martes, julio 04, 2006

LUJAN: Amplio apoyo a un reclamo de la UNLu

LUJAN, Julio 04, (PUNTO CERO-El Civismo) Después de un rápido tratamiento, el Concejo adhirió a la solicitud de reparación histórica de la Universidad Nacional de Luján. Hoy el 92% del presupuesto sería para cubrir los salarios. La diputada Rosso ya presentó la propuesta en el Congreso de la Nación.
El Concejo Deliberante de Luján resolvió dirigirse al presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y por su intermedio a los Ministerios de Economía y Producción y Educación, Ciencia y Tecnología, solicitándole que atienda los reclamos de la comunidad universitaria de Luján por una reparación histórica. Concretamente, se pide la asignación de un presupuesto que le permita a la Universidad Nacional de Luján cumplir con la misión social y académica para la cual fue creada.
El Concejo también se dirige a la Cámara de Diputados y Senadores Nacionales con el objeto de solicitarles que en la oportunidad del tratamiento del presupuesto universitario "tengan en cuenta la necesidad de una reparación histórica que permita a la Universidad Nacional de Luján cumplir con la misión para la cual fue creada". Así consta en una resolución tratada y aprobada a fines de la semana en la última sesión ordinaria del Concejo.
También se envían copias de lo acordado a los Concejos Deliberantes de la región de influencia de la UNLu solicitando su adhesión a la resolución y a la campaña en reclamo de la reparación histórica iniciada por la comunidad universitaria.
"Esta resolución la está pidiendo el rector de la Universidad y realmente este es un tema importante", dijo el justicialista Humberto Guibaud, uno de los autores de la norma, en directa alusión al intendente Miguel Prince y su preocupación por el sitio en que está ubicado en la UNLU un retrato de Gerardo Amado
"En este tema se nos pide a nosotros que actuemos. La extensa nota que Osvaldo Arizio (el rector) envió a la Presidencia del Concejo solicita el apoyo a la iniciativa de una reparación histórica que se evidencie en el presupuesto. La UNLu necesita contar con los fondos para funcionar", expresó el concejal.
Guibaud recordó que cuando la UNLU estuvo cerrada, de 1980 a 1984, "prácticamente fue vaciada. Y cuando se reabre se produce una explosión de ingreso de estudiantes en relación con los ingresos anteriores. En 1990 se abren universidades en zonas de influencia de la UNLU y el gobierno le dedica sus presupuestos sin tener en cuenta los problemas de la Universidad de Luján".
"Todo esto genera un arrastre importante en materia de déficit presupuestario -aseguró-. Además, el año pasado, con el presupuesto ya tratado, se produjo un importante aumento del salario del personal docente y no se incorporó en el presupuesto 2006. Por esa razón, cerca del 85% del presupuesto que implica la masa salarial pasaría a ser más del 92% para el corriente año".
Guibaud dijo que estas situaciones llevaron al rector a iniciar "una extensa campaña" para lograr un resarcimiento histórico y que, "con buen criterio, busca el apoyo de la comunidad política, universitaria y de todos los sectores de la sociedad".
"Como dice Arizio, tenemos que llegar al presidente y a todos los ministerios para que se escuche la necesidad de la UNLu", concluyó el edil justicialista.

La diputada Rosso lo presentó en la Cámara Baja
"Reparación Dr. Emilio Fermín Mignone"
Tal como informó EL CIVISMO en ediciones anteriores, la diputada nacional Graciela Rosso presentó un proyecto para que se contemple la reparación histórica de la UNLu en el presupuesto nacional. Y además propone que para ese fin se cree una comisión especial multisectorial que estudie los pasos a dar.
En los argumentos de la iniciativa de Rosso, se destaca que a partir del cierre y la reapertura de la Universidad "en los hechos, hubo que refundarla, reabrir sus centros regionales, reconstituir su infraestructura edilicia y equipar sus aulas y laboratorios. Sin embargo, no contó con los presupuestos correspondientes para ello".
"No se compensaron los presupuestos no percibidos durante los cuatro años de cierre, no se restituyeron los equipamientos e instrumental traspasados a otras instituciones, no se proveyeron los recursos financieros necesarios como para garantizar esta nueva fundación de la UNLu", argumentó la diputada.
Otro de los párrafos del proyecto indica que "en la fijación del presupuesto 2006, no se tomaron en cuenta los importantes incrementos de salarios docentes otorgados durante el segundo semestre del 2005. Asimismo, desde años se mantiene congelado el presupuesto de Ciencia y Técnica de la UNLU, y ya no se puede hacer frente al pago de los 25 becarios de investigación, obligando a la Universidad a desfinanciar proyectos de investigación con subsidios otorgados y a no poder convocar a nuevos proyectos".La particularidad del proyecto de Rosso es la decisión de que, en caso de acceder al pedido, la reparación se denomine "Asignación especial de Reparación Histórica para la UNLu Dr. Emilio Fermín Mignone". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: