(La Política OnLine). Szpolski lanzará un nuevo matutino en los próximos días que busca ser una especie de El País de España. Fontevecchia y Kraiselburd, dueño de El Día, se enfocan en los sectores populares y apuntan a conquistar el Conurbano. Quiénes suenan para dirigirlos y cómo serán los nuevos medios.
De cara a un año electoral y con la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín encima, se está reconfigurando el mapa de medios. Tres diarios se preparan para salir a la calle.
Sergio Spolski, Jorge Fontevecchia y Raúl Kraiselburd apuntan a ganar el terreno que imaginan podría dejar libre el grupo de Ernestina Herrera de Noble, en un hipotético desgaste que le cause la pelea con el Gobierno. Además, de apostar a conquistar "nuevos lectores" que imaginan provendrían de los sectores más populares, ahora con mejor poder adquisitivo, gracias a cierta recuperación económica.
Información general con más cultura
El primero que verá la luz es el de Spolski, que en los próximos días estaría en la calle. La idea del empresario es desarrollar un medio "generalista" como Clarín pero con un nivel más cultural y de centroizquierda que tienda a Página 12. Para capitanear esta aventura, puso al frente a Roberto Caballero, ex el jefe de redacción de la revista Veintitrés. Aseguran que un posible nombre sería “La Opinión”, y ya están reservando la firma, pero aún no hay nada definido.
La idea original de Spolski era comprar “Crónica”, pero luego de negociar todo el verano, no logró llegar a un acuerdo con BASA, el holding cercano a la UOM que hoy gerencia el diario cada día más oficialista.
Curiosamente los nombres de Daniel Hadad y Marcelo Tinelli, ahora aparecen mezclados con Crónica. Es que suena como nuevo encargado editorial del diario Hugo Ferrer, quien fue gerente de noticias de “Radio del Plata” y vocero de “Ideas del Sur” y luego pasó a la Dirección periodística del canal de noticias C5N. Sobretodo, apuntan al conductor de “ShowMatch” quien tiene un conocido fanatismo por lo popular, pero lo que mas alimenta las versiones de su desembarco en el matutino creado por Héctor Ricardo García es la presencia constante de su programa “Bailando por un sueño” en Crónica, incluso a través de suplementos especiales.
La pelea de los diarios populares
La estrategia de Kraiselburd, dueño de “El Día”, y de Fontevecchia de Perfil es abocarse al público más popular.
En el análisis que hace Fontevecchia de la actual realidad económica del país, según comentarona Perfil allegados al editor, le reconoce al Gobierno que mejoró la calidad de vida de los sectores asalariados más bajos. Estos, según su visión, subieron un peldaño en la escalera de los sueldos argentinos. Hoy ganan más y es ahí a donde se dirige el empresario.
Sin embargo, algunos no están tan seguros de que esta lectura garantice un éxito editorial. Un importante editor explicó a La Política Online que “la compra del diario es un hábito cultural, no está atado a la economía, las clases más populares no necesariamente van a comprar un diario porque ganen un poco más. Y al revés, mucha gente de clase media deteriorada lo sigue comprando porque el diario abajo del brazo para ellos todavía es símbolo de status, de pertenecia de clase”.
Además, la inflación que el Gobierno se niega a reconocer, afecta a los bolsillos de los trabajadores. Pese a que aumentaron sus sueldos, con la suba en los precios, el poder adquisitivo se mantiene en el mismo plano o directamente se deteriora. “El diario y las revistas es lo primero que se deja de comprar cuando la plata no alcanza”, agrego el experimentado editor.
Como sea, fuentes de la editorial de Fontevecchia revelaron a La Política Online que el nuevo matutino “saldrá todos los días -a diferencia del diario que la editorial tiene hoy y que sale sólo sábados y domingos- y busca ubicarse entre `Crónica´ y `Diario Popular´, pero sería más amarillo”.
“Sería algo así como `The Guardian´ de Inglaterra”, agregaron. La definición es extraña, ya que el matutino ingles mencionado es un periódico elegante y muy lejos de matutinos sensacionalistas como The Sun.
Fontevecchia iba a lanzar el diario en marzo, luego lo pasó para antes del Mundial de Fútbol y ahora en los pasillos de Perfil hablan que saldá a la calle después de septiembre. Lo cierto es que hasta ahora suena el nombre del periodista Carlos Russo para dirigir el proyecto, pero todavía no tiene estructura. La idea del empresario sería pasar parte de la planta del diario “Perfil” al nuevo matutino cuya redacción estará en Barracas, donde tiene la imprenta la empresa.
En la editorial sospechan que es una manera de ajustar el periódico Perfil, que si bien funciona muy bien los domingos, sufre una notable baja de ventas los sábados, afectando la ecuación económica del negocio.
Según el sitio Diario sobre Diarios el año pasado, Perfil se ubicó en los 54.743 ejemplares por domingo, bajando por primera vez del piso de los 60.000, sobre el que había logrado mantenerse desde 2006. Si bien su edición de los sábados mostró un módico crecimiento interanual, el problema histórico del periódico es que el sábado vende un tercio de lo que vende el domingo.
Kraiselburd vs. Fascetto
Kraiselburd también está planeando lanzar un periódico. Su fin: pelearle el lugar a “Diario Popular”.
El empresario se separó con su ex socio, Jorge Fascetto, a fines de 2009 y perdió al Diario Popular, el matutino que más vende en el Conurbano –según fuentes del sector, incluso más que La Nación y Clarín- y se quedó con “El Día” y “El Plata”.
Su promedio anual del año pasado, según “Diario sobre Diarios” se ubicó en los 88.484 ejemplares, superando así las marcas obtenidas desde 2004 a 2008, que siempre mostraron una curva ascendente.
Con bronca por quedarse sin el capital mediático del matutino, se prepara para ganarle la batalla con un nuevo medio con características “populares” y “sensacionalistas”. Aún no se sabe si potenciará La Plata o realizará un proyecto nuevo completamente de cero.
Para timonearlo piensa en Eduardo Tucci, quien luego del divorcio de Kraiselburd y Fascetto, tuvo que dejar la dirección de Diario Popular y pasó al frente de “El Día”.
De cara a un año electoral y con la pelea del Gobierno con el Grupo Clarín encima, se está reconfigurando el mapa de medios. Tres diarios se preparan para salir a la calle.
Sergio Spolski, Jorge Fontevecchia y Raúl Kraiselburd apuntan a ganar el terreno que imaginan podría dejar libre el grupo de Ernestina Herrera de Noble, en un hipotético desgaste que le cause la pelea con el Gobierno. Además, de apostar a conquistar "nuevos lectores" que imaginan provendrían de los sectores más populares, ahora con mejor poder adquisitivo, gracias a cierta recuperación económica.
Información general con más cultura
El primero que verá la luz es el de Spolski, que en los próximos días estaría en la calle. La idea del empresario es desarrollar un medio "generalista" como Clarín pero con un nivel más cultural y de centroizquierda que tienda a Página 12. Para capitanear esta aventura, puso al frente a Roberto Caballero, ex el jefe de redacción de la revista Veintitrés. Aseguran que un posible nombre sería “La Opinión”, y ya están reservando la firma, pero aún no hay nada definido.
La idea original de Spolski era comprar “Crónica”, pero luego de negociar todo el verano, no logró llegar a un acuerdo con BASA, el holding cercano a la UOM que hoy gerencia el diario cada día más oficialista.
Curiosamente los nombres de Daniel Hadad y Marcelo Tinelli, ahora aparecen mezclados con Crónica. Es que suena como nuevo encargado editorial del diario Hugo Ferrer, quien fue gerente de noticias de “Radio del Plata” y vocero de “Ideas del Sur” y luego pasó a la Dirección periodística del canal de noticias C5N. Sobretodo, apuntan al conductor de “ShowMatch” quien tiene un conocido fanatismo por lo popular, pero lo que mas alimenta las versiones de su desembarco en el matutino creado por Héctor Ricardo García es la presencia constante de su programa “Bailando por un sueño” en Crónica, incluso a través de suplementos especiales.
La pelea de los diarios populares
La estrategia de Kraiselburd, dueño de “El Día”, y de Fontevecchia de Perfil es abocarse al público más popular.
En el análisis que hace Fontevecchia de la actual realidad económica del país, según comentarona Perfil allegados al editor, le reconoce al Gobierno que mejoró la calidad de vida de los sectores asalariados más bajos. Estos, según su visión, subieron un peldaño en la escalera de los sueldos argentinos. Hoy ganan más y es ahí a donde se dirige el empresario.
Sin embargo, algunos no están tan seguros de que esta lectura garantice un éxito editorial. Un importante editor explicó a La Política Online que “la compra del diario es un hábito cultural, no está atado a la economía, las clases más populares no necesariamente van a comprar un diario porque ganen un poco más. Y al revés, mucha gente de clase media deteriorada lo sigue comprando porque el diario abajo del brazo para ellos todavía es símbolo de status, de pertenecia de clase”.
Además, la inflación que el Gobierno se niega a reconocer, afecta a los bolsillos de los trabajadores. Pese a que aumentaron sus sueldos, con la suba en los precios, el poder adquisitivo se mantiene en el mismo plano o directamente se deteriora. “El diario y las revistas es lo primero que se deja de comprar cuando la plata no alcanza”, agrego el experimentado editor.
Como sea, fuentes de la editorial de Fontevecchia revelaron a La Política Online que el nuevo matutino “saldrá todos los días -a diferencia del diario que la editorial tiene hoy y que sale sólo sábados y domingos- y busca ubicarse entre `Crónica´ y `Diario Popular´, pero sería más amarillo”.
“Sería algo así como `The Guardian´ de Inglaterra”, agregaron. La definición es extraña, ya que el matutino ingles mencionado es un periódico elegante y muy lejos de matutinos sensacionalistas como The Sun.
Fontevecchia iba a lanzar el diario en marzo, luego lo pasó para antes del Mundial de Fútbol y ahora en los pasillos de Perfil hablan que saldá a la calle después de septiembre. Lo cierto es que hasta ahora suena el nombre del periodista Carlos Russo para dirigir el proyecto, pero todavía no tiene estructura. La idea del empresario sería pasar parte de la planta del diario “Perfil” al nuevo matutino cuya redacción estará en Barracas, donde tiene la imprenta la empresa.
En la editorial sospechan que es una manera de ajustar el periódico Perfil, que si bien funciona muy bien los domingos, sufre una notable baja de ventas los sábados, afectando la ecuación económica del negocio.
Según el sitio Diario sobre Diarios el año pasado, Perfil se ubicó en los 54.743 ejemplares por domingo, bajando por primera vez del piso de los 60.000, sobre el que había logrado mantenerse desde 2006. Si bien su edición de los sábados mostró un módico crecimiento interanual, el problema histórico del periódico es que el sábado vende un tercio de lo que vende el domingo.
Kraiselburd vs. Fascetto
Kraiselburd también está planeando lanzar un periódico. Su fin: pelearle el lugar a “Diario Popular”.
El empresario se separó con su ex socio, Jorge Fascetto, a fines de 2009 y perdió al Diario Popular, el matutino que más vende en el Conurbano –según fuentes del sector, incluso más que La Nación y Clarín- y se quedó con “El Día” y “El Plata”.
Su promedio anual del año pasado, según “Diario sobre Diarios” se ubicó en los 88.484 ejemplares, superando así las marcas obtenidas desde 2004 a 2008, que siempre mostraron una curva ascendente.
Con bronca por quedarse sin el capital mediático del matutino, se prepara para ganarle la batalla con un nuevo medio con características “populares” y “sensacionalistas”. Aún no se sabe si potenciará La Plata o realizará un proyecto nuevo completamente de cero.
Para timonearlo piensa en Eduardo Tucci, quien luego del divorcio de Kraiselburd y Fascetto, tuvo que dejar la dirección de Diario Popular y pasó al frente de “El Día”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario