martes, febrero 12, 2008

CHIVILCOY. Luis Blanco: "Algunos nos mantuvimos independientes de toda esta situación"

CHIVILCOY, Febrero 12, (PUNTO CERO) El presidente del Comité "Alejandro Suárez" de la Unión Cívica Radical, Luis Blanco, consideró un error la candidatura de Roberto Lavagna, manifestó que frente a ello mantuvo una actitud "independiente", y que a partir de ahora la UCR debe encontrar "el rol opositor constructivo".
El dirigente habló con La Campaña sobre el debate que se abrió en su partido hace una semana, cuando se conoció el acuerdo entre Lavagna y el ex Presidente Néstor Kirchner.
"Sin duda que el radicalismo debe volver a sus fuentes. Hay que buscar el debate interno y hacer la autocrítica sobre los pasos equivocados que se dieron en los últimos tiempos", indicó, al iniciar el diálogo.
Consignó que "muchas veces el partido busca figuras ajenas al pensamiento de la UCR, cuando dentro de nuestra estructura hay un número importante de gente que nos puede representar en las elecciones".
"Necesariamente debemos buscar la unidad política, que signifique encontrar un rol opositor constructivo para fortalecer la democracia, que hoy se muestra vilipendiada por el intento hegemónico que muestra el ex Presidente, y el acompañamiento de su partido".
Afirmó que "no me sorprende la actitud de Lavagna, porque en la campaña electoral nunca dejó de mostrarse como perteneciente al PJ".
"Sin duda fue un error de concepto de los dirigentes que lo llevaron como candidato a presidente. Lavagna había pertenecido al justicialismo, integró el gobierno de Kirchner, y en la campaña mostró afinidad ideológica con parte del proyecto del entonces Presidente".
Aclaró que "no voy a criticar a Lavagna. Los radicales tenemos que hacer autocrítica, buscar los comunes denominadores, encontrar un rumbo para que el partido tenga el rol opositor, y presentar un proyecto alternativo".
-¿Cómo cree que el afiliado ve el acuerdo que hizo el partido?-Existió una anarquía importante dentro del radicalismo. Estuvieron los radicales que se alejaron y se sumaron al proyecto de gobierno, los Radicales K, que entiendo han dejado de pertenecer al partido, porque la UCR debe buscar ser alternativa...
-Pero ustedes, como "alternativa" llevaron a un hombre del oficialismo...-Lo que digo es que el radicalismo fue una anarquía. Existieron los Radicales K; los que entendieron que el partido debía buscar un candidato presentable, como es el caso de Lavagna; y por otro lado estuvieron los que interpretaron que el partido debía ir en una coalición política con Elisa Carrió.
El partido no se mostró unido. Desde el punto de vista orgánico apoyó la candidatura de Lavagna, pero no todos los radicales estuvieron en esa tesitura. Algunos nos mantuvimos independientes de toda esta situación. Respaldamos orgánicamente al partido, pero no estuvimos de acuerdo con los hechos que se llevaron adelante a nivel nacional.
Fue un error de los dirigentes nacionales propiciar la candidatura de Lavagna.No hay duda que orgánicamente el partido respaldó esa propuesta, pero de ninguna manera estuvimos los que nos manifestamos en disidencia, y que no estuvimos conformes con la resolución.
Por eso digo que hay que hacer la autocrítica, y recuperar el rol que le corresponde al partido en la democracia, la búsqueda de candidatos que se identifiquen con el ideario radical, y a partir de esta afinidad habrá que buscar un proyecto político superador, con fuerzas políticas afines a esta ideología, de forma tal que los argentinos tengan otra alternativa al gobierno hegemónico de Kirchner, y a la política neoliberal que puede representar el macrismo como alternativa nacional.
El partido debe posicionarse en un polo progresista, con el ideario que lo ha caracterizado, y que nace de sus raíces históricas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: