sábado, abril 16, 2011

San Miguel: Fernando Rey inauguró el comando central y centro de formación política.


El viernes 15 de abril, en la ciudad de San Miguel, el presidente del Consejo Escolar y candidato a intendente de ese partido, llevó a cabo la inauguración del comando central de su línea interna del Partido Justicialista y centro de formación política.
En un acto donde estuvieron los referentes, habló Fernando Rey y mantuvo entrevistas con los medios periodísticos presentes en el lugar.
Se explayó sobre la perspectiva electoral, los pasos a seguir y remarcando con énfasis, que el jamás ha participado en una contienda electoral por afuera del Partido Justicialista, y que ahora no será la excepción.
También señaló que el que propone es un proyecto político a largo plazo que va mucho más allá de las elecciones de este año.




jueves, abril 14, 2011

Coronel Suárez: Se termina la obra del Polideportivo cubierto

El jefe comunal, Ricardo Moccero, supervisó la última etapa de esta obra de gran valor para el deporte local.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, recorrió y supervisó la obra del Polideportivo Cubierto, un proyecto que llega a su etapa final para cumplir con el anhelo de de contar con un gran espacio para el desarrollo local.
El proyecto surge como respuesta a una iniciativa del jefe comunal y de un grupo de profesores y deportistas que deseaban un espacio físico para la práctica de diversas disciplinas y que próximamente quedará inaugurado.
En el lugar se están ejecutando trabajos relacionados a la colocación de luminarias y de diez proyectores halógenos. Además se está realizando el tratamiento final que consiste en la colocación de tres capas de pintura color naranja, pulido y terminación del laqueado final brillante para la colocación del piso flotante.
(Urgente24)

Chacabuco: Planta de secado y procesadora de maíz en la ciudad

El Intendente recibió al presidente de la firma, los puestos de trabajos serían entre 80 y 100 empleados.
El Intendente Municipal, Dr. Rubén Darío Golía, recibió en la ciudad de Chacabuco al Ingeniero Agrónomo Eugenio Gardella, presidente de la firma KWS. El titular de la empresa dijo estar interesado en instalarse en Chacabuco con una planta procesadora y secado de maíz.
Gardella, expreso, que “este emprendimiento llegaría a incorporar entre 80 y 100 puestos de trabajo”.
El Dr. Mario Carnaghi, Secretario de la Producción del municipio, recorrió con el interesado varias parcelas de tierra en cercanías de la ruta nacional 7, donde se instalaría la empresa para desarrollar este emprendimiento.
El ingeniero Agrónomo que realizó un relevamiento de la zona dijo que “este emprendimiento necesitaría entre siete y diez hectáreas y una extensión de gas”.
(Urgente24).

Azul: Asistieron a escuelas rurales con materiales educativos

Los ministros de Educación de la Nación y Provincia entregaron útiles y recursos pedagógicos a escuelas del ámbito rural de Azul y Tandil.
En el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, entregaron útiles escolares y material pedagógico y recursos para mantenimiento a escuelas rurales de los distritos de Azul y Tandil.
El PROMER, que este año alcanza a los más de 3.400 de servicios educativos que funcionan en el ámbito rural del territorio provincial, financia proyectos de capacitación docente junto a la producción, edición e impresión de materiales de desarrollo curricular; pequeñas obras de infraestructura y mejoramiento de servicios básicos como energía eléctrica y agua; y equipamiento como bibliotecas, videotecas, útiles escolares, laboratorios, juegotecas y sets multimedia-informático.
En esta oportunidad, las escuelas beneficiadas recibieron recursos –en concepto de Fondo de Mantenimiento- que utilizarán para tareas como reposición de vidrios, cambio de luces y arreglos menores. En tanto, también se entregaron kits individuales de útiles escolares para alumnos de jardines de infantes y de escuelas primarias y secundarias, todos de zonas rurales, y para el trabajo diario en las aulas. 
(Urgente24).

Dolores: Avanza el proyecto del Parque Termal para la ciudad

En conferencia de prensa, el jefe comunal, ratificó el emprendimiento y destacó que el mismo le dará una impronta turística a la localidad.
El Intendente Camilo Etchevarren, junto al Geólogo Abel Pesce, brindaron una conferencia de prensa sobre el desarrollo del pozo del futuro Parque Termal y ratificó que “el sueño que teníamos de contar con aguas termales en nuestra ciudad, es un sueño que ha comenzado a concretarse”.
El jefe Comunal adelantó que “antes de fin de año tendremos el agua en superficie, esto generara que muchos inversores de la ciudad y la zona inviertan para lograr un Dolores turístico y productivo. Podremos generar 500 puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con las termas y vamos a revolucionar la actividad comercial de nuestra ciudad”.
Por su parte, el geólogo Abel Pesce señaló que “el recurso natural sirve cuando está en superficie y es explotado, estar convocados acá con el objetivo de cumplir los plazos para una licitación para iniciar una perforación termal es un objetivo interesante”.
“Ahora se ha hecho un mero acto administrativo, se convoca a una licitación pública, se buscaran los antecedentes de las empresas que se presenten, de allí se seleccionará la que cumpla con nuestros objetivos. Es importante ver la oferta técnica para luego pasar a la económica”, precisó el especialista la exposición.
El proyecto de la creación de un parque termal en la ciudad es un anhelo para Dolores, dado que tal emprendimiento promete proyectar a la ciudad con un perfil turístico, con mayor ingreso de capital de turistas a la ciudad y el nacimiento de nuevos empleos.
(Urgente24)

Tornquist: Construyen un mirador en el Cerro Ventana

El nuevo atractivo turístico cuenta con alrededor de 400 metros cuadrados, en un marco natural y construido con madera de eucalipto y de palmera.
La municipalidad de Tornquist continúa trabajando en la construcción del Mirador en la base del cerro Ventana, tendientes a crear un espacio para que turistas y vecinos puedan disfrutar del paisaje.
La obra consiste en la construcción de un mirador de alrededor de 400 metros cuadrados emplazado en el marco natural y construido con madera de eucalipto y de palmera. El mencionado espacio contará con baranda perimetral y bancos, y el objetivo es crear un lugar recreativo para actividades asociadas a la contemplación y visualización del paisaje, ya que desde allí se obtiene una hermosa vista del cerro Ventana y alrededores.
Por otro lado, en cercanías al mirador esta previsto la creación de un área destinada al estacionamiento de vehículos con el objeto de ordenar la zona y evitar accidentes.
Los fondos con los que la comuna encaró la iniciativa provienen del Gobierno Nacional a través Fondo Solidario Sojero destinado a generar infraestructura en los municipios. En el caso de Tornquist, la decisión de la comuna de construir el Mirador busca fortalecer su perfil turístico y así generar mayores espacios de esparcimiento y puntos de interés para los visitantes.
(Urgente24)

General Alvarado: Construirán un Huevo de Pascuas Gigante

En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el pastelero Internacional Ariel Segesser coordinará las tareas del trabajo artesanal.
Un grupo de artesanos pasteleros, coordinados por el profesional oriundo de Miramar, Ariel Segesser, construirán una vez más una muestra gigante de casi 1000 kilos.
 Se trata de la pieza más grande de América, que se realizará sin soportes ni apoyos metálicos, a la vista del público en una carpa de la localidad de Miramar. El Domingo de Pascuas será abierto por el intendente Patricio Hogan y distribuido entre los miles de asistentes. Durante 2010, se entregaron más de 6.000 porciones de chocolate entre los presentes, por lo que este año se espera superar esa marca de público.
(Urgente24).

Intendente Gray: "Yo fui amenazado por enfrentarme a Covelia"

Un intendente peronista del GBA reconoció públicamente que él y su familia recibieron "gravísimas amenazas" durante el conflicto que mantuvo con la empresa Covelia.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, el peronista Fernando Gray, se transformó así en el primer funcionario bonaerense en reconocer el enfrentamiento que mantuvo con esa firma a la que no pocas versiones vinculan con el titular de la CGT, Hugo Moyano.
El conflicto entre Gray y Covelia se produjo en diciembre de 2007, cuando el intendente recién asumía el cargo. Fue cuando se negó a convalidar el aumento pactado con la empresa por la gestión anterior encabezada por Alberto Groppi, que llevaría el canon de $ 1,6 millón a $ 2,2 millones.
En medio de una delicada situación financiera del municipio que lo obligó a achicar gastos, el intendente debió afrontar un paro de doce días y cuando un camión municipal salió a recolectar basura fue rociado con combustible y quemado.
Gray, con el apoyo de Poder Ciudadano, elaboró un nuevo pliego y llamó a licitación nacional e internacional. Al 1er. llamado se presentaron Cliba y Covelia, pero quedó desierto. En la 2da. convocatoria solo ofertó Covelia, que resultó adjudicataria.
Pese a que esta empresa se terminó quedando con el servicio, el intendente de Esteban Echeverría logró evitar una cláusula clave en el pliego: que los montos mensuales que paga la comuna no se actualicen cada vez que consigue aumentos salariales el gremio de los camioneros.
Ese ajuste automático es el que, aseguran distintas fuentes, padecen los intendentes que tienen contratada a Covelia.
Gray, el recordar aquellos hechos, dijo ayer que recibió "gravísimas amenazas contra él y su familia";sostuvo que no se arrepiente de "haber enfrentado a la empresa de recolección de residuos por defender los derechos de los vecinos" y aseguró que lo volvería a hacer "ante cualquier proveedor".

"No acepto las presiones de nadie", completó.
La Justicia suiza investiga por presunto lavado de dinero al titular de Covelia, y en ese marco ha pedido a la justicia argentina que le envíe información sobre la presunta vinculación entre esa empresa y Hugo Moyano y su hijo Pablo; requerimiento que ha sido cuestionado por el líder camionero, que salió a negar cualquier punto de contacto con la empresa.
Pero la teoría de ese presunto vínculo es abonada por algunos intendentes. "Los conflictos no surgen en general con la empresa sino directamente con el sindicato. Ante cualquiera que quiera sacar los pies del plato son ellos los que presionan", dicen.
La supuesta relación de Moyano y Covelia será motivo de investigación judicial. Al menos es lo que pretende el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, quien radicó una denuncia en la Justicia de Lomas de Zamora, y pidió que se cite a declarar a los intendentes que tienen contratada a esta empresa. (Urgente24)

Scioli cedió ante Cristina y los intendentes están que 'trinan'

Los intendentes bonaerenses ya tienen en sus manos, con gran decepción, el proyecto de reglamentación de la Ley de Internas en el que Daniel Scioli -cediendo a la presión de Cristina Fernández- autoriza todo tipo de 'colectoras'.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli ya le presentó a los intendentes el proyecto de reglamentación de la Ley de Internas que establece las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias para la provincia. Según pudo saber Urgente24, este proyecto autoriza todo tipo de 'colectoras' y los intendentes están que trinan. 
Como era de esperar, Scioli cedió a la presión de Cristina Fernández para que en la Provincia se permita el uso de las listas de adhesión para las elecciones de octubre. El lunes pasado, por la noche, fue el encuentro entre ambos mandatarios. Allí se delinearon las reglas de juego para las elecciones que se desarrollarán en el país, básicamente, en el principal distrito electoral el próximo 14 de agosto.
Cabe destacar que estas listas colectoras o de adhesión a nivel municipal sirven para que puedan presentarse en una comuna dos o más candidatos a intendente enganchados a una misma boleta de postulantes a presidente y a gobernador.
La gran beneficiada con esta medida es nada más ni nada menos que Cristina Fernández, en caso de que confirme su postulación para la reelección. La Presidente, además de buscar reunir la mayor cantidad de votos posible, a como dé lugar, desea que nadie la supere en las urnas (recordar que cuando ganó en 2007, Scioli obtuvo más votos que Cristina).
No hay que olvidar que la provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas electorales, por su peso demográfico en una elección nacional de distrito único.
El panorama, en cambio, es desalentador para Scioli y los intendentes, ya que aparecerán nuevos competidores (y, por ende, los votos se repartirán entre muchos más candidatos).
Así dadas las cosas, hay mucha tensión en la Provincia por estas horas.
El viernes es el último día para que Daniel Scioli convoque a las elecciones internas en las que las fuerzas políticas deberán definir sus candidatos a cargos provinciales (desde el gobernador hasta los consejeros escolares), por las alianzas electorales que se puedan definir. 
Para entonces, el Gobernador tendrá que haber reglamentado la ley que creó el nuevo sistema de primarias y se habrá iniciado formalmente el camino hacia las urnas de octubre. (Urgente24)

Mercedes: Curso de iniciación al cine vía Internet.

Desde el Museo del Cine de Mercedes se lanzó la iniciativa de una modalidad a distancia por Internet • El curso es gratuito, las clases que se envían por correo electrónico y se realiza una práctica obligatoria al mes.
El Museo del Cine de Mercedes informa que está abierta la inscripción para el Curso de "Iniciación en la Realización Cinematográfica" modalidad a distancia por Internet, creado para este fin por el director de tallerJorge Alberto Citrángolo Casal. El curso es gratuito, las clases que se envían por correo electrónico son una por semana, ilustradas con dibujos, fotos y videos. Las prácticas son obligatorias como así también la presencia personal en las convocatorias (una por mes) en Mercedes, Luján y Capital, siendo indispensable para la evaluación y acreditación en estudios superiores o curriculum. Esta nueva modalidad no desplaza los tradicionales cursos presenciales del Museo.
Comenzará el jueves 12 de mayo y finaliza en noviembre, época en la que se lleva a cabo el 15º Festival Nacional e Internacional de Cine Cortos de Mercedes.
Para inscribirse hay que mandar Nº DNI, nombre y apellido, domicilio, teléfono fijo o móvil y el email, todo a:delcinemuseom@yahoo.com.ar .
Si no conocés todavía el Museo del Cine de la ciudad de Mercedes visitá este sitio:

El 2 de julio se disputarán las “500 millas mercedinas”

En la competencia participan las viejas cupés y los autos que corrieron Grandes Premios desde 1956 a 1967 • La largada será desde Montegrande y culminarán en la Plaza San Martín.
La edición 2011 de las 500 Millas Mercedinas fue anunciada en conferencia de prensa.
El 2 de julio ha sido como la fecha fijada para una nueva edición de las “500 millas mercedinas históricas” que organiza el Club de Automóviles Clásicos de Esteban Echeverría.
Esta competencia, que integra el Campeonato Argentino GPA (regularidad), fue anunciada en conferencia de prensa por Rubén Picon y y Juan Carlos Ascuy, miembros de la Subcomisión de pruebas históricas de GPA. Según indicaron, en esta carrera habrá dos categorías: una para las viejas cupé del TC y otra categoría denominada Turismo, que incluye a todos los modelos que corrieron los Grandes premios desde 1956 a 1967.
El punto de salida será el Club de Automóviles clásicos de Esteban Echeverría y luego tomarán la autopista Cañuelas desde Montegrande, pasando por Lobos, Navarro y Mercedes para luego dirigirse a Chivilcoy, donde darán una vuelta por tierra y regresarán nuevamente a nuestra ciudad. La llegada será en la Plaza San Martín, donde será el parque cerrado. Luego se realizará la entrega de premios y el lunch de despedida en un lugar que aún no fue confirmado.

Inscripción
Para inscribirse deben escribir al mail caceepruebasgpa@gmail.com o bien ingresando a la la páginawww.automovilsport, en el espacio del Club de Automóviles Clásicos de Esteban Echeverría (CACEE) podrán descargar el formulario de inscripción.
El costo de la inscripción aún no fue confirmado, pero adelantaron que los mercedinos tendrán un descuento del 50 por ciento en la inscripción. (El Nuevo Cronista).

La Plata: Municipalidad evalúa modificar el ingreso de los micros de media distancia

- La Dirección de Transporte y Tránsito Municipal comenzó a evaluar alternativas factibles de recorrido para las unidades de media distancia provenientes de Capital Federal por Camino Centenario, a fin de descomprimir Calle 2, y de este modo favorecer la circulación de vehículos de transporte local sobre dicha arteria.
Cabe recordar que desde el 10 de enero del corriente, se modificaron los  recorridos de ingreso a la ciudad para los micros de media distancia. De este modo, todos los vehículos provenientes del Camino Parque Centenario, realizan su ingreso por Avenida 13 hasta 32; por Avda. 32 hasta Calle 2; por 2 hasta Calle 43, a Calle 4, hasta Calle 42 a la mencionada Terminal.
Sin embargo, el Municipio buscará aliviar el tránsito en Calle 2, ya que esta es una vía rápida de circulación en la que a diario transitan miles de vehículos como colectivos, automóviles, motos y bicicletas. Es por ello, que durante las horas picos, el tránsito entre las intersecciones de las calles 32 y 38, suele saturarse provocando grandes congestiones en la circulación.
La nueva implementación tiene como objetivo descomprimir dicha vía altamente transitada. Así, es que se contempla que los vehículos provenientes de Capital Federal por Camino Centenario realicen su ingreso por Avda. 32 hasta Diag. 74, por esta última a Calle 120, por ella a Diag. 80, similar al trayecto que realizan el resto de los servicios provenientes por Autopista La Plata – Buenos Aires.
Los egresos desde La Plata hacia Capital Federal no sufrirán modificación. Para mayor información, los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, ubicadas en Calle 12 esquina 50, en la Torre Gubernamental I, o por teléfono al 429-5364 o 425-8610.

Ensenada: "El aire está mucho mejor que hace diez años, y sigue disminuyendo en cuanto a su contaminación", dice la CIC

Investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas, sostienen que la calidad de aire en Ensenada es el mejor de la zona. AUDIO, desde la nota
El investigador y doctor en química, Andrés Porta, explicó que en el año 2000 comenzaron a realizar muestreos sobre la contaminación del aire en la zona de Berisso, La Plata y Ensenada. Explicó que se profundizó la investigación en los temas sobre el aire y la salud y “comenzamos a observar y a recomendar a la gente de la OPDS y a los profesionales en que se podía mejorar la calidad del aire”.
Agregó que en 2008 se realizó una nueva medición que arrojó como resultado que “el aire en Ensenada es mucho mejor que hace diez años y sigue disminuyendo en cuanto a contaminación”.
En cuanto a cómo obtienen los resultados, Porta explicó que “hacemos un promedio mensual de los contaminantes que están en el aire, a través de 150 aparatos que registran los tóxicos en el aire y a partir de allí poder tener una idea de lo que está pasando en el aire”. 

Morón: Se inauguró la nueva sede de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 1

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró la nueva sede de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) N°1, que está ubicada en Independencia 84, esquina Crisólogo Larralde, Morón centro norte. Participaron del acto funcionarios y funcionarias municipales y vecinos y vecinas del barrio.
Ghi manifestó la importancia de estos espacios para el gobierno comunal: “Las UGC fueron creadas en el marco del programa de descentralización municipal con el objetivo de mejorar la eficacia en la prestación de los servicios, fortalecer una gestión democrática y participativa y promover procesos de desarrollo territorial y de mejoramiento urbano-ambiental en los diferentes barrios del partido de Morón”. Y agregó: “Estas sedes descentralizadas del gobierno municipal brindan la posibilidad de que la sociedad sea protagonista en la definición de las políticas públicas y que se pueda lograr que las políticas públicas sean más eficientes ya que los vecinos, mejor que nadie, conocen los problemas de cada barrio”, sostuvo.
Las nuevas oficinas de la UGC funcionan en una casa que fue habitada en la década del '20 por el jefe de la estación del antiguo Ferrocarril Oeste. Las instalaciones fueron restauradas a nuevo para brindar una mejor atención a los vecinos y vecinas. 
La nueva sede es una propiedad con una superficie de 180 m2 con siete habitaciones y un patio interno. Para su readecuación se aplicaron diferentes técnicas de preservación para mantener la estructura original y destacar los detalles constructivos, que incluyen pisos, techos y aberturas.
Los trabajos realizados incluyeron pintura general de todos los ambientes, limpieza y pulido de pisos de madera de pinotea, restauración de todas las puertas y ventanas, instalaciones nuevas de luz y gas, refacción a nuevo de la cocina y mejoramiento del patio interno.
Este espacio forma parte del patrimonio histórico de Morón porque estas construcciones pertenecientes al ferrocarril, que incluyen estaciones, barrios ferroviarios, refugios, tanques de agua, puentes, depósitos y otras piezas de equipamiento como carpintería, relojes o campanas, se convirtieron en elementos emblemáticos para la comunidad. Las casas de los jefes de estación de principios de siglo conjugan la experiencia británica de la ciudad–jardín (con presencia de espacios verdes y lugares semicubiertos), con una arquitectura de definida identidad ferroviaria: muros de ladrillo visto, ventanas con hojas y celosías de madera, cubiertas con faldones empinados, a cuatro aguas, desagües de hierro fundido, fustes de chimeneas de ladrillos. 
Las Unidades de Gestión Comunitaria fueron creadas a través del Programa de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana. Desde abril de 2006, las siete UGC en que se dividió el territorio tienen su representación en el gabinete.
El territorio de la UGC1 (Morón centro norte) está delimitado por la Autopista del Oeste (ex Gaona); Av. Vergara; Cañada de Ruiz; Bernardo de Irigoyen; Hipólito Yrigoyen; Agüero; Av. Don Bosco; Pueyrredón; Tres Arroyos y Balbín. Abarca un total de 640 manzanas donde viven aproximadamente 57.000 habitantes. (Impulso Baires).

Semana Santa: Harán en La Plata una trenza de Pascua de cien metros de largo

Maestros pasteleros de la ciudad de La Plata elaborarán el próximo sábado 23 de abril una trenza de Pascua de 100 metros de largo para celebrar Semana Santa.
La trenza de Pascua será expuesta en los Jardines del Palacio Municipal platense y su posterior venta en trozos será a beneficio de Cáritas. 
Durante las primeras horas de la mañana del sábado 23, los maestros pasteleros de reconocidas confiterías y panaderías platense comenzarán a formarla y decorarla. 
Según informó un comunicado de la municipalidad local, la idea es que por la tarde, voluntarios de Cáritas vendan la rosca en trozos. 
Un vocero de la Asociación de Panaderos y Confiteros de La Plata confirmó a Télam que la idea es "realizar una trenza de 100 metros de largo". 
Cada confitería participante horneará un tramo de trenza y tras trasladarla a los jardines municipales procederá allí a su decoración. (Impulso Baires).

Tigre: El "Pampa" José Larralde actúa en Teatro "Niní Marshall"

El cantautor José "el Pampa" Larralde, cultor de la milonga surera se presentará "En concierto" el próximo sábado a las 21.30 en el teatro "Niní Marshall" de la localidad bonaerense de Tigre.
Larralde, oriundo de la ciudad bonaerense de Huanguelén, es autor de reconocidas obras de la talla de la "Herencia pa´ un hijo guacho" y con sus milongas, estilos, zambas, cifras y hasta ritmos del sur argentino como el loncomeo, muestra el paisajismo y las costumbres de nuestra tierra. 
Además posee letras de alto contenido social, fundamentalmente mostrando las vivencias del hombre de campo y es un permanente difusor de las obras de reconocidos autores de la talla de Atahualpa Yupanqui, Aníbal Sampayo y Don Marcelo Berbel, entre otros. 
Temas como "Macho", "Quien", "De los pagos del tiempo", "Hombre", "El porqué", "Pobrecita la Deolinda" (en tributo a la Difunta Correa), "Permiso", "Con mi yunta de nuncas" y "Un perro muerto nomás", ya son clásicos dentro del rico repertorio de la cultura popular. 
El "Pampa" volverá de esta forma a los escenarios para así continuar con su extensa gira nacional que comenzó el año pasado y llegará a los rincones del país. (Impulso Baires).

Legislatura bonaerense: Horacio González recibió representantes de AMIA

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, recibió en su despacho a representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el marco de un encuentro cordial que tuvo como objetivo estrechar vínculos entre la Legislatura y la entidad.
Los integrantes de la comisión directiva de la institución que visitaron la Cámara de Diputados fueron el director institucional, Jorge Kohan, y el prosecretario, Rubén Charme.
Horacio González transmitió en nombre de la Legislatura bonaerense sus saludos por las festividades del Pesaj 2011 (Pascua judía), que conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. (Impulso Baires).

Villa Gesell: Se preadjudicaron 134 viviendas del nuevo barrio “San Jorge”

Tras una espera de más de 25 años, el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodriguez Erneta, presidió el acto de sorteo de las ubicaciones parcelarias de 134 futuros propietarios, correspondientes a las 142 viviendas del denominado barrio “San Jorge”, marcando el paso previo para la inminente entrega definitiva de las flamantes casas .
De este modo, 136 familias tienen asignadas ya sus ubicaciones dentro del barrio anteriormente denominado FOECYT, proyecto que en el transcurso de mas de 20 años, ninguna administración municipal logró cristalizar, situación que prácticamente convenció a sus beneficiarios, en la pérdida de toda esperanza de obtener lo que les era propio.
El histórico evento se realizó en el salón de actos de la Casa de los Abuelos, contando con la presencia del intendente Rodriguez Erneta; el Director Provincial del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Rubén Opel; el secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone; el Secretario de Planeamiento, Arq. Luis Castellani; la Jefa de la Oficina de Regularización Dominial, Sra. Elina Suárez; la Presidenta del Bloque de Concejales Justicialistas, Arq. Mabel Llompart; funcionarios municipales; beneficiarios; familiares y vecinos en general.
Rodriguez Erneta explicó algunas particularidades del acto de sorteo entre las que se destacaron las siguientes: de las 142 viviendas del total del barrio, conformado por un grupo de inminente terminación y otros en diferentes etapas de avance; se reservaron 8 bolillas pertenecientes a vecinos que no cumplimentaron aún los requisitos de documentación requeridos por el Instituto de la Vivienda; 6 casas especialmente diseñadas para personas con discapacidades, fueron designadas a las 6 familias con algún integrante con dichas características; colocándose entonces las restantes bolillas en el bolillero, elementos que con su número indicaban el mismo número de parcela del barrio.
Cada beneficiario fue invitado a la mesa central a extraer una bolilla mediante la cual se asignaba la ubicación de su vivienda, ante la fiscalización del Escribano Mario Guillermo Postigo, constituyéndose de tal modo en una mecánica organizativa de total transparencia.
El acto fue vivido con emotiva felicidad y reiteradas expresiones de agradecimiento hacia el Intendente Rodriguez Erneta.
“Estamos demostrando que con trabajo, tesón, responsabilidad y constancia se pueden obtener logros que parecían imposibles. Estamos saldando una deuda que la política tuvo con ustedes por mas de 20 años. Cuando aún no siendo Intendente dialogaba con muchos de los vecinos aquí presentes, me comprometí a darles una solución, algunos dudaron con legítima causa… hoy puedo decir una vez más que la “Palabra empeñada, es la palabra cumplida”, expresó Rodriguez Erneta ante el aplauso sostenido y las expresiones particulares de agradecimiento. (Impulso Baires).

El debate por el aborto vuelve a los medios

En una una solicitada poco frecuente, 50 diputados y más de 400 personalidades de distintos ámbitos y organizaciones firmaron por este mensaje: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Clarín, Página 12, Revista Barcelona, La Arena, El Diario de La Pampa y Nuevo Diario de Salta publicaron una solicitada a favor de la legalización del aborto. Entre los firmantes, se encuentran 50 legisladores de la Cámara de Diputados, que apoyan el proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que fue realizado bajo la tutela de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“Es imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres de la Argentina”, se declara en la solicitada. 
Algunos de los legisladores que firmaron la nota fueron Fernanda Gil Lozano, Adriana Puiggrós, Héctor Recalde, Silvana Giudici, María Storani, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Laura Alonso, Virginia Linares, Margarita Stolbizer, Roy Cortina, Victoria Donda Pérez, Verónica Benas, Héctor Álvaro, Nélida Belous, María Areta y Adriana García, entre otros.
Por otra parte, algunas de las organizaciones y personalidades que adhirieron a la solicitada fueron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el INADI, la CTA, sindicatos y gremios de todo el país, periodistas como Víctor Hugo Morales y Pablo Marchetti, actores y actrices tales como Soledad Silveyra, Mex Urtizberea, Gustavo Garzón e Inés Estévez, e intelectuales como Beatriz Sarlo y Ricardo Forster.
En el mismo orden, Beatriz Sarlo declaró a Página 12 que “la libertad de decisión sobre los caminos de la propia vida me parece el principio que funda una sociedad democrática, abierta y pluralista. En ella cada uno puede optar según lo indiquen sus normas morales, religiosas o ideológicas, pero todos deben estar en condiciones iguales para ejercer el derecho a elegir según los principios que suscriban”.
En Argentina, la ley establece penas para la mujer que se realiza el aborto y para quien realice el procedimiento, según la normativa vigente contemplada en los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal. 
En ellos, se contemplan de tres a diez años de prisión para los participantes del aborto que se realice sin consentimiento de la mujer, elevando el lapso a quince años si se produjera su muerte, y de uno a cuatro años si se opera con consentimiento. Asimismo, esas consideraciones corren también para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que "abusen de su ciencia o arte para causar el aborto". Además, pueden sufrir una inhabilitación por el doble de tiempo de su condena.
A su vez, el Código Penal no condena a los médicos que realicen el aborto con consentimiento si fue realizado para evitar que la salud de la mujer corra un riesgo que no puede ser evitado de otra forma, o bien, porque fuera causado por violación en "una mujer idiota o demente". En el último caso deberá existir consentimiento del representante legal de la afectada.
También son pasibles de condena, con penas de seis meses a dos años de prisión, las personas que causen un aborto no intencionado por el uso de la violencia, así como también puede ir a prisión de uno a cuatro años la mujer que se realice un aborto. 
En marzo del año pasado, un proyecto presentado en 2007 a favor del aborto, por no ser tratado, perdió estado parlamentario. El texto de la normativa, firmada por diputados como Juliana Di Tullio, Roy Cortina, Nélida Belois y Claudio Lozano, declaraba que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional". Se realizaron marchas para lograr la reinserción del debate en el Congreso, y así es como en noviembre de 2010 se discutió nuevamente el tema.
“La penalización del aborto es incompatible con los Derechos Humanos”, había declarado el 30 de noviembre del año pasado Marianne Hollmann, representante de Human Rights, en la sesión de diputados que trató la problemática. En esa ocasión, Juan Carlos Vega, presidente de la Comisión Penal, recibió más de 850 mails con amenazas.
El debate se suscitó rápidamente en la sesión. Hubo cruces entre diputados como Cynthia Hotton, que aseguró que "la ciencia demuestra que hay vida desde la concepción; las sociedades progresistas se ocupan del más debil, y aquí es el niño por nacer”, opinión que fue sustentada por la legisladora Ivana Bianchi, que se preguntó "donde queda el derecho del niño por nacer". 
En esa ocasión, Vilma Ibarra declaró que “es el único caso en que el dictado de una ley salva vidas”, y María Luisa Storani precisó que "las mujeres que mueren son las mujeres y niñas pobres”. (Diario Judicial).

Las sumas no remunerativas más cerca de formar parte del salario

Este miércoles la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja aprobó el dictamen acerca del proyecto que otorga carácter remunerativo a todas las sumas que se abonen a los trabajadores establecidas en los convenios colectivos.
La Comisión de Legislación del Trabajo, cuyo presidente es Héctor Recalde (FpV) pasó a firma un dictamen que se refiere al proyecto, que posee media sanción del Senado, y que dispone que las sumas no remunerativas sean incluidas en los salarios en un plazo de seis meses.
El proyecto establece que "a partir del primero de 2011 toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores que se establezca en convenios colectivos tendrá carácter remunerativo".
La iniciativa, que antes de llegar al recinto de la Cámara baja debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se encuentra dirigida principalmente al sector privado. Ello incluso significó, en la reunión realizada este miércoles en el anexo de la Cámara, que varios diputados firmaran el despacho en disidencia parcial.
Tal es el caso de Elisa Carca (CC), Nora Iturraspe (SI) y Gustavo Serebrinsky (UCR) quienes manifestaron una “discriminación” hacia los trabajadores del sector público y la posibilidad de extender el alcance de la ley al mencionado sector. Sin embargo, Recalde sostuvo que ello se lograría con otra ley. Por ello los diputados firmaron en disidencia parcial.
Asimismo, el texto consigna que "en las negociaciones colectivas que se desarrollen en el año 2011, las sumas con carácter no remunerativo sólo podrán mantener tal carácter por el término de seis meses".
Por lo que "las sumas con carácter no remunerativo pactadas en el año 2011 no podrán ser superiores al 50 por ciento del incremento salarial acordado en esa negociación colectiva".
Mientras que las sumas no remunerativas que se “encontraran previstas en convenios o acuerdos colectivos celebrados con anterioridad”, adquirirán carácter remuneratorio progresivo, es decir, “de manera escalonada y progresiva a razón de un 20 por ciento de su valor por cada trimestre, contados a partir de los 90 días de publicación" de la ley.
En otro orden de cosas, también se firmó un dictamen acerca de un proyecto que otorga jerarquía constitucional del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado en Ginebra, Suiza, en la 76 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo –Ley 24.071-. (Diario Judicial)..

En Provincia se realizó jornada de debate por legislación en favor de la niñez

Legisladores bonaerenses, dirigentes de la CTA, académicos y referentes sociales debatieron sobre el financiamiento de la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños.
Legisladores bonaerenses, dirigentes de la CTA, académicos y referentes sociales debatieron sobre el financiamiento de la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños en la provincia de Buenos Aires.
La jornada que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, contó también con la presencia de integrantes de los consejos locales y foros de niñez de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del diputado nacional Edgardo Depetri; el titular de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; y el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Quien inició los discursos fue Baradel, el cual expresó la necesidad de que el financiamiento de la ley de niñez alcance el 3 % del presupuesto bonaerense, lo que significaría aproximadamente unos 2.400 millones de pesos.
Por su parte Depetri remarcó la necesidad de generar un amplio marco de participación de las organizaciones que abordan la problemática de la niñez y demás sectores políticos y sostuvo “por más que los legisladores votemos leyes no alcanza, sin participación y protagonismo popular, va a ser mucho más difícil poder avanzar con estos cambios”.
En el siguiente panel estuvieron la diputada bonaerense del FpV/PJ Sandra Cruz y su par de la CC Natalia Gradaschi. La diputada Cruz, una de las organizadoras de la actividad junto a la CTA bonaerense realizó una presentación del actual financiamiento que tienen las políticas de niñez y remarcó la necesidad de ampliarlo para fortalecer al sistema de protección y promoción de derechos.
Cruz afirmó, “partimos de un piso alto gracias a la Asignación Universal por Hijo, pero debemos seguir avanzando en las políticas hacia la niñez con una ley de financiamiento del 3 % del presupuesto provincial que tenemos que construir entre todos y todas, recorrer todos los distritos para que llegue con el mas amplio consenso a la Legislatura”.
La jornada cerró con el panel integrado por el Director del Observatorio Social Legislativo, Norberto Liwski; la ex Subsecretaria de niñez bonaerense, Cristina Tabolaro; la decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Verónica Cruz y la Secretaria General del CTA de La Matanza, María Reigada. (Parlamentario
).

Las escuelas bonaerenses podrían llevar el nombre de ex combatientes de Malvinas

Según un proyecto presentado en la Cámara baja bonaerense, establecimientos educativos provinciales que aún no tengan una denominación asignada, podrían ser identificados con el nombre de soldados argentinos caídos en combate en las Islas Malvinas.
Establecimientos educativos provinciales que aún no tengan una denominación asignada, podrían ser identificados con el nombre de soldados argentinos caídos en combate en las Islas Malvinas que hayan nacido o residido en la localidad o ciudad en la cual se encuentren ubicadas dichas instituciones.
Así lo establece el proyecto de ley presentado en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires por el diputado del Frente para la Victoria - PJ, Daniel Rodríguez.
“El proyecto que impulso propende a cristalizar un profundo sentimiento que hace a nuestra nacionalidad. Lleva por esencial fundamento dejar establecido para la posteridad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, una justa, profunda y sentida rememoración, homenaje y revalorización tanto de lo ex combatientes argentinos que sobrevivieron como –esencialmente y en el caso particular - de aquellos combatientes caídos y fallecidos en combate en las Islas Malvinas, cuyas vidas entregaron con honor, arrojo y valentía en heroica contienda, en defensa de nuestro territorio irredento”, explicó Rodríguez.
El proyecto promueve, por un lado, el apadrinamiento a la institución educativa por parte de la familia del combatiente caído y fallecido en combate; y por otro, que se fije un porcentaje de las nuevas escuelas que se inauguren en el futuro para el cumplimiento de tales fines.
Según el diputado Rodríguez, “el Poder Ejecutivo, con intervención de la autoridad de aplicación, establecerá las formalidades y condiciones que deberán cumplimentar las autoridades de cada escuela, para coordinar con la familia del caído y fallecido en combate cuyo nombre se imponga, la modalidad, oportunidad y características que se observarán en la recordación y homenaje a realizar, con la participación activa de los alumnos del establecimiento”.
“Pretendemos concebir a través del presente proyecto, un instrumento idóneo de recordación y homenaje, tanto para los Veteranos de Guerra, combatientes caídos y muertos en combate y familiares de estos últimos como para la comunidad en general que los reverencia, identificados en su conjunto en un objetivo común: el ser humano”, finalizó el legislador bonaerense. (Parlamentario
).

Impulsan la creación de un registro público de consorcistas

En la Cámara de Senadores bonaerense se impulsa la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, con el fin de regular esa actividad.
Un proyecto presentado en la Cámara de Senadores bonaerense impulsa la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, con el fin de regular esa actividad.
La iniciativa apunta a realizar un control directo sobre la administración de los consorcios de edificios, modificando la legislación actual.
El legislador bonaerense Roberto Costa, autor del proyecto y vicepresidente II de la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, explicó que "lo que se busca es defender a los consorcistas que generalmente son los que sufren los abusos de los malos administradores".
"La falta de control sobre los montos totales de las expensas repercute directa y proporcionalmente sobre los propietarios, como así también la falta de mantenimiento y obras defectuosas, muchas veces negligentemente contratadas", agregó.
Costa explicó que "la Ley Nacional 13.512 de Propiedad Horizontal data del año 1948 y no ha sido actualizada, pues su modificación ha resultado siempre controversial".
"Muchos aspectos de la actividad de los administradores de Consorcios no están debidamente contemplados en ella, y por lo tanto se ejercen sin norma regulatoria alguna, a discreción o por acuerdos privados o sectoriales, muchas veces sin participación de los propietarios", aclaró. (Parlamentario
).

Proponen ampliar el cupo femenino de las listas de candidatos.

La diputada provincial del bloque PRO Nancy Monzón presentó un proyecto de ley en el que propone incorporar a la Ley 5.109, el artículo que establece que “las listas de candidaturas deben contener un 50% de candidaturas de ambos sexos como requisito para ser oficializada.
La iniciativa establece que “para garantizar que los candidatos puedan resultar electos, la conformación de las listas deberá respetar un orden alternado, que permita intercalar una persona de cada sexo por cada tramo de dos candidaturas”.
Además aclara que en el caso de que las personas de un sexo posean mayoría en la nómina de titulares, por tratarse de números impares, el otro sexo deberá poseer la mayoría en la nómina de suplentes.
“Pretendemos borrar los obstáculos que impiden la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de decisión política. Cuando se evoca la igualdad de derechos políticos, como el derecho a ser electo, o la igualdad de oportunidades, esta “igualdad” jurídica no posee un correlato exacto en la vida política”, expresa Monzón en los fundamentos.
La diputada reveló que las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires muestran una participación femenina muy por debajo del 30% establecido como mínimo por la Ley 11.733: En la Cámara de Senadores, solo el 19,6% de las bancas están ocupadas por mujeres y en la Cámara de Diputados, de los 92 escaños, solo 22.
“Este proyecto pretende lograr la efectiva integración de la mujer, dándole realidad al derecho de igualdad de oportunidad. La Constitución Nacional prescribe en su artículo 39 la obligación de garantizar la igualdad real de oportunidades por vía de acciones positivas”, señala en el escrito. (Parlamentario
).

Transferencia de juzgados a la competencia porteña

Obtuvo dictamen un proyecto a través del cual se le transfieren al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competencia para investigar y juzgar delitos y contravenciones.
En el marco de un plenario de comisiones de la Cámara baja, se dio dictamen a un proyecto que transfiere al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar delitos y contravenciones cometidos en su territorio.
El proyecto -ya aprobado por el Senado- se discutió en una reunión de las comisiones de Asuntos Municipales, de Legislación Penal y de Justicia, y fue calificado por la diputada Vilma Ibarra como "un muy buen proyecto que avanza con la autonomía de la Ciudad". Aseguró la diputada que la Ciudad "está en condiciones de hacerse cargo" de la nueva competencia "según lo manifestó el propio Ministerio Público de la Ciudad".
Desde el PRO, la diputada Gladys González expresó el apoyo de su bancada a la norma, aunque lo hizo en disidencia, por cuanto "no se garantiza la transferencia" de recursos.
También integrante de esa comisión, la candidata a jefa de Gobierno por el radicalismo Silvana Giudici pidió "garantías" sobre el traspaso de esos fondos de la Nación a la Ciudad y consideró que los cortocircuitos entre los gobiernos nacional y porteño "atentan contra la autonomía".

LA MATANZA. MISA CRIOLLA A CIELO ABIERTO EN CIUDAD MADERO

Este viernes 15 de abril a las 19.30 hs. se realizará una nueva Misa Criolla a cielo abierto. Estará a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", el Coro  Nacional de Jóvenes y los solistas Zamba Quipildor y Jaime Torres.
El espectáculo será en Ciudad Madero, en la intersección de las Avenidas Crovara y San Martín, con entrada libre y gratuita.
La Orquesta Nacional de música argentina "Juan de Dios Filiberto", el Coro  Nacional de Jóvenes y los destacados solistas, actuarán bajo la dirección general de los Maestros Atilio Stampone y Néstor Zadoff. Una vez más, como el año pasado, bajo el cielo de La Matanza se reunirán artistas nacionales de primer nivel, para interpretar la Misa Criolla y una selección de tangos.
La Misa Criolla, acerca un mensaje “profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrará a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador”, tal como expresara su autor, Ariel Ramírez.
El concierto es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza, y es una oportunidad ideal para disfrutar una de las obras más importantes de la música argentina

ITUZAINGO: PERSONALIDAD DESTACADA

En una nueva sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que declara como Personalidad Destacadaa la señora Irma Nelly Lobos de Perdomo, mamá del suboficial Perdomo, quien fuera vecino de Ituzaingó y perdiera su vida en la Guerra de Malvinas.
Dicha Ordenanza, que lleva el número 2776/10, hace referencia al compromiso de Nelly y su  permanente reivindicación de la Soberanía Nacional sobre Las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur.
La concejal Gloria Caviglia, perteneciente al bloque del Frente Justicialista para la Victoria, en su discurso en la fundamentación de la ordenanza señaló que “hoy no voy a hablar de la Guerra de Malvinas, sino quiero expresarme como una representante del pueblo, mujer y madre. Fueron muchos los chicos que partieron a la guerra, muchos de los cuales fueron llevados a Malvinas y regresaron totalmente cambiados, ya nunca volverían a ser los mismos…otros en cambio nunca volvieron…”
“Más de 800 familias de argentinos– prosiguió la edil – de distintas provincias, de distintas ciudades, de distintos barrios, cambiaron definitivamente sus vidas. Y nosotros en Ituzaingó no somos ajenos, los chicos que volvieron ya no fueron los mismos. Hubo dos hijos de Ituzaingó que no regresaron. Este distrito tuvo dos chicos que crecieron en nuestros barrios, que se estaban haciendo hombres, que caminaban por la calles donde vivían , Benavente y Alcalde Loza hoy por una ordenanza de este Concejo, llamadas para siempre en su honor conscripto Cardozo y suboficial Perdomo”.
“Creemos que en  lo posible los homenajes se deben hacer en vida. Es por esto que este Concejo Deliberante en pleno quiere reconocer a una mujer, madre de uno de estos jóvenes, que lo vio partir un día y que hoy no tiene ni siquiera donde ponerle una flor. Una mujer con entereza que no se dejó abatir, que cargó sobre sus hombros la causa Malvinas, que cobijó y dio con su presencia y contención el apoyo a los que regresaron, que se transformó en la madre de todos los chicos, hoy hombres que la siguen reconociendo, que nos enseñó que se puede transformar el dolor en lucha, que se puede transformar el dolor en una causa justa, para que la muerte de su hijo y de otros hijos no fuera en vano”, argumento Gloria Caviglia.
Por último la concejal del Frente Justicialista para la Victoria, dijo que “estamos profundamente orgullosos y es un gran honor para nosotros declarar personalidad destacada del distrito de Ituzaingó  a la señora Irma Nelly Lobos de Perdomo, verdadera veterana de guerra, en el día del aniversario de su nacimiento”.
Luego el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó, Cdor. Marcelo Nadal, le hizo entrega de una placa que recuerda dicha declaración, y la concejal Gloria Caviglia le obsequió un  ramo de flores, culminando esta jornada llena de emoción y  respeto.

ITUZAINGÓ: AL RESCATE DE UNA PALMERA EN PELIGRO

Una alta palmera Pindó, vecinos de Palermo con ganas de salvarla y la acción inmediata de la Dirección General de Ecología del Gobierno Municipal de Ituzaingó, son los ingredientes de la historia que ha protagonizado  esta palmera, nativa del norte de nuestro país, que se encontraba en un lote privado en Palermo, donde  se comenzó a construir un edificio.
Es así, que los vecinos de Palermo, preocupados por la preservación de esta especie arbórea que iba a ser talada, y tras no obtener respuesta del Gobierno de la Ciudad, se comunicaron con la Secretaría de Infraestructura municipal, a través de la Dirección General de Ecología y propusieron donar la palmera Pindó al distrito de Ituzaingó, teniendo en cuenta el intensivo trabajo y plan de acción que lleva a cabo el Gobierno Municipal para el mantenimiento y conservación del arbolado público.
Planteado el desafío, los vecinos de ambas ciudades  se pusieron en movimiento, por un lado los de Palermo juntaron fondos para pagar el traslado de la palmera a Ituzaingó, y el Gobierno Municipal dirigió la socavación de la palmera, embalaje de raíces y traslado, como así también el transplante de la especie arbórea al espacio verde del Barrio Aeronáutico.
Cabe destacar  que se realizaron todas las maniobras necesarias para la recuperación de la Pindó, luego del stress post transplante. Ya que siendo esta una época no recomendable para el trasplante de esta especie, se optó por el empleo de agroquímicos (complejo aminoácido) para acelerar el proceso de enraizado, además de redujo el tamaño de la copa acorde a la masa de raíces remanente.
Este proceso normalmente requiere de un tiempo prudencial de 4 meses de preparación del terreno, pero dadas las circunstancias de urgencia debido a que la obra de construcción del edificio ya comenzaba, se realizaron acciones de inmediato.
Actualmente la palmera Pindó goza de buena salud, en su nueva casa, el espacio verde del Barrio Aeronáutico.

Conservación del arbolado urbano
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, se encuentra desarrollando diferentes planes de acción para el mantenimiento y conservación del arbolado, que entre otras cosas, contempla la poda correctiva, tanto por razones fisiológicas como por razones fitosanitarias, tala de ejemplares en mal estado, plantación de especies arbóreas adaptadas al arbolado público de Ituzaingó y el transplante de ejemplares de gran porte  con el fin de la conservación y recuperación de masa arbórea.

MAR DEL PLATA RECIBIÓ EL GRAN PREMIO FIT AL MEJOR STAND EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Es el reconocimiento al mejor stand de toda la feria y es la primera vez que la ciudad de Mar del Plata recibe este galardón. También recibió el primer premio en la categoría municipios. Pablo Fernández destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, junto con el municipio, provincia y nación.
Este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la entrega de premios a los mejores stands de la Feria Internacional de Turismo 2010 (FIT), de la que participó el Ente Municipal de Turismo (EMTur) en ese año. El jurado estuvo integrado por representantes de reconocida trayectoria en la actividad y profesionales especializados en comunicación, marketing y organización de ferias y diseño.
Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Estamos muy orgullosos y contentos con los dos premios que nos fueron entregados por nuestra participación en la Feria Internacional de Turismo 2010. Recibimos el primer premio al mejor stand en la categoría municipios y, además, el ‘Gran Premio’ de la feria –que es el mayor premio que se entrega- que corresponde al mejor stand de todas las categorías. Es la primera vez que Mar del Plata lo gana y es muy importante porque esto se da en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que es una de las más importantes del mundo y donde Mar del Plata cada año presenta su propuesta y oferta previo al comienzo de la temporada de verano. Es un ámbito donde Mar del Plata siempre tiene que tener una buena representación”.
“Este no es un logro aislado sino que se enmarca dentro de la política que impulsa desde hace ya más de tres años el gobierno del intendente Gustavo Pulti y tiene que ver con hacer los máximos esfuerzos para lograr una Mar del Plata de 12 meses. Y esto se hace mediante un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado y trabajando en conjunto con la Provincia y con la Nación”, destacó el Presidente del EMTur.
Pablo Fernández expresó que “La acción desarrollada en la FIT 2010 se enmarca en el Plan Promocional que llevamos adelante para la ciudad de Mar del Plata y que fuera acordado en conjunto por el gobierno municipal y por todas las instituciones vinculadas al sector turístico de la ciudad”.
“Este trabajo de sinergia que Mar del Plata esta llevando adelante, forma parte de un estilo y una convicción que este gobierno tiene. Y estamos convencidos que es el camino que nos va a llevar al éxito”, señaló.
Para comprender la escala del “Gran Premio FIT” recibido por Mar del Plata, es necesario resaltar que para dicho reconocimiento –que es el premio mayor- compiten en plano de igualdad los 1800 expositores provenientes de 45 países, ya que se premia al mejor de todos los stands participantes. El stand de Mar del Plata resultó elegido por sobre los stands presentados, por ejemplo, por España, Italia, EE.UU, Brasil, New York, Caribe o bien ciudades y provincias argentinas, por citar sólo algunos.
En relación al stand que mereció el premio mayor en todas las categorías, Pablo Fernández subrayó que “Debemos destacar que en esta ocasión la temática que se había plateando para el stand tenía que ver con la iconografía arquitectónica de la ciudad como fue haber hecho la réplica de un tradicional edificio del arquitecto Alejandro Bustillo como es el Casino y el Provincial. Además el stand tenía una mesa de ruleta real, atendida por empleados de Casinos, en donde la gente podía jugar y obtener regalos y obsequios”.
“Realmente el stand causó mucha repercusión entre los operadores turísticos y el público en general, por lo cual estamos muy orgullosos y felices por los dos premios. Hay que destacar el trabajo de todo el equipo del Ente Municipal de Turismo y colaboradores que han participado en la realización de esta propuesta”, concluyó el funcionario.
Del acto de entrega participaron el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el Presidente de FIT Latinoamérica, Ricardo Roza; el Vicepresidente de FIT Latinoamérica, Fabricio Di Giambattista; y el Presidente del Concejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.
Cabe recordar que de a FIT participan: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, empresas de tecnología, instituciones educativas, firmas especializadas en turismo de segmentos, y eventos, organismos oficiales de turismo, agencias de viajes, Convention & Visitors Bureau y medios de comunicación de más de medio centenar de países.