martes, julio 04, 2006

SAN MIGUEL: En su peor año “La Primera de Grand Bourg”

SAN MIGUEL, Julio 04, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La empresa de colectivos había enfrentado un hecho de sangre que la enlutó a principios de mayo. Ahora vuelve a ser protagonista de una tragedia. Debe renovar sus “pisos” cuya concesión se evalúa en el Concejo Deliberante.Sin lugar a dudas, el 2006 ya es un año negro para “La Primera de Grand Bourg”.Primero el hecho de sangre producido en la dirección de la empresa, cuando Eugenio Vilella, ex directivo de la empresa, reaccionó sorpresivamente y mató e hirió a integrantes del directorio de la empresa de transportes de San Miguel, la mañana del miércoles 3 de mayo. Ahora el trágico accidente del domingo 18 de junio, día del padre, donde siete personas perdieron la vida y más de 10 fueron malheridas producto de la embestida, de la formación Nº FU2534, del viejo ferrocarril General San Martín en la interacción con la calle Irigoin.Si a esto le sumamos los problemas económicos que la misma viene atravesando el año es, prácticamente, irremontable.En la causa del hecho del domingo 18, a pesar de tramitarse bajo estricto secreto de sumario, el fiscal estaría acumulando pruebas que derivarían la responsabilidad en el chofer, por el que deberá responder la aseguradora y la empresa de colectivos.Hasta donde pudo saber Aquí La Noticia el grabador de la barrera automática que corta el paso a nivel sobre la calle Irigoin documentó que las mismas cerraron el paso a las 11:01. Además la cámara que lleva la locomotora, en este caso la formación FU2534 con dirección Retiro-José C. Paz, contendría las imágenes del momento de la colisión.Existiría otra irregularidad, justamente en el recorrido que protagonizó el accidente. Según autoridades provinciales del área que regula el autotransporte público bonaerense, tanto el recorrido (Ramal 54), como el vehículo interno 49 patente TSI 926 no están bajo su órbita, a pesar de llevar el número de línea “440”.Sucede que existen líneas que son comunales, las cuales no pueden trascender más allá de los límites del distrito donde fueron habilitadas, eso es lo que ocurre con el recorrido “Ramal 54 – Esc. Nº 20” autorizado bajo la línea comunal “740” y es por eso que no depende de la provincia de Buenos Aires. Por eso es que el interno 49 no podía estar cumpliendo el recorrido “Ramal 54 – Esc. Nº 20” con el cartel “440”, debió llevar el “740”, la justificación que se esbozó fue “por problemas internos de la empresa”... Tampoco el conductor, Carlos González, figuraría debidamente habilitado en la Dirección de Transportes provincial. Y volvemos a los problemas de siempre: vuelven a fallar los entes de contralor.RESARCIMIENTOSLa vida de las personas no tiene precio. Pero una vez que el trámite judicial concluya habrá resarcimiento económico, tanto para los deudos como para los damnificados que lograron sobrevivir. Habrá, además de la causa penal ya iniciada de oficio por la UFI Nº 4 de delitos culposos del Departamento Judicial de San Martín, se iniciarán expedientes en el fuero Civil y Comercial de esa jurisdicción reclamando tal resarcimiento.Sin tener una idea cabal de todos los daños, fuentes judiciales consultadas por este medio estiman que la cifra final rondaría el millón de pesos. Cabe preguntarse si la aseguradora y la empresa local podrían enfrentar tamaño desenlace y, de lograrlo en qué situación financiera quedaría “La primera de Grand Bourg”, porque tiene ya otros compromisos económicos contraídos con anterioridad.Uno de ellos es la concesión de los “pisos”.No hace mucho tiempo un concejal solicitó que se revea la situación de las líneas de colectivos locales, situación que derivó en una nueva licitación, pero con un único oferente: “La Primera de Grand Bourg”.A partir de estos hechos se ciernen serias dudas sobre las posibilidades reales de la empresa de “hacerse cargo” o, mejor dicho, de continuar brindando esos servicios.¿Qué papel jugará entonces el Concejo Deliberante sanmiguelino que es quien tiene la posibilidad de otorgar esa concesión?. ¿Tendrá en cuenta todos los acontecimientos?. ¿O por ser el único oferente tiene ya ganada tal licitación? ¿Qué tipo de evaluación se hará, entonces, desde la Comisión Interna de Transportes?.Se había generado entonces gran expectativa en torno a estos interrogantes para la sesiòn ordinaria fijada para el viernes 30 de junio, donde se trataría, justamente, esta situación. Pero ante el acto que se organizaba en el distrito de Hurlingham con la presencia del Presidente argentino, Dr. Néstor Kirchner, y su par boliviano, Juan Evo Morales, del cual varios concejales de la región se sumarían a la convocatoria, por decreto de Presidencia del H.C.D. sanmiguelino se suspendió, quedando un tema importantísimo para la comunidad de San Miguel sin tratarse. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

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