martes, enero 24, 2012

San Martín: Katopodis aumentó tasas y frenó ascensos para afrontar la deuda de Ivoskus

El intendente Gabriel Katopodis también apeló al incremento en los impuestos para paliar la crisis financiera del distrito que heredaron de la gestión de Ivoskus. Además, hubo otro freno a ascensos de municipales.

Al igual que el resto de los intendentes del Conurbano, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, apeló a un aumento general de tasas para paliar las dificultades económicas que atraviesa al municipio que la anterior gestión de Ivoskus le entregó en una delicada situación.

A principios de enero, el Concejo Deliberante autorizó a Katopodis a aumentar las tasas hasta un 25 por ciento aunque no especificó cuándo se aplicará el aumento ni a qué sector alcanzará.

Esta semana, las boletas con el incremento comenzaron a llegar a los domicilios de los vecinos que, en algunos casos, denuncian que el aumento supera el 100 por ciento aunque desde la Comuna señalaron que esa situación es “imposible”.

“Eso es imposible, sólo se autorizó hasta el 25 por ciento. Es más, el Intendente dispuso que en los barrios más humildes no se aumente ni un peso y que la mayor parte del incremento recaiga sobre las grandes empresas radicadas en partido”, contaron fuentes allegadas a Katopodis.

Agregaron también que “para las categorías que pueden considerarse intermedias, entre la zonificación y el nivel de los servicios, la modificación de la tasa será de entre el 15 y el 10 por ciento” y recalcaron que “en el caso de los contribuyentes titulares de inmuebles ubicados en las zonas consideradas como de mayor valor fiscal y con los niveles de servicios más completos, se les aplicará el tope del incremento”.

Además, explicaron que el aumento era “necesario” por la situación financiera por la que atraviesa San Martín y recordaron “el pésimo estado” en el que quedaron las arcas municipales tras la salida de Ricardo Ivoskus de la intendencia.

En ese sentido, apenas asumido Katopodis desde la Comuna informaron que la deuda operativa del Municipio rondaba los 30 millones de pesos y que se debía aplicar cirugía mayor. Por eso, por ejemplo, decidió frenar un pago de 2 millones de pesos a la empresa recolectora de residuos Covelia.

Otro freno a los ascensos
Por otro lado, Katopodis invalidó ayer 45 ascensos otorgados por Ivoskus porque, según señaló el intendente, no fueron explicitados “los fundamentos para la cobertura de los cargos”.

La determinación se le suma a la decisión de frenar los 1.170 pases a planta permanente “de manera injustificada”, y a la entrega de un plus del 80 por ciento del sueldo a todo el personal a fin de años que “no respondieron a una previsión presupuestaria correspondiente”.

No hay comentarios.: