miércoles, enero 25, 2012

San Fernando tendrá Servicio Local de Protección de Derechos del Niño

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acordaron la firma de un convenio de adhesión a la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. De esta forma se pondrá en marcha el Servicio Local y ascenderán a 116 los distritos que integran la red.
San Fernando contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia. De esta manera se suma a los 115 distritos que ya vienen trabajando en toda la Provincia, en consonancia con el nuevo marco normativo de la infancia implementado a partir de 2007.
Pablo Navarro, titular de la cartera provincial, destacó que “para el Gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli, es un orgullo contar con los gobiernos locales en esta obligación que tenemos como Estado de resguardar la integridad y los derechos de los niños y derribar definitivamente el obsoleto Patronato”.
Asimismo, resaltó “la decisión política” del nuevo gobierno municipal que “permite fortalecer la transformación de las políticas públicas destinadas a la infancia en el marco de la doctrina de la Protección Integral”.
Del encuentro participaron la directora provincial de Promoción y Protección, Cecilia Tome, y el secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente del municipio, Gustavo Santero.

Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del Niño
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de la Ley provincial N° 13.298 y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas, promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez.
Además, sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación.
Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, garantizando en el territorio la correcta implementación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado.
En el marco de las estrategias diseñadas, la Secretaría de Niñez y Adolescencia sigue desarrollando actividades enfocadas en lograr que todos los municipios de la Provincia firmen y adhieran al convenio de aplicación de la Ley Nº 13.298 y constituyan sus Servicios y Consejos Locales. Para ello, cada municipio recibe, por parte del gobierno provincial, financiamiento mensual a fin de solventar las obligaciones derivadas de esa adhesión.

2 comentarios:

Analía dijo...

Espectacular ! pero pueden publicar donde funciona y los teléfonos ?

Analía dijo...

Espectacular ! pero pueden publicar donde funciona y los teléfonos ?