miércoles, abril 13, 2011

Pérdidas millonarias para viveristas por agente químico en San Pedro

Sospechan de fumigaciones con herbicidas para la soja. La denuncia fue formulada en la fiscalía y elevada al gobierno nacional y provincial. La aparición de manchas blancas pequeñas en las hojas de diferentes cultivos fue masiva desde la zona céntrica a Vuelta de Obligado. Ahora investigan si el tóxico afectó a cultivos de consumo humano.

Hace 25 días los viveristas y productores del distrito gobernado por Pablo Guacone, comenzaron a notar manchas extrañas en las hojas de sus plantas. Al constatar que el problema era generalizado hicieron contacto con las delegaciones locales de INTA y Senasa y autoridades municipales.

Comenzaron los primeros análisis y entre hipótesis varias por parte de los productores y especialistas entre los cuáles se destaca la ingeniera Mercedes Scandiani se descartó de plano que se trate de un agente biótico (plagas, enfermedades, hongos, etc).

La conjetura que más fuerza ha cobrado es una presunta fumigación con agroquímicos en un campo de soja en la zona de islas, que habría provocado la caída de producto en forma de rocío en diferentes sectores de la ciudad.

"Hay quienes consideran que podría derivar de un avión que habría fumigado en la isla, pero no pueden ser gotas tan grandes como las que se han visto, hay que ver", sostuvo un viverista que dice que el 24 de marzo obseró el sobrevuelo del fumigador que se dirigía desde el continente hacia la zona insular.

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, indicó: "Una hipótesis es que exista la posibilidad de que haya sido producto de la fumigación en la isla, el desplazamiento por el viento o el mal manejo puede haberlo provocado, pero se está determinando cuál es el problema, podría ser hasta lluvia ácida".

La zona afectada se extiende por toda la ciudad y alcanza incluso localidades como la de Vuelta de Obligado. Mientras se esperan los resultados de los análisis, el secretario de Gobierno, Norberto Atrip, decidió dar intervención al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, a cargo de Ariel Franetovich, y al de Agricultura de la Nación, encabezado por Julián Domínguez.

Hay ambientalistas estudiando las consecuencias sobre las aves y reclamos para que Greenpeace observe el fenómeno como un problema que afecta al medio ambiente y la salud por las huertas que pudieron haber sido afectadas con vegetales y hortalizas para consumo-

Los productores de viveros centran su preocupación mayor en las plantas cítricas, que quedaron visiblemente arruinadas por las manchas aparecidas a las que se suman plantas ornamentales que se comercializan en todo el país.

Entre las especulaciones y los químicos que se utilizan para la soja está el Parcquat, un agente tòxico que produce manchas similares a las observadas. Si su existencia se confirma la cámara que realizó la denuncia quiere que se tomen medidas para reglamentar las fumigaciones y documentar quiénes las ordenan bajo un registro obligatorio.

El Paraquat es uno de los herbicidas más usados comúnmente en la región. En la Unión Europea fue prohibido en 2007 por las consecuencias tóxicas para la salud.

Calcularon que las pérdidas serán muy importantes. A 40 pesos por planta cítrica, el cálculo por productor es alarmante. Hay quienes tienen lotes de 90.000 plantas, es decir que perderán 3.600.000 pesos de la campaña 2011. (Lanoticia1.com).


No hay comentarios.: