jueves, febrero 17, 2011

Internas: El Grupo de los 8 aclara que respalda la reforma de Scioli

Los intendentes díscolos afirmaron que apoyan el cambio de reglas electorales que propicia Daniel Scioli, para dificultar el ingreso de concejales de las lisas minoritarias. En rigor, afirman que se trata de una idea de ellos, en su momento desechada.

El grupo de los ocho, como se denomina a esa cantidad de intendentes bonaerenses que el año pasado conformó un sector autónomo en el PJ, confirmó hoy su alineamiento con el gobernador Daniel Scioli en dos situaciones "puntuales": la modificación a la ley electoral para endurecer las condiciones para que las minorías accedan a cargos legislativos y el rechazo a las colectoras.

El sector lo lidera el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, y lo completan sus pares Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría) y Luis Acuña (Hurlingham).

En un comunicado, Alegre afirmó que “desde el espacio de Sergio Massa, se apoya la decisión de Scioli de introducir cambios en la Ley electoral”, para que los partidos políticos tengan autonomía en la resolución de sus diferencias internas.

La reforma que ayer acordó impulsar Scioli con las conducciones del peronismo de la Legislatura bonaerense y los otros intendentes peronistas, plantea elevar el piso para que empiece a correr el D Ont en la integración de minorías a las listas, del 10% como figura actualmente al 25% de los votos.

En el Grupo d elos 8 subrayaron a LPO que en rigor se trata de una idea originar de ese nucleamiento, que en su momento defendió a los gritos -y sin éxito- el intendente Acuña.

Esta reforma cruza varios intereses. Es que varios intendentes de la primera sección electoral que no están alineados con Massa -como el de San Fernando, Osvaldo Amieiro-, la propiciaron porque temían que Massa les arme listas en sus distritos y apalancado en su alta imagen positiva les metiera numerosos concejales en las listas.

Pero por otro lado, Massa y el resto del Grupo de los 8, en su rol de intendente, si apoya la reforma.

Por otro lado, Alegre ratificó además que "el peronismo de la provincia de Buenos Aires debe oponerse a las colectoras", en un mensaje directo a la Casa Rosada que impulsa una boleta paralela encabezada por Martín Sabbatella. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: