miércoles, enero 30, 2013

Reserva provincial es humedal que está pegado al puerto de Mar del Plata.

Los activistas lo habían sorprendido en Miramar hace dos semanas cuando festejaba su cumpleaños en un partido de futsal. Antes habían sido reprimidos por La Cámpora en el acto de recibimiento de la Fragata Libertad. Ahora el gobierno porteño hizo lugar al reclamo de la ONG ambientalista por la reserva del puerto de Mar del Plata.


Daniel Scioli cedió ante los dos escraches que le realizaron los activistas de Greenpeace durante enero y negoció con la ONG ambientalista para darle luz verde a una ley que declara como reserva provincial a un humedal que está pegado al puerto de Mar del Plata.

El pasado 13 de enero, mientras festejaba su cumpleaños 56 con un partido de futsal en Miramar, el gobernador bonaerense fue sorprendido por un grupo de activistas de Greenpeace disfrazadas de porristas llegaron hasta el mandatario y le reclamaron por la reserva del Puerto de Mar del Plata.

Cinco días antes, durante el acto que Cristina Kirchner encabezó en Mar del Plata por la vuelta de la Fragata Libertad, otro grupo de activistas de la ONG ambientalista fueron empujados y golpeados por encargados de seguridad y militantes de La Cámpora, que no advirtieron que la protesta era contra Scioli.

Los ambientalistas le exigen a Scioli que intervenga ante los senadores del Frente para la Victoria, para que sancionen el proyecto de ley que declara Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata. Este proyecto fue presentado por la Senadora Cristina Di Rado, que paradójicamente perteneciente al bloque oficialista, y fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el mes de noviembre del 2012.

Ahora, Scioli le envió una señal a Greenpeace a través del encargado de los temas ambientales de la provincia, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao. “El Gobierno ve con agrado que se convierta en ley el proyecto para declarar Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata”, fueron las palabras de Bilbao, que había intercambiado teléfonos con los activistas durante el partido de futsal en Miramar.

En respuesta al anuncio de Bilbao, Pedro Figueroa, coordinador de la campaña Salvá la Reserva del Puerto, declaró: “Es una excelente noticia que el Gobernador haya decidido apoyar este proyecto de ley. Esperamos que esta decisión venga acompaña del cese de las obras ilegales y de la rápida sanción del proyecto".

Pese a que el proyecto para proteger la Reserva del Puerto debe pasar por varias comisiones del Senado de Buenos Aires antes que sea sancionado con fuerza de ley “contar con el apoyo de Scioli va a repercutir de manera favorable agilizando las gestiones para salvar este importante espacio natural” manifestó Pedro Figueroa.

El conflicto

Esta reserva es un humedal de 500 mil metros cuadrados que se encuentra pegado al puerto, antes del complejo de balnearios de Punta Mogotes. Tiene dos lagunas, 150 especies de aves y 170 especies de vegetales. Fue declarado reserva municipal en la década del 90 pero como está sobre la franja costera pertenece a la provincia.

El conflicto por la reserva se inició en 2010, cuando se le cedieron 7 hectáreas lindantes al humedal al club Aldosivi y se le permitió la construcción de un estadio.

El club comenzó con las obras de movimiento de tierra, se excedió de las 7 hectáreas y comenzó a rellenar la laguna. Luego del reclamo de vecinos para que se detuvieran las obras, Greenpeace se metió en el conflicto a mediados del año pasado y comenzó a exigir que el humedal sea declarado reserva provincial para garantizar los recursos económicos y humanos que garanticen su conservación.

Según señalan en Greenpeace, Pulti le pidió al consorcio de puertos de la provincia que frenara las obras, pero el consorcio, que fue intervenido el año pasado, le respondió que el tema no le incumbía puesto que las tierras son provinciales. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: