lunes, abril 17, 2017

El gobierno empieza a mostrar sus ideas para el futuro de Pilar. Por Diego Schejtman.

Este año quiere aprobar un nuevo código urbano. Convocó a actores sociales para realizar el diagnóstico. Pero luego definirán funcionarios y técnicos de la UBA. Adelantos del distrito que viene.
En el segundo año de su mandato, el gobierno de Nicolás Ducoté apuesta a cumplir un desafío: la reforma integral del código urbano, que define el ordenamiento territorial del distrito. De esa manera, busca darle forma duradera a la norma vigente desde 1985, que hasta ahora fue objeto de sucesivos cambios parciales.
La apuesta equivale a definir cómo será el distrito en sus aspectos urbanos y ambientales por lo menos por las próximas dos o tres décadas. Un plazo que, claramente, abarca varios periodos de gobierno. Por eso, desde el gobierno aseguran que la clave será el consenso con el que se apruebe el proyecto, que espera tener listo para septiembre.
El subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo, contó cómo será el trabajo que comenzó en febrero, en coordinación con técnicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA
"Trabajamos con unas 10 personas relevando la normativa y conociendo la realidad del distrito. Ahora, empezamos con las reuniones con los diferentes actores de Pilar para completar el diagnóstico”.
Esa etapa, explicó, demandará unas 40 reuniones con diferentes asociaciones civiles, además de consultas a vecinos. Tienen previsto terminarla en junio, con una presentación del diagnóstico y, con esa base, comenzar con la elaboración de la norma propiamente dicha, ya con menos participación pública.
"Después del cierre del diagnóstico empieza la etapa un poco más a puertas cerradas para procesar lo que se trabajó. En septiembre se va a contar el proyecto al que se llegó”, dijo.

- ¿La etapa de elaboración del proyecto será ya sin instancias de participación?
- La participación ayuda a moldear las ideas, pero es difícil hacer una torta entre muchas personas. Puede que se convoque a algunas de las partes que trabajaron y los que tengan propuestas, las vamos a tomar. Pero la propuesta se va a trabajar entre la UBA y el Municipio. Cuando esté realizada, se la vamos a contar a la sociedad para tener feedback y ver si hay que cambiar algo.

- Sectores de la oposición piden participar, ¿tendrán lugar?
- Van a estar convocados. Lo que buscamos es que el plan que logremos sea el mejor que se podamos construir entre todos y que tenga consenso para que garantice un crecimiento ordenado para los próximos 20 o 30 años y no como en el las últimas décadas, que fue un poco desordenado.

- ¿Tienen lineamientos previos, insistirán con lo que no lograron aprobar el año pasado?
- Parte de lo que se presentó el año pasado, se aprobó después parcialmente. La idea es el consenso, si no, a la larga, eso no dura. Queremos el mejor plan para Pilar.

- La altura de las construcciones era un tema en disputa.
- A fin del año pasado se aprobó una ordenanza que contempla un poco eso. Antes se podía hacer planta baja y un piso en el 90% del distrito, lo que era restrictivo. Ahora, contempla tercera planta con el doble de retiro y, en terrenos de más de 8 mil metros, una planta adicional triplicando retiros para que no impacte en la vía pública. Eso fue parcial, necesitamos una visión integral para salir de la lógica de hacer parches.

- ¿Se encuentran con muchas limitaciones a la hora de planificar el desarrollo? Los servicios sanitarios, las vías de circulación pueden ser algunas.
- Hay muchas limitantes. En algunos casos, se puede condicionar inversiones a que lleguen los servicios de manera efectiva. Además, antes de fin de año vamos a mandar un plan de red troncal municipal, que va a contemplar todo el crecimiento de las avenidas que hacen falta. Va a generar restricciones en las parcelas, con los retiros necesarios para que el día que se decida ensanchar no haga falta demoler.

- ¿Imaginan un distrito en el que puedan convivir los sectores industriales, urbanos y rurales?
- Pueden convivir, son parte de las ideas que vamos recogiendo. Hay consenso en preservar la parte rural, potenciar y ordenar el desarrollo urbano. Con un plan que determine qué se puede y qué no en cada lugar, la inversión se ordena sola. Es lo que esperamos hacer con este plan.

- ¿Qué piensan para la industria? ¿Es posible un nuevo parque cerca del actual?
- Hay gente que quiere eso, hay muchas industrias queriendo radicarse ahí. Y otra zona que está empezando a desarrollarse y que ya tiene la zonificación es la ruta 25, camino a moreno.

- ¿Hacia dónde va la inversión urbana?
- Desarrollo urbano hay. Pilar está en un área metropolitana y es un municipio importante, con mucha reserva de tierra. El desarrollo va hacia donde la norma permite. Creemos que es importante poner en valor los centros de las localidades, y es una de las cosas que esperamos que pasen con este cambio normativo.

- ¿Eso se puede lograr con el código?
- Con la norma y con la inversión pública. Es multicausal: servicios, puesta en valor y una normativa que incentive o desincentive determinado tipo de inversión privada.

- ¿Les preocupa que año electoral tiña el debate?
- Esperemos que no pase. Por eso convocamos a todas las partes. Desde sectores políticos a asociaciones civiles. Esperemos que la representatividad esté plasmada y que cuando lleguemos al resultado entendamos que uno puede estar de acuerdo con muchas partes, con alguna o con pocas, pero que lo que primó fue la opinión mayoritaria.

"La participación ayuda a moldear las ideas, pero es difícil hacer una torta entre muchas personas”.

"Hay consenso en preservar la parte rural, potenciar y ordenar
el desarrollo urbano”.

"Creemos que es importante poner en valor los centros de las localidades, y es una
de las cosas que esperamos que pasen con este cambio normativo”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: