jueves, abril 07, 2011

Jornadas: Nuevo paradigma en Salud Mental

Los próximos días 11 y 12 de abril, se realizarán en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, las "Primeras Jornadas Legislación en salud Mental. Un nuevo paradigma" donde se debatirá la nueva realidad jurídica que plantea la Ley 26657 de Salud Mental de la Nación, junto a la Ley 448, de la Ciudad.

Las jornadas comenzarán el lunes 11 de abril a las 8.15 hs.
En el panel de apertura estará la diputada María Elena Naddeo, del Bloque Diálogo por Buenos Aires, y la Dra. Liliana Herrendorf, Foro de Profesionales de Instituciones de Salud Mental.

A lo largo de los dos días participarán Leandro Gorbarcz, Autor Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental. Asesor jefatura de Gabinete; Yago di Nella, Director Nacional de Salud Mental; Alicia Stolkiner, Titular de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología; Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Emiliano Galende, Director del Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Depto. Salud Comunitaria, Univ. de Lanus; Rubén Slipak, Director Desplazado del C.S.M. Nº 3 "Dr. A. Ameghino"; y Mariano Laufer Cabrera, Defensoría General de la Nación.

Participarán además las diputadas Silvina Pereira y Diana Maffía y los diputados Jorge Selser, Mateo Romeo y Ezequiel Fernández Langan.

Las Jornadas son convocadas y auspiciadas por la Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental y por la Presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de la Ley 448de Salud Mental, a cargo de la diputada María Elena Naddeo.

“La vigencia de la nueva legislación en salud mental requiere el diseño y puesta en marcha de dispositivos y programas para la atención integral de los y las pacientes con padecimientos mentales en su medio familiar y comunitario, tales como programas de externación asistida, asistencia y acompañamiento terapéutico domiciliario y hospitalario, hospitales de día, talleres de inserción social y laboral, entre otros aspectos basados en los derechos humanos y la interdisciplina. Sin estos recursos seguiremos condenados a los modelos de internación manicomiales", dijo Naddeo.

Se hablará sobre Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, Políticas Públicas en Salud Mental, Equipos interdisciplinarios: cómo conformarlos según el perfil institucional, y otros temas.

La segunda jornada comenzará a las 9 de la mañana del martes 12 de abril con la mesa Efectores y dispositivos, luego habrá un panel sobre Legislación y Carrera profesional de la Salud Mental y otro que abordará Internaciones: Articulaciones entre las leyes 448 y 26657.

Durante las dos jornadas habrá distintos espacios artísticos y culturales a cargo del Frente de Artistas del Borda, Poetas del Htal Moyano, los actores Héctor Bidonde y Lorenzo. Quinteros, FM "Desate" (Htal Moyano) y F.M. "La Colifata" (Hosp. Borda).

Más información: 4338-3288 de L a V de 10 a 16 hs.

No hay comentarios.: