LA PLATA, Febrero 13, (PUNTO CERO) El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de solicitud de informes, por el cual el Poder Ejecutivo deberá responder aspectos referidos a la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires, puntualizando en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Entre otros interrogantes, la iniciativa solicita información acerca de la situación actual, el tipo y grado de responsabilidad que tiene actualmente en la prestación del servicio, la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires y cuáles son las posibilidades de solucionar o incidir en la mejora de la prestación de lo mismos; la cantidad de formaciones que se utilizan en el ramal Buenos Aires- Mar del plata y el estado del equipamiento de cada una de ellas, incluyendo las que estuvieran previstas para auxilio de las que eventualmente salieran de servicio.
Asimismo, el gobierno provincial tendrá que indicar sobre los planes de inversión que la Empresa o en su defecto qué Área Provincial de incumbencia, prevén para el futuro en el corto, mediano y largo plazo y de qué dependen estos en cuanto a los tiempos y a la dimensión de las inversiones; y en cuánto tiempo se podrá observar un servicio apropiado de transporte ferroviario en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Según el legislador bonaerense "pocas privatizaciones de Servicios Públicos son tan ejemplificadoras de lo poco serias que fueron como la de los ferrocarriles, los que a pesar del tiempo transcurrido y la voluntad (al menos expresada con palabras) no pueden remontar la cuesta que la década del ´90 les ha significado".
Como referencia, Juan Gobbi enumera en su proyecto el pésimo servicio que se presta en prácticamente todos los ramales de corta o larga distancia, los permanentes reclamos de los empleados de entidades gremiales, y el lamentable estado que muestran vías, estaciones y formaciones en cualquier lugar de nuestro país.
Pero el diputado radical pone en primer lugar de las quejas de usuarios e ineficiencia, al ramal Buenos Aires- Mar del Plata, que, a pesar de que desde hace unos meses la responsabilidad parece haber cambiado y estar en manos del Estado Nacional, "no mejoró para nada la manera de viajar para aquellos que tienen que usar este medio y sólo hemos podido contabilizar como positivos algunos momentos de hilaridad cuando se nos han anunciado faraónicas obras que colocarían el servicio en la vanguardia de la tecnología".
Entre algunos de los "inconvenientes" que sufren a diario quienes se transportan en las formaciones se cuentan los vagones de clase Turista y Primera unificados en una clase Única, absolutamente difíciles de utilizar e imposibles de disfrutar; otros de Pullman apenas superando a los primeros y que no brindan las garantías de confort ni de seguridad; cristales rajados, iluminación muchas veces inexistente, aires acondicionados rotos y calefactores ineficientes, pasillos y baños sucios, tapizados gastados y rajados, entre otros.
El tema referente a las vías es otro ítem en el que hace hincapié el ex intendente de Chascomús, señalando que "se deberá invertir inexorablemente en el corto plazo, ejecutando por fin las obras necesarias, quizá no tanto por el estado de las mismas de acuerdo a quienes son especialistas, pero si por la localización de varios tramos en medio de las ciudades, en zonas muy urbanizadas, que aumentan significativamente los riesgos por los pasos a nivel, para vehículos y personas, y al mismo tiempo, alejan el ramal de velocidades y tiempos de viaje lógicos y acordes a la época en que se vive".
Entre otros interrogantes, la iniciativa solicita información acerca de la situación actual, el tipo y grado de responsabilidad que tiene actualmente en la prestación del servicio, la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires y cuáles son las posibilidades de solucionar o incidir en la mejora de la prestación de lo mismos; la cantidad de formaciones que se utilizan en el ramal Buenos Aires- Mar del plata y el estado del equipamiento de cada una de ellas, incluyendo las que estuvieran previstas para auxilio de las que eventualmente salieran de servicio.
Asimismo, el gobierno provincial tendrá que indicar sobre los planes de inversión que la Empresa o en su defecto qué Área Provincial de incumbencia, prevén para el futuro en el corto, mediano y largo plazo y de qué dependen estos en cuanto a los tiempos y a la dimensión de las inversiones; y en cuánto tiempo se podrá observar un servicio apropiado de transporte ferroviario en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Según el legislador bonaerense "pocas privatizaciones de Servicios Públicos son tan ejemplificadoras de lo poco serias que fueron como la de los ferrocarriles, los que a pesar del tiempo transcurrido y la voluntad (al menos expresada con palabras) no pueden remontar la cuesta que la década del ´90 les ha significado".
Como referencia, Juan Gobbi enumera en su proyecto el pésimo servicio que se presta en prácticamente todos los ramales de corta o larga distancia, los permanentes reclamos de los empleados de entidades gremiales, y el lamentable estado que muestran vías, estaciones y formaciones en cualquier lugar de nuestro país.
Pero el diputado radical pone en primer lugar de las quejas de usuarios e ineficiencia, al ramal Buenos Aires- Mar del Plata, que, a pesar de que desde hace unos meses la responsabilidad parece haber cambiado y estar en manos del Estado Nacional, "no mejoró para nada la manera de viajar para aquellos que tienen que usar este medio y sólo hemos podido contabilizar como positivos algunos momentos de hilaridad cuando se nos han anunciado faraónicas obras que colocarían el servicio en la vanguardia de la tecnología".
Entre algunos de los "inconvenientes" que sufren a diario quienes se transportan en las formaciones se cuentan los vagones de clase Turista y Primera unificados en una clase Única, absolutamente difíciles de utilizar e imposibles de disfrutar; otros de Pullman apenas superando a los primeros y que no brindan las garantías de confort ni de seguridad; cristales rajados, iluminación muchas veces inexistente, aires acondicionados rotos y calefactores ineficientes, pasillos y baños sucios, tapizados gastados y rajados, entre otros.
El tema referente a las vías es otro ítem en el que hace hincapié el ex intendente de Chascomús, señalando que "se deberá invertir inexorablemente en el corto plazo, ejecutando por fin las obras necesarias, quizá no tanto por el estado de las mismas de acuerdo a quienes son especialistas, pero si por la localización de varios tramos en medio de las ciudades, en zonas muy urbanizadas, que aumentan significativamente los riesgos por los pasos a nivel, para vehículos y personas, y al mismo tiempo, alejan el ramal de velocidades y tiempos de viaje lógicos y acordes a la época en que se vive".
Asimismo, Juan Gobbi sostuvo que "existe una contradicción enorme entre el estado en que se encuentra y los anuncios varias veces hecho por diferentes presidentes y gobernadores respecto de un tren bala, y de un tren rápido para el mismo ramal al que nos estamos refiriendo"; y concluyó "el servicio ferroviario requiere de menos anuncios y más atención y dedicación de parte del Estado, el que se ha mostrado ausente en casi todo lo vinculado a transporte, pero particularmente ineficaz en lo concerniente al servicio ferroviario, y no por falta de idoneidad de los responsables de carrera, sino por falta de vocación y decisión política de quienes han manejado esta Provincia". (PUNTO CERO).
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