martes, abril 18, 2017

“Los presos deben cumplir con la pena que les corresponde”

Así lo señaló a Info Región la fundadora de la ONG "Madres del Dolor", Viviam Perrone, de cara al debate en el Senado para reformar de la Ley de Ejecución Penal 24.660, que prevé la revisión de condenas y de beneficios judiciales como la libertad condicional. Pidió a legisladores que “no se sientan intimidados” ante las protestas en diferentes cárceles del país.

La norma, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, apunta a limitar las salidas transitorias y la libertad condicional en casos de delitos graves. Busca ponerle fin a las excarcelaciones y pugnar por el cumplimiento efectivo de las penas. En este sentido, se establecen nueve pasos obligatorios para que el juez otorgue la libertad, que incluyen el historial criminal, psiquiátrico, de violencia de género e información y opinión de la víctima del delito, entre otros.

En diálogo con Info Región, la fundadora de la ONG "Madres del Dolor", Viviam Perrone, hizo hincapié en que la iniciativa “no es un reclamo por mayores penas o mano dura”, sino para que “cada preso cumpla con la condena que debe cumplir". "Si son seis años, que cumplan los seis años”, indicó.

“Realmente se debe estudiar o ver si alguien se merece la reducción de la pena. Pero verdaderamente con un mérito y no porque sí, como hicieron y hacen muchos jueces”, recalcó en diálogo con este medio.

Protestas de los presos. En viarios penales del país, los presos realizaron protestas y movilizaciones en oposición a la reforma de la ley 24.660, a la que califican como “ley de sepultura”. En consonancia, organizaciones de Derechos Humanos se sumaron al reclamo contra la revisión.

“Tienen derecho a protestar, así como nosotros a reclamar”, sostuvo Perrone al respecto, y pidió que “los senadores y los diputados no se sientan intimidados por esto”.

"Que ellos o sus familiares reclamen está bien, pero no entendemos la postura de las organizaciones de DDHH. Porque esas organizaciones nunca nos acompañaron y siempre estamos en lo mismo cuando uno se pregunta de qué derechos estamos hablando, o de los derechos de quiénes estamos hablando”, apuntó.

Y remarcó que los presos “tienen que cumplir” con su condena para que después “sigan adelante con su vida”. “La llaman ‘ley de sepultura’. Nos parece totalmente fuera de lugar, porque los que están sepultados son nuestros seres queridos y son ellos los están cumpliendo con una condena”, concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: