sábado, febrero 02, 2013

Pérsico amenaza con dejar el bloque K furioso con La Cámpora

El puntano enfureció cuando supo que la agrupación juvenil desplazó al titular de la Anses de Villa Mercedes. En diciembre intervinieron el PAMI, intentaron removerle a su gente pero pudo salir ileso con la amenaza de irse de la bancada que conduce Pichetto. Ahora sí estaría dispuesto a votar todo en contra. La influencia del Piri Macagno en el kirchnerismo de San Luis.


El avance de La Cámpora por quedarse con los cargos nacionales en San Luis puede dejar al Gobierno sin un senador nacional, pérdida que podría bloquear algunas leyes y complicar una posible reforma constitucional. 

Nada de eso estuvo en los cálculos de los jóvenes K que desde diciembre arremetieron en las filiales de Anses y Pami de San Luis, que estaban controladas por el senador Daniel Pérsico, uno de los primeros kirchneristas de la provincia de los Rodríguez Saá.

Tras amenazar a fin de año con quedarse con el Pami sólo logró cambiar a Cristian Niño por Amado Neme, ambos cercanos al senador. 

No conformes, esta mañana golpearon en la sede de la Anses de Villa Mercedes, polo industrial de la provincia puntana. Echaron a Walter Medaglia y pusieron en su lugar a Pablo Reif, referente de La Cámpora local.



El gestor de estos cambios es Luis “Piri” Macagno Fernández, jefe de gabinete del gobierno de la capital provincial, que desde el año pasado conduce el kirchnerista Enrique Ponce, un golpe a los Rodríguez Saá, que mantuvieron la gobernación a través de ClaudioPoggi, quien derrotó al kirchnerista Alfonso Vergés, otro de los desplazados en la repartija de cargos. 

El Piri tiene 36 años y una historia de vida que lo acercó al kirchnerismo desde 2003. Es hijo de un matrimonio de estudiantes desparecidos durante la dictadura y ex compañeros de la facultad de los Kirchner. 

El propio Kirchner lo ubicó ni bien llegó a la Casa Rosada y lo llevó a trabajar al despacho de Carlos Zannini. Al poco tiempo lo envió a la Anses y el año pasado se convirtió en pieza clave del gobierno de Ponce. 

Pero tras sus primeros meses de gestión tomó la máxima camporista de ir por todo hacia adentro y avanzó contra Pérsico, dueño de la mayoría de los cargos nacionales de San Luis.

En diciembre, cuando casi se queda sin el control del PAMI, el senador amenazó con dejar el bloque de senadores nacionales, donde tiene mandato hasta 2017. Con la pérdida de la filial de Villa Mercedes no habría vuelta atrás y estaría dispuesto a apartarse de la disciplina partidaria en la Cámara alta. 

Si bien el kirchnerismo tiene una mayoría holgada que con aliados le permite tener una merma, la rebeldía de Pérsico complicaría una reforma constitucional, para la que el Gobierno debería consolidar sus soldados actuales y sumar algunos más. 

Para el año que viene ya casi es un hecho que perderá a su senador porteño, Daniel Filmus, rechazado por La Cámpora. Por ahora no hay un nombre que pueda garantizar un segundo puesto, necesario para mantener la minoría. 

Las ansias de los camporistas por copar las sedes de la Anses ya le trajo al Gobierno varios cortocircuitos con gobernadores que en los papeles son oficialistas. 

Un caso fue el de Eduardo Fellner, de Jujuy, quien se enteró que habían echado a su gente de la sede de la Anses cuando ya habían sido enviados a su casa.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: