LA PLATA, Julio 03, (PUNTO CERO) En los primeros cinco meses del año en la provincia de Buenos Aires se crearon 100 cooperativas, un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado. El dato implica la formalización de aproximadamente mil puestos de trabajo en rubros que van desde cooperativas de trabajo hasta cooperativas agropecuarias.
"Estas experiencias se logran fundamentalmente por la iniciativa de los trabajadores que lideraron un proyecto para recuperar su fuente de trabajo y porque el Estado provincial estuvo a la altura de las circunstancias para permitirles aprovechar el modelo productivo que propone el gobierno nacional", dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi al referirse a la creación de cooperativas de trabajo en territorio bonaerense, uno de los sectores del espectro cooperativo que mayor auge han tenido en los últimos años.
Los datos surgen de un informe elaborado por el Área de Cooperativas de la cartera productiva provincial –a cargo de Carlos Pannunzio- con motivo de celebrarse el 1 de julio el Día Internacional de la Cooperación. Este Àrea es la encargada de instrumentar políticas vinculadas al sector cooperativo a través del asesoramiento, promoción, capacitación, fiscalización, evaluación de proyectos y su financiamiento. Todas las cooperativas de la Provincia, para comenzar a funcionar, deben registrarse en dicho organismo.
Del total de cooperativas creadas durante el año –más de una por día-, el 80 por ciento (79) corresponde a Cooperativas de Trabajo, aquellas que agrupan a trabajadores manuales o intelectuales que aportan su trabajo o profesión para la realización de actividades económicas. La mayor parte de estos nuevos emprendimientos (45%) están radicados en el Conurbano en tanto que el resto fueron creadas en Mar del Plata (14 cooperativas); La Plata (6); Adolfo Alsina (3); Bahía Blanca (2); San Pedro (2); Las Flores (2) y, otras 14, distribuidas en distintos puntos de la Provincia.
Entre las principales actividades se destacan los rubros construcción, pesca, agropecuario y granjas, gráfica y periodística y textil seguidas por la elaboración de productos alimenticios, materiales para la construcción, reciclado, papelera, saneamiento ambiental, metalúrgica, frigorífica, conservación edilicia, transporte y forestación, entre otras.
El resurgimiento de la figura de las cooperativas está vinculado con la recuperación de la economía luego de la crisis de 2001 que permitió que se reflotasen proyectos productivos. A esta figura asociativa recurrieron ex empleados de empresas en quiebra que se agruparon en cooperativas de trabajo para poder continuar con su producción y mantener las fuentes de empleo.
Un ejemplo es la Cooperativa de Trabajo Citrus Argentinos, conformada luego de la quiebra de la empresa Citrus SA, fabricante de los jugos concentrados y envasados SUIN. Posee actualmente un total de 38 asociados que distribuyen su producción en el Gran Buenos Aires y ciudades del interior como Mar del Plata. La Cooperativa de Trabajo Frigorífico Matadero Bragado, de esa ciudad, comenzó a funcionar en mayo de este año tras la quiebra del frigorífico La Niña y coloca su producción en Bragado, Junín, Chacabuco y Buenos Aires.
El resto de las cooperativas creadas –de servicios- está constituido en su mayoría por Cooperativas de vivienda (3) -permiten a sus asociados el acceso a la vivienda, por autoconstrucción o por administración- y agropecuarias (3) –promueven la producción agrícola-ganadera y su comercialización, como también su industrialización-. Le siguen las actividades Crediticia, de Granja, Recicladores y Recolectores, Provisión de Obras y Servicios Públicos, Técnicos en Seguridad Privada, Fabricación de juguetes, Apícola, entre otras.
Las cooperativas de servicios se vinculan con la satisfacción solidaria de cualquier otra necesidad económica distinta del trabajo personal como, por ejemplo, obtener agua corriente, cloacas, electricidad, gas, telefonía, algún tipo de crédito, vender los productos que elaboran, o acceder a una vivienda, entre otros. Más de 1 millón de habitantes de la Provincia, reciben la prestación de servicios públicos a través de cooperativas (electricidad; agua; cloacas, comunicaciones).
Tanto a nivel nacional como provincial, las cooperativas poseen distintos beneficios para su funcionamiento. Por ejemplo, en territorio bonaerense están exentas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y pueden proveedoras del Estado en contrataciones directas, siempre y cuando esta compra directa sea justificada.
Ejemplos de cooperativas en marcha
En territorio bonaerense existen más de 4 mil cooperativas de trabajo registradas. Por ejemplo, la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, surgiò en setiembre de 2004 a partir del cierre de la empresa textil Gatic. S.A. Allí trabajan 113 personas que producen y comercializan telas para capelladas de zapatillas (40 variedades), telas para indumentaria deportiva (70 variedades), medias, cordones, cinta gross, puños y cuellos. Han desarrollado la marca propia COPSY.
La Cooperativa 2 de diciembre, integrada por 39 socios, nació de la quiebra de la empresa Adsen que fabricaba los productos Coventry. La provincia de Buenos Aires les entregó el miércoles pasado un subsidio de más de 200 mil para que pueda colocar su producción en grandes cadenas comerciales entre las que se encuentran los supermercados Wal-Mart y la Casa del Audio
Otro caso es la Cooperativa de Trabajo Galaxia de Florencio Varela, que cuenta con 30 empleados. Surgida de la quiebra de Bellina SA, produce aspiradores de aire, extractores, turbinas de aire, semi-purificadores y forzadores, motores para refrigeración y ventilación. Tienen dos líneas de productos: una para el hogar y otra para la industria.
La Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda –con más de 100 asociados- surgió de la quiebra de la empresa Cristalux que en los 70 lanzó al mercado la marca Durax. Actualmente comercializan los productos mediante canales mayoristas y distribuidores y abastecen, por ejemplo, a Coto, Wal-Mart y Macro.
El Día del Cooperativismo
El Día del Cooperativismo se celebra en todo el mundo el 1 de julio en para conmemorar a los veintiocho tejedores de Rochdale quienes forjaron las bases del cooperativismo moderno y sus principios rectores.
Originariamente se propuso como fecha del Día de la Cooperación al 21 de diciembre, día en que comenzó a funcionar en Rochdale (Inglaterra) la que es considerada como primera cooperativa del mundo. La Alianza Cooperativa Internacional adoptó la idea, pero estableció la denominación de “Día Internacional de la Cooperación” y fijó el primer sábado de julio para celebrarlo, ya que resultaba más conveniente al riguroso clima de los países europeos donde, por entonces, el cooperativismo exhibía su mayor desarrollo. Esa propuesta, surgida del Primer Congreso Argentino de la Cooperació, que se hizo efectiva a partir de 1923, constituye en consecuencia el origen de la jornada que conmemoran anualmente todos los cooperativistas del mundo y que desde 1995 tiene reconocimiento oficial al haber sido declarada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Cooperativas. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario