jueves, abril 14, 2011

SAN ISIDRO: CONCIERTO DE LA COFRADÍA DEL SANTO. El próximo jueves 21, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor

En el marco de la cuarta edición del festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará el cuarteto “La Cofradía del Santo”.
La cita es el próximo jueves 21, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor –Anchorena 419, San Isidro-. El conjunto integrado por los músicos Geert Baeckelandt (clarinete), Elías Gurevich (violín), Claudio Baraviera (cello) y José Luis Juri (piano) ejecutará un programa dedicado a Johannes Brahms.
La entrada es libre y gratuita.

*José Luis Juri
Discípulo de los maestros Saralegui, Arabian y Giaccobbeen 1985 se instaló en la ciudad italiana de Milán. Allí participó en los concursos de la Accademia Chigiana di Siena con los maestros Buchbinder y Badura-Skoda. Durante cuatro años estudió en Suiza con la alumna dilecta de Claudio Arrau, la pianista Edith Fischer.
Actualmente desarrolla su actividad concertística en Suiza, España, Italia, Francia, México, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina, en recitales, en grupos camarísticos y como solista con orquesta.
Su trayectoria incluye presentaciones en el Festival de Blonay (Suiza), en el Festival Cervantino y Teatro de Bellas Artes (México), en el Gran Teatro de La Habana, en el Festival de Chiavari, en el espectáculo de Amigos de la Música de Arezzo, en el Ridotto de La Scala di Milano y en el Teatro Nuovo di Torino (Italia).
Además, ofrece conciertos y recitales en todo el país para el Ciclo Ars Nobilis, el Banco Nación, el Festival Llao Llao (Bariloche), el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro Colón y en Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, entre otros.
Juri, quien fue galardonado con la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha grabado para sellos argentinos y europeos y desempeña una amplia labor docente.

*Claudio Baraviera
Violoncellista argentino, estudió en Buenos Aires con el maestro José Puglisi. Luego de ganar un concurso para jóvenes violoncellistas en 1976 viajó a Moscú para continuar su formación con el maestro Liev Ievgráfov.
Cuando regresó a la Argentina en 1982 fue designado violoncello solista de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el que actuó en numerosas oportunidades en calidad de solista. De 1991 a 2001 se desempeñó como primer violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Fue distinguido por la Fundación Konex con el diploma al Mérito 1999 como uno de los cuatro mejores cuerdistas de la década.
En Argentina realizó actuaciones como solista con las principales orquestas del país, mientras que en el exterior actuó en recitales con piano y con orquesta en Rusia, Estados Unidos, España, Holanda, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, México y Uruguay.
Actualmente reside en Sevilla, España, donde integra la Real Orquesta Sinfónica, y realiza una intensa labor camarística y pedagógica.

*Elías Gurevich
Nacido en el seno de una familia de músicos, inició sus estudios a temprana edad en Montevideo, Uruguay. En 1983 ganó el cargo –que hoy sigue ocupando- de primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. También es primer violín, desde 1985 en la Camerata Bariloche.
Junto al Trío Argentino -agrupación que lo tuvo como miembro fundador en 1996- recibió premios nacionales e internacionales. En 1997, fue invitado por el Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea para integrar su Quintet, donde realizó una muy intensa actividad concertística y pedagógica.  En 1999 participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones en el Lincoln Center de New York, donde participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección del maestro Piero Gamba.
Gurevich grabó producciones discográficas con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, el Trío Argentino y con Carlos Franzetti -registro que ganó el Premio Grammy 2002-.
Fue distinguido en 2009 con el Premio Konex con el Nuevo Trío Argentino, el Premio Konex de Platino con la Camerata Bariloche y  el Premio Konex de Platino con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

*Geert Baeckelandt

Comenzó su carrera musical en Brugge (Bélgica) en la escuela de música local, donde se diplomó en el conservatorio de Bruselas y Amberes, con Walter Boeykens. Tomó clases con el profesor Hans Rudolf Stalder en Basel (Suiza). Como intérprete de instrumentos auténticos se interesó por el estilo clásico y su interpretación y asistió a distintos cursos con instrumentos antiguos en Alemania y Francia.
Durante tres años fue clarinete solista en La Banda de los Guías, uno de los conjuntos de vientos más importantes en Bélgica. Como miembro de la Nueva Orquesta de Cámara de Bélgica y de I Fiamminghi, giró por países de Europa y Asia. Además, actuó como solista en el Metropolitan Arts Center en Tokio.
En 1998 obtuvo el premio Jóvenes Talentos del Año del Festival Flanders.
Con frecuencia es convocado como primer clarinete en la Orquestra Sinfónica Nacional de Bélgica, la Filarmónica, la Orquestra Brabants de Holanda, Collegium Instrumentale Brugense, I Fiamminghi, Prima la Música y la Beethoven Academie (actualmente es el primer clarinete).


*Gabriel Falconi
Comienza sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. Posteriormente, se especializó en viola con Fernando Hasaj y Alan Kovacs.
Su actividad sinfónica se ha desarrollado en la Ossodre en Montevideo (Uruguay), en la Filarmónica de Buenos Aires y en la Orquesta de Cámara de Blumenau (Brasil), con la que realizó una gira por Europa.
Integró como participante uruguayo la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en Estados Unidos y fue seleccionado como primer viola solista de la Orquesta Latinoamericana de la referida organización.
Actualmente se desempeña en la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires en calidad de solista adjunto y en la Camerata Bariloche, con la que actúa regularmente y ha efectuado giras de conciertos por Europa y Estados Unidos, además de haber realizado numerosas grabaciones. Entre las producciones discográficas se destaca “Death of an angel” para el sello norteamericano Dorian.
Su actividad musical también incluye la música contemporánea; bajo la dirección del maestro Gerardo Gandini integró la “Sinfonieta” y realizó numerosos espectáculos en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires.

No hay comentarios.: