jueves, enero 31, 2013

Policía Comunal, el primer desafío del bloque massista en la Legislatura bonaerense

La discusión sobre Policía Comunal será el tema más sensibles en el nuevo escenario parlamentario surgido tras la creación de la bancada que responde a Sergio Massa en la Cámara Baja bonaerense. Kirchnerismo, sciolismo y massismo tienen iniciativas propias y allí se darán las primeras tensiones.


El debate por la implementación de la Policía Comunal será el primer desafío para el flamante bloque de Sergio Massa en la Cámara Baja bonaerense. Allí, la nueva bancada deberá surfear entre las posiciones que hoy dividen al sciolismo y el kirchnerismo.

El año legislativo 2010 terminó sin definiciones sobre ese tema, considerado como uno de los más complejos y sensibles. Las posturas son casi antagónicas: El sciolismo tiene su proyecto, redactado por el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. Pero el kirchnerismo busca imponer su propio texto, redactado por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín.

La diferencia entre sciolistas y kirchneristas tienen dos ejes principales: El poder de los intendentes por sobre la policía y los mecanismos de financiamiento.

En el proyecto de Saín el mando de la policía estará a cargo del jefe comunal quien dispondrá de ascensos, designaciones y aumentos de sueldo. En tanto, el proyecto sciolista consiste casi en una replica de la policía comunal que ya funciona en el interior de la Provincia aplicada ahora a los grandes municipios. El mando orgánico sigue en manos del ministro de Seguridad mientras que el intendente sólo controla y establece tareas. 

También existe un proyecto del denarvaismo que propone derogar las policías comunales y crear una guardia de proximidad en relación directa con los vecinos.

Es en ese escenario que deberá ubicarse la bancada massista que por éstas horas crece y cobra fuerza en la Cámara Baja. Para eso cuenta con un proyecto propio redactado por el senador Jorge D’Onofrio.

Su iniciativa se ubica en medio de las dos posiciones, aunque se acerca más al redactado por el kirchnerismo en tanto busca que el intendente tenga mayor control sobre la policía de lo que propone el Gobernador, sin llegar a plantear una policía propia por cada uno de los distritos que se adhieran a este sistema.

Con todo, la posición del bloque massista sobre la Policía Comunal no escapará a los reacomodamientos que en los próximos meses se darán de clara a las elecciones de octubre. A su vez, será ese mismo tema el que permita visibilizar acercamientos y alejamientos políticos entre lo que parece ser por ahora tres iniciativas distintas.

La flamante bancada massista tendrá que contener presiones tanto del sciolismo como del kirchnerismo para obligar a definiciones políticas. 

Por éstas horas se sabe que desde el massismo avanzarán con cuestionamientos hacia el sciolismo sobre dos ejes: Seguridad y Educación. En las huestes del intendente de Tigre saben de la importancia de avanzar con alternativas sobre uno de los temas más sensibles de cara a la sociedad.

Por eso, no dudarán en salir al cruce de Casal y su política de seguridad a la hora mostrar distanciamiento del Gobernador.

En cuento al tema educativo. Según pudo saber LPO, se avanzará desde esa bancada con proyectos sobre una reforma integral del sistema educativo. La crítica estará puntualizada en que, mientras se destinan millonarios recursos al área educativa, en los cinco años de mandato de Scioli nunca se planteó una reforma o actualización integral.

“Tanto Casal como en su momento Mario Oporto, fueron meros administradores de los ministerios en los que estuvieron a cargo”, explican fuentes de la Legislatura. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: