lunes, julio 10, 2006

LUJAN: Conflicto en Pueblo Nuevo por vivienda

LUJAN, Julio 10, (PUNTO CERO-El Civismo) El inmueble pertenece al programa Procasa V y, al igual que otras construcciones aledañas, permanece sin terminar desde hace varios años.
La semana pasada, un matrimonio con su hija de un año se instaló en la propiedad "por razones de fuerza mayor". Desde el municipio, intimaron a los ocupantes para que desalojen la casa.
Una situación polémica se vive por estos días en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo debido a la usurpación de una casa a medio terminar del programa Procasa V.
La vivienda está ubicada en la calle Padre Varela y, pese a haber sido adjudicada hace años, su construcción aún no está finalizada. En la misma situación se encuentran varios inmuebles de ese barrio que pertenecen a la última etapa del programa mencionado.
Distintos funcionarios municipales coinciden en señalar que la crisis que vivió el país a partir de diciembre del 2001 provocó la detención de las obras. Recién ayer, una cuadrilla comenzó a trabajar en una de las casas.
Una semana atrás, un matrimonio y su beba de un año, luego de haberse quedado sin hogar, decidió instalarse en el lugar. Ahora, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad intimaron a las personas que están ocupando la vivienda para que la desalojen. Éstos, a su vez, denuncian que el municipio hizo oídos sordos a sus pedidos de ayuda, y al verse en la calle decidieron instalarse en el inmueble. En el medio de esa complicada situación, las personas adjudicatarias continúan sin saber cuándo se terminarán las obras.

LA VOZ OFICIAL
EL CIVISMO dialogó con la directora de Tierras, Graciela Silvia Galarraga, para conocer la posición del municipio sobre la situación. "Siempre hay algo de picardía criolla, y este es uno de los casos. Hubo un pícaro que le dijo a esta gente: andá y metete. Eso es un acto de irresponsabilidad absoluta", explicó Galarraga.
"Hay que tomar medidas serias. El señor que ocupó esta vivienda me ha reconocido que alguien le recomendó que se meta en la casa".
La funcionaria también dijo conocer la identidad de la persona que habría sugerido a la familia que se instale en esa propiedad, pero prefirió no dar nombres para que la cuestión "no se convierta en un tema político".
"Les ofrecimos alternativas, se pactó construirles algo en la casa de sus familiares de manera inmediata, para luego reubicarlos en un terreno legalmente regularizado", manifestó Galarraga en referencia a la familia que desde hace varios días ocupa la construcción.
También contó que las casas están todas adjudicadas, aunque todavía no está determinado qué vivienda le corresponde a cada beneficiario ya que ese punto se decide por sorteo, luego de la finalización de las obras.
El programa Procasa fue promovido durante la gestión Antonio Cafiero como gobernador de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa intentaba mejorar la rentabilidad social de la inversión en vivienda para atender al mayor número posible de familias, mediante el uso de prototipos de menor costo inicial, viviendas pequeñas y plazo más corto de realización.
Los municipios, a través de un convenio con el Instituto de la Vivienda bonaerense, tenían a su cargo conseguir el terreno, proyectar y construir las viviendas definiendo el sistema de contratación, administrar los fondos, seleccionar los adjudicatarios, cobrar las cuotas y remitir los recuperos a la provincia.
Pero lamentablemente el programa no siempre llegó a buen fin, como en el caso de las viviendas del barrio El Ombú, que permanecen a medio hacer.

LOS OCUPANTES
La familia que está ocupando la vivienda se comunicó con EL CIVISMO para contar su versión de los hechos.
"Hablé con representantes del municipio 60 días antes de que nos instalemos. Le comenté nuestra situación, hablé por el tema de estas casitas y no nos supieron dar ninguna solución", comentó Fabián Velázquez.
Según el testimonio de Velázquez, su familia estaba viviendo en una casa prestada que debieron entregar. Por esta razón, optaron por ubicarse en una de las viviendas sin terminar.
En un sector del inmueble, los ocupantes improvisaron una pequeña piecita que habita el matrimonio y su hija, una bebé de un año que por distintos problemas de salud es atendida periódicamente en el Hospital Garrahan.
"Me quieren dar materiales para que nos hagamos una piecita, pero no tenemos terreno para hacerlo. También nos ofrecieron ayudarnos a pagar un alquiler por tres meses. Pero para nosotros eso es sólo una manera de salir del paso, y lo que queremos es una solución"."La única manera que nos saquen de acá es que presenten una orden judicial firmada y sellada por un juez de Mercedes. Ese día les vamos a entregar la casa, mientras tanto vamos a seguir en este lugar, porque no tenemos dónde ir. Cuando uno realmente precisa algo, la Municipalidad no tiene respuestas", agregó Velázquez. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: