martes, enero 24, 2012

Pilar: Sólo seis concejales oficialistas renunciaron a los subsidios.

Pilar no escapa al debate por la cantidad de renuncias voluntarias a los subsidios de los servicios, ya que funcionarios que prometieron la dimisión en forma pública hace dos meses todavía no lo hicieron.
Fue el primero de diciembre último, cuando la presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, convocó a una conferencia de prensa en el salón de comisiones del edificio legislativo.
Allí, aún sin el recambio de concejales, que sería 9 días después, la edil junto a parte de su bloque, anunció la renuncia voluntaria de todos los ediles oficialistas, que se sumarían al listado que el Gobierno nacional había abierto el 23 de noviembre.
El compromiso, según Alfaya, fue aceptado no sólo por quienes continuarían en el HCD, sino también por los que se irían el 9 de diciembre. Incluso, la mujer remarcó que los nuevos legisladores que responden al mismo gobierno, “seguramente se sumarán, ya que todos tenemos el mismo lineamiento”.
En tanto, Alfaya remarcó: “el intendente me informó personalmente, que haría el mismo llamado para que sus funcionarios se adhieran a la renuncia voluntaria”.
Lo cierto, es que a casi dos meses de aquel anuncio, en la nómina de adherentes a las renuncias voluntarias, sólo se encuentran los nombres de algunos de los funcionarios que prometieron la dimisión.
En definitiva, además del intendente Humberto Zúccaro, se encuentran varios concejales y funcionarios en la listas de adherentes a las renuncias voluntarias, pero son los menos.
De los 11 concejales que públicamente prometieron renunciar sólo figuran 5: Walter Roldán, Liliana Alfaya, Osvaldo Galera, Alberto Zapata y Liliana Monje. Mientras de los que asumieron el 9 de diciembre, sólo figura entre los renunciantes, Federico de Achával. El resto no está en el listado.

Cuestión de números
Las críticas de medios nacionales a lo que llamaron “poca adhesión al sistema de renuncias voluntarias”, que hasta ayer tenía 22.018 dimisiones, el Gobierno nacional, salió a responder a través del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Según el funcionario, el sistema “fue un éxito” y recordó: “la renuncia voluntaria es sólo uno de los mecanismos, junto con la quita directa en algunas zonas y el envío de declaraciones juradas, que el Estado Nacional ha dispuesto para que permita su aplicación sólo a aquellos que los necesitan”.
De Vido, criticó la nota publicada en Clarín el domingo último, en que asegura que hay 35 mil funcionarios de niveles alto y medio y que a juzgar por el número de adherentes, ni siquiera todos ellos lo han renunciado, como el Gobierno lo había previsto. “El artículo despliega un océano de inexactitudes que nada tienen que ver con la realidad”, indicó el ministro y recordó: “la renuncia voluntaria surgió a partir de la inquietud de un ciudadano que no quería recibir más aportes estatales para que esos recursos se destinaran a los que menos tienen”.

En 2015 Pilar tendrá 24 concejales
El gobernador bonaerense Daniel Scioli promulgó ayer la ley que dispone la actualización del número de bancas en los Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia a partir del crecimiento poblacional.
La nueva ley determina que los distritos con más de 200 mil habitantes, como es el caso de Pilar, que según el último censo tiene 300 mil, cuenten con 24 concejales.
La norma regirá a partir de las elecciones legislativas de 2013 en los 135 municipios de la Provincia.
De esa manera, en los próximos comicios legislativos, Pilar elegirá 12 concejales y se irán 10 con mandato cumplido, así se sumarán los dos primeros ediles.
Los dos restantes entrarán al Deliberante local, tras los comicios generales de 2015, a los efectos de mantener la duración de mandato de 4 años, de esa manera, volverán a salir 10 e ingresarán 12 y de esa manera, Pilar contará con el número máximo de ediles que es de 24.
La modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades sancionada en 2011 por la Legislatura bonaerense determina una actualización de la cantidad de concejales en cada distrito, según los resultados del último censo realizado en 2010. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: