jueves, abril 01, 2010

Fara: "El apellido Kirchner no será parte de ninguna candidatura presidencial"

El encuestador Carlos Fara reveló que según sus últimos estudios "el 83% de la población tiene miedo de que la inflación se salga de control". También señaló que a pesar de esto la gente está recuperando cierto optimismo en la evolución de la economía, pero esto no debería alentar las esperanzas de un nuevo período presidencial de los Kirchner. El dilema que enfrenta la oposición.
El 83% de la población tiene miedo de que la inflación se vaya de control, según la encuesta entre 1200 casos de Capital y Gran Buenos Aires, realizada por la consultora Carlos Fara y Asociados, a la que LPO tuvo acceso exclusivo.

Sin embargo, el pesimismo de los encuestados acerca de la evolución personal y familiar bajó del pico de 46% de marzo de 2009 hasta el 32% de este mes y también aumentó el optimismo, de 50% hace un año a 62% en la última medición.

A pesar de esto, Fara pronostica que "el apellido Kirchner no será parte de ninguna candidatura presidencial en el 2011, ni tampoco ningún candidato que él proponga". De todos modos, "antes de perder la guerra, todavía puede ganar varias batallas".

En relación a la oposición, Fara dijo que "si no es propositiva, no podrá diferenciarse de Kirchner, que tiene la habilidad de hacerla entrar en su juego de confrontación".

Y agregó: "la oposición tiene que ponerle límites, pero no mostrarse entoperciéndolo, porque sino, se iguala al Gobierno". Consultado por LPO acerca de si el gobierno de los Kirchner puede ser un retorno al primer peronismo, el sociólogo dijo que "no, diría que es parecido en todo caso al Perón post muerte de Eva perón, al del 54/55, con fuertes enfrentamiento que no medían consecuencias".

Para Fara, "el único objetivo de los Kirchner es mantenerse en el poder, para encarar lo mejor posible la elección del 2011. A Kirchner no le interesa la imagen, lo que le interesa, y le sale bien, es expresar un liderazgo fuerte".

Un asunto llamativo, que denota que a pesar de su capacidad de liderazgo hay fuertes críticas a la gestión gubernamental, es la pregunta que la consultora de Fara viene haciendo desde marzo del 2007: "Usted cree que desde los Kirchner, el Estado está más presente".

Hace 3 años, cuando todavía gobernaba el ex presidente, el 76% de los encuestados contestó que sí, que el Estado estaba más presente, contra 4% que pensaba que no. En cambio en marzo de 2010, la mayoría, el 49% cree que no, que el Estado no está más presente con los Kirchner, y sólo el 46% cree que sí está más presente. "En un contexto donde las mayorías están a favor de un Estado más activo y de la reestatización de los servicios públicos, estas respuestas deberían preocupar al Gobierno", concluyó Fara.

No hay comentarios.: