lunes, marzo 12, 2007

CHIVILCOY. Disertación de la economista Marcó del Pont.


CHIVILCOY, Marzo 12, (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy) En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo una disertación de la diputada Mercedes Marcó del Pont, licenciada en Economía, además presidente de la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados. En representación del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, asistieron Julio Fontana, José María Masztalerz y Raúl Priore.
Según la economista, “las pymes siguen siendo las mayores generadoras de empleo. Argentina está conviviendo con una gran evolución del mercado externo pero a su vez está teniendo un gran crecimiento internamente. El 8,5% de crecimiento económico del año 2006 se debe más al desarrollo interno que a las exportaciones. Esto se debe al fruto de políticas económicas y sociales de este gobierno, habiendo, por ejemplo, mayor crédito para el consumo que dejaron en segundo término a lo que aporta el mercado externo. Esta gran evolución implica tener ciertos conflictos internos generados por sectores con intereses en el exterior. También semejante crecimiento trae consigo valores inflacionarios como los que tiene nuestro país, ello no nos tiene que sorprender, pero los mismos están totalmente acotados, Para el 2007 debemos esperar un crecimiento que estará entre el 7 y el 8% y por ende tendremos que convivir con inflaciones moderadas. Tenemos que pensar en una armonización entre los ingresos y egresos, pero el gasto aumentó porque hay mayor obra pública postergada durante mucho tiempo, por ello si hay algún aumento de precios en este caso no se deben a la gran liquidez ni a un desequilibrio fiscal”.

Control y restricciones
“En este momento hay un replanteo del mercado interno y el gobierno está buscando vías más sofisticadas para actuar en él. Detrás de los aumentos hay muchos negocios financieros y por ello el gobierno actuó como debía. No sólo están el mercado interno y el externo a tener en cuenta, sino que además entran en escena sectores oligopólicos. El gobierno actuó sobre los formadores de precios durante el 2006 para disciplinar el sector interno. El estado impone reglas para que haya una distribución más equitativa de los ingresos. En este tipo de negociación debe haber políticas de subsidio para algunas pymes. Retener a los sojeros implica ayudar a otros como ser el caso de los lácteos. Si las empresas ganan mucho exportando deben respetar los precios internos”.

Indec
Marco del Pont se refirió a lo ocurrido en el Instituo Nacional de Estadísticas y Censos: “El Indec está internamente fuincionando como en la realidad de los 90, la metodología que se emplea no está actualizada. Este incidente generó un daño que no es fácil de reparar. El Indec debe ser autónomo pero debe considerar las necesidades de información del estado. Er importante tener en cuenta que detrás de índices erróneos que se den se pueden generar expectativas de inflación, expectativas de aumento de sueldos y de negociaciones. Desde distintos sectores político surgieron opiniones tendenciosas ya que en ello hay muchos intereses en juego. Parecería que los funcionarios del Indec van a favor de intereses particulares. Por cado punto de inflación la deuda interna aumenta en más de 2.500 millones de pesos. El aumento anualizado de los alimentos no llega a un 10% y se hizo un mundo por cuestiones puntuales. Es complicado cuando se pierde credibilidad en los valores dados por el Indec.

El tema laboral
“Se está disminuyendo la cantidad de Planes de Jefes y Jefas de Hogar. Un dato preocupante es que aún hay mucho trabajo en negro y de ninguna manera una baja en los aportes patronales promovería el empleo en blanco. Está el caso de algunas empresas chicas que tienen entre uno y cinco empleados donde el trabajo en blanco no resulta viable, en ese caso se deben buscar las soluciones particulares”.

Conclusiones
“¿Cómo se tiene una economía sana? Desde el 2003 se está mejorando en ello. Hay una disminución de la falta de empleo y a diferencia de los 90 hay una participación de las Pymes. Ahora la clave es la inversión. Yo no estoy preocupada, la Argentina está creciendo a partir del ahorro interno y la inversión pública vuelve a tener un gran rol. Tantas reservas le dan a la Argentina un gran respaldo internacional”.

Cabe acotar que a pedido del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, la Lic. Marcó del Pont se comprometió a disertar en nuestra ciudad. (PUNTO CERO-La Razón de Chivilcoy).

No hay comentarios.: