miércoles, enero 30, 2013

De la incertidumbre a la preocupación total: Murió paciente infectado con el extraño germen de Areco

El deceso se produjo el pasado 21 de enero, en el Hospital Nuestra Señora el Carmen, aunque la noticia, aún en secreto, se hace pública recién ahora. El paciente había sido internado padeciendo una "cardiopatía isquémica" el 25 de diciembre de 2012, con lo cual las fechas difundidas por el Ministerio de Salud referentes a los primeros contagios son, cuanto menos, erróneas. Hay 6 personas derivadas e internadas en el Hospital Rossi de la Plata, 9 están con aislamiento domiciliario en aquella ciudad, y uno de ellos se habría internado nuevamente este miércoles en Areco, cuyo nosocomio mantiene guardias mínimas y el personal no quiere ingresar al mismo. Salud Pública solicita crear Comité de Crisis, emitir alerta provincial y denuncia un total de 15 casos. 


CARMEN DE ARECO-BUENOS AIRES, Enero 30 (ANDigital) Como si se tratase de una novela de nunca acabar, nuevas y malas noticias acaban de conocerse en derredor del aún sin resolución caso del extraño germen que azotó no sólo a ciudadanos de la bonaerense Carmen de Areco, sino también a parte del personal médico y no médico del Hospital Nuestra Señora del Carmen, y que amenaza con propagarse dadas las derivaciones de pacientes, ya que este miércoles se confirmó la muerte del primer infectado y, por ende, primer paciente con este germen, deceso que se produjo el pasado lunes 21 de enero, pero que recién ahora se conoce, gracias a las averiguaciones realizadas por ANDigital.
Se trata de un paciente de apellido Velázquez, quien ingresó el 25 de diciembre pasado a la guardia del mencionado nosocomio, afectado por una “cardiopatía isquémica”, de acuerdo a la información a la que accedió ANDigital, y cuya acta del defunción menciona entre las causas de la misma al diagnóstico inicial, más la afección de una “neumonía no especificada”, lo que en criollo quiere decir que no se sabía de qué había muerto.
Lo extraño del caso no es únicamente la muerte del paciente –quien estuvo internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Nuestra Señora del Carmen, que actualmente se encuentra cerrada–, sino que la persona que lo cuidó durante ese mes de internación, su hermano, hoy se encuentra también internado por este extraño germen en la UTI del Hospital Rossi de La Plata, luego de haber sido trasladado este martes desde Carmen de Areco.
El caso de Velázquez no es el único, ya que junto a él hay otras cinco personas, completando los seis boxes que el Rossi posee para aislamiento en la región. Junto a ellos, nueve casos restantes se encuentran en la propia ciudad de Carmen de Areco, ocho de los cuales mantienen “aislamiento domiciliario”, y el restante, que estaba en esa condición, se habría vuelto a internar este mismo miércoles; son evidentes, así, los altos y bajos en los estados de salud de todos los pacientes.
Entre los internados en el hospital Rossi, una enfermera afectada padeció una grave crisis este martes por la noche, con riesgo de muerte incluida, pero hoy se encuentra estable, sin riesgo.
La situación naturalmente genera caos en la pequeña población carmeña, cuyo personal hospitalario se niega a ingresar al mismo, y mantiene un duro conflicto con la Dirección del nosocomio, encabezada por la Dra. Soledad Arias, quien este mismo miércoles les ordenó ocupar sus puestos de trabajo de manera “urgente”, so pretexto de haber “desinfectado la unidad de rayos X y dos salas de internación comunes”.
Según se informó, los trabajadores mantendrán guardias mínimas y se atenderá en el área de pediatría, que trabaja en el hospital móvil que el Ministerio de Salud provincial envió a la ciudad este martes por la noche. Asimismo, las embarazadas serán trasladadas al hospital municipal de San Andrés de Giles, gracias a un acuerdo al que llegaron conjuntamente los intendentes de ambas ciudades, Marcelo Skansipor Areco, y Luis Ghione por Giles.
Amén de ello, el hospital se mantendrá virtualmente cerrado: sólo ingresarán a la guardia los casos de mayor complejidad, cuyas estadías no superarán las 12 ó 24 horas, y luego serán derivados a los distintos hospitales de la región.
Por todo esto es que desde el área de Seguridad e Higiene, con José Zapiola yNéstor Verde a la cabeza, y la Secretaría General del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), mantuvo un encuentro este miércoles, encabezados por su titular,Miguel Ángel Zubieta, tras el cual se emitió un informe que, entre otros puntos, menciona la “infección intrahospitalaria surgida en la UTI”, que los infectólogos de la cartera sanitaria, encabezados por el director de Medicina Preventiva, Dr.Ángel Luis Crovetto, “realizarán un informe de las tareas a realizar con todas las medidas de prevención, antes de poder reabrir los sectores”, y se preguntó “por qué no se activó el alerta a la red de infectología provincial”.
Con este alerta, que comenzó a implementarse en 2009 tras la pandemia de Gripe A, en los hospitales provinciales y municipales, todos los infectólogos deben iniciar un protocolo de observación ante eventuales casos en cualquier dependencia sanitaria bonaerense, e informar al respecto, siendo indistinto el resultado del mismo; es decir, se trate de casos con sintomatología positiva o negativa. “La respuesta ante ello fue negativa”, según lo informado desde el SSP.
De acuerdo a ese mismo informe, “los cuadros de infección comenzaron a manifestarse a partir del lunes 14 de enero, con los tres primeros casos”, que entre el domingo 27 y el martes 29 de enero fueron trasladados al hospital Rossi de La Plata: “A la fecha constatamos 13 casos (de trabajadores hospitalarios) más 2 de la comunidad, sumando un total de 15 infectados”.
Ante estas evidencias, el riesgo es grande, no sólo para la población dado que además de desconocerse contra qué se está luchando, aún no se sabe si se trata de un virus o una bacteria, aunque sí se descartó la Gripe A, el virus H1N1, y demás virus respiratorios. Se ha conformado un Comité Ministerial para el seguimiento de esta situación pero, ¿alcanza con ello? (ANDigital)

No hay comentarios.: