viernes, julio 07, 2006

EL CORO DE NIÑOS DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA SE PRESENTA EN PINAMAR

PINAMAR, Julio 07, (PUNTO CERO) En el marco de la temporada de coros 2006, organizada por el Instituto Cultural Provincial, el próximo sábado 8 de julio tendrá lugar en Pinamar un Encuentro Coral Bonaerense, que contará con la participación especial del Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata, que actuará por primera vez en un evento de este tipo. Cantarán además otros cinco coros, cuyo repertorio incluye obras de géneros populares y folklóricos de autores argentinos y latinoamericanos, y los clásicos que dieron fama a esta modalidad artística.
La temporada de coros es una tradición asentada en la Provincia, que se organiza en forma ininterrumpida desde hace 17 años. “De esta manera, le hemos dado la oportunidad a miles de coreutas para que compartan su arte con el público, se conozcan entre sí, intercambien partituras y técnicas de canto y le den a los municipios la oportunidad de sumar una atractiva actividad a su agenda cultural”, explicó el maestro Mario Mancuso, director de Encuentros Corales Bonaerenses.
Este año, están previstos encuentros con entrada gratuita en 20 municipios de toda la provincia de Buenos Aires, de los que participan un promedio de entre 8 y 10 coros por vez, compuesto cada uno por unos 30 integrantes. Como en todos los encuentros, el municipio contribuirá al evento aportando el ámbito donde se desarrollará el espectáculo, en Pinamar será la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Avenida Libertador y Los Congrios, donde los coros se presentarán el sábado a partir de las 18 horas.
Actividad eminentemente artística, los encuentros de coros tienen también otras finalidades: “Son una ocasión para el desarrollo de vínculos humanos y sociales entre los participantes, una forma de ayudar a nuestros ancianos a desarrollarse con plenitud y, por supuesto, un aporte al arte de los bonaerenses”, sostuvo el presidente del Instituto, Albero Hernández. Además, el funcionario explicó que “los encuentros suponen un fuerte atractivo turístico para las ciudades del interior, y también sirven para la educación musical de los coreutas, porque en los encuentros los coreutas de más experiencia enseñan a los que recién se inician”.
En esta ocasión, el condimento especial está dado por la actuación del Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata, compuesto por 50 chicos de entre 9 y 15 años, edad del egreso, puesto que se produce la muda o cambio de voz del niño.
Dicho Coro, a cargo de la profesora Mónica Dagorret, quien dirigió la Iniciación al Canto Coral del Teatro Argentino desde 1995 hasta febrero de este año, cuando asumió la dirección del Coro de Niños, ofrecerá un repertorio de música popular, integrado por las obras “Nobody Knows”, con arreglos de Alice Parker y Robert Shaw; “Tutira Mai”, tradicional maorí, con arreglo coral de Anthony Rithchie; “Exultate Justi in Domino”, de Brant Adams; y “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con arreglo de Vivian Tabush.
El repertorio fue elegido por las características específicas del Encuentro Coral, aunque el Coro del Niños está abocado, en primer lugar, al estudio y preparación de las obras de la temporada lírica del Teatro Argentino, como así también a la proyección e incorporación de nuevos títulos para el crecimiento y formación del repertorio operístico. En tanto que en segundo lugar, el coro aborda, de manera progresiva, la “antología musical coral para voces iguales” argentina, americana, latinoamericana y europea, teniendo en cuenta la gran riqueza musical con la que dichos movimientos cuentan a lo largo de la historia de la música y específicamente dentro del cancionero universal infantil o para coro de niños.Sobre este tema, la profesora Dagorret destacó que “a mi entender la formación de un Coro de Niños dentro de un marco como el Teatro Argentino de La Plata, implica mucho más que ceñirse a un estilo o género musical, implica trascender las fronteras de lo humano para alcanzar el desarrollo pleno artístico”. Y agregó que “de esta manera estaremos insertándonos y dándonos a conocer institucionalmente en la faz cultural”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: