lunes, julio 10, 2006

LUJAN: La crisis del Hospital podría terminar en la Justicia

LUJAN, Julio 10, (PUNTO CERO-El Civismo) Al margen de la emergencia por la epidemia de bronquiolitis, el jefe de Maternidad le dijo a EL CIVISMO que si las autoridades no brindan soluciones (anoche se realizaba un plenario), se iniciará una causa judicial. "Un juez tiene que estar en conocimiento de las condiciones de trabajo", expresó.
También criticó a la directora Tello: "Swinnen (ex director del Hospital) nos estaría defendiendo", aseguró.
A raíz del colapso que afecta a la atención del Hospital Municipal "Nuestra Señora de Luján" y la falta de soluciones emanadas desde las autoridades comunales, el jefe de Maternidad, Dr. Hugo Cruz, estudia la inminente presentación de un recurso de amparo. Como informó este medio en su edición del miércoles pasado, se pidió la arbitraria mudanza de Maternidad, tornando imposible su servicio a los pacientes; se suspendieron todas las cirugías programadas (primero por 30 días y ahora "por tiempo indeterminado") y se realizaron reacomodamientos que ponen en peligro de contagio del IRA (Infección Respiratoria Aguda), por ejemplo, a las mamás y sus recién nacidos, quienes quedan ubicados al lado de una sala de nenes infectados.
En diálogo con EL CIVISMO, Cruz admitió que tanto la alternativa judicial como su posible renuncia a la jefatura "dependerán de las respuestas y las soluciones que nos ofrezcan las autoridades".
Esas respuestas podían brindarse ayer, al cierre de esta edición, en un plenario convocado por la oposición.
"Yo pienso en ambas salidas porque me siento imposibilitado, impotente ante lo que ocurre. Pero también sé que mi renuncia no soluciona nada, sólo pateo la pelota. Espero que en el plenario digan que nos van a proteger", expresó Cruz.
La idea del plenario surgió de una serie de encuentros recientes entre el doctor Cruz y los concejales Ilma Vieiro (Mi Ciudad) y Manuel Silva (UCR). Estaba previsto para ayer a la noche. Por solicitud de concejales de la oposición se citaba al intendente Miguel Prince; al secretario de Salud y Medio Ambiente, Raúl Re; a las directoras del Hospital Ana Tello y Cristina Borrajo (adjunta) y a los jefes de todos los servicios del establecimiento de salud. Además, desde Maternidad se comentó que iría "todo el servicio". El encuentro era abierto a la comunidad, según le aseguró a este medio el concejal Silva, uno de los que firma la convocatoria.
Cruz también explicó los argumentos del camino judicial: "Vos me podés obligar a trabajar, pero no me podés obligar sin las condiciones necesarias. Por lo tanto, nuestro recurso es la Justicia. Desde el servicio de Maternidad evaluaremos cómo redactarlo para que un juez sepa cómo estamos trabajando. Así desligo mi responsabilidad porque el juez ya sabe".
"Yo ya conozco juicios a colegas en los que un juez les termina diciendo 'Pero usted sabiendo que no tenía esto, no tenía lo otro, tomó la Guardia igual'. El amparo es el único camino, porque si no Tello dice que si no te gusta algo te vas o te rajan. Es lo único que queda y estamos de acuerdo con la doctora Gomoris, más allá de aumentar la antipatía con las autoridades", dijo el profesional médico.

AL PASILLO
Cruz recordó que "la primera vez que recurrí a los concejales y al periodismo fue cuando se cumplió un año del traslado de la Maternidad por la demolición del antiguo edificio. En ese momento dije que la obra de la nueva Maternidad se estaba dilatando y no se solucionaba nada. Desde entonces estábamos en un cuartito, en malas condiciones y eso lo vieron los concejales".
"No hablemos de esta epidemia de bronquiolitis -planteó-. Pensemos en un choque de trenes o una gran emergencia. ¿Qué se hacía? La anterior epidemia de bronquiolitis no afectó a Maternidad porque tenía mi sitio de trabajo. Hoy el lugar de Maternidad es comodín, porque fue el espacio de los residentes, se lo programó para Terapia Intensiva y después lo cedieron a Maternidad. Es lógico que ahora lo quieran para internar chicos y por eso digo que esto no tiene solución inmediata o práctica".
Cruz admitió que "hoy estoy pensando mi renuncia aunque me cueste mi carrera médica. Prefiero no tener responsabilidad y no tener que enfrentarme con la situación de obligar a un colega y amigo a hacer algo que yo no haría".
- ¿En estos días a una mujer se le realizó su trabajo de preparto en un pasillo?, se le preguntó a Cruz.
- "Se cerró el pasillo que entraba a la ex Maternidad, hoy Neonatología. Se clausuraron dos puertas, se puso un biombo y ahí se puso un dilatante. El segundo dilatante, a partir de esta semana, se colocó en la habitación 2. No sé qué van a hacer si caen dos parturientas juntas. Harán como en Moreno, que se ponen dos mujeres por cama, con las cabezas apuntando para lados diferentes", respondió el ginecólogo.
En relación con su posible renuncia, Cruz dijo que "la doctora Tello está dando órdenes como si no necesitara un jefe de Maternidad".
"La habitación 2 queda a diez metros de la sala de parto. La partera tendrá que estar atendiendo a la mujer que pare y atenta a lo que llega requiriendo atención. Las pacientes se pasearán por el pasillo, gritando, medio desnudas, perdiendo sangre, hasta que entra a la sala de parto. Ahí estará internada al lado de la epidemia de bronquiolitis, terminará el parto y volveremos a llevar a ella y a su bebé hasta una habitación", describió Cruz, para ayudar a entender los alcances de las medidas de Tello.
"Cuando hice este planteo, la doctora Tello me dijo que en la Clínica Güemes tienen familia y van a la habitación. Es cierto, pero con la diferencia de que en el office hay un servicio de nursery, con dos enfermeras y una pediatra. Nosotros no tenemos eso. En el Hospital la mandamos directo a la pieza".
"El año pasado, después de protestar, tuve represalias porque la doctora Tello me sacaba cosas todos los días. Hoy seguramente me gané una antipatía que no sé cómo serán mis futuros días de trabajo", dijo Cruz.
Por su parte, Isabel Martínez, del servicio de Enfermería, aseguró que "hoy no se puede trabajar. Hay enfermeras que están 16 horas de corrido, saturadas de tarea, con un mal estado general, porque hacemos de camillero, de mula para pasar a la paciente, sus bolsos, sus bolsas, su ropa, chicos, madre. Laburamos tres veces por el mismo sueldo".
"La actual encargada, licenciada en Enfermería, me dijo que cuando quiso hablar con la directora, Tello le dijo que el que no estaba de acuerdo con las disposiciones se fuera o sacara carpeta psiquiátrica. Estamos mal, pero queremos al Hospital, no estamos en contra de nadie, sino a favor del Hospital", dijo Martínez.
- Más allá de la personalidad de Tello, si toma esas decisiones arbitrarias será porque tiene respaldo.
La respuesta la dio Cruz. "No conozco la escala para arriba, pero sé que todo lo que Tello dice viene por órdenes del intendente. Si yo hubiese tenido de director del Hospital a Swinnen, la situación sería diferente. Si bien a Swinnen lo nombró Prince, había sido elegido por todos los médicos a través de distintos candidatos. Swinnen estaría defendiendo a sus colegas, estaría ahora en el Hospital defendiendo a los médicos de Guardia, como lo hizo y terminó costándole una enfermedad irreversible".
Sin titubeos, el médico aseguró: "No nos sentimos reflejados o protegidos por la directora. Tello protege los intereses del señor intendente. Tampoco me meto en eso, pero lo que me importa a mí es que hoy, por sus condiciones, la Maternidad tendría que cerrar. Por mucho menos, el Hospital Vicente López la cerró".
"Tienen que dar soluciones. No puede ser que esperen que una complicación, una muerte de un bebé, de una madre, una infección, o que caiga al Hospital un pariente de algún municipal. Eso también cambia las cosas, como ya sucedió. Ante eso, en 24 horas solucionan el tema", denunció el jefe de Maternidad, que anoche esperaba que las autoridades comenzaran a hacerse cargo de lo que supieron generar.

Impresiones de una visita
"Es notoria la desproporción entre la cantidad de personas que se van a atender en Maternidad, con el espacio asignado a ese servicio. El personal pone una voluntad enorme, pero no da abasto", explicó el concejal Silva, quien el martes recorrió el Hospital.
"Hablamos con la directora y la directora adjunta. No dudo que ellas también hacen un esfuerzo, pero no tienen más recursos. Acá falla la política sanitaria municipal. El problema de la epidemia era previsible", dijo Silva. En la recorrida también estuvo su compañera de bancada, Liliana Molina.
Vieiro, quien también concurrió, expresó: "Acá se hacen las cosas al revés. Primero se destruye y después se construye. Pero en este caso, falta el segundo paso. Nadie se puso a pensar qué Hospital queremos"."Sobre la calle 25 de Mayo, en lugar de la quintita tendrían que construir consultorios externos y así descomprimir un sector del Hospital. Pero para eso se necesita capacidad y planificación. Se gastan tantos millones y no hay dos millones de pesos para hacer una sala de Maternidad en el Hospital. Si es así, estamos locos". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: