miércoles, abril 13, 2011

Malvinas Argentinas. La Primera de Grand Bourg: “Hubo una pésima administración”.

Luego del importante conflicto interno que invadió a La Primera de Grand Bourg, encargada de las concesiones de la Línea 740, 315, y 440, la empresa cambió de dueño y renovará el parque automotor, entre otras significativas inversiones. Aquí La Noticia entrevistó a Martín Cabrera, el encargado de la Zona Norte del Sindicato de Unión Transviarios Automotor (UTA), para explicar la actual situación.
El 10 de agosto del año pasado, los choferes de las líneas 315, 440 y 740 sitiaron la ciudad de San Miguel intentando evitar un control provincial, mientras buscaban asegurarse sus puestos de trabajo en el caso de que la empresa La Primera de Grand Bourg, que tenía la concesión, perdiera esos pisos. Sin embargo, la situación se enfrió, el estado de la línea jamás mejoró, y los dueños debieron cambiar. Ahora, la remodelación será considerable, y el servicio presenta un buen horizonte.
De todas formas, aunque las condiciones para los usuarios sean las mejores, los choferes, mecánicos, y administrativos de la empresa que se hacía cargo del servicio –La Primera de Grand Bourg- luchaban, y aún lo hacen, para no perder sus puestos de trabajo. Esos mismos que, desde la Municipalidad de San Miguel, y el mismo Sindicato, insisten en asegurarles.
Martín Cabrera, encargado de la Zona Norte de la UTA (Unión Transviarios Automotor), se entrevistó de forma exclusiva con el periódico Aquí La Noticia, y brindó varios detalles importantes acerca de la situación pasada, la actual, y qué pasará con los trabajadores. Mientras tanto, explicó que –por lo menos, en su zona, que comprende varios distritos entre Vicente López y Moreno- “hoy tenemos empresas más corporativas, con muchos componentes, que, por ahí, no ayudan tampoco en las negociaciones contractuales”.
En las inmediaciones de Gaspar Campos y la Ruta 202, en la Sede del gremio en San Miguel, Cabrera recibió a Aquí La Noticia con la misma predisposición que atiende los reclamos de los trabajadores: “Siempre se ha reubicado a los trabajadores, se les ha respetado la antigüedad, la fuente de trabajo, y en el Municipio había una preocupación importante por las 800 familias involucradas. Pero con nosotros nunca hubo problema”, sentencia.
Asimismo, el encargado de la Zona Norte de la UTA explica que, más allá de todos los beneficios que se les brinda a los trabajadores que colaboran con el Sindicato, la cuota es del 2,5% de los haberes, “cuando hay Sindicatos que tiene hasta el 5 o el 6%”.
LA PRIMERA DE GRAN BOURG
Aunque la situación gremial siempre es una cuestión importante y preponderante en las conversación con los dirigentes sindicales, el motivo de la reunión mucho tenía que ver con la situación de la empresa que regulaba la concesión de las Líneas de transporte público como son la 315, 440 y 740, La Primera de Grand Bourg.
Desde el inicio, el intento ferviente y explícito por mantener el contrato con esta firma fue elocuente. Sin embargo, la situación no pudo sostenerse más, y la paciencia de varios cedió. Así, un nuevo dueño y una nueva administración se harán cargo del servicio, aunque, según explicó Cabrera, el nombre no cambiará.
“Para nosotros es muy importante que se mantenga La Primera de Grand Bourg: lo que se realizará es una figura legal muy similar al gerenciamiento, aunque no es exactamente eso”, explicó brevemente Cabrera. Y agregó que la situación podría haberse prologando más tiempo, aunque “dentro de poco no iba a quedar nada, y por eso se aprovechó ahora para vender. Héctor Prieto (dueño de Colcam), ahora, es el 82% de la empresa luego de haber comprado el paquete accionario”.
Asimismo, Cabrera explica que “hay un único causal para el estado en el cual se encontraba la Línea 740, y es el mal manejo empresarial”. Calificó a la administración como “pésima”, y “horrorosa”, y no dudó en afirmar que “desaparecía la plata, y faltaba también. Muy desprolijo”. Sin embargo, el mismo dirigente explica que esto no comenzó con esta última administración, y viene de varios años atrás: “Este último directorio pudo hacer un poquito más de fuerza, pero no hizo la diferencia”, manifestó.
UN NUEVO SERVICIO
Cabrera, así como critica los malos manejos de la Primera de Grand Bourg en las administraciones pasadas, también explica los motivos por los cuales el servicio comenzó a bajar considerablemente durante los últimos años: “Hay como cinco o seis ramales que la empresa, aunque tiene la concesión, no lleva a cabo porque los coches están en muy mal estado”, dice. De todas formas, afirma que, en cuanto vuelvan a estar en condiciones óptimas, se volverán a prestar los servicios.
“Aun en esta situación, hay muchas empresas que querían comprarla. Recibirá una mano muy grande de nosotros y de los trabajadores, porque desde la AFIP, nada más, tiene una deuda de casi 60 millones de pesos. Además, el Parque Automotor hay que cambiarlo todo”, insiste Cabrera, al mismo tiempo que comenta que se comprarán 250 unidades nuevas, y se llegará a las 300 cuando se completen los ramales que no se están explotando hoy. “Será una inversión importante del empresario (por Prieto)”, confirma Cabrera.
Desde el lunes 11 de abril, la nueva administración comenzaría a trabajar para ir mejorando, progresivamente, las cuestiones que más hacían resonancia en el servicio que se le brindaba a los pasajeros: “El viernes (por el 8 de abril) serán 40 o 50 coches, y para el lunes, martes y miércoles ir sacando entre 15 coches por jornada”, afirma Cabrera.
CONTRATOS INTACTOS
Más allá de todas las cuestiones contractuales que involucran la renovación del parque automotor, o del estado de los coches, la situación laboral de los actuales empleados de la Primera de Grand Bourg siempre fue un tema preponderante: “Hay un compromiso para poder reubicar la gente”, sostiene Cabrera. Aunque, sin embargo, no puede evitar explicar que “habrá una reestructuración, porque en el estado de los coches ahora, quizás necesitamos más mecánicos que choferes, cuando será completamente diferente en cuanto las unidades sean nuevas: necesitaremos más choferes que mecánicos”.
A su vez, Cabrera explica que la administración pasada será absolutamente removida, y habrá un nuevo directorio ahora, desde que se hizo cargo el nuevo dueño: “Acá han hecho cosas horrorosas: gente que está enferma a la mañana y a la tarde está trabajando. Costos por estudios que los trabajadores jamás se realizaron. Gastos que nunca existieron. Cosas de esa índole”, subrayó el dirigente, respecto del antiguo grupo administrador.
De todas formas, Cabrera también insistió que, “cuando vino Joaquín De la Torre (el intendente de San Miguel) nos demostró que su preocupación fundamental era la fuente de trabajo, y él se fue conforme con ese tema”, debido al compromiso de mantener el puesto de los cerca de 800 trabajadores que forman parte de la empresa. Incluso, Cabrera explica que La empresa nueva se tendrá que hacer cargo de un aumento que se cobrará en mayo, pero es retroactivo al primero de enero.
Así, el presente y nuevo horizonte de La Primera de Grand Bourg parece tener una luz mucho más brillante que la de hace pocos meses atrás, y el compromiso -protagonista en las negociaciones entre el Sindicato, el Municipio, y la empresa- aparece como el más fuerte componente para que todo sea igual, aunque, paradógicamente, mucho mejor. En definitiva, el beneficiario, en este caso, siempre debería ser el usuario. (Aqui la Noticia).

25 comentarios:

claudio pecci dijo...

estoy muy contento por todo este nuevo canbio,yo soy chofer de la 440 ase 12 años y en 10 dias estoy viendo este canvio de los nuevos dueños que tienen toda la boluntad de canviar para bien,y la verdad es la primera ves que me estoy sintiendo a gusto y tranquilo.y veo la boluntad de los nuevos dueños de aser un canbio para bien.y para nosotros los empleados tener la tranquilidad,de travajar comodos,desde ya mi agradecimiento al señor prieto por formar este canvio enorme.

Anónimo dijo...

deja mucho que desear esta nueva administracion, y tambien deja al descubierto la convivencia entre el sindicato que representa a los trabajadores de la firma, ya que, recien comienza con los cambios que ameritan la actual situacion de la empresa, y lo estan haciendo de una forma verdaderamente fraudulenta y amenazante para sus dependientes...asi como los DELEGADOS SINDICALES, tambien hacen sentir a sus representados la amenaza del nuevo directorio o administrador, sin que den una respuesta tranquilizadora a quienes los han propuesto para tal efecto!!!
por que digo que es una amenazante administracion? hace muy pocos dias que se han hecho cargo de la empresa y ya empezaron a amedrentar a los trabajadores cortando de cuajo las horas extras, las cuales somos conscientes que no estan obligados a otorgar si no lo creen convenientes... Pero si son ABSOLUTAMENTE NECESARIAS para poder cumplir con las obligaciones de servico publico!!! la administracion anterior tenia muchas carencias, pero nunca dejo de cumplir con los servicios diagramados, aunque a sus empleados debieran abonarles horas extras! Hoy estos ARROGANTES, quieren tratar al trabajador dependiente de la empresa como en los años 30, donde se los sometia y utilizaba como changarines sin darles un centavo de mas por tareas extraordinarias!!! PRETENDEN QUE EL TRABAJADOR HAGA HORAS EXTRAS, pero ABONARSELAS EN NEGRO!!! LO CUAL NI SIQUIERA EL SINDICATO, NI LOS DELEGADOS, HACEN NADA POR ENMENDAR!!! Le solicito a quien lea este comentario y pueda o deba, reparar esta situacion lo haga URGENTEMENTE ya que quienes debemos trabajar de esta manera y con esta presion, nos sentimos SIN RESPALDO, AVASALLADOS E INSULTADOS ANTE TEMERARIA ACTITUD!!! desde ya, es el deseo de un trabajador, que en total desacuerdo con el comentario del compañero PECCI, encuentro fallas en el sistema que pretende utlizar la administracion del Sr. Prieto

Anónimo dijo...

Estoy en total acuerdo con el segundo comentario ya que el señor Prieto parece no tener en cuenta a los chóferes por reducir las horas.
Me parece que la reducción tendrías que empezar de arriba, EJ: encargado del encargado, etc...
Me gustaría agregar que debería modificar todo el sistema de diagramas que son ineptos y tienen mas de 20 años, para poder tener un mejor servicio deberíamos implantar los diagramas vueltas por vueltas.
y Para que se acaben los privilegios a chóferes y sea igualitarios para todos ya que le dan como " recompensa" ( elegir recorridos y tener francos los fines de semana .
Espero que cambie esta situación porque a nadie le gusta trabajar con tanta presión y preocupación.
Esperamos que el Señor Prieto tenga en cuenta las opiniones de los trabajadores, ya que gracias a ellos podrá salir adelante, tener un buen servicio y atención al publico. ATTE.

pablo verdi dijo...

totalmente de acuerdo con el segundo y tercer comentario.cabe decir que no solo nos saco las horas extras y que nos las quiere pagar en negro(con consentimiento del cuerpo de delegados y gremio)que ahora nos saca el estacionamiento.los baños en pesimas condiciones etc.señor prieto haga las cosas bien,por que traer colectivos no es mejorar las condiciones de trabajo.
al cuerpo de delegados decirles que sabemos los comprometidos que estan con esta gente y lo que estuvieron con el anterior directorio.
ojala en febrero los compañeros tomemos conciencia de lo que lograron para nosotros y no asi lo que lograron para ustedes (que esta a la vista).

Anónimo dijo...

claudio:primero tendrias que aprender a escribir un poco mejor y sin faltas de ortografia.
prieto es un empresario que vino aca por negocio propio.a vos no te vino a dar nada,si a sacarte .
las horas extras que a vos y a mi nos saca.representan un 15 o 20% de tu salario.
defenderlo seria una prioridad del cuerpo de delegados y del gremio.
obvio que tuyo tambien.
te adelanto que van a despedir a 60 trabajadores todo apañado por el cuerpo de delegados.
espero cambiemos para bien,ya que el usuario se merece lo mejor.

Anónimo dijo...

seguro prieto es papa noel y el sindicato los reyes magos.jajajajaj
cabrera .anda y mira como nos hacen trabajar en negro por 30$.las condiciones de los baños,el apriete diario de los delegados.
cabrera anda a trabajar por los trabajadores.

el tano dijo...

hola:muy lindos los colectivos que trajo el señor prieto.
pero no esta bueno señor prieto que haga trabajar a los empleados en negro y sacando horas extras.
asi como los aprietes que estan recibiendo compañeros que estan enfermos.
haga las cosas bien y nosotros le responderemos de la mejor manera,trabajando.

espero sea para bien.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el compañero claudio,y tambien con otros compañeros que piensan lo mismo pero no lo dicen por no ser criticados por otros que no piensan igual.a decir verdad,los compañeros que hoy estan enfermos,son consecuencia de la administracion anterior y del maltrato laboral,ademas hemos sufrido el maltrato x el mal servicio,teniendo que trabajar en malas condiciones.no se el total de compañeros pero por lo que escucho hay muchos que estan conformes y tranquilos de este cambio.y como puso un compañero que hay una lista con 60 a despedir hay que ver quienes son por que hay muchos vagos que no piensan ni en su propia flia.yo apuesto por este cambio.

El Negro dijo...

Que pasa estan nerviosos!loco,cada uno cuida su plata saben cuantos compañeros hay que estan tranquilos y conformes de trabajar de otra manera?yo antes criticaba y me jugue a ver que onda,y me gusto el cambio.apoyo a los compañeros que le dan para adelante y no rompen la pija por pelotudeces,como ese que dijo por el estado de los baños etc.aguanta papi te vamos a traer inodoros de oro pelotudo!aguanta que hagan el cambio completamente.Verdi,vos no podes decir nada,si sos un vago de mierda que no labura nunca,vivis en el taller.y tu viejo es tan corrupto como los que se fueron,asi que cerra el culo,puto!Vamos Prieto!hay gente que no dicen nada,pero te apoyan y estan conformes.

Anónimo dijo...

la verdad que hay compañeros que les hacen el caldo gordo a esta nueva administracion,trabajando horas en negro.
el cuerpo de delegados y el gremio saben de esta accion y nada hacen al respeto.
a mis compañeros les pido que no nos peleemos entre nosotros.ya que divididos perdemos fuerzas y el de arriba se hace mas fuerte.
el sr prieto vienen a ser su negocio y esta muy bien,pero tendria que mejorar las condiciones laborales y no empeorarlas como hace tocandonos el bolsillo y elm sustento de nuestras familias.
espero compañeros puedan entender que trabajar en negro es perjudicarnos todos.

Anónimo dijo...

yo la verdad estoy muy contento con el cambio,eso si trabajo la vuelta en negro y me acomode en un coche de los nuevos.jajajajaj no sea cosa que despues me postule pa delegado.

Anónimo dijo...

Lo mismo paso en la Linea 151, Martin Cabrera y los Delegados de turno se armaron su kioskito, plata en mano y a otro tema. La empresa no estaba en quiebra ni nada parecido, solamente los dueños decidieron vender. Martin Cabrera, Eduardo Corvalan, Pedro Acuña y el gremio son los nuevos socios de los monopolios, de los grandes empresarios, permiten que la patronal te negree, saque las hs extras en blanco y aumenten y fomenten el trabajo en negro a cambio de una coima donde los únicos beneficiados son ellos y los únicos perjudicados los trabajadores.

Anónimo dijo...

muchachos no discutan mas vale ay que pensar que hacer cuando nos lleven de prepo a estefani ay una ley que no permite que eso pase sin embargo a prieto esa ley no le importa al igual que a los delegados

Anónimo dijo...

otra es que sabado domingo y feriado estamos igual que antes o peor porque sacan mas del 80 por ciento del servicio y los pocos que salimos a trabajar hacemos lo que podemos

Anónimo dijo...

compañeros quiero decirles que es una vergueza lo que el gremio y prieto hagan lo que quieran con los trabajadores tenemos que estar mas unidos y pelear por los derechos del trabajador.No nos pueden mandar al campo como si fueramos unos esclavos y no tenemos medios para llegar. Gracias señores delegados por vendernos

YESI dijo...

muchachos, dejen de pelear y contesten por favor estas preguntas para un trabajo urgente!!!sino pasenme alguna página web que pueda visitar o mails para consultar. muchas gracias!!!
1)En qué año se fundó La Primera de Grand Bourg?
2)Quién la fundó?
3)Cómo eran los primeros transportes y con cuántos vehículos comenzaron?
4)Con cuántos vehículos cuentan hoy en día?
5)Cuáles fueron los primeros barrios que contaron con las líneas de colectivos?
6)¿Fue cambiando la cantidad de pasajeros?
7)En qué año aparecieron la máquinas expendedoras de boletos? 8)Cuánto costaba el boleto en 1980?
9)Cuándo se estableció el boleto estudiantil y qué valor tenía entonces?
10)en qué puntos se ubicaron las primeras paradas?
11)cada cuántas cuadras había una parada?
ME SERVIRÍAN MAS DATOS QUE PUEDAN APORTAR A LA HISTORIA. GRACIAS

Anónimo dijo...

desde que el grupo empresario a cargo del señor Prieto , les recuerdo que ahora se llama TRANSCOL INVERSIONES S.A y no LA PRA DE GRAND BOURG,se vienen realizando todo tipo de atropellos a los derechos de los trabajadores, persecuciones,despedidos,violacion al convenio colectivo de trabajo y muchas cosas mas bajo la proteccion y supervision del gremio y el cuerpo de delegados. Ya hay 140 emplesdos menos,recorridos que no se cumplen por falta de choferes,trabajo en negro,compañeros que no le reconocen certificados medicos etc. Se sigue con el plan de reducir el personal, vender las cabeceras,vaciar la empresa y nadie hace nada. A este paso seremos historia,espero que el estado que entrega millonarias sumas como subsidios frene este atropello.

Anónimo dijo...

hola soy de tierras altas queria saber si van a sacar el recorrido

Anónimo dijo...

hola, a donde carajo se compran las tarjetas para viajar....?

Anónimo dijo...

Viajo todos los dias en el Cod. 54, y pasa cada muerte de obispo.... pasen mas seguido ... quiero llegar a mi casa... piensen en la gente que tambien trabaja como ustedes.
Lo mismo va para el manuelita.

Anónimo dijo...

A los choferes viejos jubilenlos... son de terror manejando y tratando mal a la gente

Anónimo dijo...

esto va para los delegados de la primera de gran bourg,los mas falsos y entregadores de los empleados de técnica,que trabajan en forma de esclavos,si herramientas apropiadas y cuando reclaman por cosas legales los mismos delegados los mandan al choque con el jefe de personal para ser sancionados o de lo contrario los mandan a muñoz 2257 (el cementerio de colectivos)donde en la actualidad hay tres compañeros cumpliendo condena administrativa,la cual se encarga el sr david miño que se hace llamar jefe general de taller,el cual no tiene noción del contrato colectivo de trabajo y quiere hacer cumplir su propia ley de trabajo,apañado por el cuerpo de delegados de la primera de gran bourg y uta zona norte,ya que cuando vas a hacer una denuncia a la zona al momento te amenazan con echarte de la empreza los mismos compañeros delegados

Anónimo dijo...

por favor podrian poner orden con el recorrido codigo 25, esperamos siempre no menos de media hora y sino vienen 2 o 3 juntos, se por personas amigas que los ven parados en lemos y tardan un monton en salir,al principio que pusieron este recorrido viajaba poca gente pero hace ya bastante tiempo que viaja mucha gente , los saludo con respeto y espero una solucion, gracias juana ioffredi

Anónimo dijo...

por favor orden en el recorrido 25

patricio dijo...

necesito denunciar a un colectivero por abandono de persona en las intersecciones de calle rivadavia y las tres marias, santa brigida, san miguel.este buen señor no paro y senti un gran desampararo. Con el agravante de que este sr venia hablando por celular mientras llevaba pasajeros..ojala puedan hacer algo y no seguir dejando que este insconciente siga perjeniando estas maniobras.. pude ver su patente con terminacion 239, interno 19. ojala puedns hacer algo y mantener la integridad de las personas.