LA PLATA, Julio 04, (PUNTO CERO) Las artes plásticas argentinas de los años ´60, ese período clave en la evolución cultural del siglo XX, podrán apreciarse en una completa muestra que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través de su Museo de Bellas Artes, organiza en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) desde el 4 hasta el 31 de julio.
Las 34 obras que llegarán a la SIGEN son creaciones de artistas ligados al justamente famoso Instituto Di Tella, sin duda un centro artístico clave a la hora de explicar la emergencia de la llamada “vanguardia de los 60”, y casi todas fueron adquiridas por el Museo de Bellas Artes entre los años 1960 y 1971.
La muestra, una de las cinco exposiciones de arte argentino del Instituto Cultural que giran por toda la provincia de Buenos Aires, podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18, en el Espacio Multiarte de la SIGEN, ubicado en Avenida Corrientes 381 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los creadores que están representados figuran Luis Benedit (La Niña Cursi), Carlos Gorriarena (Galpones), Roberto Jaboby (Nguyen - Van – Troi – Patriotas), Kenneth Kemble Barsac), César Peternostro (Clímax III), Rogelio Posellelo (16 cosas más), César López Osornio (Sin título), Clorindo Testa (Cuadrado blanco) y Luis Wells (Pintura), entre otros.
Las obras en cuestión tienen una particularidad: marcan el efecto de irradiación de las nuevas tendencias plásticas que el Di Tella tuvo hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. Tanto es así que muchas de ellas fueron adquiridas a través de los Festivales de las Artes de la Ciudad de Tandil.
“La revolución de prácticas que encararon los creadores que estamos presentando tuvo además un efecto clave en la vida social del arte: modificó lo que los especialistas llaman las ´condiciones de recepción´ de las obras, amplió los públicos y recreó las miradas; tuvo, en síntesis, un importante efecto democratizador”, resaltó el presidente del Instituto, Alberto Hernández.
Daniel Sánchez, curador de la exposición, habló de lo que llamó la “paradoja” de la vanguardia de los 60, que incide sobre las obras que se presentan en esta muestra. “La vanguardia de esos tiempos, en lo que a artes plásticas se refiere, no enfrenta a las instituciones establecidas (…) por el contrario, esas instituciones promueven intensamente a las vanguardias”, explicó Sánchez.
Pese a que el contexto histórico y social sufrió importantes modificaciones, las obras del Di Tella siguen interrogando al público con la misma fuerza que cuando fueron creadas. “¿Qué es lo que nos sigue atando a ese tiempo?”, se pregunta Sánchez en el catálogo de la muestra que, para comenzar a encontrar respuestas a ese interrogante, bien vale visitarla. “Los artistas del Di Tella” es una de las cinco muestras itinerantes del Instituto que giran por la provincia, con la intención de llevar la plástica nuevos. De la iniciativa participan también las muestras “Pintura Argentina. Géneros, imágenes y estilos”, que cubre la evolución de la plástica argentina desde 1930 a 1960; “Paisajes de Colección”, que muestra los distintos lenguajes que usaron los creadores para mostrar los horizontes de la patria; “Arte y Democracia”, que abarca las creaciones expuestas originalmente en los Salones Trienales bonaerenses, y “Realismos del Siglo XX”, un conjunto de cuadros representativos de la variada gama de tendencias que caracterizó a la pintura argentina entre 1920 y 1957 (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario