miércoles, noviembre 16, 2011

Malvinas Argentinas: Entrevista a Carlos Gareca: "Enseñar radio en un centro de detención juvenil".

¿Porque enseñar radio en un centro de detención juvenil? ¿Que herramientas brinda la radio? ¿Es posible educar a través de la radio?
Desde el 2010, el educador popular Carlos Gareca, integrante del programa Escuela Itinerante junto con otras ONG, dictan talleres de radio en el centro de recepción de menores en Pablo Nogués. Uno de los centro de mayor seguridad para adolescentes con causas penales de la provincia. A partir de 1999, el programa Escuela Itinerante del CCUNGS, capacita jóvenes en radio y comunicación audiovisual. Entienden que el problema fundamental de los jóvenes es la comunicación. En el 2009, presentaron en el centro de recepción, un proyecto para dictar talleres de radio. Crearon un taller basado en la imaginación, buscando generar imágenes a través de la palabra. El taller busca que ellos puedan tener su espacio, un lugar de libertad para que puedan decir lo que sientan.
En el 2010, Carlos comenzó el taller enseñando producción técnica de radio “cortina, introducción, el manejo de micrófono, vocalización. Más que nada estimular la confianza de ellos en el manejo del micrófono.” Viendo el entusiasmo de los chicos, en el 2011 se propusieron trabajar con la investigación. Comenzaron investigando la falta de luz y agua; las peleas callejeras de jóvenes; pasaron por la crisis financiera mundial, hasta llegar hoy al fenómeno musical, los wuachiturros. Al respecto, Carlos dice: “Ellos mismos, debían buscar un tema de investigación que los entusiasme. Se les da la oportunidad de investigar, y que se investiguen a ellos mismos.”
Toda la producción del programa, es armado en el taller, se les enseña a producir “En el taller, trabajamos con la idea de que no lean al aire, que lo cuenten con sus palabras. El objetivo es que puedan hablar con el mismo lenguaje de quien escucha. Deben seducir a través de la radio, y eso hace a que aprendan a como acercarse al otro. Para ello, tiene que haber con un trabajo de producción, con una intensión que el otro te escuche y además te agrade. Educamos a los pibes haciendo radio.”
Una de las investigaciones estuvo vinculada con la crisis mundial, y la manifestación mundial de estudiantes en Europa y aquí en Chile. “Hicimos un recorrido desde la noticia internacional, hablamos de la educación, para finalizar en algo que para nosotros era importante; que un chico de 17 o 19 años pueda entender que la educación es pública y gratuita, y todos tenemos derecho a ir a ese lugar. Porque hay mucha gente, que cree que eso no es para ellos, que es para otros.”
Para Carlos realizar esto talleres es una experiencia muy rica y movilizadora. “Para mi es devolver todo lo que yo aprendí en los talleres de escuela itinerante. Yo fui vendedor ambulante. Así como yo tuve una oportunidad dentro de la UNGS , quiero que ellos puedan tener alguna herramienta, para que hagan lo que realmente les gusta, que es lo que dignifica a toda persona.”
El taller finaliza, este 7 de diciembre con la última salida al aire, en el dial 89.5. de radio Tinkunaco. Este tipo de proyectos son muy pocos, y es posible gracias al trabajo en red. Desde el CCUNGS, esperamos que estas experiencias se reproduzcan y aquellas que comenzaron puedan continuar.

Natalia Koehler
Ayudante de Coordinación General
Centro Cultural UNGS

1 comentario:

Anónimo dijo...

TE FELICITO CARLOS YA TE PERFILABAS EN LA PRE.ADOLESCENCIA HABLANDO CON POLITICOS EN TUCU TUCU!!!!