sábado, febrero 16, 2008

CREARÁN UN PROGRAMA ESPECIAL PARA DENUNCIAR LAS CONDUCTAS IRREGULARES EN POLICÍAS

LA PLATA, Febrero 16, (PUNTO CERO) La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires iniciará un plan de trabajo enmarcado en el “Programa de recepción de denuncias para el mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, con el fin de prevenir, investigar y sancionar posibles conductas irregulares por parte de miembros de la fuerza.
El programa, aprobado por Disposición AGAI 5/08 y que se desarrollará en toda la provincia, comienza el próximo lunes 18 en la ciudad de Mar del Plata, hacía donde integrantes de la Auditoría se desplazarán para recepcionar denuncias graves que los ciudadanos quieran realizar.
Las denuncias podrán realizarse en la Casa de los Foros, ubicada en calle Santa Fe 2649 de esa ciudad, en el horario de 10 a 18.
Bajo el slogan “La policía es parte de todos y entre todos podemos funcionar mejor”, la Auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, María Alejandra Provítola, manifestó que “hemos creado este programa de trabajo para mejorar la policía de la provincia, como parte del enorme esfuerzo que realizan tanto el Gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Seguridad Carlos Stornelli y todos los que formamos el equipo en esta tarea, tratando de acortar las distancias entre la gente y el Ministerio”.
La Auditora hizo un llamado a la comunidad para que colabore con la tarea, denunciando aquellos casos considerados graves por parte de funcionarios policiales, y explicó que “luego analizaremos la información y sin perjuicio de las investigaciones que se puedan y deban realizar”.
“La idea central del Programa –comentó Provítola– es promover proyectos de mejora en el funcionamiento de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, utilizando el bagaje de la información que recolectemos y los conocimientos técnicos en la materia que poseen los abogados que integran la Auditoría a mi cargo”.
Respecto del alcance del programa, la funcionaria informó que “iremos semana por medio a distintos puntos de la provincia, nos instalaremos en lugares que oportunamente haremos conocer, donde profesionales de la Auditoría recibirán las denuncias que presente cualquier persona, garantizando la absoluta reserva de la información. Poco a poco iremos a todas las ciudades y localidades”.
Para la recepción de denuncias se empleará un formulario modelo, y en todos los casos se garantiza la reserva de información recibida.
Una vez labrada la denuncia y el informe de la Comisión, se conformarán las investigaciones sumariales administrativas o instrucciones preliminares según corresponda y se elevaran al Ministro Stornelli las propuestas de mejoras que pudieran surgir de acuerdo a la información recolectada.
Provítola puntualizó las faltas graves que la gente debe denunciar: “extorsiones, coimas, amenazas, apremios ilegales, manejos irregulares de fondos del Estado provincial, connivencia con delincuentes, abusos sexuales o casos graves de violencia familiar”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: