sábado, febrero 16, 2008

RECLAMAN DECLARAR RESERVA NATURAL AL PREDIO SANTA CATALINA DE LOMAS DE ZAMORA

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 16, (PUNTO CERO) El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Walter Martello, presentó un proyecto para declarar reserva natural al predio de Santa Catalina, ubicado en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora.
El objetivo del pedido es resguardar esta área de alto valor histórico, educativo y ambiental y evitar de este modo posibles peligros como por ejemplo descargas de residuos o la inserción de emprendimientos inmobiliarios.
Algunas cifras, incluidas en los fundamentos de la iniciativa, dan cuentan de la importancia de este espacio: “comprende más de 500 hectáreas de espacio verde, 25 hectáreas de laguna, 50 de pastizales bajos, 172 especies de aves, más 400 especies de hongos y algas, al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, más de 60 familias de invertebrados, dos universidades (de La Plata y de Lomas de Zamora), un Centro de Educación Agrícola Provincial, 1 tambo con 80 vacas, 1 vivero universitario experimental de plantas autóctonas, la Reserva Mitológica “Dr Carlos Spegazzini”, 2 mil metros del sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha”.
Por todas estas razones, el legislador del ARI elaboró esta iniciativa que contempla la declaración de interés público y la conformación de un Comité de Manejo de la reserva, integrado por representantes de la UNLP, de la UNLZ, ONG`s y sociedades civiles vinculadas al área.
“Su función será dictar pautas de control del espacio que permitan la preservación y conservación del patrimonio cultural, científico, histórico como así también todos los factores bióticos y abióticos del ecosistema”, detalla el proyecto. A su vez, se creará un subcomité que tendrá la tarea de establecer líneas de investigación para conocer el estado del predio.
La investigación sobre el predio fue llevaba a cabo por Alberto Demagistris, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ; el biólogo Julián Baigorría; Claudia Furman, técnica superior en Gestión Ambiental, naturalista y avistadota de aves migratorias; el especialista en manejo del ambiente Julio Medina.
El trabajo realizado por este equipo de profesionales fue recientemente declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO

No hay comentarios.: