martes, abril 18, 2017

Gremios docentes rechazaron la oferta de Provincia y se agudiza el conflicto

(ANDigital). Consideraron un “disparate” el ofrecimiento trianual de Vidal y denunciaron “una operación mediática” por difundir antes de la reunión una propuesta distinta a los medios. La negociación pasó a un cuarto intermedio. Los gremialistas confían en que se los vuelva a convocar a la brevedad. Por ahora, evitan hablar de paro.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires descartaron de plano la propuesta trianual del Gobierno bonaerense y se mantienen a la espera de una nueva convocatoria que podría concretarse este martes.

Los funcionarios de María Eugenia Vidal elevaron una propuesta que incluía una suba del 20 %, además de un intento por saldar la discusión para los años 2018 y 2019. Disconformes, los gremios desecharon de manera categórica el nuevo incremento, y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

“Están muy lejos, sólo ofertaron un 2 % más. Hacen un total del 20 % a septiembre”, lamentó el titular de ATE, Oscar De Isasi, quien reclamó que “se terminen las operaciones mediáticas que hace el Gobierno”.

En ese sentido, subrayó que “la propuesta que se ha hecho de tres años está en la categoría de disparate”, porque “no pueden resolver ni siquiera lo perdido en 2016”.

A su turno, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, puso al desnudo en cifras concretas la oferta de Vidal. “Se aumenta un punto más. Son 30 pesos más al básico y 60 pesos más en octubre”, precisó.

De todos modos, evitó hablar de un hipotético paro. “No estamos anunciando ninguna medida, mañana nos van a convocar”, anticipó, y consideró que la tesitura de la Provincia “pulveriza nuestra Ley de Paritarias”.

“El Gobierno quedó comprometido en pasar a un cuarto intermedio y convocarnos mañana”, comunicó, y completó: “Los conflictos se resuelven, no se dilatan”.

En igual tenor, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, comentó que “sorprendentemente, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación”.

Acto seguido, cargó contra “una operación mediática” desplegada por el Ejecutivo en la antesala de la mesa técnica salarial. “Antes que nos dieran la oferta a nosotros, les dieron a los medios una propuesta presentada de otra manera, con un salario de 19 mil pesos que no existe”, apuntó.

“Pasamos del 18 % en cuatro cuotas, al 19 % en tres, y al 20 % en cuatro”, describió, en alusión a los distintos ofrecimientos hechos por la Provincia desde febrero, y calificó el accionar oficial como “una vergüenza”.

Dijo minutos después que “el Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el salario a los trabajadores”, y responsabilizó de manera inmediata a Vidal: “No entendemos cómo sigue la gobernadora dilatando la solución de los problemas”.

Consultado sobre los pasos a seguir, indicó que tienen decidido “diferentes acciones gremiales”, aunque recalcó que la prioridad es que se llame a una nueva convocatoria.

“Veremos después del cuarto intermedio si la Provincia sigue en esta postura, cuáles son las decisiones que tomaremos”, analizó, y concluyó: “La sociedad tiene que saber que un docente no gana $ 19.000, sino $ 11.760. Este conflicto se resuelve brindando las condiciones de más y mejor educación”. (ANDigital).

No hay comentarios.: