iglesia de Pilar.
“John Kenny, presidente de la entidad a nivel mundial, solicitó a los clubes Rotarios de todo el mundo que realizaran algún evento conmemorativo pidiendo que lograran iluminar edificios públicos o históricos de nuestras ciudades. A nosotras se nos ocurrió la Iglesia de Pilar, elegida por ser nuestro monumento histórico”, relató Moretti.
Con el mismo fin en la ciudad de Buenos Aires los rotarios iluminaron el Obelisco, proyectando sobre él una imagen con la leyenda “Pongamos fin a la Polio”. Complementaron la celebración con un evento en el que RC Pilar Norte estuvo presente.

Acerca de Rotary Club Pilar Norte
Rotary Club Pilar Norte es un grupo formado por 21 mujeres profesionales.
Recibieron oficialmente su ‘Carta Constitutiva’ el 2 de julio de 2006. Se reúnen una vez por semana y juntas trabajan con el objetivo de ayudar y mejorar el desarrollo de su comunidad.

No hay comentarios.: