miércoles, enero 25, 2012

Operativo de control ambiental en el río Luján

 El OPDS, conjuntamente con la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas y Defensa Civil de Pilar, realizaron un relevamiento de las empresas que funcionan en el Parque Industrial y que tienen vuelco hacia el Río Luján.
El trabajo consistió en el control de cada cañería para así visualizar los respectivos sistemas de tratamiento, a fin de detectar a aquellas empresas que se encuentran trabajando fuera de los parámetros legales, y de ese modo incitar a sus responsables a regularizar su situación, pues de lo contrario las autoridades podrán proceder a la clausura de la fábrica que se encuentre en infracción.

Según la Directora Provincial de Controladores Ambientales del OPDS, Verónica Gladario a cargo de la comitiva, el Río Luján “está muy castigado” y se lo puede apreciar “mugriento, tapado” y con “muy bajo nivel de agua”.

El operativo en un principio contemplaba la posibilidad de recorrer el río, pero dicha operación debió ser abortada dado su caudal actual de entre 30 y 40 centímetros. Esto, sumado a su bajo nivel de oxígeno, y a la carga orgánica, hicieron que se convirtiera en inviable la vida acuática.

Gladario manifestó que existe la voluntad política del intendente pilarense Humberto Zúccaro y del Director Ejecutivo del OPDS, José Molina, para en un breve lapso empezar a realizar tareas de limpieza, desde Luján hacia Escobar. Dicho plan se implementaría a través de cooperativas que sacarán ramas y botellas.

No hay comentarios.: