sábado, febrero 02, 2013

José C. Paz: Prevención contra el Dengue.


La Secretaria de Medio Ambiente, a cargo del Dr. Jesús Aispurú, informó que el lunes 4 de febrero, a partir de las 9.00 horas, en el hospital de Zoonosis, ubicado en Arregui (ex Florida) y Capitán Martinez, realizarán el «Lanzamiento de la Campaña de Prevención contra el Dengue», en el distrito de José C. Paz.


Datos
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.
 Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
 IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

No  debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. En caso de dolor intenso o fiebre puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

Medidas preventivas

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, detodos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.  

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

*Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
*Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
*Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
*Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

José C. Paz: «Recordar la época dorada del tango».


El día sábado 23 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en la plaza Manuel Belgrano, ubicada en Av. Altube, entre Roque Saenz Peña, General Lavalle y Gelly y Obes; la Municipalidad de José C. Paz estará realizando un  Festival de Tango, con el lema de «Recordar la Época Dorada del Tango», en el partido de José C. Paz.
Este evento contará con actuaciones de destacados artistas, parejas de baile de Tango Escenario y Tango Salón.

San Miguel: Las colonias de vacaciones se vistieron de fiesta.


Cuatro sedes de la colonia tuvieron su cierre, para darle lugar a la nueva rotación que llegará la quincena siguiente.
Esta semana se desarrollaron los cierres de la primera rotación de las colonias de vacaciones municipales para chicos. Luego del acto de cierre de la colonia de abuelos en el predio de IOSE, fue el turno de los chicos que participaron los últimos 15 días en las colonias de Santa Brígida, Club Indios, Polideportivo El Colibrí y el Hogar Escuela Inmaculada. En estas sedes, los chicos celebraron el cierre de unos 15 días a pura diversión. El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, fue partícipe del festejo.
Las colonias de los chicos tienen un sistema de rotación cada 15 días. Funcionan de 8 a 13 hs. y de 14 a 18 hs; cuentan con pileta, en las cuales se les enseña a nadar a los chicos que no saben, mientras que al mismo tiempo otros practican distintas actividades acuáticas. Las edades van de los 5 a 12 años y cada una de las sedes cuenta con 35 profesores que se encargan de llevar a cabo todo tipo  actividades recreativas y lúdicas para ellos: juegos socializantes y minideportes en el caso de los más pequeños y juegos pre-deportivos para los mayores de 10 años (Fútbol, Volley, Beisball, etc.).
Las actividades que prepararon para el cierre fueron diversas: murgas, con coreografías divertidas, llenas de colorido y música, en la que se formaron distintos grupos dirigidos por algún profesor; en Indios, por ejemplo, la rutina que llevaron a cabo fue circense, donde los niños desplegaron todo su talento, realizando acrobacias sobre colchonetas, bailes, mimo e, incluso, dos profesores hicieron una demostración de acrobacia sobre tela.
Joaquín de la Torre agradeció a los padres, a los profesores y a los chicos “por la alegría que nos transmiten”. Luego manifestó: “Hace cinco años que soy intendente y hace cinco años que hacemos las colonias. Cada vez salen mejor. Esto hay que agradecérselo a todo el equipo de la subsecretaría de Deportes. Esperamos que el año que viene sea más grande y con más chicos que puedan disfrutarlas”.
El subsecretario de Deportes, Ariel Dalbene, también visitó las colonias, junto al secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Jaime Méndez; y el director general de Recreación, Turismo y Tercera Edad, Darío Vecchio. “Estamos orgullosos de ver que cada vez más chicos vienen a divertirse a las colonias”, aseguró Dalbene.

San Miguel. Comenzaron las reuniones del programa Envión.


Con el fin de mejorar la dinámica y resolver potenciales problemas, se iniciaron las reuniones periódicas de los equipos técnicos de las sedes del programa Envión.
En la sede del programa Envión del barrio San Jorge, los representantes de los equipos técnicos de las diferentes sedes se reunieron con el intendente, Joaquín de la Torre, para realizar un balance del funcionamiento del programa en el distrito y planificar futuras acciones que mejoren la calidad del mismo.
Estuvieron en la reunión, con almuerzo incluido, además del intente, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga; el subsecretario de Desarrollo Local y Hábitat Social, Luis Pradal; el secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, Jaime Méndez; y la coordinadora del programa Envión, Lorena Cáceres.
El objetivo principal de la reunión fue establecer una agenda en la que los equipos técnicos de las sedes del programa coordinen para reunirse una vez por mes y debatir sobre las problemáticas, la dinámica, las formas de intervención y de trabajo junto con el Servicio Local y todas las entidades relacionadas a los jóvenes. De esta manera, se busca “darle mayor calidad al programa y calidez a los chicos, además, sirve como capacitación”, aseguró Lorena Cáceres.
Actualmente, el programa Envión cuenta con 1.113 beneficiarios. Muchos de los que egresan, colaboran en el programa como tutores de los grupos y, algunos de estos últimos, forman parte del equipo técnico del Envión; mecanismo que genera una retroalimentación del beneficiario que pasa a ser parte del equipo técnico en un futuro cercano.

De Narváez: "Por cada $2 de impuestos que paga, Buenos Aires recibe uno"

 El diputado nacional pidió reformar el régimen de coparticipación que "condiciona a la provincia políticamente" y la vuelve "estructuralmente inviable".


El diputado nacional Francisco De Narváez aseguró este viernes que "la provincia de Buenos Aires es rehén de la Casa Rosada desde hace mucho tiempo, no solamente desde los gobiernos kirchneristas", por los fondos que recibe por el régimen de coparticipación.
"Hace treinta años que Buenos Aires está siendo discriminada en eso y no es viable esructuralmente sin el aporte del gobierno nacional con esta forma de distribuir los impuestos", afirmó en una entrevista con radio La Red. 
En ese marco consideró que es necesario comenzar a debatir una reforma del régimen y detalló que la propuesta de su bloque es que "ninguna provincia reciba menos, pero que a partir de ahora, lo que se vaya incrementando en 2013 se distribuya de otra forma, porque la provincia de buenos aires da $2 y recibe uno".
"Esa diferencia del 2x1 es lo que hace inviable pagar el aumento a los maestros, tener las rutas, las escuelas, los hospitales. La Provincia de Buenos Aires es un a gran provincia pero no es rica, y claramente estamos discriminados en cuanto a la cantidad de impuestos que paga un ciudadano y las prestaciones que recibe", sentenció. 
En este sentido aseguró que su distrito necesitaría "entre 25.000 y 30.000 millones de pesos"para que alcance el presupuesto, ya que paga los salarios de 550 mil empleados públicos.
"Hay una enorme inequidad que condiciona a la provincia políticamente. Deja a 11 millones de electores de votantes como rehenes políticos, porque a fin de mes no se pueden pagar las cuentas", criticó. 

Luján: Primer festival nacional de teatro en el Trinidad Guevara

El Primer Festival Nacional de Teatro se llevará a cabo en la Sala Municipal Trinidad Guevara del 20 al 27 de abril y la inscripción a todos los grupos teatrales que deseen participar ya está abierta y se realizará hasta el día 10 de marzo.

Este encuentro artístico está organizado por un equipo conformado por la Dirección del Teatro Municipal Trinidad Guevara e InterActuando – Compañía Teatral y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo y será declarado de Interés Cultural a nivel Municipal. 

El evento se desarrollará desde el sábado 20 hasta el sábado 27 de abril. De domingo a viernes se presentarán (una por día) en el horario de las 20:30 las producciones seleccionadas. Los días sábados funcionarán como apertura y cierre del festival en los que se llevará a cabo una función de la compañía organizadora (fuera de competencia) espectáculos musicales, y la entrega de menciones.

Tanto las Bases y Condiciones como la Planilla de Inscripción se pueden ver y obtener en la página http://festivalteatrolujan.com y se adjuntan en esta Gacetilla de Prensa.

En el caso de la premiación se entregarán menciones a: puesta en escena, dirección, texto, actuaciones, entre otras. 

San Isidro reclama a Edenor por cortes

La comuna emprendió presentaciones ante la compañía para que restablezca el servicio de manera inmediataLa Municipalidad de San Isidro informó que se encuentra en permanente contacto con la empresa distribuidora de energía Edenor para reclamarle la solución de los cortes de energía que se producen en distintas localidades del Partido.

En los últimos días, y como consecuencia de la ola de calor, se registraron interrupciones en el suministro energético, de manera aleatoria y con diferente duración, en Martínez, San Isidro, Beccar, Villa Adelina, Acassuso y Boulogne.

Ante estos cortes, la Municipalidad comenzó a hacer reclamos en Edenor para que restablezca el servicio de manera inmediata e informó que continúa en permanente contacto con la empresa hasta que se resuelvan los inconvenientes.

San Isidro: Instalan luminarias y realizan limpieza en el barrio Santa Ana.

El Municipio de San Isidro se encuentra instalando luminarias y continúa con remoción de escombros, basura, poda y raleo en este barrio ubicado entre las calles Camino Real Morón, Figueroa Alcorta, Bagnatti e Ipiranga.

La Municipalidad de San Isidro se encuentra colocando nuevas luminarias en el barrio Santa Ana, del Bajo Boulogne, mientras sigue adelante con tareas de limpieza en esta zona comprendida por las calles Camino Real Morón, Figueroa Alcorta, Bagnatti e Ipiranga.

Según sostuvo el secretario de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, Bernado Landívar, en este barrio la Municipalidad realiza, desde hace ya un tiempo, tareas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y que forman parte de un plan de infraestructura y mejoramiento de barrios más postergados del Partido que comenzaron hace siete meses.

“Estamos instalando luminarias y reflectores para que el barrio esté totalmente iluminado. Además continuamos con el cronograma de limpieza de las zanjas y pasillos que hay aquí”, sostuvo Landívar. Las tareas incluyen limpieza de zanjas, pasillos, sumideros, y cañerías y trabajos de poda y raleo.

Laura Cabral, vecina del barrio Santa Ana, consideró como muy buenas las tareas que está realizando el municipio y sostuvo que eran necesarias: “La limpieza por supuesto que es importante, pero la iluminación para nosotros es fundamental, ya que este era un barrio muy oscuro. Ahora depende de nosotros, los vecinos, cuidar todas estas obras que se vienen haciendo”.

El subsecretario de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, Daniel Giovanelli, brindó más detalles sobre las tareas que se efectúan en este barrio. “Las nuevas luminarias se instalaron a una altura más baja que las anteriores para lograr una mejor iluminación. Y están ubicadas en los extremos de cada uno de los diez pasillos que tiene este barrio, de modo que por las noches toda la extensión de estos corredores esté bien iluminado”, indicó.

El funcionario también comentó que las nuevas luminarias son más sólidas y tienen protección para evitar que sean dañadas fácilmente.

Tigre: Trabajos de bacheo en General Pacheco y Las Tunas

El municipio lleva a cabo obras de mejoras y conservación en diferentes calles del distrito.

La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura continúa con las mejoras en calles de Tigre. En este caso, las Delegaciones de General Pacheco y Las Tunas avanzan con trabajos de bacheo para optimizar el tránsito y la seguridad de los vecinos.

Utilizando más de 130 toneladas de material asfáltico, personal de ambas dependencias hicieron refacciones en las siguientes arterias: Chaco entre Alberi y Rivadavia; Saavedra E/ B. Sur Mer y 197; Tucumán E/ Entre Ríos y Córdoba; -Tucumán E/ Córdoba y San Luis; y San Luis E/ Tucumán y Diagonal J. M. Paz.

También en San Juan esquina Santiago del Estero; Corrientes e/ San Juan y San Luis; Diagonal Estrada esquina San Juan; Buenos Aires E/ Diagonal J. M .Paz y Salta; Buenos Aires esquina Jujuy; Mosconi E/ Cuyo y Volta; Mosconi Este e/ Cuyo y Volta; Volta e/ Lamarca y Mosconi; Asina e/ Ruta 9 y Pichincha y Ruta 9 e/ Céspedes y San Isidro.

Sobre estas labores, el Coordinador de Delegaciones, Adrián Gastaldi, remarcó: “Los vecinos de Las Tunas ya pueden apreciar los trabajos de la nueva delegación. Se realizaron arreglos en muchas calles del barrio que responden a pedidos de la gente. Además, la dependencia avanza con la limpieza y rectificación en el Arroyo Las Tunas y en zanjones. En los últimos 40 días se realizaron 5 kilómetros de zanjeo”.

San Fernando: Tango y milonga en Victoria.

Los vecinos disfrutaron una noche a puro tango en la renovada Plaza Dorrego de Victoria, con la presencia de figuras como Edmundo “Muni” Rivero, Nelly Vázquez y el cantante Alberto Bianco, nacido en San Fernando.

“Es importante que el vecino pueda disfrutar de una noche como esta, con artistas de lujo. Fue un espectáculo de mucho nivel, estamos muy entusiasmados, este es el primero de otros espectáculos que vamos a hacer durante el año, tanto al folclore como al tango lo vamos a estar llevando periódicamente por todas las plazas de la ciudad. El municipio tiene la obligación de difundir nuestras raíces, así que vamos a trabajar duro para eso”, remarcó el intendente Luis Andreotti.

El evento estuvo dividido en dos partes. La primera contó con la actuación de Alejandro Larroca y Carolina Martínez, participantes del Pre Cosquín 2013 de la categoría canto, y la participación de distintas parejas de baile y cantantes como Fernando Rodas, a cargo de la Casa del Tango. 

Durante la segunda parte del encuentro de tango y milonga, subió al escenario Edmundo "Muni" Rivero junto a la señora Nelly Vázquez. El cierre de “La Tarde de Tango y Milonga” estuvo a cargo del reconocido artista local Alberto Bianco.

“Estar en esta ciudad para mí es un placer, yo me crié jugando en San Fernando y Tigre. La gente me devuelve un cariño que es inconmensurable, es una comunicación muy especial que tengo con el público local. Acá me conocen y no puedo fallar, me moviliza más que presentarme en cualquier otro lado”, comentó Bianco tras recibir una placa en reconocimiento a su trayectoria y el aporte como vecino a la tradición tanguera de nuestro país.

“Me parece que es una iniciativa extraordinaria, San Fernando es muy tanguero y nacionalista, le gusta tanto el folclore como el tango. Para mí es un placer compartir el escenario con Nelly Vázquez, con quien tengo una amistad de muchísimos años, ella acompañó a grandes maestros como Mariano Mores, Astor Piazzola, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Es una de las cantantes más prolíferas que ha dado nuestro país y hoy tenemos la suerte de tenerla acá en San Fernando”. 

El espectáculo realizado en la flamante Plaza Dorrego ubicada en el corazón de Victoria, convocó a muchos vecinos que se acercaron con sus reposeras a disfrutar del show al aire libre: “Vine a disfrutar este espectáculo, soy de Tigre y mi nieta vive en San Fernando. Es muy lindo compartir momentos así, en un lugar tan tranquilo como este. Trajimos nuestra sillita para estar cómodos y aprovechar la noche”, dijo Graciela, espectadora y vecina de la región.

Entusiasmados, los vecinos acompañaron la velada con aplausos y muchos se animaron a bailar al compás de los músicos, convirtiendo la plaza en una verdadera pista: “Vine con una amiga y estoy encantada de estar acá, felicito a la Municipalidad de San Fernando y ojalá repita otros encuentros como este”, dijo Olga, vecina de la ciudad.

Scioli sobre la coparticipación: “no se trata de tironearnos entre las provincias”

El gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió ayer que "hay que conjugar un montón de voluntades" para poder avanzar en una rediscusión por la Coparticipación Federal y aclaró que "no se trata de tironearnos entre las provincias" para obtener los fondos.

Scioli encabezó ayer su primera reunión de gabinete luego de sus vacaciones en Italia, y aunque evitó responder a las críticas por su reclamo al Gobierno nacional, resaltó que el tema "nunca dejó de estar presente" en su gestión.

En tanto, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, subrayó que "el diálogo es el camino", tras la carta que envió al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para tratar el tema en el Congreso. 

Escobar: Sandro Guzmán contra los "mediáticos".

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, destacó el rol militante, al analizar que las especulaciones de "algunos" dirigentes políticos "las paga el pueblo".

Sandro Guzmán fue uno de los 400 intendentes de todo el país que participaron días pasados del encuentro con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llevado a cabo días atrás en la ciudad de Mar del Plata, del cual también fue parte el Vice Ministro del área, Carlos Castagneto.

Tras el encuentro veraniego de intercambio de experiencias entre los jefes comunales, Guzmán puso el relieve el "discurso sincero de una persona que quiere al peronismo y que quiere este proyecto. Un discurso desde el corazón, como esperamos y nos gusta a los peronistas."

Continuando su diálogo con Agencia Nova, Guzmán manifestó que "La política en Argentina se hizo durante muchos años con especulaciones. A veces tenía más chapa un jugador de futbol o un artista, que nosotros que veníamos militando desde los centros de estudiantes”.

Finalmente el Jefe Comunal de Escobar afirmó: “En algunas ocasiones, nos pueden llegar a ganar, porque se juega una cuestión mediática y por lo tanto es a corto el plazo. Las consecuencias por ahí no las pagamos nosotros, porque somos dirigentes que tenemos una carrera hecha- en mi caso fui tres veces concejal, secretario de varias áreas, dos veces intendente- sino el pueblo. El pueblo es el que paga este tipo de especulaciones, que hacen algunos dirigentes políticos, que tienen que ver con un crecimiento individual y no con un crecimiento colectivo”.

La Ciudad compró 13 camiones para combatir la “tropicalización”

El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, presentó una flota de camiones de última tecnología para limpiar la red pluvial y amortiguar el impacto de las tormentas que sacuden a la Capital Federal.


El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, presentó 13 vehículos de última tecnología que tendrán como objetivo desarrollar trabajos de limpieza más eficientes y menos contaminantes de la red pluvial. 

El objetivo del ministro es amortiguar las consecuencias del cambio climático y de la “tropicalización” de la Ciudad, que provocan tormentas recurrentes y de mucha intensidad. 

La flota completa se compone de 22 equipos y es una apuesta grande para evitar complicaciones futuras en zonas vulnerables. "Son equipos innovadores que actuarán en los barrios más comprometidos. Se van a observar mejores resultados en las tareas de desobstrucción de sumideros, conductos, cámaras y canaletas de desagües pluviales en calles peatonales y aceras", dijo Santilli.

Estos nuevos camiones incorporan también un sistema tecnológico de motor único (frente a los anteriores que usaban 2) reduciendo así la energía utilizada durante el proceso de trabajo. 

"Esta flota tiene una virtud muy importante para mi cartera, que es contribuir para un ambiente más sano y con ahorro de energía", agregó el Ministro porteño.

Desde el ministerio aclararon que el mantenimiento de la red pluvial implica la atención de aproximadamente 30000 sumideros, 10000 bocas de registro y 1000 kilómetros de cañerías pluviales de todo tipo. 

En tanto, los servicios se llevarán a cabo con distintas frecuencias y según la urgencia que impere en las respectivas zonas. "Seguimos trabajando para una Ciudad verde. Es un proceso largo, pero vamos por el buen camino", finalizó Santilli. (La Política OnLine).

Almirante Brown: tomaron un predio y desde el oficialismo culparon a la Tupac Amaru.

Efectivos de Gendarmería y la policía bonaerense desalojaron esta mañana un predio en el partido de Almirante Brown que había sido ocupado el martes por la tarde por un grupo de vecinos. El desalojo había sido ordenado la Justicia, mientras que desde el municipio que conduce Darío Giustozzi culparon por la toma al movimiento Tupac Amaru, que lidera Milagros Sala. 


La toma se produjo el denominado Barrio Vitun, de Longchamps, en un predio sobre la calle Castillo. Hasta allí llegaron unas 45 familias el martes pasado y comenzaron a delimitar parcelas para luego levantar viviendas. 

Inmediatamente, un grupo de vecinos del barrio alertó al Municipio y también decidió cortar las vías del ferrocarril Roca para exigir el desalojo del terreno. Como el predio es propiedad privada, fueron los dueños del terreno quienes hicieron una presentación judicial en los tribunales de Lomas de Zamora.

La denuncia fue radicada en la UFI 19 a cargo de Marcela Ruiz, que esta mañana ordenó el desalojo que se produjo sin grandes incidentes. De todos modos, desde el Municipio aseguraron que se realizó un censo entre los vecinos ocupantes y se les prometió canalizar sus pedidos.

Lo curioso fue que desde el propio kirchnerismo culparon por la toma a la organización barrial Tupac Amaru, que conduce Milagros Sala, uno de los sectores que conforman el casi extinto conglomerado de Unidos y Organizados. También responsabilizaron al peronismo disidente.

“La toma de los terrenos privados fue organizada por dirigentes políticos tanto de la Tupac como del Peronismo Federal, en una maniobra para perjudicar la gestión municipal y la tranquilidad de los barrios”, dijo al sitio DeBrown.com.ar el titular del bloque del FPV en el Concejo Deliberante de Brown, Eduardo Fabbiani.

Fuentes comunales señalaron además a LPO que “la relación con la Tupac” siempre fue “difícil”. “Están con el Gobierno nacional y a veces con nosotros, lo que pasa es que siempre tiran de la cuerda para después negociar. Como tienen buena relación con Alicia (Kirchner) creen que hacen lo que quieren”, se sinceraron las fuentes. 

El mismo tono, no obstante, utilizaron para cargar contra el PRO y el Peronismo Federal. “Les dijeron a los vecinos que el Municipio incitaba a la toma para llevar adelante el plan PROCREAR cuando no es así”. (La Política OnLine).

El Tano Angelici y Torello se disputan la Fiscalía General de la Ciudad

El presidente de Boca y el apoderado del PRO, los dos socios de Macri en el mundo judicial, ya pelean por cubrir la vacante que dejará Germán Garavano el año que viene. Los nombres que suenan para acordar con los K en los otros dos estamentos del Ministerio Público porteño.


Los dos máximos operadores de Mauricio Macri en el mundo judicial porteño ya se sacan chispas por el Ministerio Público porteño, que renovará sus autoridades en marzo de 2014. 

Los nuevos mandatos serán aprobados por la Legislatura este año, por lo que ya comenzaron las disputas entre el presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici y el apoderado del PRO, José Torello, que quieren controlar la Fiscalía General que dejará Germán Garavano.

Garavano está emparentado a la Fundación Unidos por la Justicia, cercana en su momento a Francisco de Narváez, y tiene muy buenos vínculos con Torello. No tiene buena relación con Angelici y tampoco con el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, una de las espadas principales del kirchnerismo en el ámbito judicial porteño.

Pese a esto último, Garavano, con el aval de Torello, propuso a dos personas para encaminar su sucesión. Uno es el fiscal Agustín Gamboa, que trabaja bajo su mandato. El otro es el consejero de la Magistratura Santiago Otamendi, emparentado al Colegio de Montevideo.

Pero en el mundillo judicial estiman que es difícil que Garavano pueda imponer su voluntad. Es que el jefe de los fiscales inicialmente se había alineado con la política judicial del PRO, pero luego adquirió aspiraciones de autonomía que le recortarían las posibilidades de forzar su sucesión.

El factor Tano

La presión de Angelici le quita aún más terreno a Torello y Garavano. El presidente de Boca, que es visto como el ministro de Justicia de Macri entre las sombras, perdió en los dos últimos movimientos grandes en el Poder Judicial porteño. 

Primero resignó un cargo clave como el de Procurador General, que controlaba por medio de Ciudad Ramiro Monner Sanz, que fue forzado a renunciar. Su lugar fue ocupado por un hombre de Torello, el actual procurador Julio Conte Grand.

Y a fines del año pasado, Angelici volvió a perder luego de que Mauricio Macri enviara el pliego de la jueza Inés Weinberg de Roca, a quien conoció en el gimnasio, para cubrir la vacante que dejó Julio Maier en 2009 en el Tribunal Superior de Justicia. Para ese cargo, El Tano proponía al camarista Esteban Centanaro.

Es por eso que Angelici no le va a dejar el camino libre a Torello para retener la Fiscalía y también tiene a dos candidatos para reemplazar a Garavano. Uno es, tal como anticipó LPO, el legislador Martín Ocampo, la principal espada del Tano en la Legislatura que siempre suena para ocupar cargos en el ámbito judicial de la Ciudad.

El otro es el fiscal Martín Lapadú, que adquirió notoriedad cuando Angelici fue acusado en 2010 de operar para sacar a Juan Román Riquelme del equipo que ahora preside. 

El resto del Ministerio Público

Las otras dos cabezas del Ministerio Público son la Defensoría General de la Ciudad y la Asesoría General Tutelar. 

El acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo –fundamental para llegar a los 40 votos que precisa en la Legislatura cada pliego del Ministerio Público– se mantendrá en la Defensoría. Allí, el kirchnerista Mario Kestelboim será reemplazado por otro kirchnerista. El nombre que suena con más fuerza es el del camarista Horacio Corti, que fue presidente del Consejo de la Magistratura.

En la Asesoría General Tutelar, que hoy está en manos de la radical Laura Musa, se repetiría el mismo esquema. El nombre que circula por estas horas es el de la asesora adjunta, María de los Ángeles Burundarena, una radical de buen diálogo con el PRO.

Como pudo saber LPO, el macrismo especula con enviar el pliego de Weinberg de Roca para el Tribunal Superior al recinto junto a los pliegos del Ministerio Público, para que formen parte del mismo paquete. Pero en algunos sectores estiman que el pliego de la jueza que eligió Macri podría ser tratado durante el primer semestre y el resto cerca de fin de año. (La Política OnLine).

Paritarias: Scioli quiere un techo del 20% y que el aumento lo pague Nación

Reunió a su Gabinete para tratar la situación económica y confió en que el techo de las paritarias sea lo que acuerde la Nación con los docentes, a los que le ofreció un 17%. Pero admitieron que nada será posible sin una ayuda de la Rosada. Scioli aclaró que “no se tironearán entre las provincias” por la coparticipación.


El comienzo de la paritaria nacional de los docentes alimentó esperanzas en el gobierno bonaerense, donde de todos modos advierten que no podrán afrontar ningún incremento sin una ayuda extraordinaria de la Casa Rosada. 

Daniel Scioli llegó de viaje y reunió a su gabinete para discutir temas económicos y las paritarias fueron el tema principal. Nora de Lucía, la directora de Educación, tuvo la voz cantante y festejó que la Nación haya ofrecido un 17% de aumento a los gremios docentes. 

“(El ministro de Economía Hernán) Lorenzino y (el secretario de Hacienda Juan Carlos) Pezoa fueron firmes con la oferta, por lo que no se subirá mucho más”, abrió la reunión De Lucía, según pudo reconstruir LPO. 

Terminada la reunión insistió con lo mismo. “Esto le da una lógica y realmente es muy valorable esta propuesta del gobierno nacional, porque como Provincia que efectiviza cualquier piso salarial en el sector docente, realmente impacta de pleno porque tenemos el 40% de la matrícula y los docentes”.

Scioli dijo que "la Provincia va a hacer todo lo que tenga que hacer y va a encontrar la solución para que los trabajadores públicos puedan seguir prestando los servicios, que cada vez son más exigentes en función de la agenda de crecimiento que estamos encarando”.

Según pudo saber LPO, la idea de Scioli es esperar esa paritaria para que sea el techo de las que luego celebre con los docentes bonaerenses y más tarde con estatales y judiciales.

Cada punto de aumento salarial significa 650 millones de pesos anuales para la provincia. Y si bien el gobernador baraja la idea de no subir del 20% lo hace dando por hecho una ayuda de Cristina, aun cuando no haya habido una señal positiva. "Con recursos propios, la Provincia no puede pagar más del 5%", afirman en la provincia. 

Hasta el año pasado la provincia recibía fondos nacionales extraordinarios por fuera de la coparticipación, que es automática, que solían alcanzar hasta el 10% del total de gastos. Pero Cristina cortó esa tradición y le impidió a Scioli pagar a tiempo y forma los aguinaldos de julio.

La escasa ayuda extra de ese semestre fue en gran parte para afrontar el aumento salarial de los docentes. Y este año el gobernador no espera otra cosa. 

“El año pasado hubo una asistencia para el aumento de los docentes y este año no se espera otra cosa. Claro, después faltaría ver como se afronta con los estatales”, explicó a LPO un funcionario sciolista que participó de la reunión. 

“Lo que tenemos claro es que no vamos a aumentar los impuestos. El año pasado llegamos a recaudar el 61% del gasto total y nos convertimos en la provincia con mayores recursos propios. Lo que haremos es administración tributaria”, completo la fuente.

Coparticipación

Scioli también se refirió a la coparticipación, aunque lo hizo en términos más contemplativos. Remarcó que es una pelea que la provincia tiene que dar pero que seguramente no influirá en la pauta salarial de este año. 

“Hay que conjugar un montón de voluntades. No se trata de tironearnos entre las provincias", dijo Scioli sobre la coparticipación, luego de la reunión. “El diálogo es el camino”, reforzó Alberto Pérez. 

Pérez le envió la semana pasada una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para pedirle reabrir la discusión por coparticipación. 

Pronto apareció una carta de Eduardo Fellner aceptando el convite pero pidiendo retomar el debate de 2004, rechazado por la provincia de Buenos Aires, en ese entonces gobernada por Felipe Solá pero aún regenteada por Eduardo Duhalde. (La Política OnLine).

Pérsico amenaza con dejar el bloque K furioso con La Cámpora

El puntano enfureció cuando supo que la agrupación juvenil desplazó al titular de la Anses de Villa Mercedes. En diciembre intervinieron el PAMI, intentaron removerle a su gente pero pudo salir ileso con la amenaza de irse de la bancada que conduce Pichetto. Ahora sí estaría dispuesto a votar todo en contra. La influencia del Piri Macagno en el kirchnerismo de San Luis.


El avance de La Cámpora por quedarse con los cargos nacionales en San Luis puede dejar al Gobierno sin un senador nacional, pérdida que podría bloquear algunas leyes y complicar una posible reforma constitucional. 

Nada de eso estuvo en los cálculos de los jóvenes K que desde diciembre arremetieron en las filiales de Anses y Pami de San Luis, que estaban controladas por el senador Daniel Pérsico, uno de los primeros kirchneristas de la provincia de los Rodríguez Saá.

Tras amenazar a fin de año con quedarse con el Pami sólo logró cambiar a Cristian Niño por Amado Neme, ambos cercanos al senador. 

No conformes, esta mañana golpearon en la sede de la Anses de Villa Mercedes, polo industrial de la provincia puntana. Echaron a Walter Medaglia y pusieron en su lugar a Pablo Reif, referente de La Cámpora local.



El gestor de estos cambios es Luis “Piri” Macagno Fernández, jefe de gabinete del gobierno de la capital provincial, que desde el año pasado conduce el kirchnerista Enrique Ponce, un golpe a los Rodríguez Saá, que mantuvieron la gobernación a través de ClaudioPoggi, quien derrotó al kirchnerista Alfonso Vergés, otro de los desplazados en la repartija de cargos. 

El Piri tiene 36 años y una historia de vida que lo acercó al kirchnerismo desde 2003. Es hijo de un matrimonio de estudiantes desparecidos durante la dictadura y ex compañeros de la facultad de los Kirchner. 

El propio Kirchner lo ubicó ni bien llegó a la Casa Rosada y lo llevó a trabajar al despacho de Carlos Zannini. Al poco tiempo lo envió a la Anses y el año pasado se convirtió en pieza clave del gobierno de Ponce. 

Pero tras sus primeros meses de gestión tomó la máxima camporista de ir por todo hacia adentro y avanzó contra Pérsico, dueño de la mayoría de los cargos nacionales de San Luis.

En diciembre, cuando casi se queda sin el control del PAMI, el senador amenazó con dejar el bloque de senadores nacionales, donde tiene mandato hasta 2017. Con la pérdida de la filial de Villa Mercedes no habría vuelta atrás y estaría dispuesto a apartarse de la disciplina partidaria en la Cámara alta. 

Si bien el kirchnerismo tiene una mayoría holgada que con aliados le permite tener una merma, la rebeldía de Pérsico complicaría una reforma constitucional, para la que el Gobierno debería consolidar sus soldados actuales y sumar algunos más. 

Para el año que viene ya casi es un hecho que perderá a su senador porteño, Daniel Filmus, rechazado por La Cámpora. Por ahora no hay un nombre que pueda garantizar un segundo puesto, necesario para mantener la minoría. 

Las ansias de los camporistas por copar las sedes de la Anses ya le trajo al Gobierno varios cortocircuitos con gobernadores que en los papeles son oficialistas. 

Un caso fue el de Eduardo Fellner, de Jujuy, quien se enteró que habían echado a su gente de la sede de la Anses cuando ya habían sido enviados a su casa.  (La Política OnLine).

viernes, febrero 01, 2013

"Carta de un amor eterno". Obra premiada de Juan Manuel Olveira.

La Asociación Cultural Rosalía de Castro realizó el concurso internacional de ‘Cartas de Amor’ homenaje a Rosalía de Castro, El ganador es de la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, Juan Manuel Olveira con su obra "Carta de un amor eterno":

CARTA DE AMOR ETERNO
Querida mía:
Cuando recibas esta carta yo yaceré en cenizas. Nada puede hacer  que cambie mi voluntad ni el destino que me aguarda. Pero la presente quiero que sea un testimonio claro de mi ausencia. En estos días en que no tuve la caricia de tu presencia,  que no escuché el apagado pero inconfundible rumor de tu respiración, ni el dulce bienestar de tu sonrisa, en estos días  quizás pensaste que mi  olvido de ti estaba muy cerca y sin embargo es tal vez el momento que más he sufrido esta ausencia.
Acá, en la soledad de esta casa, el viento me trae el aroma de tu cuerpo, el leve roce de tus pasos, el suave murmullo de tu voz amada. No, no es ilusión,  es una realidad distinta, tú estás aquí conmigo  entretejiendo tus finos dedos con los míos, y yo me miro extasiado en la profundidad de tus hermosos ojos grises en el largo y profundo mensaje en que tu alma se encuentra con la mía, para comprenderse y para adorarse. Quiero decirte en estas líneas, que no pueden expresar  todo el dolor que me causa tu ausencia, que nunca he dejado de quererte y que pase lo que pase, ese amor estará presente como parte de mi yo, como parte de mi alma.
Desde mi ventana, miro la tarde que poco a poco muere. Las sombras de la noche que se aproxima, desdibujan los objetos del parque, van borrando la pintura del paisaje. Como pasan mis cosas a una realidad nueva pero oscura,  también  se estrellan mis deseos contra esa certeza en que de aquí al final no existe la menor esperanza de volver a verte, de estrecharte entre mis brazos, de acariciar tus manos ávidas de caricias leves.  ¡Cuántos sueños pisotean esta realidad de hoy! ¡Cuántas ilusiones que tejimos en nuestras horas de encuentro, hoy resultan lejanas e irreales! Pero el amor es potente y yo seguiré viviendo contigo, dentro de ti, latiendo contigo. Yo estaré en cada latido de tu sangre en un  constante impulso de amor infinito. Eternamente juntos, inseparablemente juntos, seré parte de ti y te habré dado la más perfecta prueba de amor.
Evoco aquí las tardes apacibles que nos vieron  junto al mar. Evoco, con infinita nostalgia, las noches de amor bajo la luz esplendorosa de las estrellas. Las brisas que acariciaron tu rostro en las montañas, el suave dulzor de las frutas salvajes robadas en cercas y bosques. Todo son recuerdos maravillosos que me acompañan en esta mi hora postrera. El naufragio de nuestros sueños nos arroja ahora a una isla donde la certeza tiene dos matices, dos caras. La una es tremendamente impía, porque es una realidad que mata los sueños, la otra nos asegura un eterno estar juntos.
Los médicos aseguraron que ya no hay cura para tu mal. Que la única solución que la ciencia puede ofrecer es trasplantar un corazón nuevo  y reemplazar ese enfermo. La urgencia juega ahora un papel preponderante en la cuestión. No hay tiempo que perder. Mis abogados han dejado todo  debidamente listo para que haya certeza de un cambio sin obstáculos legales.
Comprenderás, amor mío,     que esta solución no pudo ser una  propuesta entre ambos. Nunca me lo hubieras permitido. Mi ausencia de los últimos días ha sido un permanente afán de reflexión y coraje, de meditación y luego de decisión irrevocable.

Cuando esta carta llegue a tus manos sabrás que lo que late dentro tuyo  es fruto de un amor inconcebible. También sabrás que el amor es la fuerza más grande del universo, pero también comprenderás que me es imposible vivir si tú no estás.
Las sombras ya envuelven la casa. Sólo se escucha el suave aletear de los pájaros buscando refugio en la noche que ya llega. Una débil luz emite la lamparilla sobre mi escritorio. Pronto estas sombras se proyectarán por dentro mío en las profundidades de mi alma. Pronto, muy pronto, las sombras serán  parte de mí porque en una hora pondré fin a mi existencia suicidándome. Quince minutos más tarde dos médicos determinarán mi defunción. Mis órganos vitales serán dispuestos para el trasplante y mi corazón será colocado en reemplazo del tuyo. Tú entonces podrás seguir viviendo y comprenderás, más que nunca antes, que mi amor ha sido eterno, que no concebiría la vida sin tu presencia, que sin ti no me hubiera sido  posible vivir.
Es hora de partir. En el más allá te aguardaré para vivir eternamente juntos. Nada ni nadie podrá separarnos.
Recibe con ésta un beso y  la expresión de mi amor eterno e irrenunciable.
Para siempre tuyo, Gustavo.

MALVINAS ARGENTINAS: PRIMER PREMIO AL CUENTO "CARTA DE AMOR ETERNO" DE JUAN MANUEL OLVEIRA.


La Asociación Cultural Rosalía de Castro realizó el concurso internacional de ‘Cartas de Amor’ homenaje a Rosalía de Castro, organizado con motivo de la conmemoración del día de la mujer 2013.
El Jurado estuvo integrado por diversas personalidades y presidido por la escritora Poldy  Bird.
Una vez finalizado el concurso y escogido a los ganadores, se editará una antología del concurso con los tres primeros premios, menciones de honor y menciones especiales.
Los premios se entregarán el día 8 de marzo de 2013, en la sede central del PSOE de la ciudad de Buenos Aires, Perón 940, a las 17 horas, donde también se reconocerán a mujeres destacadas en distintas actividades dentro de la sociedad argentina; también mujeres emigrantes de distinta colectividades.
El tema del concurso fue libre, en idioma español o gallego, y todos los escritores mayores de 16 años.
El ganador es de la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, Juan Manuel Olveira con su obra "Carta de un amor eterno".

RESULTADOS DEL CONCURSO “CARTAS DE AMOR”. HOMENAJE A ROSALÍA DE CASTRO

Primer premio: “CARTA DE AMOR ETERNO” de Juan Manuel Olveira de Grand Burg.
Segundo Premio: “ESPÍADECUPIDOARROBAAMOR.COM” de Valeria  Badano de Luján.
Tercer premio: “LÍNEAS EN LA GUERA” de Daniel Rilo Bonseiro de La Coruña (España).
Primera Mención de Honor: “CARTA DE AMOR A LORENZO” de Gustavo Adolfo Fracchia de Villa Adelina Bs.As.
Segunda Mención de Honor: “CARTITAS PINTADAS” de  Gisela Vanesa Mancuso de Villa Devoto Bs.As.
Tercera Mención de Honor: “AMADA MÍA “ de Gustavo Francisco Muiña Gonzáles de Venezuela.
Primera Mención Especial: “AMOR DE MI GRAN AMOR” de Gladys Dubott Dubott de Santiago de Chile.
Segunda Mención Especial: “CARTA DE AMOR” de Silvia Mónica Invernizzi de San Antonio de Padua Bs.As.
Tercer Mención Especial: “AMOR DE PIEDRA” de Liliana Aurora Pontoriero de La Coruña (España).

Menciones que han sido elegidas entre la gran cantidad de cartas que han llegado. Estas según la consideración del jurado también integraran la segunda antología Homenaje a "Rosalía de Castro", editada por el centro cultural Rosalía de Castro.

“RETORNO” DE Gabriel López de Chascomús.
“MIENTRAS LLUEVE EN LA NOCHE” de Guillermo Santos Ledri, de Gualeguaychú, Entre Ríos.
“PAPÁ” de Gisela Vanesa Mancuso, Villa Devoto, Buenos Aires.
“AUSENCIA”  de Eduardo Roberto Kerschen, Garín, Buenos Aires.
“QUERIDA AMIGA”, Delfina Blanco, ciudad de Buenos Aires.
“RAFAELA”, Delfina Blanco, Capital Federal.
“CARTA A MI ABUELITA MARUCA AHORA QUE NO ESTÁ”, Betiana Dovidio, Rosario, Santa Fé.
“CARTA DE UN MINERO”, Juan Manuel Olveira, Grand Burg, Buenos Aires.
“CARTA A MAJU”, Delfina Blanco, ciudad de Buenos Aires.
“TE EXTRAÑO”, Diego Fernando Fracchia, Isidro Casanova, Buenos Aires.
“LA NOCHE DEL PERDÓN”, de Salvador Robles Miras, Bilbao, España.
“POSDATA” 23 años más tarde… de Sergio Omar García de Villa Ballester, Buenos Aires.
“CARTA A MI AMADA ELENA” de Silvia Mabel Vázquez de San Martín, Buenos Aires.
“EPÍSTOLA PARA UN AMOR DE CIELO”, María del Cármen Manetti, Olavarría, Buenos Aires.
“ÚLTIMO PUERTO”, Beatríz Teresa Bustos, San Francisco, Córdoba.
“CARTA A MI QUERIDO PERRITO”,”CARTA DE UNA HIJA A SU MADRE”,”CARTA DE UN HERMANO A SU HERMANA” de Viviana Beatríz Deveza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“MI LEONOR”, Gabriél López, Chascomús, Buenos Aires.
“ARREPENTIMIENTO”, Gabriel López, Chascomús, Buenos Aires.
“BODAS DE ORO”…carta de amor, que nunca leerá el destinatario… de Lucinda M. Piona, Pehuajo, Buenos Aires.
“MI ÚLTIMA CARTA” de Salem Roncal Ostiz de  Pamplona, Navarra, España.
“AMOR SECRETO” de María del Rosario Lorenzo de Villa Ballester, Buenos Aires.
“VILLALONGA 27 DE DICIEMBRE DE 2012” de María Tránsito Zúñiga de Villalonga Partido de Patagones.
“DESDE EL SUR” de María del Rosario Lorenzo de Villa Ballester, Buenos Aires.
“ESTIMADO EXTRAÑO, AMOR DE SIEMPRE” de Silvia Gabriela Váquez de Lanús, Buenos Aires.
“AQUELLA MAESTRA” de Lilian Yarde Buller de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“CARTA DE AMOR”, Edith Juarez, Tucumán.
“CARTA DE AMOR”, Valeria P. Bosano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“EN POCOS MINUTOS”,”SI LO PIENSAS”, “A MI HIJA MAS PEQUEÑA” de Mirta Noemí Vignapiano, Lomas del Mirador, Buenos Aires.
“CARTA EN EL CIELO”, Gines Muleno Caparrós, Barcelona, España.
“CUENTO DE AMOR”, de Marta Olga Palacios, Florencio Varela, Buenos Aires.

La Segunda Antología Homenaje a Rosalía de Castro será  prologada por el maestro Eduardo Vázquez Vidal de Ferrol, de España, la entrega será en el día de la mujer 8 de Marzo de 2013.

Stella maris Latorre, es directora fundadora de Asociación Cultural Rosalía de Castro y es acompañada entre otros por Ana María García Mendez Secretaria, José Antonio Vidal Durand Tesorero,Elvira Bermúdez Madrina, Martina Tapia, Etc.