lunes, abril 17, 2017

No hubo acuerdo con los docentes bonaerenses

Rechazaron la propuesta del Gobierno, que realizó una oferta salarial por tres años. Contempla un aumento del 20% o lo que mida la inflación, una suma fija de $750 por cargo en compensación de 2016 y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio. "Quieren cerrar la paritaria de tres años cuando no pueden resolver la de 2016", lamentaron.

Los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y UDOCBA, rechazaron una nueva propuesta del Gobierno bonaerense, que ofertó apenas un punto más de aumento sobre el 19 por ciento ratificado en la última reunión paritaria.

“Es un disparate que quieran cerrar la paritaria en tres años cuando no pueden resolver la pérdida de 2016”, advirtió el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, apenas culminado el encuentro.

Y luego fueron los propios gremios docentes los que ratificaron un nuevo rechazo a lo ofrecido por la gobernadora María Eugenia Vidal, que propuso una oferta salarial por tres años y un aumento que, según la titular de la FEB, Mirta Petrocini, implica apenas “30 pesos más al básico” y “60 en el salario al final de octubre”.

Cómo fue la oferta a los gremios. En el cónclave llevado a cabo en el Ministerio de Economía, la administración bonaerense ofreció un incremento salarial del 20 por ciento en tres cuotas, más una suma fija de $750 por cargo en compensación por 2016 y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Además, las autoridades provinciales buscan cerrar un acuerdo hasta 2019 con el compromiso de que las clases se inicien en tiempo y forma y que se cumpla con los 180 días de clases. En ese sentido, el Gobierno de Vidal ofertó para 2018 y 2019 subas salariales atadas a la inflación más un plus del 10%.

“Es increíble. No entendemos cómo el Gobierno y la Gobernadora siguen con esto, con la expectativa que hay de resolver este conflicto, que no se está discutiendo seriamente”, señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien indicó que la convocatoria “no fue un avance”.

“Fue un paso más en una estrategia de no modificar la propuesta inicial más que en un uno o dos por ciento”, indicó.

La negociación pasó nuevamente a un cuarto intermedio. “Esperaremos otra propuesta y que mañana nos convoquen. Tenemos definidas acciones gremiales en la escuela itinerante en el Congreso si realmente la Provincia sigue con su postura”, agregó Baradel.

Además de los gremios mencionados, el Ejecutivo bonaerense estuvo representado por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro. (Inforegión).

No hay comentarios.: