martes, abril 12, 2011

Pilar: Las firmas Edenor y Sudamericana de Aguas encabezan las quejas en la Defensoría del Pueblo.

Una de cada cuatro denuncias realizadas durante el primer trimestre es por el suministro de luz y agua. Los servicios públicos encabezan las demandas. En total la oficina atendió a 510 personas en el primer trimestre del año.
Las compañías Edenor y Sudamericana de Aguas, encabezan las denuncias registradas por la Defensoría del Pueblo durante el primer trimestre del año en el partido de Pilar. Las firmas encargadas de los suministros de la luz, agua y cloacas, suman el 28% del total de las quejas, muy por encima de las otras empresas a cargo de los servicios públicos y otras áreas denunciadas.
La Defensoría del Pueblo, con su sede central de Pilar y móviles en Del Viso, Lagomarsino y Manuel Alberti, atendió desde enero hasta fines de marzo a unas 510 personas.
Del total, el 77% fueron denuncias mientras que el resto fueron asesoramiento jurídico, es decir, que esta dependencia municipal recibió a casi nueve personas diarias, de las que 7 presentaron quejas.
Como hace varios años, los servicios públicos llevan la delantera en reclamos. En este rubro las quejas por el suministro de luz por la empresa Edenor fueron del 44%, mientras que aguas y cloacas a cargo de Sudamericana de Aguas del 31%, empresa que el año pasado lideró las quejas en esta dependencia municipal (ver cuadro). Completan las quejas la telefonía fija con el 18%, gas natural con el 4% y la televisión por cable con el 3% del total.
En el segundo lugar de los reclamos se lo lleva la Administración Privada. Los reclamos por terrenos y viviendas, y los conflictos familiares encabezan este ítem.
El tercer lugar es para la Administración Pública Provincial con reclamos por multas, y el cuarto para la Administración Pública Municipal. En este caso las oficinas de Defensa del Consumidor, Obras Públicas, los hospitales y Catastro, lideran los reclamos.
Por su parte, Salud aparece en el quinto lugar con denuncias a PAMI y PROFE (Programa Federal de Salud).

Sudamericana y su récord poco feliz
Como hace tiempo, la empresa encargada del suministro de agua en el partido de Pilar, Sudamericana de Aguas, se mantiene como una de las firmas que más quejas recibe por parte de sus usuarios en la Defensoría del Pueblo local.
El año pasado se coronó con el primer puesto de firmas denunciadas en lo que respecta a temas de la administración municipal.
Del total de quejas que se recibieron por cuestiones relacionadas al ámbito local, Sudamericana acaparó el 53% de los reclamos, contra un 13% de Rentas, 12% de Obras Públicas, 4% Espacios Verdes, 3% Acción Social, 3% Delegaciones y un 12% de otros.
Las quejas por Sudamericana que recibió la Defensoría se deben a facturaciones (en 2010 se aplicaron aumentos tarifarios), y a deficiencias en el servicio como falta de presión, cortes y notoria presencia de cloro en el fluido. (Pilar de Todos).

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