BUENOS AIRES, Febrero 10, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Se trabaja en nueve estaciones que extenderán la red, pero hay fuertes interrogantes sobre los plazos de culminación, los 25 kilómetros nuevos que prometió el jefe de Gobierno en su campaña y un millonario crédito del BID.
Entre los anuncios de Macri, prometía entre 25 y 30 kilómetros nuevos de subtes en su gestión que incluía “dos líneas totalmente nuevas y la línea E con ampliaciones que prácticamente sería una nueva”, según sus propias palabras. De hecho, adelantaba que pensaba licitar estas dos líneas este año y “que arranque el trabajo para principios del año 2009”.
Pero en los hechos, la cosa viene bastante distinta. La Política Online habló con Jorge Agote, vocero de Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo.
Entregó información sobre el estado de las obras en marcha y sobre los planes para la gestión. Sin embargo, adelantó que están “revisando los 25 kilómetros prometidos” porque aún trabajan en los cronogramas.
“En lo que se refiere a plazos, una vez que hayamos culminado los estudios para adelantar los cronogramas de obra, podrán ser establecidos y posteriormente comunicados”, informó el vocero. Y agregó: “No tenemos tiempos precisos de inauguraciones ya que estamos trabajando para adelantarlos”.
Las obras en marcha
Agote ofreció información detallada sobre las obras que hoy están en marcha. Se basa en la construcción de nueve estaciones en distintas líneas.
Línea A: Las estaciones, Puán-Carabobo-Flores y Nazca, las cuales están con distintos avances de obra con una extensión de 2,9 km. “En el caso de Puán y Carabobo pensamos que se estarían inaugurando en el tercer trimestre de este año. Con respecto a las otras estaciones estamos avanzando en las licitaciones con el fin de reducir los tiempos de inauguraciones”, aclaró el vocero.
Línea B: Están en construcción las estaciones Echeverría y Villa Urquiza de 1,6 km. Esta extensión permitirá la combinación con la Estación Villa Urquiza, El tramo Echeverría-V.Urquiza se esta construyendo bajo la Av. Triunvirato entre la avenida de los Incas y calle Roosevelt. El cronograma oficial hablaba de fines de 2008, incluyendo una estación de trasbordo y conexión con el tren.
Línea H: Se está trabajando en dos frentes, del lado norte la estación Corrientes (1 Km.) y del lado sur las estaciones Parque Patricios-Hospitales con una extensión de 1,2 Km.
Según Agote, “al asumir nos encontramos con las obras en construcción. Por distintos motivos los plazos se extendieron más de lo previsto, por falta de previsiones”.
Lo que resta definir es un millonario crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Se esta en conversaciones con el BID y el Ministerio de Economía de la Nación, y estamos avanzando sobre la misma pero por ahora no se ha concretado ninguna operación de financiamiento”, explicó la fuente. Según información recogida por este medio, el monto rondaría entre los 300 y los 500 millones de dólares.
Actualmente, SBASE está dirigido por el ingeniero Jorge Irigoin, un viejo asesor de la familia Macri y de íntima confianza del jefe de Gobierno. Además de haber ocupado cargos en Siemens, fue director del Grupo Socma, tanto en SEVEL, en el Correo Argentino y posteriormente en OCA del que fue vicepresidente y director ejecutivo.
Entre los anuncios de Macri, prometía entre 25 y 30 kilómetros nuevos de subtes en su gestión que incluía “dos líneas totalmente nuevas y la línea E con ampliaciones que prácticamente sería una nueva”, según sus propias palabras. De hecho, adelantaba que pensaba licitar estas dos líneas este año y “que arranque el trabajo para principios del año 2009”.
Pero en los hechos, la cosa viene bastante distinta. La Política Online habló con Jorge Agote, vocero de Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa del Gobierno de la Ciudad que estudia, diseña y realiza los planes de expansión de la red de transporte subterráneo.
Entregó información sobre el estado de las obras en marcha y sobre los planes para la gestión. Sin embargo, adelantó que están “revisando los 25 kilómetros prometidos” porque aún trabajan en los cronogramas.
“En lo que se refiere a plazos, una vez que hayamos culminado los estudios para adelantar los cronogramas de obra, podrán ser establecidos y posteriormente comunicados”, informó el vocero. Y agregó: “No tenemos tiempos precisos de inauguraciones ya que estamos trabajando para adelantarlos”.
Las obras en marcha
Agote ofreció información detallada sobre las obras que hoy están en marcha. Se basa en la construcción de nueve estaciones en distintas líneas.
Línea A: Las estaciones, Puán-Carabobo-Flores y Nazca, las cuales están con distintos avances de obra con una extensión de 2,9 km. “En el caso de Puán y Carabobo pensamos que se estarían inaugurando en el tercer trimestre de este año. Con respecto a las otras estaciones estamos avanzando en las licitaciones con el fin de reducir los tiempos de inauguraciones”, aclaró el vocero.
Línea B: Están en construcción las estaciones Echeverría y Villa Urquiza de 1,6 km. Esta extensión permitirá la combinación con la Estación Villa Urquiza, El tramo Echeverría-V.Urquiza se esta construyendo bajo la Av. Triunvirato entre la avenida de los Incas y calle Roosevelt. El cronograma oficial hablaba de fines de 2008, incluyendo una estación de trasbordo y conexión con el tren.
Línea H: Se está trabajando en dos frentes, del lado norte la estación Corrientes (1 Km.) y del lado sur las estaciones Parque Patricios-Hospitales con una extensión de 1,2 Km.
Según Agote, “al asumir nos encontramos con las obras en construcción. Por distintos motivos los plazos se extendieron más de lo previsto, por falta de previsiones”.
Lo que resta definir es un millonario crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Se esta en conversaciones con el BID y el Ministerio de Economía de la Nación, y estamos avanzando sobre la misma pero por ahora no se ha concretado ninguna operación de financiamiento”, explicó la fuente. Según información recogida por este medio, el monto rondaría entre los 300 y los 500 millones de dólares.
Actualmente, SBASE está dirigido por el ingeniero Jorge Irigoin, un viejo asesor de la familia Macri y de íntima confianza del jefe de Gobierno. Además de haber ocupado cargos en Siemens, fue director del Grupo Socma, tanto en SEVEL, en el Correo Argentino y posteriormente en OCA del que fue vicepresidente y director ejecutivo.
Actualmente, el servicio de subterráneos cuenta con 53,7 kilómetros de red, distribuidos en seis líneas. La A, que hace el recorrido Plaza de Mayo-Primera Junta; Línea B L.N.Alem-Los Incas; Línea C Catedral-Congreso de Tucumán; Línea D Constitución-Retiro; Línea E Bolívar-Plaza de los Virreyes; y la Línea H Once-Caseros. (PUNTO CERO-La Política OnLine).
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